Estimado Forseti:
Te defines como liberal y tu avatar es la bandera del Tradicionalismo Hispánico, y del Requete, siendo ambos una de las vertientes mas ricas y valiosas de la Cristiandad, que es lo opuesto en todos los niveles al liberalismo.
Como bien dijo Hyeronimus en este foro se ha tratado el tema por lo que sugiero que lo examines.
Del Pensamiento liberal, su filosofía y sus graves derivaciones en la formación cultural del hombre y la sociedad, y sus aún más graves consecuencias en el orden político, se ha ocupado desde antiguo el Magisterio de la Iglesia condenandolo con toda severidad.
Sobre todo en la Encíclica "Mirari Vos" (l832), de Gregorio XVI; "Quanta Cura" (1864),
de Pió IX, "Inmortale Dei" (1885), de Leon XIII, La carta "Notre Charge Apostlique", de San Pio X, "Ad Beatissimi" (1914) de Benedicto XV, "Quas Primas" (l925), de Pío XI, y un largo etc, sin olvidar el "Syllabus".
En estos documentos se establecen los males que provoca el liberalismo a los estados; los peligros sociales que acarrea, etc:
"Busca desterrar toda virtud y pervertir el alma", su "acción es nefasta para las naciones católicas", "engendra el libertinaje", "PREPARO EL ADVENIMIENTO DEL COMUNISMO...Y SU DIFUSIÓN" (esto ultimo esta en Pío XI enciclica "Divino Redemptoris"), "ES ANTICRISTIANO", etc, etc.
Debemos tener presente que:
El liberalismo propone a la "libertad" -en lo político, económico, religioso, cultural, individual y social-, como un fin ultimo, como el ideal absoluto.
Pero la libertad es un poder moverse y en el ello lo que importas es el "Hacia Donde" y en el "para que".
Afirmaba Gabriel Garcia Moreno: "Libertad, para todo y para todos, menos para el mal y los malhechores".
De allí que el liberalismo es un movimiento esencialmente Anti-Tradicionalista.
Onticamente tiene que ver con el "non servían", o la rebelión de Adán y Eva en el paraíso, que quisieron la libertad para: "ser como Dios".
Tambien se vincula con el libre-pensamiento de los protestantes, con los empiristas y deístas ingleses, con los iluministas e enciclopedistas franceses, que dieron forma a la Revolución Francesa.
El liberalismo fue el creador del mito Democrático.
Engendro el capitalismo económico con su bandera del "laissez faire, laissez passer", y su libertad de comercio, ya condenada por Platón -con toda agudeza- como el mal que divide la sociedad -entre pobres y ricos- la corrompe y finalmente la lleva a la guerra civil.
En lo religioso genero la herejía de la Religión de la Libertad, el Relativismo, el Deismo, el Modernismo.
De más esta decir que fue el instrumento de los hermanos tres puntos para socavar a las Patrias Católicas.
No es ocioso recordar que el liberalismo trajo algo peor, que la ignorancia y aún peor que la mentira: Trajo la Confusión.
La nueva torre de Babel.
Actualmente son los sostenedores del Globalismo o Mundialismo, que esta esclavizando a Europa y a el mundo entero, entregándolos de pies y manos a los Amos del Mundo.
Otra cosa y prometo que es la última:
El liberalismo que de Francia paso a las élites Españolas se trasformo en la desastrosa, corrupta e inepta monarquía Liberal Absolutista que termino arruinando a España y a Hispanoamérica.
Con relación a esto ultimo, el liberalismo -por estos lares- nos llevo a las continuas guerras civiles, al fraccionamiento de los territorios, al resentimiento, a la división entre "Civilización y Barbarie", en la cual los "bárbaros" eran los gauchos y criollos y los "civilizados" los liberales y a la paulatina perdida de nuestras veras Raíces Fundacionales.
Cordiales saludos.