APÉNDICE 10
Fuente: Archivo Borbón Parma, Archivo Histórico Nacional
Carta del Rey Javier a Fal Conde, de 3 de Octubre de 1968
Lignieres, 3 de Octubre de 1968
Querido Don Manuel,
Recibo hoy tu carta del 27-IX y te agradezco cordialmente.
He leído con emoción el recuerdo de nuestra decisión tomada durante los días del Congreso Eucarístico de Barcelona
Este día queda grabado en mi corazón; cuando tu insistías para que yo tomase en manos la responsabilidad de la Jefatura Real definitiva de la Comunión Tradicionalista Carlista.
Con este acto terminó la Regencia y se cortó el paso a las maniobras de unión con la Rama liberal. La Regencia no hubiere podido imponerse más allá, en el conflicto interno carlista y en su unidad. Además, hemos podido asegurar la continuidad.
Como sabes, no he nunca tenido el deseo de imponerme a otros, que hubiesen podido asumir esta alta responsabilidad. Pero tú me habías demostrado la necesidad de este acto y de la redacción del documento que era una vocacción claramente espresa de mi inolvidable Reï Don Alfonso Carlos.
Hoy, después de tantos años, y llegando a una edad onde es mi deber prepararme al rendicuenta de mis actuaciones al Señor, no puedo que agradecerlo de su gracia imerecida y de su continuo ayudo; y que Él se había servido de ti en este acto, como en tantos años decisivos para el futuro de España.
Hoy, en un mundo subvertido, España tiene su Misión Católica Mundial de fidelidad absoluta a la Iglesia y al Papa y a su Tradición Real.
Tantas gracias de lo que dices de Cecilia y de Irene. Que Dios les guíe.
Cuanto gusto hubiera sido de verte, querido Manuel, y te pido felicites mi querido ahijado, Javier I, por tener un Javier II de la nueva generación.
Quedo, querido Manuel, con un fuerte abrazo, tu afectísimo
Francisco Javier
Marcadores