No entiendo qué aportaría una república presidencialista. Si se elimina el principio monárquico, ¿con qué criterio se proclamaría cada nuevo presidente y qué autoridad o ascendiente haría que fuese respetado?
Pues mira Michael, creo que hace un tiempo el forero Nicus explicaba el proyecto que tenía en mente el carlista Bordaberry para con la Banda Oriental: Pretendientes a los tronos europeos...
En mi opinión, creo que es un buen modelo en el que inspirarse.
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
No entiendo qué aportaría una república presidencialista. Si se elimina el principio monárquico, ¿con qué criterio se proclamaría cada nuevo presidente y qué autoridad o ascendiente haría que fuese respetado?
En el papel todo vale, repúblicas, anarquías, consejo de sabios, partido único, lo que queráis, pero en la realidad España no ha conocido otro gobierno que la monarquía, y sólo la monarquía hereditaria ha sido estable a largo plazo.
Así que elucubrar vale, pero reconocimiendo como punto de entrada que el que proponga algo diferente a la monarquía tradicional, está inventando lo que dice y no deduciéndolo de la historia de España.
Última edición por Donoso; 15/10/2017 a las 23:17
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Totalmente de acuerdo en que la monarquía hereditaria es el sistema más estable a largo plazo. Sin ella no podríamos haber llevado a cabo la Reconquista ni la empresa americana. Sin ella no se podría haber consolidado España. Pero los carlistas se han centrado demasiado en el tema de la legitimidad y no han sabido explicar este aspecto racional de la monarquía hereditaria. De forma que, al final, la mayoría de gente tiene la impresión de que la monarquía hereditaria es algo completamente irracional e inoperante, cuando es precisamente lo contrario. Maurras lo explica muy bien en uno de sus libros.
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
La premisa inicial es que la gente no sabe qué es la monarquía. Tampoco que es la aristocracia y así llegamos a la democracia, que es la casa de "tócame roque". En resumen, del mismo modo que no todo el mundo puede ser ingeniero, electricista, fontanero, albañil, entrenador de fútbol o abogado, no todo el mundo es politólogo, historiador, especialista en historia del estado o en las diversas formas que puede adoptar éste. Y ese problema de ignorancia se convierte en problema de estulticia cuando quien "ilustra" es el informador llamado periodista que lo mismo toca un tema que toca otro muy distinto, según momento y circunstancias. No se puede ser maestro en todo, como no se puede ser alumno de todo.
En el ámbito del Carlismo puede ser que visto desde fuera el tratamiento de la monarquía y especialmente la legitimidad en España, resulte complejo, difícil y hasta árido. No en vano entran en juego diversos aspectos de distintas ramas de conocimiento: Historia, Filosofía Política, Derecho y, por supuesto, Tradición. Si, por ejemplo, te pones a leer de Fernando POLO ¿Quién es el Rey?, "La actual sucesión dinástica en la Monarquía Española" Madrid 1949 te puede dar un mareo, pero eso no le disminuye un ápice de su enjundia.
Estamos ante temas que no son fáciles, ¿cómo se interpretan los textos bíblicos? ¿acaso la gente entiende qué significa eso de la inerrancia de los mismos? En general, la gente no es racional, por lo que difícilmente se puede hacer entender nada complejo. Hace unos días leía una de esas noticias que estando en alguna de las muchas páginas de un medio, y a las que nadie presta atención, decía que según un estudio el 90% de la población mundial no sabe pensar Un 90% de la población mundial no sabe pensar es decir, a la gente hay que darle las cosas ya desmenuzadas para que no entren en conflicto con lo preestablecido. Hoy está cuestión la monarquía como forma de Estado, en su lugar impera la idea prefabricada de la república como algo más lógico o racional. Sin embargo, también le podemos dar la vuelta al argumento. La república en su forma moderna es un invento de la revolución, por tanto masónico, por tanto, anti-tradicional y, por que no, hasta anticristiano, y es que Cristo no vino a este mundo a anunciar la Verdad de la "república" celestial, sino la del Reino. En resumen, Dios no es republicano, eso lo es el hombre por rebeldía contra Él.
Hay una gran diferencia entre lo que es una forma de entender el mundo y una ideología. Algunos dirán que es lo mismo, pero yo lo veo distinto pues ya me he encontrado en alguna ocasión en la que me han afirmado que el Cristianismo es eso, una ideología, y yo he replicado que no, que es cosmovisión basada en una Verdad revelada, pero la crítica en contra si que se hace ideológicamente. La monarquía así entendida viene de Dios y los hombres luego ordenan su continuidad. El Papado es una monarquía, aunque no sea hereditaria entre miembros de una misma familia, algo lógico dado el celibato a imitación de Cristo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Gracias por el aporte Reyno.
Queridos amigos: por favor me pueden aclarar unas dudas
¿Por qué creen que la Monarquia es la mejor forma de gobierno?
¿Qué posibilidad hay para una Monarquia electiva? ¿Sería un buen modelo? Y si no, ¿Por qué la Monarquia no electiva sería mejor?
Saludos fraternales a todos.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
El libro es:
Charles Maurras, Encuesta sobre la Monarquía, Madrid, 1935.
Lo tengo en papel. Acabo de echar un vistazo, pero como es un libro muy voluminoso (más de 700 páginas) y lo leí hace mucho, no he encontrado en qué parte se explicaba eso. Quizá no se explica en ninguna parte concreta sino que está disperso a lo largo de todo el libro. Pero prometo buscarlo y poner algo si encuentro tiempo.
De todas formas, quería matizar que, en ausencia de un candidato claro al trono, es muy razonable optar de manera temporal por una república presidencialista o una dictadura, que al fin y al cabo es la postura que adoptó la Falange en los años 30.
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
REPÚBLICA NACIONALSINDICALISTA
12/06/2014 OzdmS4AI Activismo, Actualidad, Actualidad 2 0
Por si a alguien no le ha quedado claro, o tiene alguna duda, y después de que ayer se aprobara la Ley para suceder en la jefatura del Estado al mayor chorizo del reino, LA FALANGE (FE) quiere dejar clara su postura ante el debate planteado en cuanto a la forma de Estado, que es la misma que han defendido tradicionalmente los falangistas a lo largo de su existencia.
El Estado Nacionalsindicalista se constituirá como Estado de derecho adoptado a la forma republicana, considerando que sólo tendrá derecho a alcanzar la más alta magistratura del Estado quien mejor represente al pueblo y al tiempo esté mejor capacitado, al margen de cuál sea su ascendencia familiar. Como consideramos que es fundamental para el orden social la estructura jerárquica, que jamás habrá de ser incompatible con el ejercicio popular del derecho a elegir al Presidente de la República, la República Nacionalsindicalista será adjetivamente presidencialista.
El Presidente de la República, como jefe del Estado, será siempre responsable de sus actos, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Jefe del Gobierno, respondiendo ante las Cámaras, que ejercerán su control sobre el mismo como representantes del pueblo español.
Unas Cámaras en las que será inviable la participación artificial, corrupta, corrompida y corruptora de los partidos políticos y donde las Unidades naturales de convivencia serán las que lleven la verdadera representación del pueblo, o lo que es lo mismo, el propio pueblo español a través de la familia, de los municipios y del Sindicato, de manera sencilla, sin burocracias inútiles ni políticos profesionales vendidos a compromisos adquiridos dentro o fuera de la Patria.
POR SI A ALGUIEN NO LE HA QUEDADO CLARO
Manuel Andrino, Jefe Nacional
REPÚBLICA NACIONALSINDICALISTA – La Falange
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
En la wikipedia anglosajona hay unos apuntes interesantes sobre el republicanismo clásico:
Although modern republicanism rejected monarchy (whether hereditary or otherwise autocratic) in favour of rule by the people, classical republicanism treated monarchy as one form of government among others. Classical republicanism was rather aimed against any form of tyranny, whether monarchic, aristocratic, or democratic (tyranny of the majority). The notions of what constituted an ideal republic to classical republicans themselves depended on personal view. However, the most ideal republic featured form of mixed government and was based on the pursuit of civility.
Most controversial is the classical republican view of liberty and how, or if, this view differed from that later developed by liberalism. Previously, many scholars accepted the stance of Isaiah Berlin that republicanism was tilted more toward positive liberty rather than the negative liberty characterizing liberalism.[12] In recent years this thesis has been challenged, and Philip Pettit argues that republican liberty is based upon "non-domination" while liberal freedom is based upon "non-interference." Another view is that liberalism views liberty as pre-social while classical republicans saw true liberty as a product of society.
Y desbarbarizo:
Mientras que el republicanismo moderno rechazaba la monarquía (fuese hereditaria o autocrática) en favor del gobierno por el pueblo, el republicanismo clásico trataba la monarquía como una forma de gobierno más entre otras. El republicanismo clásico estaba más bien en contra de cualquier tipo de tiranía, fuera monárquica, aristocrática o democrática (tiranía de la mayoría). Las nociones de lo que constituía una república ideal para los republicanos clásicos dependían de su visión personal.
Aun así, el tipo ideal de república presentaba un gobierno mixto y se basaba en la búsqueda de civilidad.
Más controvertida es la visión de la libertad que tenía el republicanismo clásico, y si esta difería de la posteriormente desarrollada por el liberalismo. Previamente, los estudiosos adoptaron la postura de Isaías Berlin, que sostenía que el republicanismo tendía más a la libertad positiva que a la negativa que caracterizaba al liberalismo. En años recientes esta tesis ha sido desafiada, y Felipe Pettit argumenta que la libertad republicana está basada en la «no dominación», mientras que la libertad liberal está basada en la «no interferencia». Otra visión es la que enuncia que el liberalismo ve la libertad como anterior a la sociedad, mientras que el republicanismo clásico contempla la verdadera libertad como un producto de la sociedad.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Classical_republicanism
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Bueno, aunque ciertamente he perdido interés en la cuestión, pues me he dado por casualidad de frente con este vídeo donde se trata el tema... y bueno, lo que escucho me confirma en el mencionado desinterés. De todos modos, aquí lo dejo para quien no lo conozca:
Calvo Sotelo sobre la República (párrafo resaltado en negrita) en su Manifiesto a los electores.
Saludos en Xto.
Soy católico, y creo que, por serlo los más de los españoles, 'el Estado debe sostener el culto y el clero'. [...] Nada objeto a la libertad de cultos ya decretada, siempre que para la Iglesia sea libertad y no persecución. Así, habrá de reconocérsele: a) el derecho de enseñar y propagar la palabra de Dios; b) el de organizarse en Congregaciones sin límite que no sean el común. Votaré, por tanto, 'contra la escuela laica, la escuela única y la disolución y expulsión de las órdenes religiosas'. Finalmente, creo que la indisolubilidad del matrimonio, si adolece de inconvenientes notorios, libera, en cambio, a la sociedad de males gravísimos. 'Votaré contra el divorcio disolutorio'.
Soy avanzado en materia social y económica, mas no profeso el marxismo; [...] porque estimo esencial para el progreso humano el desenvolvimiento y difusión de la propiedad privada, y, en último término, porque hallo vital e insustituíble el fervor religioso en la ordenación económica de la vida social. Pero frente a la propiedad hay que exaltar, como fuente suprema de derechos y prerrogativas, otro principio: el trabajo.
El impuesto progresivo sobre la renta, la universalización —en riesgos y beneficios— del seguro social, el salario familiar, los arrendamientos colectivos de las fincas, el accionariado obrero, la limitación de los poderes financieros oligárquicos, etc., son postulados de mi ideología [...]
Yo no he votado la República, pero la quiso la mayoría de mis compatriotas, y la respeto [...] Pero 'desde fuera', debo opinar acerca de la estructuración de la naciente República, y anuncio que votaré a favor de la República de tipo "presidencialista", en que el jefe del Estado sea elegido por sufragio universal directo, y el Parlamento, por grandes circunscripciones y conforme al sistema de la representación proporcional, en su Cámara popular, y por los intereses espirituales, económicos y profesionales del país, en su Cámara alta.
No admito la Confederación. El Federalismo me parece inadecuado. 'Estimo sagrada la unidad patria, pero compatible con ella la autonomía regional', sobre la que habla, con autoridad notoria, un texto legal que yo redacté: el libro III del Estatuto provincial, que admite la región [...] y la define con enorme amplitud al reconocerle todas las atribuciones que el Estado no deba reservarse 'consustanciales con su soberanía'.
A esos preceptos me ciño: Nación, sólo una: España; Estado, sólo uno: el español. Y dentro de él las regiones que se quiera, con autonomía plena, intensa y profunda, pero sin romper jamás el cordón umbilical que debe unirlas a la madre patria.
Publicado originalmente en*La Región, 21-VI-1931 y recogido por Julián Soriano Flores de Lemus:*Calvo Sotelo ante la II República. Madrid, Editora Nacional, 1975, pp. 156-158
Última edición por ReynoDeGranada; 22/02/2021 a las 17:04
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
"Nós somos monárquicos pela monarquia e não monárquicos por dedicação pessoal ao Rei.Afirmado este elementar princípio da superioridade da Instituição sobre aquele que é o seu órgão mais alto, facilmente se compreende que, neste momento, a questão da legitimidade não tenha para nós importância.No ponto de vista positivo em que nos colocamos, o nosso rei é aquele que melhor servir a utilidade colectiva, aquele que os interesses da Grei reclamarem para os tutelar.É a legitimidade da conveniência política a sobrepor-se aos direitos do sangue..." Hipólito Raposo, integralista portugués.Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
"Nós somos monárquicos pela monarquia e não monárquicos por dedicação pessoal ao Rei.Afirmado este elementar princípio da superioridade da Instituição sobre aquele que é o seu órgão mais alto, facilmente se compreende que, neste momento, a questão da legitimidade não tenha para nós importância.No ponto de vista positivo em que nos colocamos, o nosso rei é aquele que melhor servir a utilidade colectiva, aquele que os interesses da Grei reclamarem para os tutelar.É a legitimidade da conveniência política a sobrepor-se aos direitos do sangue..." Hipólito Raposo, integralista portugués.Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Ciertamente hay una inquietud en muchos acerca de la continuidad de la Legitimidad proscrita una vez que desaparezca el Abanderado Don Sixto. La cuestión es peliaguda pues la línea dinástica que comenzó con D. Carlos María Isidro parece acabada. Pero eso no debe significar que haya que renunciar a los principios legítimos y de superioridad de la Monarquía Hispánica. Soy monárquico desde que tengo memoria y seguiré siendo monárquico hasta en la Eternidad, y no exagero, pues como nos dijo Jesucristo su reino no es de este mundo, y como nos mandó también, se ha de predicar <<el Evangelio del Reino>> a todas las gentes de todas las naciones. Pero mientras tanto, acá y transitoriamente, habrá que esperar algún tipo de solución, siempre que ésta no sea revolucionaria.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
«España no lidia por los Borbones ni por Fernando; lidia por sus propios derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes a toda familia o dinastía. España lidia por su religión por su Constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos; en una palabra: por su libertad, que es la hipoteca de tantos y tan sagrados derechos.»
Gaspar Melchor de Jovellanos
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
«Ni el derecho de sucesión en una monarquía hereditaria, ni el voto de los ciudadanos en una democracia, son las verdaderas fuentes de autoridad... No existe autoridad alguna que no proceda de Dios.»
Salvador Abascal Infante
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores