Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso

Tema: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Cada vez más cerca de "Un mundo feliz" y de los "bebés de diseño". ¿Respuesta de la Iglesia y de los medios católicos? ¿Respuesta de los ecologistas? ¿Respuesta de los medios que están todo el día con los vegetales transgénicos?
    _________


    Investigadores chinos editan los genes del primer embrión humano


    Aunque solo han usado embriones anómalos detuvieron la investigación por el escaso éxito de la técnica


    • Jueves, 23 de abril de 2015
    • Por Antonio Regalado
    • Traducido por Lía Moya


    Investigadores chinos han sido los primeros en usar la edición de genes para modificar embriones humanos obtenidos de una clínica de fertilización in vitro. Este logro no está exento de polémica y presenta numerosos dilemas éticos.

    El equipo científico compuesto por 16 personas está basado en la Universidad Sun Yat-Sen de Guagzhou, y se propuso ver si podía corregir el defecto genético que produce beta-talasemia, una enfermedad de la sangre, editando el ADN de óvulos fertilizados.

    El informe del equipo demuestra que el método aún no es preciso, lo que confirma las dudas del mundo de la ciencia en torno a si la edición genética podría ser práctica para usar en embriones humanos, y si llegarán a nacer personas modificadas genéticamente en un futuro próximo.

    El informe de los autores apareció el 18 de abril en una revista científica de bajo perfil llamada Protein & Cell. Los autores, encabezados por Junjiu Huang, afirman que existe una necesidad apremiante de mejorar la precisión de la edición genética antes de que se pueda aplicar en la práctica clínica para producir niños con genes reparados por ejemplo.

    El equipo no intentó conseguir un embarazo y afirma que, por motivos éticos, solo hicieron las pruebas en embriones anómalos.

    "Estos autores han hecho un gran trabajo señalando los desafíos", afirma el investigador de la Fundación de Células Madre de Nueva York (EEUU) en Manhattan, Dieter Egli. "Ellos mismos afirman que este tipo de tecnología no está preparado para ningún tipo de aplicación". El artículo ya había circulado entre investigadores y había despertado preocupaciones al destacar lo cerca que está la ciencia médica de medrar en el repositorio genético humano (ver Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero, ¿también legales?)

    El pasado marzo, un grupo de la industria pidió una moratoria de los experimentos de este tipo del que se informa desde China, citando los riesgos y la posibilidad de que abran la puerta a la eugenesia, o de cambiar rasgos no médicos de los embriones, como la altura o la inteligencia (ver La industria pide una moratoria para la manipulación genética en humanos). Otros científicos recomendaron reuniones a alto nivel de expertos, reguladores y expertos en ética para debatir si hay usos aceptables para este tipo de ingeniería (ver Un grupo de científicos pide una cumbre sobre la edición genética en bebés).

    El equipo chino ha informado sobre la edición de más de 80 embriones usando una tecnología conocida como CRISPR-Cas9. Aunque tuvieron éxito en algunos casos, en otros la tecnología CRISPR no funcionó o introducía mutaciones inesperadas. Algunos de los embriones acabaron siendo mosaicos, con un gen reparado en algunas células pero no en otras.

    Los padres portadores de beta-talasemia podrían decidir analizar sus embriones fertilizados in vitro, escogiendo solo aquellos que no hayan heredado la mutación que produce la enfermedad. Sin embargo, la edición de genes abre la posibilidad de una modificación de la línea germinal, o de reparar permanentemente el gen en un embrión, óvulo o esperma de tal forma que se pase a los descendientes y a generaciones futuras.

    Esta idea es objeto de un intenso debate dado que hay quien piensa que el repositorio genético humano es sacrosanto y nunca debería someterse a la alteración tecnológica, ni siquiera por motivos médicos. Otros admiten que la ingeniería de línea germinal podría ser útil algún día, pero que aún hay que hacer muchas pruebas. "No se puede desechar la idea", afirma Egli. "Es muy interesante".

    El equipo chino hizo la edición genética en óvulos que se habían fertilizado en una clínica de fertilización in vitro pero que eran anómalos porque los habían fertilizado dos espermas, no uno. "Los motivos éticos descartan la posibilidad de estudios de edición genética en embriones normales", afirman.

    Hay numerosos embriones anómalos disponibles para la investigación, tanto en China como en Estados Unidos. Al menos un centro de genética estadounidense está usando CRISPR en embriones anómalos rechazados por las clínicas de fertilización in vitro. Ese grupo ha descrito algunos aspectos de su trabajo con la condición de que no se le identificara, dado que el procedimiento sigue resultando polémico.

    Para hacer reparaciones usando CRISPR se emplea la propia maquinaria de reparación de ADN de la célula para corregir los genes. La tecnología guía una proteína de corte a un punto concreto de la molécula de ADN para cortarla. Si se proporciona una "plantilla de reparación", en este caso una versión correcta del gen de la beta-globina, el ADN se reparará usando la secuencia sana.

    El grupo chino afirma que entre los problemas que se han encontrado está el hecho de que algunas veces el embrión ignoraba la plantilla y se reparaba a sí mismo usando genes parecidos de su propio genoma, "dando lugar a mutaciones inapropiadas".

    Huang explica que detuvo las investigaciones después de conseguir estos pobres resultados. "Si quieres hacerlo en embriones normales, tienes que tener una fiabilidad cercana al 100%", declaro Huang a Nature News. "Por eso paramos. Creemos que aún está demasiado inmaduro".


    Fuente: Investigadores chinos editan los genes del primer embrión humano - MIT Technology Review

    Más sobre CRISPR: Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero, ¿también legales?- MIT Technology Review
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Mapa de los países donde sería legal crear estos "humanos transgénicos"



    De menor a mayor permisividad legal:
    Rojo: Prohibido por las leyes
    Rojo claro: Prohibido por directrices que no tienen rango de ley (el caso de China)
    Gris claro: Hay ciertas restricciones pero nada más
    Gris oscuro: Ambiguo

    FUENTE DEL MAPA: RB&E | Full text | International regulatory landscape and integration of corrective genome editing into in vitro fertilization
    FUENTE SECUNDARIA: CGSÂ*:Â*These are the Countries Where it's 'Legal' to Edit Human Embryos (Hint: the US is One)
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 30/04/2015 a las 03:02
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Es una cuestión muy peligrosa que no se va a parar mientras exista gente que crea que será rentable. Y no hay barreras para la rentabilidad.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Lo que me preocupa es que este caso no ha generado ninguna reacción. No he visto que ninguna publicación católica se haya eco de un asunto tan grave. La prensa generalista tampoco. Cuando lo de la oveja Dolly recuerdo perfectamente que hubo un gran escándalo. Periódicos como ABC publicaron artículos muy críticos durante varias semanas. Ahora no hay ninguna reacción o desde luego me ha pasado desapercibida.

    El artículo inicial es de la revista del MIT, que suele publicar unas traducciones al español un tanto literales, siempre a favor de la corriente que es partidaria de dejar la tecnología al margen de la moral. Lo de "editar los genes" me suena raro y creo que no describe la gravedad de la cuestión. ¿Con qué términos podríamos describir esta realidad para llegar a la gente? ¿"Manipular" los genes de un embrión? Y de los embriones tratados con esta técnica, ¿podríamos decir que son "transgénicos", por analogía con las semillas vegetales, aprovechando que hay cierta conciencia con el tema? ¿O quizá sería degradante utilizar ese término?
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Y es que serían eso, humanos transgénicos. No es diferente a manipular una manzana para que brille más.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Vamos a ver si con esta derivación española los infocatólicos y los morillos se dignan a informar del asunto.
    ____________



    PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2015

    Las investigadoras que han revolucionado la edición genética, premio Princesa de Asturias


    Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna reciben el galardón por el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9, que permite eliminar y añadir fragmentos de ADN de forma rápida y precisa. La herramienta ha revolucionado la investigación biomédica en solo dos años y suena como posible premio Nobel.


    Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna - Foto Vozpópuli

    Apenas han pasado dos años desde que las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna descubrieron la posibilidad de aplicar un mecanismo de defensa de las bacterias para la edición rápida del material genético y ya han cambiado la forma en que se investiga en el mundo. La posibilidad de cortar y pegar fragmentos de ADN a la carta mediante la técnica conocida como CRISPR-Cas9 ha abierto la puerta a una revolución científica en innumerables campos de investigación y les ha valido para conseguir el premio Princesa de Asturias de Investigación 2015.

    El descubrimiento se remonta al año 1987, cuando un grupo de científicos japoneses se dieron cuenta de que algunas secuencias de ADN de la bacteria E.coli se repetían una y otra vez, separadas por otras secuencias a las que denominaron espaciadores. En los años siguientes las técnicas de análisis genético permitieron a los investigadores observar algo muy curioso: algunas de aquellas secuencias repetitivas se parecían mucho al ADN de algunos virus, lo que les hizo sospechar que la bacteria estaba usando una especie de mecanismo de defensa. El mecanismo, bautizado como CRISPR, quedaba poco después al descubierto: durante millones de años, las bacterias han desarrollado un sistema de defensa contra los virus que les permite identificarlos y neutralizarlos. Cuando un virus invade la célula, ésta hace una copia de su material genético, lo incorpora en su propio ADN de modo que ya tiene una especie de 'foto del sospechoso' que le permite identificar a ese invasor y trocearlo cada vez que aparezca dentro del sistema.

    El encargado del trabajo sucio de despedazar e inactivar el ADN del virus es una molécula denominada Cas9, en la que Charpentier y Doudna, afincadas respectivamente en Alemania y EEUU, se fijaron para sus investigaciones. A finales de 2012, ambas investigadoras presentaron un trabajo en la revista Science en el que describían una manera de programar a Cas9 para acudir a la secuencia genética de cualquier organismo e inactivar determinadas regiones del ADN. Y aquí estaba la clave de la revolución genética. "Si algo hicieron Charpentier y Doubna fue percartarse de que esta sistema inmune de las bacterias puede convertirse en una herramienta utilísima para la modificación de genomas", explica a Next Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y uno de los pioneros en el uso del sistema CRISPR en España. "Cuando se produce un descubrimiento de este tipo, todo el mundo piensa "anda, ¿cómo no se me ocurrió a mí?", porque era algo que estaba ahí, pero solo ellas supieron verlo".Apenas unas semanas después de la aparición del estudio, los primeros laboratorios empezaron a probar la técnica y mostraron resultados espectaculares. La herramienta CRIPSR-Cas9 permitía editar el ADN de manera rápida, precisa y versátil y ahorraba meses de trabajo. Y no solo servía inactivar la región de ADN deseada, sino que la maquinaria molecular permitía introducir una secuencia concreta dentro del material genético. "Gracias a esta técnica", explica Montoliu sobre su investigación, "nosotros hemos solucionado en apenas dos o tres meses el experimento en el que llevábamos trabajando casi 20 años". Su trabajo se centra en la expresión del albinismo, pero para conocer cómo se activa necesitan 'apagar' los genes implicados en un montón de zonas del ADN, algo que con las técnicas clásicas tenía una dificultad extrema.

    El sistema empleado hasta ahora para obtener ratones modificados genéticamente, por ejemplo, consistía en introducir células madre pluripotentes que se inyectaban en un embrión, que daba lugar a un animal quimérico cuya mutación se intentaba transmitir a los siguientes ratones mediante cruces. "Un mutante requería un año y medio de trabajo", reconoce Montoliu, "y la técnica solo permitía una mutación cada vez, con mutaciones muy groseras, que no tenían nada que ver con las mutaciones que se producen en el ADN de un ser humano. Con CRISPR conseguimos generar no los alelos de un mutante, sino la mutación de Pepito o Antonio; porque estudio tu ADN, veo que tienes una C por una G en la posición 37 y consigo una réplica en dos meses".El sistema es tan versátil que permite reproducir esa mutación, o varias a la vez, e introducir secuencias de ADN en lugares concretos para ver sus efectos, lo que multiplica las posibilidades de investigación. "Es tan eficaz que si le das instrucciones puedes encontrarte animales con ocho mutaciones incorporadas de forma directa", insiste Montoliu. "Y si lo hubieras hecho de forma tradicional sería un experimento de años". Las aplicaciones no solo son prácticas en el terreno de la investigación en laboratorio. Además de generar modelos de animales mucho más precisos que reflejen la realidad de la enfermedad humana, el gran potencial está en el desarrollo de terapias génicas que permitanreparar el ADN de personas con "enfermedades raras", por ejemplo,

    "El peaje es que todavía no sabemos controlar todo", admite Montoliu. "Nuestro genoma es miles de veces mayor que el de las bacterias y existe el riesgo de que la seuencia que queremos "cortar" exista varias veces en el genoma. O en otras palabras, que quieras modificar el gen 1 y que de forma no controlada se modifique el gen 2, que afecte a dianas no previstas". Los esfuerzos se centran ahora en "disminuir la eficacia" de la maquinaria CRISPR, programarlo para hacer su trabajo de cortar una secuencia pero que solo lo haga una vez y deje de buscar secuencias parecidas. Otras estrategias se centran en atacar enfermedades programando a las moléculas Cas-9 para cortar la secuencia de virus como el del SIDA, o introducir la misma mutación que hace inmunes a la enfermedad a muchas personas.

    Para Montoliu lo interesante de este premio es, además, lo que tiene de respaldo a la investigación básica, cuya utilidad se cuestiona a menudo desde algunos sectores instituciones. "Esto es un bofetón a los que se han cargado la ciencia básica en este país y en general en todos los países", asegura a Next. "Estamos en una situación en la que básicamente parece que si no vas a curar una enfermedad, las posibilidades de que tu proyecto sea financiado son complicadas, cuando lo que hay que hacer es apostar por proyectos que no tienen una aplicación inmediata. Por eso seguimos haciendo ciencia y por eso nos divierte: el conocimiento nunca sabes dónde te va a llevar".

    FUENTE: Vozpópuli - Las investigadoras que han revolucionado la edición genética, premio Princesa de Asturias
    Última edición por Kontrapoder; 01/06/2015 a las 05:10
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Aquí hay un artículo publicado en portada de este conocido periódico de derechas que te indicará por donde a ir los tiros con este tema. Tiene todos los elementos de manipulación e ideológicos necesarios para ver la manera en que nos van a colar el tema.



    Una cuestión transgénica

    Miguel del Pino


    El pasado día 27 el Teatro Nacional de la Zarzuela convocaba a una rueda de prensa en la que se anunciaba un concierto extraordinario. En la tarde del sábado 29 de mayo, la gran mezzosoprano española María José Montiel daría un concierto extraordinario acompañada por el excelente pianista Miguel Estelrich, a favor del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
    El evento se planteó como un acto de agradecimiento a empresas, instituciones y particulares que hacen posible la actividad del centro. Los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a la investigación de las enfermedades que se estudian en el CIMA, tumores sólidos y hematológicos, Parkinson y enfermedad de Alzheimer fundamentalmente, pero también esas enfermedades que se conocen como "raras" por afectar a un reducido número de pacientes y ser todavía poco conocidas.
    Entre las enfermedades raras se encuentra la porfiria aguda. Consiste en una incapacidad genética para mantener en el organismo la producción de unas moléculas químicas llamadas porfirinas que son precursoras de la hemoglobina y de la mioglobina de la sangre, y también, en el mundo vegetal, de las clorofilas. Suele afirmarse que son las moléculas que hacen verde a la hierba y roja a la sangre.

    Cuando las porfirinas incorporan hierro en la parte central de su molécula se convierten en heminas, como la que se une en los pigmentos de la sangre a las proteínas llamadas globinas y constituir así la hemoglobina, la sustancia transportadora de oxígeno que se encierra en los glóbulos rojos.
    También en el músculo hay una sustancia similar, la mioglobina, así que no es extraño que la enfermedad de la porfiria aguda ocasione graves trastornos en la contracción muscular que pueden conducir a la parálisis progresiva y a la condición tetrapléjica.
    A esta situación había llegado una encantadora señora que nos asombró con su testimonio en la rueda de prensa. Su excelente aspecto y la elocuente manera en que explicó su odisea médica no hacían imaginable que hubiera llegado a la Universidad de Navarra en estado de parálisis total y con un pronóstico desesperado, pero allí, un médico de CIMA la cogió de las manos y le dijo "Voy a curarte".
    Y lo hizo. Poco a poco se inició la recuperación y la señora, cuyo nombre omitiremos por discreción elemental, nos explicó el inmenso triunfo que supuso poder mover un dedo y pulsar un timbre para pedir atención, y así hasta esa recuperación, prácticamente total, con la que felizmente compareció ante la prensa.
    Los periodistas asistentes, no especializados en ciencia, sino en música y teatro, no tardaron en preguntar qué medicinas milagrosas habían producido esta curación; previamente se había informado de que se trataba de un tratamiento muy caro e individual, y en la respuesta del médico aparecieron las palabras milagrosas: se trataba de terapia génica.
    El procedimiento consiste en introducir en el organismo de la paciente el gen de que era deficitaria, lo que se consiguió por medio de las técnicas clásicas de ingeniería genética, utilización de un virus, generalmente del grupo de los fagos, capaz de cortar ese gen a otro organismo y transferirlo a la enferma. Bien podemos decir que ésta, desde ese mismo momento, se había convertido en un organismo transgénico.
    Posiblemente sobrarían más comentarios, pero cuando desde el populismo se pretende satanizar este tipo de prácticas biológicas y declarar algunas ciudades, Madrid entre ellas, como "libres de transgénicos", uno no puede por menos de avergonzarse. Si la electrónica fue la Ciencia del siglo XX la biología lo es ya del siglo XXI, y es de una irresponsabilidad supina tratar de frenar estas investigaciones que tanto dolor pueden ahorrar al ser humano.
    También la insulina con la que se trata a los diabéticos es transgénica y se obtiene a partir de la bovina, y podrían añadirse centenares de ejemplos similares. No es el caso.
    Cuando se investiga con el fin de obtener más y mejores alimentos para una humanidad que va a requerirlos en un futuro inmediato, los científicos suelen tener que superar el obstáculo de las objeciones planteadas desde planteamientos supuestamente progresistas. No sólo se trata de producir mejores alimentos sino también mayores cantidades, de manera que vayan a explicar sus miedos supersticiosos a las poblaciones que pasan hambre o se verán abocadas a ella a muy corto plazo.
    Por supuesto que la investigación sobre ingeniería genética tiene que hacerse aplicando al máximo el principio de prudencia, y que las autorizaciones de alimentos o medicamentos transgénicos deben realizarse de manera individualizada y con tantos escrúpulos como los que tiene la industria farmacéutica al lanzar al mercado medicamentos de naturaleza distinta a los que estamos comentando.
    Añadir al genoma de una planta un gen que le haga producir un insecticida contra sus parásitos específicos podrá ser una bomba de espoleta retardada si ese mismo gen mata a otros insectos, en este caso polinizadores. Esta patente no debería nunca autorizarse, pero pensemos por el contrario en la introducción en el arroz del gen que incorpora la capacidad de sintetizar vitamina A procedente de la zanahoria. Los niños asiáticos hiponutridos deberían poder opinar sobre ello.
    En definitiva de lo que deben quedar libres las ciudades, y por extensión los pueblos, es de aquellos que pretenden frenar con planteamientos ideológicos el normal desarrollo de la ciencia de la biología. Hay mucho sufrimiento humano en juego.
    Miguel del Pino es biólogo y catedrático de Ciencias Naturales
    Kontrapoder dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  8. #8
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Re: Nueva eugenesia: chinos editan los genes de embrión humano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Reino Unido podría dar luz verde a la manipulación genética de embriones humanos

    N. Ramírez de Castro
    Día 20/09/2015 - 02.42h


    Una investigadora británica ha pedido permiso para utilizar la edición de genes, una técnica que permite modificar el genoma


    afp - Imagen de un embrión humano

    Una investigadora británica ha pedido permiso en el Reino Unido para editar genes de embriones humanos. Esta polémica técnica permite manipular el genoma, borrando, añadiendo o cambiando genes. El proceso es relativamente sencillo y, en el futuro, probablemente permita corregir antes de nacer graves enfermedades genéticas. Pero la manipulación también permitiría retocar genes con fines menos loables como intentar traer al mundo niños mejorados genéticamente, los llamados «bebés de diseño».

    Kathy Niakan, la investigadora que ha pedido permiso a la HFEA –la agencia gubernamental que regula las técnicas de fertilidad en el Reino Unido–, asegura que sus trabajos solo tienen fines de experimentación. Es decir, no pretenden que acabe en el nacimiento de un niño genéticamente alterado. Su intención es realizar en el laboratorio ensayos con embriones que ya han sido descartados por las clínicas de reproducción y estudiar el desarrollo humano. «Este conocimiento puede mejorar el desarrollo embrionario después de una fecundación in vitro y proporcionar mejores tratamientos para la infertilidad», defiende Niakan.

    Esta especialista, bióloga del desarrollo en el Instituto Francis Crick de Londres, investiga los genes que están activos en las etapas más tempranas del desarrollo humano, antes siquiera de que se implante en el útero. Hasta ahora ha realizado sus experimentos con embriones de ratón, pero sospecha que los genes claves en el periodo de implantación son diferentes en humanos y ratones.

    Si la HFEA da su visto bueno, el Reino Unido se convertiría en el primer país en regularizar el uso de las técnicas de edición de genes.

    Hace seis meses la revista «Nature» publicaba los recelos de algunos científicos a que esta técnica empezara ya a utilizarse en embriones humanos. Ni es segura ni es ética, advertían y adelantaban la polémica que se avecinaba. Poco tiempo después, China ponía en alerta a la comunidad científica al anunciar que ya habían modificado embriones humanos.

    Lo que preocupa a los científicos más cautelosos es que la tecnología aún no es suficientemente precisa. Es decir, es difícil controlar con exactitud cuántas células se modifican y si se corrige realmente el gen alterado. «Los efectos de la modificación genética en el embrión serían imposibles de detectar hasta el nacimiento y puede que no den la cara hasta unos años después. Los cambios se arrastrarían en las siguientes generaciones.

    FUENTE: Reino Unido podría dar luz verde a la manipulación genética de embriones humanos - ABC.es
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Genes mexicanos, mezcla de 35 razas
    Por Miquelet Chaira en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/03/2020, 22:22
  2. Referencias contra el racismo y la eugenesia
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/01/2017, 10:46
  3. La tragedia del esfuerzo humano (C. H. Douglas)
    Por Martin Ant en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/10/2014, 16:34
  4. Sobre el envejecimiento del ser humano
    Por Triaca en el foro Ciencia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/01/2011, 17:26
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/03/2009, 17:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •