UN VERDADERO ESTUDIO DEL LIBERALISMO
Josep Pla
URGENTE ESTUDIO HISTÓRICO, CIERTO Y VERDADERO DEL LIBERALISMO ESPAÑOL
El año 1812 no queda tan remoto como pudiéramos pensar. Cádiz y sus Cortes: los afrancesados, los masones, los dobles agentes y los liberales, ¿quién puede pensar que esa plaga se haya extinguido? Nada más lejos y todo lo contrario: con el paso de los lustros, de las décadas, de los siglos, a la minoría golpista (facinerosa, codiciosa y ambiciosa de poder) que truncó el curso de nuestra Historia, allá por 1812, se le ha ido agregando toda la morralla que forma los oportunistas y los memos.
Hoy triunfa el liberalismo: lo ha hecho en las urnas. Más por desinformación del electorado que por adhesión consciente de los españoles a unos postulados liberales; y ha vencido el liberalismo por la repugnancia que inspira lo que nos han presentado como su aparente antagonista; que es (y no es) el socialismo. Pues, del mismo corte, más que antagonistas, uno y otro partido son adversarios que rivalizan por acaparar el poder político.
Desinformación: Como todo el mundo sabe, la mayoría de votantes no tiene información histórica (iba a decir una carrera universitaria, pero me he arrepentido; puesto que tenerla a día de hoy no asegura, ni mucho menos, una cultura básica en Historia de España). Por lo tanto, la gente -cuando la gente oye "liberal"- es como si oyera llover. Si la gente supiera verdaderamente lo que fueron los "liberales" (del XIX) los populares no se jactarían tanto de ese "legado".
Pero, como se da el caso de que una mayoría de presuntos "historiadores" (escribidores de libros, divulgadores, profesores, etcétera) son liberales por convicción y pedantería; o, con mayor frecuencia, holgazanes que aceptan acríticamente la versión liberal de la Historia (con el acervo de tópicos, estereotipos, lugares comunes, falsedades varias y errores), sin hacer lo más mínimo por investigarlo, pues así tenemos nuestra Historia: que la ignoramos casi toda y, consecuentemente, nos ignoramos del todo. Saber historia no es retener fechas y nombres. Es otra cosa muy distinta.
El maestro Josep Pla lo dijo mejor que nadie.
"Godoy, Floridablanca, Aranda, Mendizábal,Salamanca y tantísimos más. Estos hombres han desvirtuado a España, han destruido las raíces de una España compleja, que es lo que es España. Los llamados liberales españoles -que, por otra parte, no lo eran- han sido horribles. Han destruido la tradición, la vida libérrima, ¿por qué? ¿Para la construcción de los ferrocarriles regalados a los Rothschild de París? Ahora, en todo caso, la situación es la que es. Tras esta ruptura, las dificultades de esta Península han sido inmensas; me refiero a la zona donde vivimos. Las dificultades son permanentes y llegan hasta nuestros días. Hace falta un estudio serio sobre el liberalismo y dejar de jugar, de una vez, con las palabras. Muchos de los que se llaman liberales son unos puros demagogos y no conocen la historia. Habría que estudiar a fondo todo este largo período, darle tantas vueltas como fuera preciso, y con un espíritu desprovisto de hipocresía. Lector infatigable de las cosas del siglo pasado y de los inmediatamente anteriores, creo que no se ha hecho. Sería muy importante, decisivo, hacerlo".
Josep Pla.
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Marcadores