De usurpación de Ceuta, nada. Ceuta, como muchos otros portugueses ( Como el General Dias Pimenta o tantos otros que acabaron en la Extremadura del Reino de Toledo, Reino de Sevilla o Reino de Castilla ) entendieron que la separación era lo peor que podía pasar, como así fue, como así lo analiza hasta Oliveira Martins en el siglo XIX, cuando habla, si no de " absorción ", de lo mucho que nos sigue uniendo. Ceuta quiso ser filipina y así se quedó. Olivença es otro caso, no seas anacrónica, por favor. En este foro, la mayoría pensamos que lo de Olivença fue una vergüenza, una guerra entre hermanos que el traidor Godoy hizo pensando más en Napoleón que en España, y luego ya ves cómo Napoleón hizo con él. Yo no tengo problema alguno en reconocer que Olivença pertenece a la Corona Portuguesa. Como no tengo problema en reconocer las raíces portuguesas de Ceuta. Aunque te recuerdo que incursiones lusas hubo y terribles en el siglo XIII, una vez reconquistada Sevilla, desde Santa Bárbara de Casas o Paymogo hasta Ayamonte incluso. Y eso por no hablar de las incursiones brasileñas, en todas las casas cocieron habas, Conjurada. Vamos, yo lo tengo claro, ojalá Gibraltar perteneciera a Portugal y no a Inglaterra, en cualesquiera de los casos.
Esa " aproximación ", Conjurada, lo único que nos vendría es bien. Una aproximación justa, una alianza diplomática, económica y militar; que un portugués no se sienta extraño en España y viceversa, y juntos, poder reafirmarnos en nuestras raíces universales con aquellos imperios que asombraron al mundo. No se trata de forzar a los portugueses a aprender el castellano. Se trata de decir que " español " no es más que el romance de " hispano ", y que por eso los portugueses sois españoles. No se trata de que estéis en el mismo estado a la fuerza. Con eso, estamos afirmando vuestras raíces, como vuestra lengua, política o cultura, ni más ni menos. Como de españoles hablaba Camoens o Almeida Garret, sin por ello hablar de un mismo " estado ".
La voluntad seria es la aproximación hacia la voluntad de Dios. La " voluntad popular " es un abstracto del sistema que no representa a nadie como bien dices, y que al final logra desde desunir a la familia para anular la misma libertad individual o al hombre como ser social. El " voluntarismo " es un concepto revolucionario y por ende falso. Si Portugal se ha hecho como Corona, como el resto de Reinos Hispánicos, es por seguir su senda de fidelidad hacia los preceptos católicos, por mantener unas tradiciones, una esencia de la política y de la sociedad de la Cristiandad, por eso nuestros pueblos se han resistido tanto a la Revolución, y por ello el europeísmo quería agarrarnos como fuera. Nosotros no venimos al mundo para cumplir abstractos, pues si somos Hijos de Dios, acerquémonos a Él en la tierra lo más que podamos. De ello deriva nuestra Historia. Y en política, con Fueros-Partidas o Cortes, con representación concreta y con limitación del poder, con un rey que reinaba y gobernaba pero que respetaba los cuerpos intermedios de la sociedad, y no en esta farsa que nos toca padecer.
Cumprimentos.
( En este verano, iré como todos los años por el Reino de los Algarves. A ver si algún luso se anima a tomarse un bom carioca de café con meu )
Marcadores