Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 17 de 17
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Rodrigo
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Rodrigo
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Desde mi punto de vista ya hay una cuestión que para todo católico debería resultar más que evidente, y que pese a todo el tiempo transcurrido, y todas las vicisitudes históricas sigue olvidándosde siempre: "mi reino no es de este mundo",

    A partir de ahí, y siempre en mi opinión, cualquier intento ya estaría infundado. Primero, porque para representar a Dios ya está la Iglesia, que fue fundada por el propio Cristo, algo que muchos también olvidan, y por tanto ningún partido político la puede sustituir. En segundo momento hay que pensar que el hecho de que en la actualidad las sociedaddes nacionales, y dentro de éstas la española, no son homogéneas y, en consecuencia, pretender que sean católicas aún menos.

    Vuelven a olvidarse otros dos aspectos, uno, que al propio Jesucristo no le creyó más que una parte de la sociedad judía de aquel tiempo, y lo mismo pasó con la extensión del Evangelio a Grecia y por el Imperio Romano. La posterior implantación de la Cristiandad sólo lo fue por decreto político y se limitó a Europa inicialmente y fué ésta quien con mayor o menor suerte, la llevaría a otras partes del mundo, mientras ella misma se había ido desgarrando en divisiones internas de la Iglesia (ortodoxos) así como a causa de herejías diversas hasta llegar al gran cisma de Occidente. Y, dos, que Cristo se reserva para sí solucionar las cosas, y en eso va consistir La Parusía. Y así está escrito.

    Y en estas condiciones, cualquier partido político solamente formaría parte, otro más, del mismo Sistema que el resto, los cuales no son sino lo que ya sabemos, divisores de la sociedad, encarnando los intereses de ciertos grupos que se supone se encargan de solucionar los problemas, si bien y por sí mismos ya son un problema en sí, otro más para aumentar todos los otros. Una solución pasaría por disolver los partidos, ¿pero cómo se sustituirían, porque algún modo de organización habría de haber? Unos nos darán una receta u otra más o menos alternativa, cada uno la suya. El problema es que seguiría habiendo partidarios del sistema de partidos. Por supuesto, no hay que ser ingenuos y pensar que un partido católico sería la panacea de toos los males, pues eso tampoco. Ni sería suficiente que se proclamase como tal cuando su potencial electorado, llamándose católico, carece de la suficiente formación catequista. A su vez, la Iglesia Católica sabemos que no apoyaría un partido así, y no es que esta actual jerarquía no lo haría, es que con mucha probabilidad cualquier otra tampoco.

    No quedan, pues, más que dos alternativas. La primera es que los políticos católicos cumplan como católicos, algo que suelen olvidar con demasiada frecuencia o que, directamente, al no ser dueños de sus propias decisiones por aquello de la disciplina de partido y como éstos por sí mismos no lo son, no les resulte posible actuar como tales. Y la segunda de las alternativas es la de la abstención, que los políticos católicos no van a promover. Y la abstención tiene algunos inconvenientes a su vez. El que se abstiene no resuelve nada y, por contra, sigue pagando impuestos, además de hacerse invisible durante cuatro años en cuanto se acaba el recuento de votos y la asignación de escaños.

    Ante este dilema no queda otra que o bien aceptar lo que hay e intentar, poco a poco, cada cual en la medida de lo que pueda, ir formando a los suyos en casa y en sus ambientes social y laboral. Al tiempo no afiliarse a partido alguno, siempre que eso lo noten en los partidos, o por el contrario hacerlo pero que también se notase, lo que no ocurriría nunca o casi nunca. Otra opción sería intentar ocupar pustos de responsabilidd en algunos partidos para intentar orientarlos para que tengan una conducta ética basada en los principios cristianos del Evangelio, sin ser declaradamente católicos y que la mayor parte de las veces suelen tener principios basados en deseos y tomándolos como derechos ser contrarios al Evangelio.

    Pero el problema de base, es que los católicos de a pie no están preparados en nada. No se explica si no como es posible que los haya que voten partidos abortistas, divorcistas, por-LGTBI, que pretenden implantar la eutanasia en todas sus variantes, separatistas y rupturistas, o todo lo contrario, y da igual si son de izquierdas o de derechas, y al mismo tiempo siguen yendo a misa los domingos y fiestas de guardar. Misas en las que el cura indica que cada una de esas cuestiones, propuestas y conductas son pecado, que está condenado por Dios, que la respuesta a ello está en el Evangelio, y les da igual, salen de la misa y hasta el siguiente domingo. Pero es que el colmo es que las elecciones en España siempre se celebran en domingo, y da lo mismo, van a misa antes de votar siempre a esos que son lo opuesto a las enseñanzas de Cristo, o a misa después de haber votado a los mismos, tanto da, votando a los que siempre han venido demotrando que son eso: abortistas, divorcistas, eutanásicos, pornográfícos, por-LGTBI, etc., etc., todo vale, es indiferente. Y con ese elctorado "católico" se pretenden cambiar las tornas.

    Ante esta situación ¿qué es lo que se quiere? ¿qué es lo que se pretende con tanta teoría, con tanto mal menor y mal mayor? Eso, teoría y más teoría, discusiones bizantinas que nada resuelven, teorética vacua que actúa como autocontrol social "qué bueno soy", ya, sí, muy bien ¿pero qué se resuelve? Esto se da en España, pero es que hoy se da en todos los países occidentales, y cuando se mira a los que no lo son solemos encontrar toda clase de burradas.



    ¿Hay algún partido político que se pueda considerar "cristiano?

    Al igual que existen electores que no han decidido todavía el signo de su voto, o los "votos nulos", o "en blanco", ¿existe el "voto católico"? Y si existe, ¿qué es? El periodista y doctor en Ciencias de la Información, José Francisco Serrano Oceja ha escrito "A la caza del voto católico" (marzo, 2019) para plantear esta y otras tesituras para creyentes y no creyentes, votantes y políticos, para comprender el "voto católico".

    El próximo 28 de abril está en juego el presente y el futuro de más de 46 millones de españoles. Las elecciones generales del domingo van a redefinir la composición de las cámaras de gobierno de nuestro país. La campaña electoral de todas las fuerzas políticas afronta su recta final con los últimos mensajes para lograr más votantes y llamar a los españoles a la participación en las urnas.

    Los debates entre los cuatro principales partidos con representación parlamentaria ya se han celebrado. Las formaciones han podido exponer sus programas, sus propuestas, criticar a las de los contrarios y ofrecer respuestas a lo que consideran los problemas principales de España y de sus votantes. El problema territorial, la sostenibilidad del modelo de pensiones, la inmigración, la violencia contra las mujeres, la igualdad de derechos o la política de pactos, son algunos de los temas sobre los que se les ha escuchado hablar.

    El 28-A es el turno de los millones de electores de votar libremente. Entre ellos, también se encuentran los votantes que son, o se definen como, católicos. Según el último CIS, el 69% de los encuestados son católicos, entre practicantes y no practicantes. En tanto que miembros de la sociedad, y como católicos, también les afectan esas problemáticas y otras que han tenido menos relieve mediático, como el aborto y la eutanasia, la ideología de género o la libre elección de modelo educativo.

    La población que profesa la fe católica también puede enfrentarse a preguntas al respecto a la hora de decidir su voto. ¿Se puede votar a partidos que son partidarios del aborto o la eutanasia?, ¿Ha de votar un católico lo que le diga la Iglesia, los obispos o el Papa?, ¿Están los católicos representados en alguna formación política?, ¿Qué ha de buscar un católico cuando vota?, etc.

    ¿Qué es el "voto católico?
    Serrano Oceja afirma que lo que "es innegable" es "que lo que existe es el voto de los católicos". Esa diferencia entre el "voto católico" y el "voto de los católicos" se traduce en otra de sus características: la pluralidad. De hecho, entre las páginas de su libro se lee que el voto de los católicos ha ido a todas las formaciones políticas principales en España: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

    "Hay que tener claro que el voto de los católicos es un voto plural. Es un voto que está basado en la libertad", explica. Por lo tanto, la participación de los católicos en el sistema democrático no está influenciada por presiones externas de ningún tipo, ni siquiera de la propia Iglesia...desde el principio de la democracia en España.

    "El voto de los católicos es un voto plural"

    Un rasgo definitorio del voto de los católicos es que no es, según el autor, un voto sólo programático, o sólo ideológico, si no con una reflexión más profunda. "Es un voto respecto, no sólo a las ideologías, que están presentes en los partidos, si no respecto a las acciones y determinaciones que proponen los partidos políticos".

    ¿La Iglesia dice a los católicos a qué partido votar?
    El periodista se remite a las primeras elecciones de la democracia española para contestar a esta pregunta. La respuesta es no.

    "La Iglesia nunca ha dicho a quién hay que votar. Este fue uno los principios básicos que se estableció en la democracia española y que aparece ya en el primer comunicado de la Conferencia Episcopal ante las primeras elecciones democráticas. La Iglesia no entra en el juego de la política".

    "La Iglesia nunca ha dicho a quién hay que votar"

    Sin embargo, sí que asegura que la Iglesia juega un papel ante unas elecciones. "La Iglesia lo que hace es ofrecer una serie de criterios que nacen de la Doctrina Social de la Iglesia, por lo tanto, de la comprensión antropológica del hombre y de las relaciones en la sociedad respecto a cuál es el bien común al que todos debemos aspirar", subraya.

    ¿Hay algún partido que pueda decirse "cristiano"?
    A la hora de votar, no existe ninguna formación política que encarne, vele o persiga cumplir con el Evangelio. La clave que aporta Serra Oceja es que...tampoco va a existir. Por eso, invita a "eliminar toda tentación perfeccionista" a la hora de acudir a las urnas.

    El profesor recuerda que los partidos políticos tratan de responder desde distintos puntos de vista a una misma realidad. Por esa razón, hay variedad de propuestas, algunas de ellas más o menos cercanas a una visión cristiana.

    "La realidad es plural y, por lo tanto, a la realidad hay que ofrecerle y se ofrecen respuestas plurales. Tenemos que ser conscientes de que, en las propuestas de los partidos políticos, hay algunas cosas que se corresponden con una concepción cristiana y hay otras que no, dentro del mismo partido".


    https://www.cope.es/religion/hoy-en-...0190425_401558
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 15:43
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    El título de este hilo es insultante. Claro que hay un partido católico en España (de hecho, en puridad solo hay uno): se llama Comunión Tradicionalista. La pregunta debería ser: ¿por qué la mayoría de los católicos españoles no se unen presurosos al partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, antaño tan numeroso?

    Si lo que se quiere saber es "¿por qué el partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, no se presenta a las elecciones?" formúlese así la pregunta.

    Sugiero modificar el título del hilo o moverlo al purgatorio, ya que el título parte de la falsa premisa de que no hay un partido católico en España y ello vicia el debate.
    Última edición por Rodrigo; Hace 2 semanas a las 20:35
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    El título de este hilo es insultante. Claro que hay un partido católico en España (de hecho, en puridad solo hay uno): se llama Comunión Tradicionalista. La pregunta debería ser: ¿por qué la mayoría de los católicos españoles no se unen presurosos al partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, antaño tan numeroso?

    Si lo que se quiere saber es "¿por qué el partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, no se presenta a las elecciones?" formúlese así la pregunta.

    Sugiero modificar el título del hilo o moverlo al purgatorio, ya que el título parte de la falsa premisa de que no hay un partido católico en España y ello vicia el debate.
    Vamos a ver, ni el título, ni el tema son inapropiados y menos aún insultantes. Creo haberlo dicho con claridad, otra cosa es que no guste personalmente, ningún partido político puede sustituir a la Iglesia que es la ÚNICA representante de Cristo en el mundo, ¿queda claro? Pues eso. otra cuestión es que la Comunión Tradicionalista empiece por considerarse un partido, primera noticia, ya que los partidos son parte del Sistema y la CT está fuera de él, ¿o es que ahora no es así?. Tampoco he mencionado a la Comunión Tradicionalista Carlista o CTC, que también proclama lo mismo. Ni tampoco el Movimiento Católico Español o MCE que tiene ya unos cuarenta años de existencia. Y se podría hacer incluso extensivo a la propia Falange Española de las JONS, aunque no se proclama exactamente como católica sino más de inspiración cristiana.

    Por tanto, menos lobo, y más razonar. España lleva décadas reclamando que se haga algo por ella, ¿Y DÓNDE ESTÁN METIDOS TODOS ESTOS "PATRIOTAS" además de en cenáculos y sacristías? Y te hago una pregunta, que quisiera que respondieses con toda sinceridad: ¿has jurado bandera? Yo sí, hace ya unos cuantos años y juré a Dios y prometí a España, defenderlos a los dos. Así que no me vengas con soplagaitas ahora.

    En "tu partido", que evidentemente no es el de los católicos españoles, sólo se preocupan de cuestiones dinásticas archipasadas ya, entre otras razones porque la dinastía Borbón en la rama legitimista está extinguida y sólo queda la usurpadora desde Isabel II. Pero España y su pueblo quieren soluciones para hoy y para mañana. Y todo lo que no sea así, será muy interesante, muy bonito, muy ilustrativo, muy positivo, y muy museístico. ¿Tú crees que en mi casa donde te aseguro que ha hahido muchos más carlistas, algunos muertos en la guerra, les importa algo lo que hacéis? pues te diré que NO. Hay toda una generación joven que está mirando el futuro con preocupación y angustia, mientras tanto vosotros podéis seguir con vuestros discursos vacuos.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 21:33
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Hace ya años, después de la gravísima ruptura en dos del Carlismo que se produjo en San Lorenzo de El Escorial, a la que asistí ¡atónito! por el personalismo que hubo allí, lo que a continuación se constituyó, una vez más, como Comunión Tradicionalista, empezó a reorganizarse. Y en dicho proceso hubo un grupo numeroso de jóvenes requetés que quisimos que la formación estuviera presente y bien presente en la vida pública. Se hizo un considerable y estéril esfuerzo gracias a los habituales de siempre internos del Carlismo. La mayor parte de aquella gente joven y no está en la CT, hace tiempo que se fueron a casa totalmente desengañados, y yo he sido uno de ellos. A mi me costaba hasta dinero el asistir a las reuniones organizativas que se hacían ¿y para qué? También influyó decisivamente la desaparición por fallecimiento de un buen grupo de mayores que sí apoyaban aquel cambio de rumbo, en realidad, recuperación del rumbo del Carlismo durante el XIX que sí no estaba en los montes combatiendo, lo hacía en Las Cortes, y así continuó hasta durante el propio franquismo. ¿Y hoy? ¿qué hacen hoy? pues eso ni se les ve, ni se les espera, pero yo juré bandera y no he renegado de mi juramento.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    El título, es un reclamo, y así seguirá siendo. Y el tema del hilo constituye una reflexión hasta sociológica, NO IDEOLÓGICA, acerca de qué está pasando en España, antaño católica y tradicionalista, fundada por los Reyes Católicos, y mientras que su grandeza se estableció bajo los Austrias, su decadencia vino de la mano de los Borbones. Y en España ha habido otras dinastías.

    Y lo llamativo del post que abre el hilo es el relativismo reflejado en ese artículo de la COPE sobre un libro publicado en el 2019 que trata sobre ese tema, justificando que muchos que afirman ser católicos en realidad son unos incongruentes. Y habrá que saber por qué, y qué se les puede ofrecer. Los problemas se solucionan abordándolos con objetividad, y no con teorías, ni con consignas.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 21:30
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    El título de este hilo es insultante.

    Es peculiar y hasta preocupante, el empeño que ponéis algunos en que yo insulto por decir las verdades de lo que pienso, y a eso lo llamo INTOLERANCIA

    Claro que hay un partido católico en España (de hecho, en puridad solo hay uno): se llama Comunión Tradicionalista.
    Sobre la condición de "partido" ya te respondí, pero eso de que "en puridad sólo hay uno" ¿quién os da ese título? Yo creo que que la Comunión Tradicionalista NO es un partido, es una corriente de pensamiento, en efecto católico, que ha incorporado desde hace algunos años algunas figuras "extrañas" a la cuestión dinástica, que es lo que perdura en dicha corriente, y nada más.

    La pregunta debería ser: ¿por qué la mayoría de los católicos españoles no se unen presurosos al partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, antaño tan numeroso?
    Después de ofrecerte mi parecer sobre la condición de partido de la CT, también te preguntar dos cosas de nada: "¿y en nombre de qué se tendrían que unir a dicha corriente y no a otra sabedores de cuál es el eje dinástico ya agonizante sobre el que se vertebra dicha agrupación? El número de españoles que siendo monárquicos miran hacia otra dinastía no borbónica va creciendo día a día. Desgraciadamente no tanto como el republicanismo y habría que analizar por qué. La segunda cuestión creo que ha quedado ya clara en mis respuestas anteriores, yo estuve en la CT y la pregunta es ¿por qué me fui? Aunque también la he respondido varias veces. Respecto al número, nunca fue mayoritario, ni siquiera en 1830 cuando había muchísimos más católicos.

    Si lo que se quiere saber es "¿por qué el partido católico español, conocido como Comunión Tradicionalista, no se presenta a las elecciones?" formúlese así la pregunta.
    Porque es archisabida: no participa del Sistema, y si no participa ¿por qué dices que es partido?

    Sugiero modificar el título del hilo o moverlo al purgatorio, ya que el título parte de la falsa premisa de que no hay un partido católico en España y ello vicia el debate.
    Aquí no hay vicio que valga, ya que empecé así: "mi reino no es de este mundo", y continué "asá": "ningún partido político puede sustituir a la Iglesia que es la ÚNICA representante de Cristo en el mundo", el resto es pura reflexión. Sobre la premisa, dos cosas, pre-misa o sea, anterior a algo y el título habla en presente, por tanto no es falsa, pero aunque lo fuera ¿por qué tienes que decir que se vaya al Purgatorio, en nombre de qué?
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 23:48
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Se agradecería que no debata usted solo, porque de lo contrario no hay diálogo sino monólogo.

    Respondiendo a su pregunta: no, no he jurado bandera porque no elegí la carrera militar y porque el servicio militar fue suprimido por José María Aznar antes de que yo pudiera haberlo realizarlo. Las juras de bandera civiles me parecen un tanto paganoides y no tienen tradición en España, además de que (según tengo entendido) requieren un compromiso con el régimen político imperante. Los juramentos que creo que convendría recuperar son los que se hacían de defensa de la unidad católica de España y de lealtad al rey legítimo.

    Si la Comunión Tradicionalista es partido o no, depende del significado que se le dé al término. Si se entiende como agrupación de hombres que persiguen un mismo fin político, es evidente que lo es. Si entendemos por tal una agrupación política que actúa dentro de los cauces legales del sistema demoliberal para alcanzar el poder, podríamos decir, repitiendo las palabras de Luis Hernando de Larramendi, que «el tradicionalismo español no ha sido nunca, por su naturaleza originaria, un partido», aunque «con repugnancia, ante la fuerza irremediable de las circunstancias, junto a la existencia de tantos, nacidos del régimen de opinión imperante, ha venido, en cierto modo, a resignarse siéndolo». Hubo grandes carlistas como Juan Vázquez de Mella o Melchor Ferrer que hablaron del "partido tradicionalista" con naturalidad, mientras que otros como Manuel Fal Conde o José María Codón rechazaron enérgicamente el término.

    Lo que evidentemente no es la Comunión Tradicionalista es una mera «corriente de pensamiento». No sé de dónde ha sacado usted una idea tan peregrina. Me temo que si usted fue carlista alguna vez, una de dos, o bien se le ha olvidado en qué consiste la Santa Causa o bien no llegó a recibir jamás una buena formación doctrinal.

    Si en lo que usted piensa es en un partido liberal democrático, que defienda el sistema imperante y sea a la vez católico, me temo que eso es imposible. Liberalismo y catolicismo son incompatibles. El catolicismo persigue la soberanía social de Cristo, mientras que el liberalismo persigue la soberanía del individuo y de las mayorías. No es de extrañar que no haya un partido en España de esas características, pero es que tampoco los hay en el resto del mundo. Los partidos llamados "demócrata-cristianos" de Europa y América ya ni siquiera aparentan ser católicos ni cosa parecida, aunque si alguien conoce alguna excepción, me gustaría saberlo.

    En cuanto a si hay otras agrupaciones políticas católicas en España (grandes o pequeñas), pues permítame responderle con las palabras de otro gran pensador tradicionalista, Manuel Polo y Peyrolón:

    «Nunca hemos sostenido que, para ser católico, sea indispensable ser carlista; ni nos hemos arrogado orgullosamente nunca el derecho de expedir patentes de catolicismo, porque no tenemos autoridad alguna para definir estas delicadísimas materias; pero (...) el único partido político de los que hoy militan en España, como agrupaciones ó colectividades que aspiran al gobierno del país, el único partido político total y genuinamente católico es el carlista. Y la razón es obvia: todos los partidos, desde el conservador liberal hasta los republicanos de todo matiz, todos, absolutamente todos, tienen inscritos en sus banderas alguno ó algunos principios taxativamente condenados por la Iglesia. Quién la tolerancia ó libertad religiosa, quién la separación entre la Iglesia y el Estado; el uno la libertad de conciencia, el otro la libertad de pensamiento; éste el matrimonio civil, aquél la soberanía popular, etc., etc. Y dicho se está que, como la fe es una, un solo principio contrario á la fe que profese determinado partido político, le roba el inapreciable galardón de católico.»

    Esto que escribió Polo en 1905 tiene plena vigencia hoy. Ha mencionado usted algunos grupos que posiblemente sean parcialmente católicos, pero no me parece que sean católicos al 100%, tal como señalaba Polo. En el caso de los franquistas como MCE/AJE, suponiendo que puedan considerarse agrupaciones políticas y no meros grupos de amigos dados al postureo, lo primero que habría que preguntarles es si aspiran a restaurar el régimen que consideraba "timbre de honor" el acatamiento a la Ley de Dios, o el que introdujo las libertades de perdición incompatibles con dicha Ley de Dios. Pues se trata del mismo régimen y no veo que hagan distingos. Y usted mismo ha dicho que FE de las JONS no se declara católica, ¿a qué viene, pues, mencionar a ese partido?

    Por cierto, la Comunión Tradicionalista no va a desaparecer aunque algún día se extinga (Dios no lo quiera) la dinastía legítima. En cambio, si podría desaparecer por falta de adeptos, pero en eso la culpa la tendrían los que, como usted, hayan abandonado la Causa, así como los que no hayan sabido transmitírsela a sus hijos o allegados.

    Y lo repito: el título de este hilo es insultante y falaz.
    Última edición por Rodrigo; Hace 2 semanas a las 00:56
    francisco rubio dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Se agradecería que no debata usted solo, porque de lo contrario no hay diálogo sino monólogo.
    Yo no estoy debatiendo sólo, te he estado respondiendo y eso es diálogo, ver si leemos mejor y correctamente, bromas las justas y no estoy para ellas.

    Respondiendo a su pregunta: no, no he jurado bandera porque no elegí la carrera militar y porque el servicio militar fue suprimido por José María Aznar antes de que yo pudiera haberlo realizarlo. Las juras de bandera civiles me parecen un tanto paganoides y no tienen tradición en España, además de que (según tengo entendido) requieren un compromiso con el régimen político imperante. Los juramentos que creo que convendría recuperar son los que se hacían de defensa de la unidad católica de España y de lealtad al rey legítimo
    En parte de acuerdo, las juras civiles no son más que simbólicas y, en efecto, lo son de adhesión al régimen actual. La que yo sí hice fue con la Bandera con el Águila de San Juan, o sea, símbolo católico donde los haya y bajo la fórmula que comenzaba con "Juráis a Dios y prometéis a España besando con unción su bandera...", por tanto no es una broma y compromete de por vida. En cuanto a la recuperación del juramento que comentas, como tal habría que remontarse o bien a Don Carlos VII o a 1936, y no veo que hoy se pueda hacer otra cosa.

    Si la Comunión Tradicionalista es partido o no, depende del significado que se le dé al término. Si se entiende como agrupación de hombres que persiguen un mismo fin político, es evidente que lo es. Si entendemos por tal una agrupación política que actúa dentro de los cauces legales del sistema demoliberal para alcanzar el poder, podríamos decir, repitiendo las palabras de Luis Hernando de Larramendi, que «el tradicionalismo español no ha sido nunca, por su naturaleza originaria, un partido», aunque «con repugnancia, ante la fuerza irremediable de las circunstancias, junto a la existencia de tantos, nacidos del régimen de opinión imperante, ha venido, en cierto modo, a resignarse siéndolo». Hubo grandes carlistas como Juan Vázquez de Mella o Melchor Ferrer que hablaron del "partido tradicionalista" con naturalidad, mientras que otros como Manuel Fal Conde o José María Codón rechazaron enérgicamente el término.

    En la situación actual sólo hay uno, lo demás es retórica, s decir, lo que escribes a continuación. Por otra parte, volvemos a los mismos planteamientos circulares sobre el Tradicionalismo y que nunca fue una ideología, sino un sentir basado en nuestras raíces, historia y fe. Quienes lo transformaron en ideología fueron algunos carluistas en su momento por coincidir con las leyes de la tradición monárquica de España, o sea, la Monarquía Hispánica. Pero se puede ser perfectamente tradicionalista y no carlista. Hace ya años, un amigo mío también él mismo carlista decía: [I]dentro del carlismo hay muchas "familias", porque es pueblo carlista Eso, dentro de mi discrepancia debido al propio término en sí: carlismo = seguidores de Don Carlos o "carlinos" como los llamaban los franceses por entonces, por lo que he dicho hace un instante sobre el Tradicionalismo. Y es que el término en sí está alteradio en su significado, es tradicionalista todo aquél que sigue el Evangelio, o Santa Tradición. Sin embargo, los avatares de la historia hicieron que llegasen a identificarse, generando un problema pues en el lado liberal, guste o no, también hubo fervientes católicos.


    Lo que evidentemente no es la Comunión Tradicionalista es una mera «corriente de pensamiento». No sé de dónde ha sacado usted una idea tan peregrina. Me temo que si usted fue carlista alguna vez, una de dos, o bien se le ha olvidado en qué consiste la Santa Causa o bien no llegó a recibir jamás una buena formación doctrinal.
    ¿De dónde he sacado esa "peregrina" idea? Primero no hacen nada, repito nada, salvo conferencias, cenas, asistir a algunas misas, mantener la página, todo muy loable ¿y qué más? ¿qué más hacen ante la gravísima situación por la que atraviesa España en estos momentos? Esto es lo que los reduce a corriente de pensamiento, organizados sí, pero nada más. Y, en segundo lugar ya lo dije antes, hace años se quiso actuar, hacerse visibles ante la sociedad, se habló de presentar candidaturas en elecciones municipales, todo ello sin formalizar compromisos. Y las zancadillas internas fueron contínuas, por entonces debías ser un niñó por lo que he deducido de tu comentario sobre el servicio militar, y no voy a dar nombres, al menos aquí en público, que te podrían ilustrar muy bien sobre lo que pasó. Y muchos se fueron, perdón nos fuimos, aunque después han llegado unos cuantos conversos desde el liberalismo. Y esto tampoco es una idea "peregrina" y el ejemplo viene de antiguo tal como está en los propios Nocedal.

    Si en lo que usted piensa es en un partido liberal democrático, que defienda el sistema imperante y sea a la vez católico, me temo que eso es imposible. Liberalismo y catolicismo son incompatibles. El catolicismo persigue la soberanía social de Cristo, mientras que el liberalismo persigue la soberanía social del individuo y de las mayorías. No es de extrañar que no haya un partido en España de esas características, pero es que tampoco los hay en el resto del mundo. Los partidos llamados "demócrata-cristianos" de Europa y América ya ni siquiera aparentan ser católicos ni cosa parecida, aunque si alguien conoce alguna excepción, me gustaría saberlo.
    No, eso es tergiversar mis términos, en modo alguno estoy pensando en ello, sino en que a los católicos hay que darles algo y no discursos del año de maricastaña, que vivimos en el 2020 y seguís anclados en ese discurso. No sé si te das cuenta de que lo que hay que darles es el Evangelio con una propuesta de organización nacional, darles la ilusión de que sean españoles otra vez. Y sí hay que bajar a la arena del circo, se baja, o en otro caso uno se aparta. Pero ya está bien de retener soluciones, de no aportar nada. Y esto hay gente que sí lo ve, que lo considera necesario y ni liberalismo ni zarandajas, sois prisioneros de vuestras propias ideas. El movimiento se demuestra andando, haciendo, estando presente, no en plan club selecto tipo británico, porque en otro caso estáis condenados a la desaparición, ¿qué crees que va a pasar cuando falte Don Sixto? "No, habrá una Regencia", ¿ah, sí? ¿y en espera de quién? ¿y durante cuánto tiempo? En cualquier caso España ya no es lo que era ni por asomo y la pregunta es clara: ¿con qué medios contáis para cambiar la situación? porque sin ellos no tenéis nada que hacer.

    En cuanto a si hay otras agrupaciones políticas católicas en España (grandes o pequeñas), pues permítame responderle con las palabras de otro gran pensador tradicionalista, Manuel Polo y Peyrolón:

    «Nunca hemos sostenido que, para ser católico, sea indispensable ser carlista; ni nos hemos arrogado orgullosamente nunca el derecho de expedir patentes de catolicismo, porque no tenemos autoridad alguna para definir estas delicadísimas materias; pero (...) el único partido político de los que hoy militan en España, como agrupaciones ó colectividades que aspiran al gobierno del país, el único partido político total y genuinamente católico es el carlista. Y la razón es obvia: todos los partidos, desde el conservador liberal hasta los republicanos de todo matiz, todos, absolutamente todos, tienen inscritos en sus banderas alguno ó algunos principios taxativamente condenados por la Iglesia. Quién la tolerancia ó libertad religiosa, quién la separación entre la Iglesia y el Estado; el uno la libertad de conciencia, el otro la libertad de pensamiento; éste el matrimonio civil, aquél la soberanía popular, etc., etc. Y dicho se está que, como la fe es una, un solo principio contrario á la fe que profese determinado partido político, le roba el inapreciable galardón de católico.»
    Este es parte del problema, me sales con una cita que tiene 115 años. Es como sí ante un problema legal de hoy, específicamente actual, yo respondiese con una cita del Tratado de las Leyes de Cicerón. Y eso que es más que aceptable, y que me da la razón, en que con esos términos de Manuel Polo estaba hablando de 1905. Y cuidado, porque en España sí que había al menos otro que sostenía su catolicidad: el PNV con su Dios y Leyes Viejas, -Jaun-Goikua Eta Lagi-Zara- aunque luego su ideología la sustentase (y sigue) en una mezcolanza inaúdita

    https://es.wikipedia.org/wiki/Partid...onalista_Vasco


    Esto que escribió Polo en 1905 tiene plena vigencia hoy. Ha mencionado usted algunos grupos que posiblemente sean parcialmente católicos, pero no me parece que sean católicos al 100%, tal como señalaba Polo. En el caso de los franquistas como MCE/AJE, suponiendo que puedan considerarse agrupaciones políticas y no meros grupos de amigos dados al postureo, lo primero que habría que preguntarles es si aspiran a restaurar el régimen que consideraba "timbre de honor" el acatamiento a la Ley de Dios, o el que introdujo las libertades de perdición incompatibles con dicha Ley de Dios. Pues se trata del mismo régimen y no veo que hagan distingos. Y usted mismo ha dicho que FE de las JONS no se declara católica, ¿a qué viene, pues, mencionar a ese partido?
    El MCE es un partido en toda regla, inscrito en el correspondiente registro y con su sede a la vista en la madrileña Calle de Alcalá semi-esquina a la Plaza de Manuel Becerra. De modo que no sé de donde te sacas esa duda. Y en algunas ocasiones han presentado hasta candidaturas. Hablas de postureo descalificando a esas personas, ¿y con vosotros qué pasa? sí hacéis lo mismo. Yo hoy tengo el acierto, el buen juicio, de no querer estar en ninguno, incluido vosotros. Pero al menos no los descalifico ni los menosprecio. Y ni tú, ni ninguno de los que estáis en la CT, podeis juzgar el catolicismo de dichas personas, a ver sí sois coherentes con lo que decís. Aplicaos esa cita que has puesto un poquito más arriba. Y curiosamente tuya es esta frase: "Juan Carlos se cargó el Franquismo y Hugo (Carlos) el Carlismo" y supongo que te acordarás porque la he utilizado hace bien poco y mencionando tu autoría.

    Por cierto, la Comunión Tradicionalista no va a desaparecer aunque algún día se extinga (Dios no lo quiera) la dinastía legítima. Si podría desaparecer por falta de adeptos, pero en eso la culpa la tendrían los que, como usted, hayan abandonado la Causa, así como los que no hayan sabido transmitírsela a sus hijos o allegados.
    Inmenso error, quienes la están haciendo desaparecer sois los que estáis en ella, que sois "nocedalistas", no quienes nos fuimos, que no hemos renunciado a la Causa de la Santa Tradición para nada. La única forma de que subsista es que la cuestión dinástica quede zanjada de una vez, porque no hay ya nadie a quien poner, y que se pase directamente a reivindicar el Reinado Social de Cristo. Por mi parte es lo que estoy transmitiendo, no la causa de unos Borbones, de los que no hay descendencia, bueno sí, la de Carlos Javier el de Hugo, ¿lo vais a reconocer?. Y descuida, que al paso que vamos a la rama liberal le queda poco también.

    Y lo repito, el título de este hilo es insultante y falaz.
    Y yo te repito que no, y estoy en mi derecho de ponerlo como tú en el tuyo de que no te guste.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 02:28
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Y José Antonio fue un católico cabal.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Tiene usted un lío mental importante. Por un lado achaca a la Comunión Tradicionalista poco menos que estar obsesionada con "cuestiones dinásticas archipasadas ya" y por otro lado le acusa de ser "nocedalista", cuando sabido es que Ramón Nocedal si algo hizo es restar importancia a la cuestión dinástica.

    Por cierto, con la salvedad de esa cuestión dinástica, los mismos carlistas de finales del siglo XIX y principios del XX decían que a nivel doctrinal no había apenas diferencias entre el carlismo y el integrismo. Son los dos o tres pseudohistoriadores carlohuguistas los que han querido ver unas diferencias insalvables. En realidad, la rivalidad entre ambos grupos duró menos de 20 años y acabaron reunificándose, como no podía ser de otro modo. Además de que Nocedal no fue quien impulsó el cisma, sino Ortí y Lara y Sardá y Salvany, que también se marcharon del partido integrista, pues preferían entenderse con los conservadores alfonsinos.

    Tengo en mi casa una "Antología de Ramón Nocedal y Romea" editada por la Editorial Tradicionalista en el año 1952. En su prólogo se define a Ramón Nocedal como a un carlista más, toda vez que se quita importancia a las riñas periodísticas y a la escisión que se arregló para siempre en 1931, quedando los integristas perfectamente integrados (valga la redundancia) en nuestra Comunión. De hecho, el mismo diario EL CORREO ESPAÑOL, órgano de la Comunión Tradicionalista, decía a la muerte de Nocedal que éste no había sido un traidor, sino que había permanecido «en la casa solariega de la Tradición» (puede leer el artículo aquí). En definitiva, Ramón Nocedal fue un gran tradicionalista que conviene poner en valor, como se dice ahora. En cambio, no tengo tan clara la valoración, por ejemplo, de la figura de Antonio Juan de Vildósola, director del diario tradicionalista LA FE, que destacó por su rebeldía e indisciplina y, a mi juicio, no estuvo a la altura de su predecesor, el gran Pedro de la Hoz, fundador de LA ESPERANZA.

    Estas cuestiones históricas no son baladíes. Todos los partidos o doctrinas políticas tienen su historia y todos los que están en uno u otro grupo se enorgullecen de ella. Lo que no lleva a ningún lado es, por ejemplo, dárselas de patriota español sin hablar de la historia de España. El futuro solo lo conoce Dios, de manera que no se puede "mirar el futuro", sino que lo único que se puede mirar es el pasado (para aprender de él). Por otro lado, si hay algo del año de maricastaña son cosas como la democracia liberal o el socialismo, y ahí están todo el día dándonos la matraca con esas ideas desfasadas. Parece que, en este caso, no importa la antigüedad.

    Si me permito citar a Polo y Peyrolón, es porque sigue teniendo vigencia y ello demuestra la validez de sus afirmaciones. Supongo que para usted, citar a Carl Schmitt, John Maynard Keynes, Max Weber, Konrad Adenauer, Antonio Gramsci (o vaya usted a saber qué pensador liberal o revolucionario extranjero nacido en el siglo XIX) denotaría sofisticación y modernidad, mientras que citar a los nuestros "suena a rancio". Lo que demuestra usted con eso es su complejo de inferioridad y que probablemente nunca llevó realmente a gala el ser carlista. El que lo es de corazón, lo proclama a los cuatro vientos, porque, por más que la jefatura pueda cometer errores, pocas cosas hay más grandes en el mundo que ser carlista, que significa en definitiva ser católico y español cabal.

    Hace tiempo que dejé de participar en este foro de manera regular, en parte, por culpa de usted. Ha querido usted acaparar el foro, y con su anticarlismo y sus divagaciones interminables, que le restan dinamismo, creo que lo ha echado a perder.
    Última edición por Rodrigo; Hace 2 semanas a las 03:53
    francisco rubio dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  11. #11
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,930
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Por principio, ni en España ni en el mundo puede haber partidos titulados "católicos", al menos desde el Vaticano II por la negativa rotunda de la Jerarquía, que no quiere que el nombre "católico" ruede envuelto con trapicherías del mundillo político y escándalos consiguientes ni que se puedan achacar al catolicismo los deslices y jugarretas de líderes supuestamente católicos. Así como querellas con rivales ideológicos que puedan acabar desatando persecuciones a la iglesia, los obispos y a los fieles.

    Tal precaución, siendo justificada, no sirve de excusa para que todo el conjunto de católicos de una nación, caso de España, está absolutamente huérfana de dirección a nivel episcopal.

    Es absolutamente intolerable que, como confiesa el articulista de la COPE, arriba citado, pueda haber católicos que voten libremente y sin cargo de conciencia a partidos abortistas y homosexualistas, ateos, sin que el episcopado lo impida. ¿Tanto cuesta pedir a los feligreses: no voten a ninguno o solo voten a quien condene el aborto, etc?

    El articulista de la COPE confiesa el conflicto y se queda tan contento, lo toma como un mérito logrado:

    Serrano Oceja afirma que lo que "es innegable" es "que lo que existe es el voto de los católicos". Esa diferencia entre el "voto católico" y el "voto de los católicos" se traduce en otra de sus características: la pluralidad. De hecho, entre las páginas de su libro se lee que el voto de los católicos ha ido a todas las formaciones políticas principales en España: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

    "Hay que tener claro que el voto de los católicos es un voto plural. Es un voto que está basado en la libertad", explica. Por lo tanto, la participación de los católicos en el sistema democrático no está influenciada por presiones externas de ningún tipo, ni siquiera de la propia Iglesia...desde el principio de la democracia en España.

    "El voto de los católicos es un voto plural"

    Un rasgo definitorio del voto de los católicos es que no es, según el autor, un voto sólo programático, o sólo ideológico, si no con una reflexión más profunda. "Es un voto respecto, no sólo a las ideologías, que están presentes en los partidos, si no respecto a las acciones y determinaciones que proponen los partidos políticos".

    ¿La Iglesia dice a los católicos a qué partido votar?
    El periodista se remite a las primeras elecciones de la democracia española para contestar a esta pregunta. La respuesta es no.

    "La Iglesia nunca ha dicho a quién hay que votar. Este fue uno los principios básicos que se estableció en la democracia española y que aparece ya en el primer comunicado de la Conferencia Episcopal ante las primeras elecciones democráticas. La Iglesia no entra en el juego de la política".
    "No hay que decir a quien votar... principio básico que se estableció en la democracia"...

    ¿Y ni por hipótesis siquiera a quien o quienes se comprometieran a seguir todas las directrices católicas de buena fe?

    En tal caso, ¿por qué no reconoce la jerarquía que el sistema democrático es esencialmente malo?

    Y es que todo parte de una falacia: de que todos los gobiernos democráticos serían igualmente "buenos"... e igualmente "malos", negando tácitamente que el Magisterio papal del sigo XIX ya había definido que hay gobiernos buenos por esencia y malos por esencia.

    Y da la casualidad de que los buenos por esencia no eran los esencialmente democráticos, sino los que se basaban en le Ley de Dios inexcusablemente (y no ponemos ejemplos, que todos conocemos)

    Al final, obviamente, se trata de ir a los práctico: hay inhibición total dado que si le tocara gobernar al partido anticatólico rival de aquel al que se pidió el voto, puede toma represalias desterrando obispos, cerrando iglesias, la casilla de la X de la Renta que peligra...

    La consecuencia es que por miedo a los gobernantes y no por otra cosa, se viene eludiendo durante décadas una obligación gravísima de aclarar principios irrenunciables y condenar gobiernos y sistemas inicuos, con la consecuencia del envilecimiento social del catolicismo y de su doctrina que no puede durar mucho para no acabar en la insignificancia.

    Porque ese y no otro es el fondo del asunto.

    Así que ya vemos hoy en qué manos "católicas" estamos, y es que entre pillos anda el juego. Pero los platos rotos de la fiesta la pagamos los tontos.
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 14:33
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Hace tiempo que dejé de participar en este foro de manera regular, en parte, por culpa de usted. Ha querido usted acaparar el foro, y con su anticarlismo y sus divagaciones interminables, que le restan dinamismo, creo que lo ha echado a perder.
    Quero empezar por el final de tu perorata. Un foro de discusión es para discutir, participar, intervenir y en otro caso se monta un blog para amiguetes. El que uno participe o no, dependerá de múltiples factores y circunstancias y no hace falta estar repitiéndolas porque cualquiera sabe cuales son. En los foros, para que no se agoten, sean aburridos y no se extingan, hay que participar, intervenir, exponer.

    En consecuencia:

    1.- [B]Sí no escribes es reponsabilidad exclusivamente tuya[/B] y a mi no me responsabilices de nada, sí no lo haces es tu problema, o no sabes de qué hablar, o no sabes cómo desenvolverte, o no tienes suficiente fuerza argumental. Pero jamás te he insultado, ni ofendido, y tú a mi SÍ en este tema, ¿te queda suficientemente claro?

    2.- Yo no divago, suelo exponer más bien brevemente lo que después son cuestiones que se tratan fuera de aquí, coloreando en azul para destacar que NO son palabras mías, muchas veces hasta se trata de opiniones opuestas, y poniendo siempre la fuente y su correspondiente enlace.

    3.- Sí a ti no te interesan, NO LAS LEAS. Y a mi sí que me aburres tú.

    4.- Dinamismo y echado a perder, será por tu enjundiosas intervenciones. Y sobre esto te recomiendo algo, al rato de haber puesto un nuevo post, según los temas, claro, mira a ver cuántos están conectados leyendo. Pero como ya he dicho que el movimiento se demuestra andando, temas iniciados por mi:

    Desenterrando a Franco Más de 59.000 visitas en esto momentos. Sin duda alguna aburrido, estático, echado a perder.

    ¿Pero ya hay cisma de facto o no lo hay?. Más de 29.000 visitas a fecha de hoy.

    Cuestiones para ateos: preguntas y dudas. Más de 24.000 visitas

    Ciertamente la mayoría no tienen tantas, pero la mayoría sí que superan las 1.000 y 2.000 visitas, lo que no está nada mal. Eso es participar y dar interés y dinamismo al sitio.

    Y, finalmente, esa participación se concreta en algo más de 10 mil mensajes, sí, entre 166.000, por lo que afirmar que estoy copando el sitio no sólo es una estupidez, sino que además literalmente es mentira.


    Te recomiendo que participes más y que nunca vuelvas a incurrir en falacias ad hominen, que "se te ha ido la pinza", como dicen ahora, así que métete en tus asuntos y deja en paz a los demás con su actividad.

    Lee con detenimiento el contenido del enlace y que sea la última vez que se te ocurra lanzar semejante ataque contra mi persona. Te lo reitero, sí no te gusta lo que digo no lo leas, no estás obligado a ello.

    https://www.retoricas.com/2015/02/ej...d-hominem.html
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 16:32
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    No tengo ninguna intención de estar perdiendo el tiempo aquí con tus elucubraciones. Ya te han respondido acerca de cuál es eje de este hilo, y a eso es a lo que se tiene que atender, no a otras consideraciones. De momento, y hasta donde sé, no eres el portavoz de la CT. En segundo lugar yo NO estoy "atacando" a la misma, sino acusando de inacción, reclamando y exigiendo que ante la gravísima situación que hay en España se mojen y que no sigan escondidos en su marfileña torrecita. De manera que las cosas hay que entenderlas rectamente. Por otra parte hay otra CTC, cuyo pecado imperdonable para vosotros es que no reconocen a Don Sixto y todo es válido para acusarlos de cualquier cosa, hasta de liberales.

    Lo peculiar del asunto es que hace años yo no consideraba conveniente la postulación de Don Sixto, en parte por su pasado y ciertas implicaciones suyas, y porque su estado de salud nada buena, lamentablemente para él y para todos, así como el hecho, de ser soltero y sin descendencia, dicho conjunto objetivo hacía que no lo considerase la mejor opción. Cuando se inició su postulación, que provocó no poco descontento ya en las filas de la CTC, bien alejada entonces y hoy seguimos igual, se me invitó a una comida muy restringida en un muy discreto restaurante de Madrid, en el que me enteré de lo que se estaba haciendo para reconocerlo. Yo expuse mis objeciones, y se me contestó con argumentos lógicos y suficientemente convincentes. Entonces dije que aceptaba y daba un voto de confianza, que luego se ha visto defraudado, y no por él, sino porque lo han transformado en una figura con la que algunos parecen hacer lo que quieren. Por entonces, deuzco que tú debías estar en el colgio todavía, así que lecciones las justas.

    En definitiva, Ramón Nocedal fue un gran tradicionalista que conviene poner en valor, como se dice ahora. En cambio, no tengo tan clara la valoración, por ejemplo, de la figura de Antonio Juan de Vildósola, director del diario tradicionalista LA FE, que destacó por su rebeldía e indisciplina y, a mi juicio, no estuvo a la altura de su predecesor, el gran Pedro de la Hoz, fundador de LA ESPERANZA.
    Pedro de la Hoz, Maestrante de Ronda y padre de Avelina, casada con Antonio Juan de Vildósola Mier. Ya quisierais vosotros hacer la mitad de lo que hizo él sólo, pero según tú, en tu particular interpretación de su historia fue rebelde e indisciplinado. Poco, muy poquito sabes tú de él.


    Vildósola Mier, Antonio Juan de.

    Bilbao (Vizcaya), s. t. s. XIX – 31.XII.1893. Periodista, abogado y político defensor de la rama carlista.

    Estudió en varios colegios de España y Francia y cursó la carrera de Derecho en Valladolid. Se dio a conocer como periodista en La Esperanza, periódico dirigido por su suegro, Pedro de la Hoz. Se casó con Avelina de la Hoz y Liniers, la segunda de las hijas del afamado monárquico-religioso. Del matrimonio nacieron Pedro, Franco, Carlos, y un cuarto niño que falleció en marzo de 1863, con veintisiete meses, por el mal de “garrotillo”.

    En La Esperanza publicó numerosos artículos defendiendo sus ideas políticas y hasta la entrada en la redacción de su cuñado, Vicente de la Hoz, él fue el responsable del periódico cuando su director no podía acudir por enfermedad o viaje. El 5 de julio de 1865 se notificó su renuncia a seguir formando parte del periódico y se marchó a París. Unos meses después falleció su suegro, lo que aceleró su regreso a la capital española, para apoyar a su yerno en el trabajo político-doctrinal que había comenzado Pedro de la Hoz. Continuó colaborando con Vicente de la Hoz en la “empresa familiar” y su artículo, “Un gran escándalo”, del 3 de junio de 1870, fue denunciado por la autoridad.

    En agosto de 1860 acudió como “hombre bueno” a dos juicios de conciliación contra el editor responsable de La Esperanza, Nicolás García Sierra. El primer denunciante era Augusto Ulloa, director general de Ultramar y el segundo el duque de Tetuán. Ambos demandantes se dieron por satisfechos con las explicaciones del bilbaíno, que se comprometió a publicar las rectificaciones oportunas. A finales de ese mismo mes, Ignacio José Escobar le denunció por calumnias e injurias y el uno de septiembre se celebró el juicio de conciliación en el juzgado de paz del distrito de Maravillas. En este acto retiró todas las posibles ofensas al honor del reclamante que se dio por satisfecho con dichas disculpas. Defendió en dos ocasiones a La Esperanza, siendo condenado en ambos casos, el diario carlista, a pagar 4.000 reales, y a su vez, la autoridad denunció dos de sus artículos por considerarlos “contrarios a la legitimidad de la Reina Isabel”. Simón Santos Lerín le defendió, consiguiendo su absolución.

    Como redactor de La Esperanza aseguró que nunca vendió su pluma ni con sus acciones borró nada de lo que hubiera escrito. Luis del Barco le acusó de haber trabajado en el diario liberal Irurac-Bat de Bilbao, a lo que contestó aclarando que no había escrito en más periódico político que La Esperanza. En febrero de 1869 retomó su trabajo como abogado al abrir de nuevo su bufete de Madrid.

    Su pertenencia y defensa pública de la rama carlista, y su especial relación con Carlos (VII), le ocasionó varios conflictos en su vida. Estuvo en la cárcel en 1868, consiguiendo un indulto. En enero de 1865 y 1869 se presentó como candidato “monárquico-religioso” por Madrid junto a Antonio Aparisi y Guijarro, Vicente de la Hoz, Federico de Salido, Ángel Morales Herrero, Francisco Navarro Villoslada y Silvestre Rongier. En esta última fecha también presentó su candidatura por Falset, Gandesa y Tortosa junto a Antonio Aparisi y Guijarro y Cándido Nocedal. En enero de 1870 se presentó por Vizcaya y en 1871 y 1872 por Guernica consiguiendo la victoria en estas dos últimas ocasiones.

    En junio de 1870 pronunció un brindis en el Casino carlista de Bilbao. En octubre de 1871 se dijo que existían diez mil suplicatorios dirigidos a las Cortes para procesarle. Y en mayo de 1872 se dirigió al Congreso un suplicatorio para procesarle por conspiración carlista, momento en el que desapareció de la vida pública y desde un refugio, escribió una carta en la que acusaba al ministerio Serrano-Sagasta y Malcampo-Candau de la sublevación carlista al no haber respetado el Convenio de Amorevieta.

    Escribió en Altar y Trono, La Regeneración y en La Ilustración Católica y fundó La Fe, junto con su cuñado, Vicente de la Hoz.

    Obras de ~ L. Veuillot, Refutación de algunos errores sobre el Pontificado, trad. de ~, Madrid, La Esperanza, 1861; L. Veuillot, Vida de Nuestro Señor Jesucristo, trad. de ~, Madrid, La Esperanza, 1864; La solución española en el Rey y en la ley, Madrid, imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868; con J. D. Costa y Borrás y J. Morales Santisteban, Las apariencias y la realidad de la fusión dinástica, Madrid, imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1869; El problema de la vida; A la luz del incendio, Madrid, La Esperanza, 1871; El último superviviente del Olimpo, Madrid, Gabriel L. del Horno, s.f.

    Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un Catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, J. Palacios, 1903; B. Ramos Martínez, Memorias y diario de Carlos VII, Madrid, Europa, duque de Osuna, 4, 1957; Enciclopedia Universal Ilustrada. Madrid, Espasa Calpe, 1967; M. Ferrer, Historia del tradicionalismo español, Sevilla, Editorial Católica Española, 1979; B. Urigüen, Orígenes y evolución de la derecha española: el neocatolicismo, Madrid, Departamento de Historia de la Iglesia-Centro de Estudios Históricos C.S.I.C., 1986; E. Hartzenbusch, Apuntes para un catálogo de periódicos del siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nacional, Ollero y Ramos, 1993; A. Wilhelmsen, La formación del pensamiento político del carlismo, 1810-1875, Madrid, Actas, 1998.

    Esperanza C. Bergareche


    Antonio Juan de Vildósola Mier | Real Academia de la Historia

    (De la Real Academia de la Historia)

    MIra, mira como me extiendo, como me excedo. La objetividad y los datos son lo que cuentan, no las opiniones particulares.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Tiene usted un lío mental importante. Por un lado achaca a la Comunión Tradicionalista poco menos que estar obsesionada con "cuestiones dinásticas archipasadas ya" y por otro lado le acusa de ser "nocedalista", cuando sabido es que Ramón Nocedal si algo hizo es restar importancia a la cuestión dinástica.
    Por cierto, con la salvedad de esa cuestión dinástica, los mismos carlistas de finales del siglo XIX y principios del XX decían que a nivel doctrinal no había apenas diferencias entre el carlismo y el integrismo. Son los dos o tres pseudohistoriadores carlohuguistas los que han querido ver unas diferencias insalvables. En realidad, la rivalidad entre ambos grupos duró menos de 20 años y acabaron reunificándose, como no podía ser de otro modo. Además de que Nocedal no fue quien impulsó el cisma, sino Ortí y Lara y Sardá y Salvany, que también se marcharon del partido integrista, pues preferían entenderse con los conservadores alfonsinos.
    No tengo ningún lío mental, lo que hay de cierto es que Nocedal fue expulsado por el propio D. Carlos VII, ¿lo recuerdas? ¿igual por eso le dió menos importancia a la cuestión dinástica? Yo no estoy en la mente de esas personas, a diferencia de tí. Las diferencias, las disensiones, las rupturas, los enfrentamientos entre carlistas han sido una constante, y no deja de ser curioso que siempre, siempre, han usado entre las acusaciones quien era más carlista que los demás. Una constante división que ha traído más daño que bien a España a lo laergo de más de un siglo.

    Me gusta ver que te acuerdas de esos pseudohistoriadores, pues alguno ha sido traído aquí:

    https://hispanismo.org/politica-y-so...ey-javier.html

    El entrevistador José Carlos CLEMENTE que entrevistó a Esteban Bilbao, oportunamente traído por otro forista para "demostrar" la "errática" existencia del ex-presidente de Las Cortes y ministro de Franco. El mismo entrevistador que luego se transformó en Josep Carles CLEMENTE, que de tradicionalista pasó a socialista autogestionario, muy coherente, y que pretendió seguir siendo carlista. El mismo que le escribía los textos a Dña... Borbón-Parma, el mismo que trajo la pregrina teoría que Carlos MARX había ensalzado el carlismo casi como ejemplo de lucha obrera.



    Tengo en mi casa una "Antología de Ramón Nocedal y Romea" editada por la Editorial Tradicionalista en el año 1952. En su prólogo se define a Ramón Nocedal como a un carlista más, toda vez que se quita importancia a las riñas periodísticas y a la escisión que se arregló para siempre en 1931, quedando los integristas perfectamente integrados (valga la redundancia) en nuestra Comunión. De hecho, el mismo diario EL CORREO ESPAÑOL, órgano de la Comunión Tradicionalista, decía a la muerte de Nocedal que éste no había sido un traidor, sino que había permanecido «en la casa solariega de la Tradición» (puede leer el artículo aquí). En definitiva, Ramón Nocedal fue un gran tradicionalista que conviene poner en valor, como se dice ahora.
    Me parece estupendo que tengas ese documento, yo también tengo unos cuantos heredados de mi abuelo materno, jaimista, pero no hace falta mencionarlos, que luego habrá quién diga que yo exhibo títulos Y de los contenidos sabes perfectamente cuáles han sido todas las vicisitudes que han caracterizado a unos y a otros. Otra cuestión es a quien quieras valorar más.


    En cambio, no tengo tan clara la valoración, por ejemplo, de la figura de Antonio Juan de Vildósola, director del diario tradicionalista LA FE, que destacó por su rebeldía e indisciplina y, a mi juicio, no estuvo a la altura de su predecesor, el gran Pedro de la Hoz, fundador de LA ESPERANZA.
    Sobre él ya te respondí.

    Estas cuestiones históricas no son baladíes. Todos los partidos o doctrinas políticas tienen su historia y todos los que están en uno u otro grupo se enorgullecen de ella. Lo que no lleva a ningún lado es, por ejemplo, dárselas de patriota español sin hablar de la historia de España. El futuro solo lo conoce Dios, de manera que no se puede "mirar el futuro", sino que lo único que se puede mirar es el pasado (para aprender de él). Por otro lado, si hay algo del año de maricastaña son cosas como la democracia liberal o el socialismo, y ahí están todo el día dándonos la matraca con esas ideas desfasadas. Parece que, en este caso, no importa la antigüedad.
    El futuro se construye sobre el pasado haciendo en el presente. De Politología tú andas muy escaso, sino fuera así no dirías esto que has dicho. Y fíjate en el asunto, es cierto que tan de maricastaña son el liberalismo como el socialismo, pero resulta que esas dos corrientes son las que hoy se han apoderado del mundo a diferencia de un carlismo que está en las últimas. ¿No te hace pensar eso? ¿Cómo explicas que de tres "maricastañas" dos están al borde de implantar la máxima tiranía que ha habido nunca en todo el mundo y la tercera que es justamente la opuesta a punto de extinguirse?

    La explicación es que han ido adaptándose al momento histórico, al presente de cada momento. Y ello sin entrar en disquisiciones acerca de cuánto dura el presente, porque se pasa del pasado al futuro continuamente. Ahí está la clave del gran fallo, de estar mirándose el ombligo mientras el enemigo sigue y sigue y sigue avanzando.


    Si me permito citar a Polo y Peyrolón, es porque sigue teniendo vigencia y ello demuestra la validez de sus afirmaciones.
    Sí ya te dije que estaba de acuerdo, como no sí al menos en la primera de sus frases coincide con lo que yo estaba diciendo.


    Supongo que para usted, citar a Carl Schmitt, John Maynard Keynes, Max Weber, Konrad Adenauer, Antonio Gramsci (o vaya usted a saber qué pensador liberal o revolucionario extranjero nacido en el siglo XIX) denotaría sofisticación y modernidad, mientras que citar a los nuestros "suena a rancio". Lo que demuestra usted con eso es su complejo de inferioridad y que probablemente nunca llevó realmente a gala el ser carlista. El que lo es de corazón, lo proclama a los cuatro vientos, porque, por más que la jefatura pueda cometer errores, pocas cosas hay más grandes en el mundo que ser carlista, que significa en definitiva ser católico y español cabal.
    Cityar, mencionar, hablar, etc., de alguien o de algunos, no hace que se esté de acuerdo con ellos. Está clarísimo que tú no podrías estudiar ciertas carreras, no lo soportarías y a eso lo llaman fanatismo. Por demás, podrías haber elegido otros ejemplos pues al único que he mencionado ha sido a Weber, y no para aplaudirlo, sino para comentar que escribió acerca de las razones por las que el protestantismo se impuso al catolicismo en determinadas sociedades, y particularmente en Occidente. Y, por supuesto, no hay ningún complejo de inferioridad, ni el más mínimo, algo que tú sí pareces tener o al menos apunta hacia ello y no lo digo por ahora, sino por ser una impresión todo lo subjetiva que se quiera, pero no por ello menos cierta, así que eso mejor no lo toques. Ni afán alguno de sofisticación que, créeme, tengo otros elementos sociales y materiales en los que apoyarme pero que no pintan nada no ya en este hilo, sino en todo el Foro, pues eso pertenece a mi vida personal ajena a esto.

    Interpretas las cosas a tu manera, según se te ocurren, ¿dónde he dicho yo que un carlista no es un católico y español cabal? ¿dónde? da la cita, ponla para que la veamos todos. En cambio, menos interpretaciones particularistas, más respeto a otras opiniones, mejor lectura y con más detalle de lo que se afirma, y más separación de ideas y conceptos.[/QUOTE]

    NOTA: pues no vendría nada mal conocer lo que expuso Gramsci, ya que es el fundamento sofre el que pivota todo el planteamiento de acción de Pablo Iglesias y PODEMOS. Y es que al enemigo hay que conocerlo para poderlo combatir.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 19:10
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Los católicos españoles tendremos que defender la Eucaristía… por la fuerza

    Cristina Martín 21/11/16


    Al menos, hasta neutralizar al profanador. Estamos hablando de legítima defensa.

    En España tenemos de todo: cristofobia y anticlericalismo, todo a un tiempo.

    Lo primero es más grave, tiene tintes satánicos e impunidad penal.



    El objetivo final de los satánicos es que la autoridad prohíba la Eucaristía para 'salvaguardar la paz social'.



    España está viviendo una verdadera oleada de profanaciones eucarísticas y de atentados, cada vez más abiertos, de corte anticlerical. Por cierto, todo esto ocurre con muchos católicos, y no pocos clérigos, mirando hacia Gibraltar, al cobardón grito de "no será para tanto".

    Es decir, que en España tenemos de todo: tenemos cristofobia y anticlericalismo. Lo primero es peor y tiene tintes satánicos: el profanador no va a robar objetos de valor, sino formas consagradas. Es decir, es satánico, se trata de odiadores de la Eucaristía. Y claro, recuerden que la Iglesia, y el mundo, aún cuando no lo sepa, vive de la Eucaristía.

    Otras sacrilegios son mezcla de cristofobia y anticlericalismo (de odio a Cristo y de odio a su Iglesia), y entonces nos encontramos con un energúmeno que golpea a un cura mientras oficia el Santo Sacrificio y derriba las formas consagradas.

    Por cierto, ¿qué hay que hacer en esos casos? En mi opinión defender al Santísimo con violencia. Sí, he dicho con violencia, al menos hasta neutralizar al atacante. Porque estamos hablando de legítima defensa.

    Y mucho me temo que el proceso no ha hecho más que empezar.

    Pero esto no es grave. Lo grave comenzará cuando, para evitar altercados, empezarán a oficiarse misas vigiladas y, finalmente, se acote o prohíba la Eucaristía por razones de orden público.

    Y entonces es cuando pasaremos de una Iglesia perseguida a una iglesia mártir. O a unos católicos mártires, vaya usted a saber.

    Eulogio López

    eulogio@hispanidad.com
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  16. #16
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Repetido.
    Última edición por Valmadian; Hace 2 semanas a las 22:47
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  17. #17
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,725
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué no hay un partido católico en España?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Ha querido usted acaparar el foro, y con su anticarlismo y sus divagaciones interminables, que le restan dinamismo, creo que lo ha echado a perder.
    Vaya, en mi anterior respuesta se me escapó recordar este "acaparamiento":

    España e Inglaterra

    Que ya ha superado las 90.000 visitas, sin duda carente de interés y muy aburrido.

    Estaba ocupándome de otros asuntos en otros sitios, porque hay más vida aparte de en Hispanismo.org, pero paso po aquí y me quedo pensativo: en 3 días sólo 12 mensajes, ¿por qué será? ¿dónde está la actividad intensa de los que se quejan por que yo escriba?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/01/2015, 14:05
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/05/2013, 13:42
  3. Partido Católico Nacional (México 1911-1914)
    Por Jarauta en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/12/2012, 23:16
  4. Partido político católico en Marruecos
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/11/2009, 18:50
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/09/2008, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •