Ultimamente, y con más frecuencia desde medios como TV3 se utiliza la trampa dialectica. España-Catalunya.

Se habla como si de dos paises distintos se tratase. Si en Catalunya hay tantos parados, en España hay tantos otros. Esa trampa dialectica va calando en los cerebros poco formados que asocian la idea de que se habla de dos paises. Lo correcto sería decir Catalunya y el resto de Espanya.

Pero esa trampa dialectica no solo es de palabra sino que también se utilizan los simbolos. En las Caixas podemos ver que cuando el cliente quiere optar por la lengua catalana sale el color de la senyera, mientras que cuando opta por la lengua castellana no sale la bandera de castilla sino la de España. Así se crea la ilusión de hablar de dos paises cada uno de ellos con sus banderas, con sus lenguas respectivas, en donde Catalunya no esta integrada en Las Españas.

Los ingenieros separatistas avanzan incansablemente creando sus mitos nacionales. No solo han construido una seleccion de futbol y de otras disciplinas deportivas, sino que ahora ya se puede contar con una cocacola independentista (con su estelada y todo), y con todo tipo de productos llamados catalanes en donde se llama a la independencia y al odio a España.