¿cuántos años de cárcel efectiva?... ¿dos? ¿tres? ¿cinco?
El detenido por la muerte de la joven de Tenerife tenía antecedentes por acoso sexual
20MINUTOS.ES / EFE. 02.08.2007
Ampliar foto
Imágenes de la joven Fernanda Fabiola Urzúa Marín, de 15 años, desaparecida en el sur de la isla de Tenerife (EFE)
- Fue arrestado esta madrugada.
- Ha confesado el crimen y condujo a los agentes al lugar donde el cadáver se encontraba enterrado.
- La Guardia Civil busca ahora a un segundo sospechoso.
- La menor podría haber sufrido abusos sexuales.
El joven colombiano de 28 años detenido como presunto autor de la muerte de la menor Fernanda Fabiola Urzúa, desaparecida hace una semana en Tenerife, tenía antecedentes por delitos sexuales cometidos en la misma isla hace cinco años.
Así lo ha confirmado este jueves la Guardia Civil, que ha informado de que el joven se autoinculpó horas después de ser arrestado y fue clave para el hallazgo del cadáver de Fernanda Fabiola, ya que dirigió a los agentes hasta el lugar donde estaba enterrado.
La menor pudo haber sufrido abusos sexuales
El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que "hay indicios de posibles abusos sexuales", hecho que se confirmará una vez practicada la autopsia.
El mando de la Guardia Civil, que compareció en rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el teniente coronel de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, informó de que hay otro sospechoso de nacionalidad no española que aún no ha sido detenido.
Afirmó, también, que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para resolver este caso.
Desaparecida el 26 de julio
Fernanda Fabiola, de 15 años, fue vista por última vez a las 21.30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, tras visitar a unas amigas.
Sólo se encontraron dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que fueron reconocidas por los padres de la desaparecida: una zapatilla de playa y un cinturón.
La madrugada de este jueves su cadáver era encontrado enterrado a dos kilómetros de este lugar, enla zona de El Palmar. "Se trata de un lugar por donde habíamos pasado tres veces pero, aunque hubiéramos pasado más, no lo hubiéramos encontrado porque estaba oculto, tapado con piedras y arena", afirmó el mando de la Guardia Civil.
Artículos relacionados
http://www.20minutos.es/noticia/2663...enor/tenerife/
- La Guardia Civil interroga a un sospechoso por la desaparición de la joven en Tenerife (01/08/07)
- La búsqueda de la menor en Tenerife seguirá "al menos una semana más"
(27/07/07)- Hallan el cadáver de Fernanda Fabiola, la menor desaparecida en Tenerife (02/08/07)
¿cuántos años de cárcel efectiva?... ¿dos? ¿tres? ¿cinco?
Pero ¿y expulsarlos de España? ¿No sería más útil y barato?
Saludos
Los resultados finales de la autopsia no fueron concluyentes debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo, enterrado durante seis días en los que el calor azotó el Sur de Tenerife, con temperaturas que rozaron los 40 grados. La causa más probable de la muerte es que Fernanda (que en paz descanse) falleciera como consecuencia de varias pedradas que recibió de manos de Héctor Fabio Franco.El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que "hay indicios de posibles abusos sexuales", hecho que se confirmará una vez practicada la autopsia
Tampoco demuestra la autopsia que el joven colombiano abusara sexualmente de la niña, un consuelo menor para sus padres, sin duda.
En esta trágica historia se da la circunstancia de que todos sus protagonistas son extranjeros. La víctima: chilena. El agresor: colombiano. Otros sospechosos: un marroquí y un rumano. Un hecho nada sorprendente si tenemos en cuenta que sucedió en Canarias, una región especialmente infestada de invasores que cada día que pasa se parece menos a España.
Independientemente de que la niña fuera chilena, al culpable la pena máxima que establece nuestro código penal. La "pena" es no poder ahorcarlo, pues no es otra cosa que una alimaña. Lo peor, además del tristísimo final de la vida de la chiquilla, es que esta basura, esta escoria, nos está comiendo el terreno en nuestra propia casa, tal como dice ZURTZ, amparados por una legión de chupópteros politicoides, ¿ y qué hacemos los españoles?
O como en el caso de Catalunya, el gobierno de Ecuador viene a protejer a la niña ecuatoriana agredida, cosa que me parece bién, no obstante: ¿ Dónde estaban para pedir perdon y asumir sus responsabilidades porqué el terrible violador conocido como "monstruo de machala" estaba en España y violó a numerosas chicas de Lleida sin que el gobierno ecuatoriano informara de nada?
Y lo mismo pasaría en este caso si la víctima y no los agresores fueran colombianos o rusos, que les den por el saco a sus gobiernos interesados y que se sometan a la ley de aquí para lo bueno y para lo malo y no intenten presionar de esta forma a los juzgados (aunque reconociendo que es realmente patético nuestro sistema judicial, pero si lo influencian de estas maneras ya es que es de risa)
Estoy de acuerdo en parte contigo Von-Feuer, en lo que comentas de habernos avisado de la llegada del hijoputa este de machala, pero me ha dado vergüenza ver como ha tenido que ser Ecuador el que haya tenido que mandar a su embajadora de AAEE para contratar a un abogado, porque un juez español ha puesto a este miserable en la calle. ¿Cómo es posible que todavía ayer mismo, este tipo andara suelto? Desde luego, sentiría todo lo contrario si fuera ecuatoriano, ¡orgulloso de mi país, coño! ¡que sale a romperse la boca cuando uno de los nuestros es humillado en el extranjero!
Saludos
¡Ojo! Von-Feuver, tengo entendido que las autoridades policiales ecuatorianas si informaron de los antecedentes del tío ese a las autoridades españolas, antes de que cometiera ningún crimen, el fallo estuvo en todo caso aquí (¿por qué no fue expulsado una vez comprobado su peligrosidad social?). Algo parecido sucedió en el caso de Tony King, parece ser que la policía británica también informó de los antecedentes del tal King a poco de llegar éste España.
No podía estar más de acuerdo.
Seguramente tengas razón ya que las continuas y manifiestas incompetencias de nuestras fuerzas de seguridad son de sobra conocidas.
Sin embargo, es sabida la formación y eficacia de nuestra policía. Luego cuando tienen fallos tan clamorosos es que hay algo que no funciona. Me da la impresión de que los problemas están más en "las alturas", en esa línea un tanto difusa entre el trabajo del funcionario profesional y el carguete político.
Es como si al mando de un buque de la Armada se pusiera al amiguete-cliente que adquirió sus méritos pegando carteles del partido cuando era jovencito, continuó con actividades diversas, llegó a concejal, diputadito, o cualquier otro puesto y, un buen día, le dicen: "Ahora vas a ser el comandante de tal o cual navío de la flota del..."
Imaginaos la debacle, el buque se hunde y la tripulación salvada por una patera de senegaleses. Pues la situación de nuestra policía no debe andar muy lejos. Por eso me inclino a señalar con el dedo, y mira que eso es feo, a ciertos ambientes políticos que a la muy sufrida policía, particularmente la nacional.
Le recuerdo que esos cargos políticos tienen asesores del cuerpo, y que policias profesionales y bién formados estan también muy politizados y corrompidos, no quiero generalizar ya que tengo buenos amigos que pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado, no obstante creo que es notorio que no todo en la policia es trigo limpio, y que gran parte de los crimenes se podrían evitar si se prestara más diligencia o se controlara más a la policia en general.
Esteeee, pues me parece que tenias tú razón estimado Von Feuer, los ecuatorianos, sus autoridades, no estuvieron muy finos con el llamado “monstruo de Machala”.
---------------------------------------------------------------------------
CRÓNICA NEGRA
"¡Dales Correa!"
Por Francisco Pérez Abellán
Esto sí que es preocuparse por la violencia: un "grave pero pequeño" incidente en el ferrocarril catalán ha movilizado a la ministra de Asuntos Exteriores, al cónsul en Cataluña, al Defensor del Pueblo y hasta al mismísimo presidente del Ecuador, Rafael Correa, ¡dales Correa! El agresor de la ecuatoriana de 15 años está justamente en el punto de mira jurídico y político: una verdadera lección para las autoridades españolas, que cuando nos llegó de extranjis el Monstruo de Machala, asesino en serie ecuatoriano, no abrieron la boca.
Liberado con extraña ligereza, el Monstruo de Machala terminó con la vida de una estudiante de Derecho en Lérida. Pero los apocados políticos españoles no reclamaron, no se querellaron, no pidieron explicaciones a los responsables ecuatorianos, que tampoco chistaron. En Ecuador, a los monstruos como el de Machala no sólo no les dan correa: ni siquiera les riñen.
Gilberto Chamba Jaramillo fue acusado de asaltar a diez víctimas y asesinar horriblemente a la mayoría de ellas. Una vez confeso y juzgado, fue condenado a 16 años de prisión en su país, donde no puede decirse que sean especialmente contundentes con las bestias humanas. Posteriormente le aplicaron una incomprensible ley del "dos por uno", de tal manera que le perdonaron la mitad de la condena. Por si fuera poca gracia y justicia, le quitaron otro año cuando medio mundo andaba celebrando el cambio de milenio, o sea en 2000, Dios sabrá por qué.
Por otro lado, Ecuador es el único lugar del mundo en el que se pueden borrar los antecedentes penales mediante una práctica indisimulada y constante. Cuando en España se supo que Chamba era el Monstruo de Machala, la prensa española tomó imágenes de "oficinas gestoras" capaces de dejar en blanco una hoja de antecedentes penales. De esta forma, el serial killer Gilberto Chamba se presentó en Cataluña, tras cumplir sólo siete años de prisión, con su pasado limpio y dispuesto al asalto de las jóvenes españolas. A María Isabel Bascuñana la sorprendió cuando recogía su coche en el parking en que él trabajaba como "controlador", una especie de vigilante que no necesita papeles. Aprovechándose de que vestía un uniforme de supuesto guardia de seguridad, sorprendió, raptó, abusó sexualmente de la chica y, finalmente, la asesinó.
Chamba es un tipo tan falso que durante un tiempo negaba con convicción tener nada que ver con lo ocurrido en su Machala natal. El hecho es que lo acabaron descubriendo los periodistas que siguieron el caso y, luego, las policías española y ecuatoriana. Sin lugar a dudas, el vigilante del párking de María Isabel era el mismo que, cuando ejercía de taxista en Ecuador, secuestraba mujeres jóvenes, a las que violaba y asesinaba.
Una vez en España, tuvo una segunda oportunidad, gracias a la incapacidad de las autoridades españolas y ecuatorianas –esas que ahora vociferan desde el Ecuador– para detectarlo.
Política y crimen son interdependientes. La mayoría de los asesinatos se producen porque fallan las políticas de seguridad, control, sensibilidad y previsión que se aplican. El caso del Monstruo de Machala es paradigmático: descubierto por la policía, recibió un castigo leve, casi inexistente, y luego le permitieron volver a las andadas.
Seguramente, los familiares de la chica catalana asesinada tomarán nota, para que el Gobierno español reclame al ecuatoriano las indemnizaciones pertinentes. Quito accederá de inmediato, dada la alta sensibilidad hacia la violencia mostrada por el Gobierno de Correa en el "grave pero pequeño" incidente del tren. Haber dejado suelto a un criminal sólo comparable a Ted Bundy o al Asesino de Green River merece una reparación ejemplar, además del ofrecimiento de toda clase de explicaciones al Gobierno amigo de España.
Por si no captan la idea: los familiares de la asesinada por la insuficiencia de la política preventiva deberían reclamar; y, naturalmente, nuestro ministro de Asuntos Exteriores debería presentarse en el querido Ecuador con la factura de los daños y perjuicios. Acompañado del cónsul en Machala, si lo hubiere, así como de un mensaje del presidente ZP. Por otro lado, el Defensor del Pueblo español, siguiendo el ejemplo de su homónimo de allá, debería personarse en la causa de reclamación. Porque aquí ha atacado y matado el Monstruo, y, dado que se presenta como insolvente, no hay lugar para reparaciones morales o materiales. Pero ahora, gracias al atentado racista del tren, hemos descubierto que los cargos políticos están para dar la cara y poner la pela.
Empiecen, pues, la ministra ecuatoriana de Exteriores, el cónsul de Ecuador en Cataluña, el Defensor del Pueblo ecuatoriano, y cuantos se consideren políticamente responsables del escándalo de la exportación de monstruos, a dar explicaciones y repartir compensaciones por tanto dolor. Y Su Excelencia Rafael Correa, a modificar leyes o prometer reformas que impidan a los asesinos en serie salir del país y adoptar una nueva personalidad con impostura. "¡Dales Correa!".
Finalmente, aprenda el elenco español cómo se afronta una poderosa reclamación internacional. Si la pequeña pústula racista del agresor del tren ha movido las estructuras políticas, la herida sangrante del Monstruo de Machala debe hacerlas explotar. O todo esto no es más que un acto del gran teatro del mundo.
FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN
http://findesemana.libertaddigital.c...php/1276233951
La familia de María Isabel Bascuñana ya reclamó en el juicio una indemnización al Estado como responsable civil subsidiario.los familiares de la asesinada por la insuficiencia de la política preventiva deberían reclamar; y, naturalmente, nuestro ministro de Asuntos Exteriores debería presentarse en el querido Ecuador con la factura de los daños y perjuicios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores