Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 85

Tema: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

  1. #41
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    ANTONIO MOLLE LAZO (1915-1936). JUVENTUD, IDEALES, MARTIRIO

    Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, ideales, martirio
    Ediciones Scire
    Barcelona, 2009, 136 pág.
    ISBN: 978 84 936642 2 0
    Precio: 10 €

    Pedidos: http://www.balmeslibreria.com/


















    «El martirio de Antonio Molle es estremecedor,impresionante, impacta en lo más hondo
    de cualquier sensibilidad humana no endurecida y llega hasta lo más íntimo del alma cristiana.
    Me produjo una gran impresión interior la primera vez que lo leí completo, y desde entonces lo medité muchas veces. Pero ahora,al relatarlo por escrito, he de decir que he llorado y he tenido que detenerme, y lo mismo al repasarlo. Las lágrimas me han saltado abundantes: por una parte, por compasión hacia el sufrimiento humano del muchacho; pero, por otro lado, también por una bien entendida emoción religiosa. He sentido de cerca el valor de Antonio y me ha conmovido el estar escribiendo una biografía de alguien ante quien me he sentido profundamente indigno, y he dado gracias a Dios por habernos regalado un joven de su talla, por habernos dado un modelo así a la Iglesia y en particular a los españoles»


    Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino en el Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en laUniversidad San Pablo-CEU y tiene otros once libros publicados, como la síntesis Los monjes y la cristianización de Europa (Madrid, 2006, en colaboración con Margarita Cantera Montenegro), la monografía histórica Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas: 1390-1563 (Salzburgo, 2000), el ensayo biográfico San Bernardo o el Medievo en su plenitud (Madrid,2001), el estudio teológico La Virgen María en el magisterio de Pío XII (Madrid, 2007) o el ensayo La crisis de Occidente (Madrid, 2008).




    Publicado por CTC - HYC en 6/16/2009 09:02:00 PM 0 comentarios
    Etiquetas: Libros, Memoria histórica, Mártires de la Tradición

  2. #42
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    FAL CONDE, Manuel. (1894 - 1975)
    Nació en Higuera de la Sierra (Huelva) el 10 de agosto de 1894. Abogado y político onubense. Desde muy joven militó en las filas carlistas. Con motivo de la sublevación de Sanjurjo, fue encarcelado por el Gobierno republicano. Elegido jefe de los tradicionalistas andaluces. Más tarde el pretendiente Alfonso Carlos le nombró secretario general de la Comunión Tradicionalista. Participó activamente en el alzamiento militar de julio de 1936, acordando con Mola la participación de los carlistas en dicho alzamiento. Sin contar con el Gobierno de Burgos, anunció la creación de una Real Academia Militar carlista, lo que le valió un choque con Franco, conminándole que en el plazo de 48 horas abandonara España. Fijó su residencia en Lisboa. En abril de 1937, al producirse la Unificación, constituyéndose la nueva organización Falange Española Tradicionalista y de las JONS, rechazó el cargo de consejero nacional que le ofrecieron y continuó viviendo en Portugal. Al terminar la guerra, regresó a España. siendo confinado a las islas Baleares una larga temporada. En 1956 renunció a todos sus cargos políticos. Murió en Sevilla el 20 de mayo de 1975.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  3. #43
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    CARTA QUE EL EXCMO. SR. D. MANUEL FAL CONDE, EX JEFE DELEGADO NACIONAL DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA, DIRIGE AL EXCMO. SR. D. RUFINO MENÉNDEZ GONZÁLEZ, EX JEFE REGIONAL DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y CABALLERO DE LA LEGITIMIDAD PROSCRITA.


    Sevilla, 5 de mayo de 1972

    Sr. don Rufino Menéndez González
    Gijón

    Muy querido y bien recordado don Rufino: He tardado en contestarle porque, a la torpeza de mi andar por los achaques, se une la natural pereza que crecientemente siento en tocar los temas —desgraciadamente en alarmante plural— de nuestras actuales desviaciones doctrinales.
    Aún con retraso, venzo esos obstáculos con una muy plena compensación: la del consuelo en comunicarme con Vd. de corazón a corazón. Aunque no por eso le limite ni le restrinja el uso que quiera hacer de esta carta.
    Cuando cesé en la Jefatura, bien seguro de que se producía para dar un giro hacia el Pardo y una apertura a la posibilidad de designación sucesoria, de nuestra parte, sin mayor rigidez dogmática al principio dinástico, me propuse entonces callar y dejar pasar el experimento. Porque no me era lícito poner mínimo obstáculo al propósito.
    Pero fracasado aquello, malograda la reivindicación de la nacionalidad española para Don Javier, en lugar de recuperar la posición de oposición, perdida, abandonada, dejada a otros, ahora el revanchismo se desahoga en el más desenfadado nihilismo contra nuestros más altos principios doctrinales. La legitimidad dimana del pacto entre la Dinastía y el pueblo, pero el "pueblo" carlista. Y a seguidas, la proclamación de las libertades del más desacreditado populacherismo.
    Yo, ahora, no callo. Porque ya no se trata de un error, por muy grave y degradante que aquel fuera, pero error de conducta política, como se dice de táctica, sino error enormísimo de doctrina y principios. Y así vengo sin cesar diciendo a cuantos me preguntan:
    De una parte: La dinastía es esencial al carlismo. O sea, ontológicamente, el ser del carlismo es la dinastía legítima. Y la dinastía es la que viene instituida por el pacto histórico —nada más remoto que ese mitinesco pacto que ahora se pregona— y contra cuyo principio se ha alzado en España, como en nueva saguntada, la instauración de una nueva dinastía —dinastía esta en promesa, en futuro— que asumirá el dinastismo liberal isabelino, o tendrá en reserva a don Juan, para un acaso.
    Pero si el verbo SER del carlismo indica a la dinastía, ésta tiene un imperativo en orden a su ESTAR físico, la Comunión, como representación ideal, o mejor ideológica, del auténtico pueblo español, parte bilateral de aquel pacto soberano.
    Ser y estar, que buscan el orden político, o sea su HACER, en la observancia de los principios político-morales, que garantizan el bien común para el que es dada, por Dios y sólo por Dios en origen y constituida históricamente, implícita o tácitamente, en el devenir de los siglos, la que decimos soberanía en lenguaje usual, o poder en léxico más clásico.
    Principios irrenunciables, supremos en cuanto no tienen autoridad superior que los interprete y declare, salvo la Iglesia en los morales, y que la prudencia política del Rey, pero con obligado asesoramiento, puede atemperar a los tiempos.
    La lealtad a la dinastía de un lado, y la fidelidad a los principios de otro, crean y mantienen un género de afección y de comunidad, que con ningún nombre mejor se ha denominado que con el de Comunión.
    El concepto de partido se le opone por estas razones:
    Mientras el de Comunión significa una caracterización de la naturaleza social de españoles, el partido, en el inequívoco y universal entender, denota una segregación del carácter de español para representar una matización artificial o superpuesta.
    Mientras en la Comunión, bajo la adhesión a la legitimidad real, caben no pocas diferencias en el pensamiento político de los carlistas; incluso en el ideario fundamental, habida cuenta de la diversidad regional o de clases, y con mayor razón caben esas diferencias, sin mengua de la comunidad esencial, en todo lo programático. En el partido, en cambio, se tiene o se adquiere una sola opinión.
    Mientras la disciplina de la Comunión sólo puede cifrarse en la lealtad al Rey en la aceptación de los principios ideales, en el partido se pueden pretender con mayor exigencia las formulaciones programáticas, tantas veces afectadas por la insinceridad para el proselitismo. Consecuencia de lo que es eso, recientemente me dijo Don Carlos, que le había gustado que mi hijo Domingo en uno de esos congresos o así del titulado pueblo carlista, le había dicho que él "no se iba de la Comunión aunque lo expulsara el Rey, porque la Comunión no es del Rey"; a lo que seguidamente me dio explicaciones amables sobre lo que él —Don Carlos— había querido decir en aquella frase: "los que no estén conformes con la línea política que se marchen". Lo que había querido decir era que se fueran de los cargos, pero que Domingo había hablado muy bien y, nuevamente en esta reciente ocasión a que aludo, lo acababa de repetir. Yo, por mi parte, hice mía la frase.
    Quizás la diferencia más trascendental entre Comunión y partido es que el Rey puede equivocarse, y de hecho se equivoca, incluso en los mismos principios sustanciales. Pura insensatez y soberbia la de algunos que desposeen nada menos que de la legitimidad al Rey cuando pueden acusarle de algún más o menos grave desliz doctrinal. Antes al contrario, ese es el gran bien de lo dinástico: que los errores de cada titular se pueden corregir, como de hecho se han corregido a veces, en el transcurrir de la sucesión. Exactamente como los pueblos purgan las desviaciones de sus momentáneos extravíos —motines o revoluciones— en la sosegada renovación de generaciones.
    Los partidos, en cambio, no admiten mínimo fallo en la conducta política de sus líderes. Ahí tenemos, al amigo Blas Piñar, bramando furioso y con razón sobrada por las ... emancipaciones africanas y besando la mano donadora de procuras en Cortes del autor de esas ... emancipaciones.
    Se mal planteó la cuestión de la nacionalidad de Don Javier por cuatro razones más o menos frívolas, ocultando la única sustancial: la legitimidad del derecho al Trono le incardina por Derecho Público, que está por encima del nacimiento, de la filiación o de esas otras monsergas que Valiente dijo que habían razonado dos civilistas. Él no se atrevió a formular su dictamen; Federico Castro no llegó a darlo y Alfonso Cossío me dijo que lo había formulado, pero en sentido negativo. Ninguno, por cierto, tomó en consideración que Don Javier nació antes de que entrara en vigor el actual Código Civil. Pero, para el liderato de un partido político ¿no dictará el buen sentido que tiene que constar la nacionalidad según el Derecho positivo?
    En la afiliación hay una gran diferencia entre los conceptos que vengo distinguiendo. Bajo el de Comunión, jamás hemos intentado, ni de haberlo pretendido se hubiera logrado, fijar los contornos. Por eso, ese verbo "censar" que ahora tanto se conjuga, es novísimo en nuestro léxico. Mi pobre personalidad tan zarandeada por la persecución, me ha permitido revelaciones como esta:
    El servicio de un cliente me llevó a un organismo oficial, en el que de despacho en despacho llegué al de un alto secretario general que me recibió amabilísimo, me dio toda clase de facilidades y llegó a decirme: mándeme la solicitud, yo le enviaré algún expediente tramitado para que le sirva de pauta, luego le uniré todos los informes favorables y se le despachará favorablemente. Y al darle las gracias se puso en pie firme y me dijo: yo soy carlista, a la orden de Vd., aunque por necesidades de la vida no pueda manifestarlo en público.
    Por eso, militares, eclesiásticos, jueces y magistrados, que por reglamentos no pueden actuar en política, y tantos forzados por las tiranías de todos los tiempos, no son censables —éste es el verbo de moda— pero sí comunicantes.
    Esos contornos fijos se pueden tener en los organismos concretos que revisten forma de asociación, como los círculos, y en ellos sí que se concibe la expulsión por falta de pago de cuotas, por embriaguez y escándalo o por reyerta con el conserje. Y forma de partido revestíamos cuando la legislación imperante los autorizaba, incluso lo requería, para —la hipótesis legal— el ejercicio de los derechos políticos.
    Este designio tenaz del período carlista que llamará la Historia "de Arbonne", sólo servirá para demostrar que somos muy pocos. También mi experiencia ha comprobado que el elemento humano del carlismo no se mide por números, sino por densidad. Aquellos seis mil requetés comprometidos por mí con Mola para alistarlos en Navarra en la primera semana, duplicados en el primer día…
    Creo que vale tanto lo que defendemos y ha costado tanto conservarlo, que hay que resistir, manifestar las discrepancias a los jefes inmediatos, pero elevarlas al Rey y al Príncipe. El mayor respeto en la forma de hacerlas llegar, pues habiendo fundadas razones para creer que haya quien o quienes las intercepten, invocar el derecho a ser oídos y representar nuestro derecho en favor de la integridad de nuestros postulados y frente a todos esos lamentables avances liberales y societarios. Las cosas están llegando a términos de menosprecio y escarnio de la sangre de nuestros muertos, que son un santo depósito de fe y abnegación que sólo a la Comunión auténtica pertenece.
    Todo sin olvidar que dependemos de la Providencia de Dios, que más que otra cosa se parece a milagro nuestra pervivencia. ¿No es un dolor que ya no se hagan actos colectivos de religiosidad?
    Repito, querido don Rufino, haga el uso que tenga por conveniente de esta carta. Por mí, que no quede el dar luz o consuelos a uno o a mil hermanos carlistas.
    A Vd. un fuerte abrazo de entrañable afecto


    Firmado: Manuel J. Fal Conde
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  4. #44
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Reproducimos el artículo dedicado a la Figura de Fal Conde que el profesor Stanley G. Payne publicó en el Boletín Carlista número 3 (diciembre de 1993), con motivo del centenario del nacimiento de D. Manuel Fal Conde, personaje histórico, no ya para el carlismo, sino para España.

    DON MANUEL FAL CONDE. Por Stanley G. Payne, Profesor.
    Tuve brevemente la oportunidad de encontrarme con D. Manuel Fal Conde cuando hacía trabajos de investigación en Sevilla, en la primavera de 1959. Durante esa época de su vida estaba en gran parte retirado de la política y sufria una afección de garganta que le hacía muy dificil hablar. No por eso dejaba de ser afable y cortés con los visitantes; la atmósfera de su casa era amistosa y acogedora. Sus hijos tenían más o menos la misma edad que yo tenía en aquella época, y eso contribuyó a crear una situación amigable y encantadora.
    El aspecto amable y benigno de Fal Conde en sus últimos años parecía cantradecir el papel controvertido y conflictivo que había jugado en la política del Carlismo y de España en los años 30. Su jefatura fue importante para la nueva concepción y reorganización de la Comunión bajo la República. La doctrina que él defendía trataba de volver a los principios originales del Carlismo del siglo XIX, rechazando las tendencias liberalizadoras de la generación anterior. Esto era paralelo a la nueva definición de las doctrinas políticas más marcadas y más conflictivas de una variedad de grupos políticos durante los mismos años.
    Bajo el liderazgo de Fal Conde el Carlismo pudo reorganizarse y desarrollar nueva fuerza, aunque no queda claro que tuviese la oportunidad de llevarlo a la victoria. Su renuencia a aceptar la Jefatura militar en la Conspiración de 1936 llevó a un agudo desacuerdo dentro de las filas carlistas. Es dudoso que su postura de insistir en una restauración carlista hubiera tenido la menor posibilidad de éxito. El compromiso final alcanzado con el Ejército, solamente dos días antes que comenzara el Alzamiento, fue probablemente la única solución realista y práctica.
    El papel consiguiente del Carlismo bajo el Gobierno militar se derivaba directamente de los términos del compromiso. Si Fal Conde había sido rigido e intransigente antes que comenzara la guerra, luego fue criticado por ceder demasiado facilmente a Franco en Diciembre de 1936. De hecho, probablemente tenía pocas alternativas, pues no solamente era poderosa la autoridad personal de Franco, sino que el carácter general de las fuerzas que apoyaban el bando nacional era demasiado colaborador y dejaba en segundo lugar los matices individuales. Esperar de Fal Conde que hubiera actuado de otra manera entonces, era altamente improbable en aquellas circunstancias.
    Desde una perspectiva general puede considerársele como un líder político español típico de aquella época. Las fuerzas de la era republicana tuvieron el efecto de empujar, encorajinar a casi todas las fuerzas políticas españolas en busca de nuevas concepciones y agudizar sus propias identidades y doctrinas. En este aspecto representó D. Manuel Fal Conde el desarrollo de un Carlismo más conflictivo, más exclusivista, reflejo de la polarización política de aquel tiempo en España.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  5. #45
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    La familia Fal Conde pide mantener su calle porque no fue un franquista



    La familia de Manuel Fal Conde, cuyo nombre desaparecerá de una calle de Sevilla junto a otras de connotaciones franquistas, se ha reunido con el Ayuntamiento para explicarle que vivió exiliado o confinado desde 1936 hasta 1945 y que no colaboró con el régimen de Franco.


    El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy, en un comunicado, de la reunión celebrada por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y los herederos de Fal Conde, cuya calle está incluida en el cambio del nomenclátor por aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

    El Ayuntamiento destaca en su comunicado que Manuel José Fal Conde fue un político carlista que encabezó la Comunión Tradicionalista de Andalucía occidental, dando prioridad a sus juventudes y milicias (el requeté).

    Nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) y fallecido en Sevilla en 1975, el Registro oficial recoge que se le concedió una calle como 'profesor encargado de la cátedra de Derecho Procesal, jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, teniendo una participación destacada en la génesis del Movimiento Nacional'.

    Sostiene el Ayuntamiento que durante la Guerra Civil se exilió a Portugal 'tras pretender crear una Academia Militar Carlista'.

    Domingo Fal Conde, hijo del político, participó en la reunión con Rodrigo Torrijos y ha dicho hoy a Efe que su padre no colaboró con el régimen de Franco y que incluso rechazó ser miembro del Consejo Nacional de Falange en su primera reunión de 1937.

    Ha afirmado además que su padre escribió una carta a Franco, que está publicada, en la que le pedía volver al régimen de libertades y disolver el partido único.

    Según Domingo Fal Conde, su padre se exilió a Portugal cuando le pusieron ante la disyuntiva de 'pelotón de fusilamiento o destierro' y, tras permanecer en ese país entre diciembre de 1936 y noviembre de 1937, quedó confinado en una finca de Palencia hasta septiembre de 1939.

    Finalmente, entre diciembre de 1939 y diciembre de 1945 vivió confinado en Sevilla.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  6. #46
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Toronjo: Interesantísima la carta de D. Manuel Fal-Conde. ¿ De dónde la sacaste ?

  7. #47
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Toronjo: Interesantísima la carta de D. Manuel Fal-Conde. ¿ De dónde la sacaste ?
    Ordoñez,
    Encontre la carta por casualidad, tambien encontre unas cartas mecanografiada en papel tamaño cuartilla de Don Manuel Fal-Conde dirigidas a Franco que estan en venta en internet, te mando el enlace.
    Un abrazo amigo

    http://www.todocoleccion.net/carta-m...-1937~x7069370
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #48
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    SANTO REINO TRADICIONALISTA




    GENERAL GÓMEZ: MARQUÉS DE ORBAICETA

    Es un feliz hallazgo este que hemos hecho, al encontrar este blog que nos parece interesante y que se titula Kairós. Se trata del Blog de Carlos Colomo Gómez. No tenemos el gusto de conocer a su autor personalmente, aunque todo indica que ha de ser paisano nuestro del Santo Reino de Jaén; y con mucha probabilidad todo hace pensar que de Torredonjimeno. Esta entrada suya bien merece la pena por lo que nos desvela sobre uno de los personajes más conspicuos del tradicionalismo jaenés. Damos las gracias a su autor por tan interesantes aportaciones a la figura de nuestro reverenciado General Gómez.




















    Escudo heráldico del Marquesado de Orbaiceta, concedido al ilustre caudillo carlista D. Miguel Gómez Damas, hijo de Torredonjimeno, hijo del Santo Reino de Jaén.

    MIGUEL SANCHO GÓMEZ DAMAS

    Miguel Sancho Gómez Damas (Torredonjimeno, Jaén; 5 de junio de 1785 - Burdeos, Francia; 1864) fue un militar español. Posiblemente uno de los militares con más pericia de su época.

    Tal pericia militar le hizo merecedor del marquesado de Orbaiceta en recuerdo de la conquista de la Real Fábrica de Armas por las tropas carlistas en 1834 y donde se distinguió valerosamente.En el libro "Títulos del reino concedidos por los monarcas carlistas" escrito por el Rey de Armas D. Vicente de Cadenas y Vicent se describe el escudo nobiliario.

    Marqués de Orbaiceta

    Don Carlos V, en 1834, a don Miguel Gómez, Coronel y Jefe de Estado Mayor del Ejército Real de Navarra.

    Armas: En Plata, cinco escudetes de azur, cargados de una flor de lis, de plata,cada uno.

    Alfonso Bullón de Mendoza en su libro " La Expedición del General Gómez" duda de la existencia de tal título ya que Gómez nunca hizo uso de él atribuyendo el marquesado a un error de Vicente de Cadenas al creer "que don Carlos pensase otorgar el título a Gómez y luego no lo hiciese debido a las circunstancias bélicas" extrañándose que Gómez no lo utilizase al menos entre 1834 y 1836.

    Mi opinión disiente al creer que el título no fue expedido en 1834 sino en los últimos meses de 1836, sin señalar día ni mes, como recoge Vicente de Cadenas en el Indice Cronológico con el que cierra el libro haciéndome suponer que Gómez no tuvo conocimiento cierto del nombramiento nobiliario ya que se encontraba en su famosa campaña muy alejado de la Corte carlista. El inexplicable proceso que se le siguió a Gómez inmediatamente a la llegada de su Expedición le aparejó el alejamiento de todos sus cargos y honores en el ejército carlista unido a las consecuencias del Abrazo de Vergara y al largo exilio francés hicieron que Gómez no hiciese uso el título en vida pero tampoco su título fue anulado porque nunca hubo sentencia en su proceso.

    La promulgación en 1947 de la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, hizo que España se convirtiera de nuevo en Reino y el Jefe del Estado el general Francisco Franco se atribuyera el derecho a reconocer y conceder títulos nobiliarios.

    La Ley de 4 de mayo y el Decreto de 4 de junio del mismo año permitieron el restablecimiento de la legislación nobiliaria que había sido derogada por la Segunda República. La aportación más interesante es el reconocimiento de los títulos concedidos por los reyes carlistas.

    En los años cincuenta del siglo XX el Ministerio de Justicia se dirigió a los herederos de D. Fernando Gómez Arrabal, sus hijos D. Jaime, Dª Asunción, Dª Beatriz, D. Fernando y Dª Eva Gómez Moya,todos ellos nacidos y residentes en Torredonjimeno, como sucesores por derecho genealógico al referido título nobiliario cuyo expediente se encontraba en el Ministerio de Justicia para que quien de ellos se considerase con mayor derecho pudiese rehabilitar el marquesado. Ninguno de ellos lo hizo.

    Hace unos años yo mismo hice gestiones en el Ministerio para probar la existencia del título y tras exponer mi petición a la funcionaria que me atendió estuve esperando dos horas hasta que terminó de revisar el expediente. Al cabo me comunicó que el expediente del título se hallaba en el Archivo de Títulos Nobiliarios y que debía ser rehabilitado por quien le correspondiese para poder ser ostentado lo que prueba que dicho título fue creado y concedido al general Gómez aunque él no pudo utilizarlo sus descendientes pueden hacerlo.





















    Publicado originalmente en el blog: Kairós

  9. #49
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    POR AQUÍ PASÓ EL GENERAL GÓMEZ



    Escucha correligionario, escucha,
    Por aquí pasó el General Gómez,
    Por las tierras de nuestros paisanos,
    Por estos olivos forzudos,
    Por aquellas viñas alegres,
    Por aquellos girasoles quietos,
    Por aquellas agrestes polvaredas,
    Por aquellos cerros desiertos,
    Por aquellos montes coronados, mudos;
    Por aquellas minadas abandonadas;
    Entre jazmines, naranjos y azahar,
    Entre galgos, podencos y mastines,
    Entre los inquietos perros bodegueros,



    ¡ Pasó el glorioso General Gómez !
    Pasó el centauro de las Andalucías,
    Pasó el jinete de las Españas,
    Pasó el soldado de Don Carlos,
    Con sus huestes reconquistadoras,
    Recorriendo la vasta Piel de Toro,
    En victoriosos alardes,
    En intrépidas galopadas,
    En guerrillas intensas,
    Con banderas de honor y lealtad,
    Rebosantes de legitimismo,
    Expectantes ante la pelea,



    ¡ Pasó el General Gómez, correligionario !
    Pasó el que abrió las puertas de Córdoba,
    Pasó el discípulo de San Fernando,
    Con las llaves de Jaén en el corazón,
    ¡ Pasó el honorable, compadre !
    Pasó y quedóse ante Gibraltar,
    Pasó el que no se dejó capturar,
    Pasó al grito de ¡ Dios, Patria y Rey !
    Pasó abriendo las selvas de la tiranía,
    Pasó ante los humos de la usurpación,
    Pasó, pasó el Libertador Andaluz,
    Pasó tras los escudos reales,
    Pasó con castillos y leones,
    Pasó el alma terruñera, el alma
    Que busca la universalidad,


    Pasó el conquistador tardío,
    Envuelto en la bruma de la dificultad,
    Henchido en los pulmones de la bravura,
    Pasó el rubio y ojiazul, pasó,
    Pasó el Paladín del Cristianismo,
    Pasó en una historia de guerra,
    En una vida de bríos,
    Por aquí, por nuestras tierras,
    Con los Cruzados de la Santa Causa,
    Por aquí, entre el tomillo y el romero,
    Entre el trigal y la tomatera,
    Entre los restos del maíz americano,


    Por aquí el Marqués de Orbaiceta,
    Con las flores de lis exultantes,
    Por aquí el adalid realista,
    Por aquí el Caballero de María Santísima,
    Que nunca renunció a sus sueños de realidad;
    Por aquí la impresión, la sorpresa,
    Por aquí la aventura, la refriega,
    Por aquí las falkatas del heroísmo,
    Por aquí el genio turdetano,
    Por aquí el terror del liberal,
    Por aquí los caballos de Doñana,
    Por aquí los últimos asaltos,
    Por aquí la patria inmortal,
    Por aquí los clarines de la tormenta,
    ¡ Por aquí pasaron los nuestros, compadre !
    ¡ Por aquí pasó nuestro caudillo !



    ¡ Por aquí pasó Don Miguel Gómez, carajo !
    ¡ Miguel Sancho Gómez Damas !
    ¡ Seamos dignos de su legado y de su memoria,
    Carlistas andaluces, de la España toda !

  10. #50
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Muy buena poesía Ordoñez. Por la parte que me toca de andaluz y jaenero.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  11. #51
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Gracias amigo. Me salió del alma, nunca mejor dicho.

  12. #52
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    ANDALUCÍA CARLISTA



    - Delicioso fotomontaje que nos manda el amigo Manel Rodríguez, de Carlismo Catalán, inspirado en sus viajes por el Reino de Sevilla. Moltes gracies, amic !

  13. #53
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    ANDALUCÍA CARLISTA ( 2 )



    ¿ El santo y seña ? El arte de nuestros correligionarios de Carlismo Catalán.

  14. #54
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    GRUPO LITERARIO TRADICIONALISTA EN JAÉN















































    PARA UNA REVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA PROVINCIAL














    GIENNIUM, la prestigiosa Revista de Estudios e Investigación de la Diócesis de Jaén, ha dado a la estampa el volumen 11, correspondiente al año 2008. En esta ocasión, entre muy enjundiosos artículos y contribuciones, vemos con gratitud la aparición de un ensayo de D. Manuel Fernández Espinosa, "La poesía en Jaén: D. Francisco de Paula Ureña Navas y el grupo literario "El Madroño"".






    El autor sirve en este artículo las principales conclusiones de una investigación histórica que ha dado como resultado el hallazgo de un grupo poético, compuesto por tradicionalistas, que existió en el Jaén de la primera mitad del siglo XX, al que su descubridor ha denominado "Grupo literario El Madroño", por ser el Cortijo del Madroño (en Martos) la residencia del poeta que lo lideraba, D. Francisco de Paula Ureña Navas (nacido en junio de 1871, en Torredonjimeno - pueblo natal del General Gómez- y asesinado junto a su hijo a manos de las hordas rojas en Vicálvaro en septiembre de 1936.) Las primicias de sus pesquisas fueron publicadas hace unos años en la magnífica revista cultural ÓRDAGO de Torredonjimeno (Jaén), en la que el mismo investigador brindaba una biografía aproximada del protagonista: D. Francisco de Paula Ureña Navas.






    Según expone el mismo autor: "El hecho de constatar la existencia efectiva de una pléyade de periodistas, dramaturgos, críticos literarios, novelistas y poetas, todos naturales y/o residentes en la provincia de Jaén, no sería suficiente para que pudiéramos hablar de un grupo literario; pero el hecho de apreciar que todos ellos estaban relacionados y compartieron, como es el caso, un mismo espíritu y una tendencia estética y ética que tienen en común, sí que creo que comporta un sólido fundamento como para hablar con total libertad de “grupo literario” –ya que no de “generación”, dada la diferencia de edades de los integrantes del mismo."






    D. Francisco de Paula Ureña Navas estuvo relacionado personal y epistolarmente con D. Marcelino Menéndez y Pelayo, con D. Juan Valera y con D. Francisco Rodríguez Marín, entre otros prohombres de la cultura hispánica. Entre los miembros del grupo "El Madroño" merece especial atención el escritor marteño D. Luis Carpio Moraga, el periodista e historiador giennense D. Vicente Montuno Morente, el poeta y maestro de Porcuna D. Eugenio Molina Ramírez de Aguilera o el poeta carlista jaenero Bernardo Ruiz Cano, como pone de manifiesto el investigador D. Manuel Fernández Espinosa.






    En el curso del ensayo se desvela que el Grupo Literario "El Madroño" combatió literariamente el modernismo como tendencia poética neopaganizante y extranjerizante, proponiendo una poesía de vocación educadora, fiel a las formas clásicas de aticismo y casticismo, y constituida por un denso espíritu católico y patriótico. Lo que, según el autor, explica que la mayor parte de los miembros de dicho grupo (al menos los dos más eminentes: Francisco de Paula Ureña Navas y Luis Carpio Moraga) fuesen inmolados por las ametralladoras rojas del marxismo. En cuanto a los objetivos éticos del grupo literario, valga el pasaje que se reproduce en este ensayo, palabras de Francisco de Paula Ureña Navas:






    "Cuando el Evangelio esté por entero vaciado en los hombres, verán éstos cuánto es divina su substancia y su médula, y cómo se hace el gran milagro de que todos los hombres se amen y, en este y por este amor, alcancen la felicidad que es aquí posible.




    Entonces, al revés de lo que muchos esperan -cándidos anheladores, o utopistas más o menos cándidos, de una riqueza general, impracticable y absurda-, no habrá en el mundo más que pobres... pero pobres de espíritu -hoy tan raros-; y terminarán, por sí solas y para siempre, la envidia y la ambición, que, juntas o separadas, fueron y son causa de males sin cuento.”






    El ensayo de D. Manuel Fernández Espinosa es un ejemplo de valentía en estos tiempos en que se somete al cerco del silencio el sacrificio de los mártires de 1936. Felicitamos a su autor y a la revista de la Diócesis de Jaén por habernos deparado un grato reencuentro con un grupo de intelectuales que, como nosotros mismos, se confesaron tradicionalistas católicos y españoles, siendo capaces de ofrendar sus vidas por Dios y por España.
    Es deseo de SANTO REINO TRADICIONALISTA ponernos en contacto con el investigador para que nos cuente de modo más detallado lo que supuso este Grupo Literario que los tradicionalistas andaluces tenemos que reivindicar como maravilloso legado cultural.
    En las fotografías: D. Francisco de Paula Ureña Navas, el poeta de Torredonjimeno, y el Cortijo El Madroño, residencia del poeta.

    Publicado por Rufino Peinado en 2:11

  15. #55
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    soy nuevo en el foro. Un saludo a todos los tradicionalistas andaluces.
    Elio

  16. #56
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Un saludo Elio. Bienvenido al foro, y que viva tu tierra, que es vecina y muy hermana de la mía.

  17. #57
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Toronjo: Interesantísima la carta de D. Manuel Fal-Conde. ¿ De dónde la sacaste ?
    La carta de don Manuel Fal a don Rufino Menéndez está sacada de Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias - Los carlistas asturianos, Documentos históricos del Carlismo asturiano.

  18. #58
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Cita Iniciado por Elio Ver mensaje
    soy nuevo en el foro. Un saludo a todos los tradicionalistas andaluces.
    Elio

    Bienvenido, Elío, esperamos tus colaboraciones.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  19. #59
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Como os he dicho soy nuevo. Perdonen las imperfecciones del novato. Buscando en las hemerotecas encuentro este bando del Subdelegado de Policía de Sevilla. Estamos en diciembre de 1833. Ya ha comenzado la primera guerra carlista.
    En Cataluña, Garcerán se ha levantado por la zona de Manresa. Ladrón de Guevara, con los voluntarios realistas carlistas de la zona de Logroño, ha intentado entrar en Navarra y ha sido derrotado en la batalla de Los Arcos.
    Mientras tanto, Bilbao y Vitoria han caido en manos de los carlistas, pero pronto volverán al poder cristino, tras la toma por las tropas del general Sarsfield.
    Zumalacárregui, acaba de unirse a los voluntarios realistas de Navarra y comienza a reorganizar las tropas, fuertemente desmoralizadas tras las últimas derrotas.
    En el sur, el cólera hace estragos en Cádiz y Málaga. Sevilla, acaba de rezar un solemne Te Deum de acción de gracias, al retirarse la enfermedad, dejando tras de sí miles de muertos. Algún día os hablaré de la influencia del cólera y el carlismo andaluz de 1833.
    En Jerez, los voluntarios realistas han alzado el pendón de don Carlos al mando del marqués de Algar (perdonadme pero estoy escribiendo de memoria y puede que tenga errores). Como las tropas se muestran fieles a la Reina Gobernadora, se retiran a caballo internándose en la serranía de Ronda.
    En Sevilla, han sido fusilados ya, varios carlistas. La esfervescencia es grande y los vivas a don Carlos se suceden a lo largo de toda la noche. Se teme un posible levantamiento carlista.
    El 3 de diciembre de 1833, el subdelegado de Policía de Sevilla, publica este curioso bando. Vean lo que les pasa, a los padres de los muchachos:

    BANDO

    D. José Hernández Santa Cruz. Coronel efectivo de infantería, y subdelegado principal de esta policía de esta provincia.
    El interés que me inspira el pueblo de Sevilla, su crédito, y mi deber como subdelegado de Policía, me ponen en el caso de evitar el que los vivas dados en la retreta se presenten fuera de la ciudad como voces de subversión y de alboroto.
    Convencido todo sevillano, así como todo español de que el más pequeño desorden presenta una razón a nuestros enemigos y un impedimento a nuestra amada Reina Gobernadora, para nuestras deseadas reformas, he determinado lo siguiente:
    1º.- Ningún otro viva se dará en el recinto de esta ciudad desde este día, sino los tres siguientes: Viva la Reina Gobernadora, Viva la Reina y Viva la unión entre todos los españoles.
    2º.- Por consecuencia queda prohibido cualquier otro viva, incluso los que se daban a las autoridades de esta plaza.
    3º.- Toda expresión de mueras o cualquiera otra de esta especie, será mirada como delito contra la Reina en nuestro actual estado, y su autor será conducido a prisión y juzgado por la comisión militar.
    4º.- Los muchachos que griten cualquiera de otros vivas no convenidos, o falten a esta orden, serán llevados a la cárcel mientras aparecen sus padres y los sustituyan en la prisión.
    5º.- Los señores Comisarios y los Celadores de Policía, observarán las reuniones en todo tiempo, y particularmente en la retreta y serán responsables del cumplimiento de esta disposición, que por mí mismo vigilaré.
    Vecinos honrados de Sevilla, vosotros conocéis el interés de esta medida tan necesaria al bien de nuestra amada Reina, al del gobierno, al de la nación, y al honor de esta ciudad. Acostumbrado siempre a hacerme obedecer, no toleraré que se infrinja y para ello cuento con vuestra ilustración y juicio.
    Sevilla a 3 de Diciembre de 1833.- José Santa Cruz.

  20. #60
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Elio: Melchor Ferrer solía decir que la primera revuelta carlista fue encabezada por un marqués, un sacristán y un trabajador del puerto, creo recordar que trianero, Juan de Ballinsoga. Creo recordar que dos de los fusilados en Sevilla eran catalanes. Sabía de la existencia de partidas carlistas en Ronda ( Entonces no " pertenecía " a Andalucía ) pero no sabía que partieran de una primigenia revuelta jerezana, muy interesante. Asimismo, Córdoba le abrió las puertas de par en par al jiennense general Gómez.

    Espero tus aportes con impaciencia.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 193
    Último mensaje: Hace 1 semana, 19:56
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 18:56
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •