Re: Independentismo: ¿posición democrática?
Sugiero un mayor cuidado del lenguaje. Una cosa es el independentismo y otra el separatismo. Las naciones son realidades históricas y romperlas pudiera ser democrático si se decide por una mayoría, pero no es justo.
Cuando España fue invadida por Napoleón, fue justo luchar por la independencia, pero es que España es una realidad histórica nacional innegable. No hacía falta ninguna consulta democrática. Es más, si se hubiese efectuado (era imposible y hablo de un supuesto teórico), un resultado negativo a la lucha era inaceptable.
Otra cosa son los delirios separatistas que tanta fuerza tienen actualmente en nuestra patria y que no buscan la independencia de ningún pueblo, sino la ruptura de una nación soberana y la anulación de las libertades individuales. Porque en definitiva estos tíos son unos tiranos que anteponen los "derechos colectivos" (por lo menos, son imprecisos) a los derechos de las personas.
Romper España supone cargarse, entre otras cosas, el marco jurídico, social y territorial en el que yo ejerzo mis derechos. Mis derechos no los decide ninguna mayoría ni ningún gobernante, sino que los poseo de forma natural. Nadie puede decidir sobre ellos, ni siquiera el cuerpo electoral. ¿Acaso sería justo mi linchamiento decidido democráticamente?
Y es que España no es una construcción artificiosa hecha por un grupo de políticos o de ingenieros sociales, sino, repito, una realidad histórica. Surgida de forma espontánea y asentada en el tiempo.
Por eso, concluyo: El independentismo es justo, pero el separatismo no. Y lo que sufrimos en España es lo segundo.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores