Te doy la razón en que las cortapisas al pago de tributos podían impedir el desarrollo de grandes gestas. Es por eso que en Castilla descansó el nervio de la Monarquia durante los Habsburgo. También es cierto que los mismos realistas pudieran estar influidos por el ambiente e ideas del momento. Sobre si había quejas por la falta de convocatoria de cortes en los siglos de la Edad Moderna lo desconozco, pero por lo menos en base a mis conocimientos de aquella época no puedo descartarlo, ausencia de prueba no significa prueba de ausencia. Lo único que quería mostrar es que el realismo/carlismo desde sus inicios se posicionó en contra del absolutismo, fueran sus valoraciones históricas más o menos correctas.
Ahora bien, una cosa son las cortes, y otra los fueros: la ley emanada de la costumbre y reconocida por el Rey (que es cuando pasa a ser ley) y además una cosa son las convocatoria de cortes para aprobar impuestos y otra la convocatoria de cortes para modificar leyes.
Doble Águila, las cortes tradicionales y del carlismo son estamentales u orgánicas y no basadas en la ficción individualista y de la masa, ahora bien no existen los mismos cuerpos vivos en la sociedad actual que en la Edad Media, yo es por ello que no defendería unas cortes que no representan a la sociedad actual. Ahora bien si volviera a emerger una nobleza de verdad...
Marcadores