Entre Iran y el "mundo árabe" hay dos puntos de ruptura decisivos: el primero racial (tanto persas como árabes se sienten superiores el uno respecto al otro), pero sobretodo confesional. Entre el sunnismo y el chiismo hay bastantes más diferencias que entre el catolicismo y cualquier otra forma del cristianismo.
Nosotros no vamos tirando bombas o atacando a evangélicos u ortodoxos, sin emargo en paises como Pakistan, Yemen o Líbano las luchas entre sunnies y chiíes son todavía más virulentas de lo que muchas veces lo son entre musulmanes y cristianos.
Al menos diez muertos en enfrentamientos entre suníes y chiíes en el norte de Yemen - 21/07/09 - 1421499 - EcoDiario.es
Mueren 35 personas en 3 días de disturbios entre chiíes y suníes en Pakistán - 11/01/09 - 962727 - EcoDiario.es
Y todo esto a pesar de que según nos dicen tienen los mismos enemigos y objetivos...
Y a pesar de que en teoría es el islamismo sunní el que trae mayores dificultades en tema de terrorismo, opresión, persecución, etc.... son los movimientos o paises de mayoría chií los que son percibidos como una mayor amenaza(hezbollah, Iran, etc...).
Y es que de hecho, por algún motivo, son los movimientos o paises de esta rama del Islam los que en la actualidad se enfrentan de una manera más activa y realista a Israel-EEUU.
Incluso Siria, otro gran problema para Israel, tiene un gobierno perteneciente a una poco conocida minoría religiosa prochií.
La Chiizacion de Siria
Y es que el chiismo es una forma del islam con importantísimas consecuencias sociales.
En el mundo sunní, en cambio, exceptuando los movimientos terroristas, extremistas, levantiscos y rebeldes antigubernamentales, junto a la misteriosa AL.QAEDA, en general los que al final siempre gobiernan son dictaduras más o menos corruptas al servició de EEUU e Israel. Fuera de según qué excesos, se han mostrado muchísimo más adaptables a los intereses de las élites mundiales.
Marcadores