Canarios en Estados Unidos de Norte América
Los días 23 y 24 de marzo del año 2002, se celebró en St. Bernard's Parish en el sureste del estado de Louisianna, Estados Unidos de Norte América, una Feria para celebrar la herencia de los Isleños Canarios que hace unos trescientos años (c.1770) vinieron a ayudar a España a colonizar y así asegurar esta parte de América. Esta feria anual es posible ya que el gobierrno local y del estado se esmera en proveer toda clase de ayuda para que esta gente pueda mantener sus tradiciones y dejar saber al mundo de la aportación de estos descendientes a la colonización de este país. De hecho, uno de los anuncios que se hicieron durante la fiesta, es que ahora los textos para las escuelas del estado de Louisiana han de incluír información acerca de estos colonizadores y cómo han contribuído al desarrollo de estos terrenos. Se ha de poner énfasis en la contribución de los Isleños, pasados y presentes, en el cultivo de la caña de azúcar y en el desarrollo de la pesca en esta parte del estado.
Ese día también se celebraba el acuerdo de intercambios culturales, económicos y de estudiantes del pueblo de Chalmette, Louisianna, con villas de la Gran Canaria, dentro del programa internacional de "Sister Cities". Gracias a este acuerdo, en la Feria se encontraban representantes del gobierno de las Villa de Aguimes y Villa de Ingenio de la Gran Canaria junto a un magnífico grupo de músicos y bailadores. Estos visitantes nos deleitaron con casi hora y media de bailes y canciones típicas de cada una de las Islas. Los músicos trajeron sus instrumentos típicos, y todos estaban vestidos a la usanza de trajes típicos de la época. Según ellos expresaron, todas estas canciones y bailes son tradicionales y algunas tienen trescientos años o más.
En los terrenos donde se llevó a cabo la fiesta se encuentra el "Ducros Museum" y otras edificaciones que se han conservado desde la época en que estos Isleños llegaron a esta área. Muchas familias han donado distintas herramientas, artículos de uso en el hogar y variedad de documentos para beneficio de visitantes y de especial interés para historiadores y estudiantes.
Estos récords que ahora resultan de tanta importancia para los estudiosos y los geneaólogos se llevaron y mantuvieron bien detallados como resultado del respaldo que la Corona de España le dió a estos colonizadores, lo cual incluía subsidios monetarios, el hecho de que las familias venían completas y no solamente los hombres, se facilitaba el traslado de sus animales de finca y hogar, alimentos y plantas (semillas, cortes), herramientas para labrar la tierra y para construír botes para la pesca, etc. De esta manera, los españoles esperaban lograr que esta gente tuviese éxito en su empresa de hacer de ésta su nueva patria. Y parece ser que lo lograron, ya que todavía los descendientes de estos primeros Isleños, viven en esta zona y mantienen sus tradiciones y costumbres y algunos de ellos recuerdan el español arcaico de sus antecesores. Aunque España perdió estos terrenos, su esencia todavía se encuentra aquí. Se nos informó que hay también evidencia de otra "colonia" de descendientes en la ciudad de San Antonio, estado de Texas.
Aunque por otras razones que no eran para el beneficio de la Corona Española, en Puerto Rico también hubo distintas olas de immigración de Canarios allá para fines del Siglo XVIII, y muchos de ellos escogieron la zona noroeste de la isla para establecer sus familias. Estos vinieron buscando mejor fortuna y casi todos eran agricultores, por lo cual se dedicaron mayormente al cultivo de la caña de azúcar, el café y la pesca. También hubo immigrantes que se asentaron en la zona este de Puerto Rico; por lo cual podríamos inferir que muchos de nuestros habitantes de nuestra isla, pueden con orgullo trazar sus orígenes a cualquiera o a todas de las Islas Canarias. Nuestras comidas típicas, instrumentos musicales y apellidos definitivamente son evidencia de nuestra herencia Canaria.
Marcadores