Por supuesto, y es que en el uso del término "castas" en aquella época pretenden estos dar saltos mortales hasta llegar al modelo imaginario con el que pretenden homologarse con el racismo decimonónico y sus refritos actuales.
Como digo, Valmadian, quiero tratar de condensar este tema de forma accesible y en el registro dialétctico en que se mueven estos elementos.
Aquí todos sabemos que la Monarquía Católica jamás amparó ni promocionó una sociedad de castas como estos pretenden. Es ahí fuera donde está la confusión y de algún modo accesible se ha de llegar a frenar el lodazal que se vierte sobre la juventud española.
PD: gracias por la indicación platónica... aunque estoy seguro -sería un chocazo- de que delante mío ha tenido que haber gente mucho más capaz y culta que haya desmentido este tipo de bulos que, mayoritariamente, vienen desde el ámbito académico angloamericano. De hecho me consta que hay ríos de tinta, sobre todo desde la UNAM que han salido al paso de todas estas cuestiones.
Lo que me falta es el resumen conciso y ajustado como guante, pero bueno, ya me haré a él con paciencia... si alguien no me echa unos enlaces por ahí.
Marcadores