El PPSOE: Rajoy pide "Educación para la Ciudadanía" europea, y Rodríguez Zapatero le apoya
Madrid, 28 junio 2007 (Europa Press). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, en la próxima Cumbre de la Unión Europea, hará suya una propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que los planes de estudios europeos incluyan una asignatura sobre el origen y los objetivos de la UE.
En el turno de réplica del pleno extraordinario sobre el último Consejo europeo, Rajoy apuntó que le hubiera gustado que el Ejecutivo español hubiera aprovechado la última Cumbre --cuyo tema monográfico era el futuro del Tratado de la Unión-- para defender que en los planes de estudio de Europa se incluya "una asignatura sobre los antecedentes, funciones y objetivos de la Unión". "Sin duda serviría para formar mucho mejor a nuestros jóvenes", enfatizó.
A continuación retomó la palabra Rodríguez Zapatero, que consideró que lo que había propuesto Rajoy era "una asignatura de educación para la ciudadanía europea". El jefe de los 'populares', desde su escaño, mostró con gestos su desacuerdo con los términos elegidos para definir su iniciativa, dado que su partido rechaza la nueva asignatura de 'educación para la ciudadanía' que los socialistas pretenden incluir en el sistema educativo español. Rajoy negaba con el dedo que se hubiera referido a "educación para la ciudadanía europea".
"¡Sí, sí lo ha dicho! --le replicó entonces el presidente del Gobierno--. ¡Pero, fíjese, si ya se pone en acción preventiva antes de decirle que estoy de acuerdo con esa propuesta, que me parece bien que haya una asignatura para que los estudiantes europeos conozcan la historia, los valores y el sistema político de la Unión!".
No obstante, Zapatero determinó que una propuesta de ese tipo no tiene "rango" para ser incluida en un tratado normativo y que debe ir contemplada, en tal caso, en leyes o disposiciones reglamentarias. "En todo caso, me alegra enormemente la propuesta que ha hecho. La voy a hacer en el próximo Consejo: una educación para la ciudadanía europea. Si de verdad lo quiere, podemos acercarnos para que entienda que también es bueno una asignatura para ciudadanía sobre los valores de la Constitución española del 78", aseveró.
Por eso, hoy como ayer, frente a los nuevos europeizadores --democratacristianos, neoliberales, socialistas, comunistas, tecnócratas, socialdemócratas, y toda laya de cofrades-- el Carlismo reivindica la gloria de encarnar en el siglo XX [y en el XXI] las doctrinas y el estilo humano de los hombres de las Españas de siempre. Lo que expresa la novena afirmación del Primer Congreso de Estudios Tradicionalistas antes citado [Madrid, diciembre 1964] en estos términos:
"La Comunión Tradicionalista proclama su solidaridad con cuantos en los pueblos hispánicos abanderaron nuestra tradición peculiar frente a la Europa de la moderna civilización antropocéntrica, absolutista o revolucionaria. La Comunión Tradicionalista, siéntese heredera de quienes en los días áureos de las Españas clásicas mantuvieron la cristiandad, ayuntados en el haz de la Confederación de las Españas, que fue misión de Dios sobre la tierra entera."
¿Qué es el Carlismo? CEHP General Zumalacárregui, Madrid 1971
En la web de FARO
Artículos: "El mal menor, el Partido Popular y las trampas del sistema", por Gerardo Prendes
Comunicados de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón: Declaración ante la aprobación del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa
En las páginas para suscriptores de FARO
Archivos: Formularios de objeción de conciencia a la asignatura "Educación para la Ciudadanía"
Marcadores