Re: Iglesia y Política
Iniciado por
Defensor_fidei
¿Me pueden decir la diferencia entre un movimiento político y una ideología? Gracias
Un movimiento político es lo que indican sus palabras, acción con intención de actuar dentro y sobre una sociedad, para cambiarla, modificarla o mantenerla.
Una ideología puede tener una naturaleza diversa: ideología científica dentro del campo de las ciencias tan sólo; corriente ideológica que no se traduce en un movimiento necesariamente; ideología utópica pensada por un individuo o un grupo y que nunca llega a implantarse socialmente...
En resumen, movimiento político implica acción; ideología es una forma de entender el mundo o la realidad. En el primer caso, la ideología está implícita o asociada. El segundo no implica necesariamente la necesidad de movimiento.
Última edición por Valmadian; 05/09/2010 a las 12:19
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
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