DOCUMENTO 9
Fuente: Archivo Fal Conde, Universidad de Navarra
Carta del Rey Javier I a Fal Conde
Puchheim, 19 de Agosto 1969
Muy querido Manuel,
El 22 de Julio me escribiste una muy hermosa y clara carta que era un análisis preciso de la hora histórica que hemos vivido. Tecla grave en la continuidad que el Carlismo ha escrito en el rumbo y desarrollo de un siglo y medio de su historia nacional española.
Hubo una fecha gloriosísima de eroismo el 18 de Julio 1936, y una paz de treinta años que ha defraudado al pueblo carlista y sus dirigentes, del Mando que hubiera sido de derecho humano el nuestro.
Dios Nuestro Señor ha guiado durante este largo periodo nuestra fe, en la esperanza que hemos tenido humanamente, pero que Él sabe volver a mucho más alto destino. En este periodo hemos visto la Iglesia de los grandes Papas guiados a la cumbre del mundo, deshacerse humanamente a lo que vivimos actualmente. Éstos son los decretos de Dios, que deja el mal combatir el bien, y tal vez parece triunfar de él? Pero qué son nuestras vidas terrenas, frente a la eternidad, que el espíritu humano no puede concebir, y que es el triunfo absoluto de Dios y del bien. Y por eso contan nuestras bajas en triunfos de Dios; que por eso hemos sido criados y llevados.
Por eso también, sin perder ánimo, continuamos a mantener esta Unidad Carlista, casi milagrosa; en la successión de desastres y de bajas, siempre vive y cada vez más valiente.
Admito completamente que yo he faltado de previsión, aceptando el projecto [1], contando con la buena fe de la mayoría de los monárquicos nuestros. El espíritu del Mal sabe disfrazarse en una forma de inspiración profética, sin dejar a la retaguardia la arma secreta en mano.
He esperado un mes casi para contestarte, habiendo rezado mucho a la tumba de nuestro inolvidable Rey [2], onde en el 1937 [3] juré la fidelidad hasta el fin, que se aproxima, que pero está asecurado, gracias a Dios, en la continuidad de Carlos y de Sixto, y de todos nuestros admirables carlistas verdaderos.
Quién puede preveer el porvenir de una Monarquía falsa, sin apoyo, fuera de la Internacional Maçonica –y tengo las pruebas en manos!
Nuestro deber ahora es de tener altamente los derechos del pueblo carlista, que son la sabiduría de los siglos, y nunca perder ánimo en la dura contestación. Sé que hablo con tu corazón, juntos en la misma voluntad y firmeza, y Dios nos guiará.
De ti, querido Manuel, afectísimo,
Francisco Javier
[1] Es decir, el Proyecto de Ley Orgánica.
[2] Es decir, Don Alfonso Carlos.
[3] El juramento al que se refiere el Rey Javier ante la tumba de Don Alfonso Carlos, en realidad tuvo lugar el 3 de Octubre de 1936.
Marcadores