DOCUMENTO 2
Fuente: La Voz de España, 27 de Marzo de 1969, página 7.
Franco recibió a destacadas personalidades tradicionalistas
Audiencia del Jefe del Estado
Madrid, 26.– El Jefe del Estado recibió esta mañana, en audiencia civil, a un grupo de prohombres de la Comunión Tradicionalista, todos ellos antiguos diputados tradicionalistas.
La Comisión iba presidida por Don Ricardo Oreja Elósegui, quien pronunció ante el Jefe del Estado las siguientes palabras:
«Excelencia:
Tenemos el honor de ser portadores del escrito que hombres representativos del pensamiento tradicionalista español elevan a Su Excelencia, en servicio de España, y cuyo texto es el siguiente:
“La circunstancia providencial de encontrarnos en el comienzo del año 1969, en el que hemos de celebrar el XXX aniversario de la Victoria, que culminó aquel esforzado y heroico resurgir de nuestra Patria, iniciado el 18 de Julio, frente a potencias e ideologías extranjeras que pretendieron destruirla, es una invitación para elevar nuestra voz hasta Su Excelencia a quienes en aquella fecha, o en su proximidad, antes o después de ella, nos honrábamos con responsabilidades directivas de la Comunión Tradicionalista, ejercíamos en su nombre funciones representativas o le prestábamos nuestro aliento y entusiasmo, o contribuimos con la sangre y el esfuerzo de los Tercios de Requetés, hermanados con los demás combatientes, a la heroica Liberación, cumpliendo así, como siempre lo hicimos, la decisión de Su Majestad Don Alfonso Carlos, último Monarca de la rama carlista y Abanderado de la Tradición, que, coincidente con nuestros propios anhelos, nos mandó unirnos al Ejército para salvar a la Patria y a la Religión.
Hemos vivido el proceso seguido a lo largo de estos años para defender esta paz y esa unidad que simboliza Su Excelencia. Hemos participado a través de dos referéndums en la aprobación de las Leyes Fundamentales del Reino, en las que se ha recogido lo más sustancial del pensamiento tradicionalista español, junto a las innovaciones que las circunstancias históricas, económicas y sociales demandan. Ésta fue la norma invariable de la doctrina defensora de una Tradición viva y en constante mejoramiento.
La designación prevista institucionalmente para nuestra continuidad histórica será aceptada por nosotros, con plena conciencia de apoyar el orden legítimo en el que nuestra Patria ha de proseguir sus grandes destinos al servicio de Dios y de todos los españoles.
Todo ello nos mueve a renovar, ante Su Excelencia, nuestra resuelta y decidida actitud de siempre, exigida por los destinos históricos de nuestra Patria, y que ahora, con el mismo fervor, le ofrecemos con gratitud, afecto y respeto.
Pedimos a Dios que conceda a Su Excelencia largos años de vida para bien de España”.
Cumplida esta honrosísima misión, permítasenos, Excelencia, que, con la significación que nos concede el haber representado como Diputados a Cortes a la Comunión católica, monárquica, tradicionalista, afirmemos que lo sagradamente imperativo es la fidelidad a los postulados de la Victoria que estamos en vísperas de conmemorar, recogidos en los principios del Movimiento Nacional que Su Excelencia proclamó en su día con el consenso de todos los españoles.
Recibid, pues, como testimonio de nuestra representación, estos pliegos, cuyos nombres testimonian, más que la fuerza del número, la convicción de quienes sienten los ideales que hemos expresado a Vuestra Excelencia.
Por todo ello, con nuestra ferviente adhesión a vuestra persona y significado, por esta España que tanto amamos, quiera Dios Nuestro Señor guardar y guiar a Su Excelencia».
La Comisión de ex-Diputados tradicionalistas de las épocas de la Monarquía y República, estaba formada por Don Ricardo Oreja Elósegui, que la presidía como Decano de mayor antigüedad; Don José Luis de Oriol y Urigüen; Don Romualdo de Toledo y Robles; Don Miguel de Miranda, Conde de Riocabado; Don Joaquín Manglano, Barón de Llaurí y de Cárcer; Don Javier Ramírez Sinués; y Don José Luis Zamanillo González-Camino. (Cifra).
Marcadores