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Tema: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

  1. #1
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    Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Finca El Malpaís - El Guincho (Garachico - Tenerife)

    Fundación: S.XVI
    Fundador: Cristóbal de Ponte
    Ubicación: Finca de 60 Has de Platanera en la costa de Garachico a 2KM del centro histórico, en la zona de El Guincho (Canarismo de Águila Pescadora).
    Situación Actual: Hotel El Patio (Casa Rural)











    http://www.secretplaces.es/sp/2/hotels/photos_176.asp

  2. #2
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    Re: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    La Casa de la Marquesa (Jardines de Franchy) (La Orotava - Tenerife)

    Fundación: S.XVI
    Fundador: Antonio de Franquis Lutzardo
    Ubicación: Villa de La Orotava
    Situación Actual: Lugar de celebración de bodas y eventos.

    Según un documento fechado el 4 de agosto de 1557 las casas de Franchy ocuparon una extensa parcela que incluía las tierras vinculadas por Antonio de Franquis Lutzardo, “el viejo” y su esposa Inés López Doya y otras que compraron al regidor Luís de San Martín y a Doña Maria de Cabrera, su hermana, y así se fue acrecentando la propiedad que luego se llamó Villa del Mayorazgo.
    La casa se incendió y fue reedificada por Don Juan Domingo de Franchy tras el incendio de 1745 y sus jardines, cuyo conocimiento fue ampliamente divulgado gracias a una estampa grabada por Simón Cattoir, constituyeron una atracción irresistible para cuantos viajeros, científicos y naturalistas visitaron posteriormente la isla.
    El tesoro de estos jardines lo constituían un drago y una palmera llamada de la conquista. El primero, después de haber sido herido por un rayo en 1819, fue derribado por un huracán que asoló la Isla el 7 de marzo de 1867, dejando a la vista, al caer un hijo que había crecido en su interior ahuecado.De éste se conserva aún el tronco mutilado por sucesivos vendavales. La palmera que algunos comentaristas atribuían una vejez que le hacia testigo de las acciones militares con que se ganó la isla, cayó víctima de la fuerza del viento, el 3 de enero de 1918.
    Esta segunda casa de Franchy fue destruida por el fuego en 1902 y de nuevo edificada por sus dueños, los Marqueses del Sauzal a partir de los planos encargados al arquitecto D. Mariano Estanga.







    http://www.jardinesdefranchy.com/contenido.htm

  3. #3
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    Re: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Jardín y Palacete de la Marquesa de Arucas (Arucas - Gran Canaria)

    Fundación: 1880
    Fundador: D.Ramón Madam y Uriondo
    Ubicación: a 1 Km del centro de Arucas.
    Situación Actual: Jardín Botánico.






















    Este interesante conjunto, propiedad de la Marquesa de Arucas, se localiza a menos de 1 Km. del centro de la ciudad, en la carretera que une Arucas con Bañaderos. En su interior destaca el pequeño palacete construido por el primer marqués de Arucas D. Ramón Madam y Uriondo y su esposa Dª. Mª del Rosario González y Fernández del Campo en 1880. La casa fue diseñada en estilo romántico y posee una disposición simétrica, en la que sobresale el tratamiento ornamental de la fachada principal. Esta se compone de un porche de cantería, en el que se combina el pilar y la columna formando arcos. Se remata con florones y cornucopias, instalándose en la parte central, el escudo familiar.

    Jardín Tropical "Las Hespérides"

    Aunque su nombre se remonta a la mitología griega y marcaban el límite occidental del mundo identificándolas con las Islas Canarias, el origen del Jardín, joya de la botánica autóctona e internacional, data de más de un siglo y nos muestra una de las colecciones más completas de la flora tropical y subtropical, que su creador el Marqués de Arucas, fue recopilando a lo largo de los años, hasta conseguir, a través del tiempo y del microclima que goza la zona de la ciudad histórica de Arucas, por su enclave, un hábitat ideal para el desarrollo de las más de 2.500 especies que en la actualidad se pueden contemplar y, contando hoy en día con muchas especies en extinción que dan más aún, si cabe, un ambiente mezcla del Romanticismo de la época en que fue diseñado y el esfuerzo de la técnica moderna de los distintos cultivos de frutas tropicales que la circundan.

    El jardín se divide en dos zonas bien diferenciadas: una parte reciente, con sólo algunos años de realización, y la zona antigua que rodea el palacete. El ambiente romántico viene propiciado por los estanques ocupados por plantas acuáticas, los quioscos de influencia hindú, el caprichoso castillo pétreo que se levanta sobre un pequeño montículo a modo de desafío para un imaginario "príncipe", las fuentes y, por último, el palacete custodiado por dos torreones almenados.
    Estos jardines fueron habilitados hace algunos años para la visita turística.


    http://www.arucasturismo.com/htm/Lug...n_marquesa.htm

  4. #4
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    Re: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    La Quinta Verde (Santa Cruz de la Palma)




    La Quinta Verde, que observa el "corazón" de Santa Cruz de La Palma desde lo alto de la avenida de El Puente, aglutina historia, sentimientos y belleza paisajística, un espacio genuino donde una gran casona convive con un entorno natural, geológico y vegetal tan atrayente como, por ahora, vetado para el visitante.
    Las puertas de la hacienda se mantienen cerradas, una realidad que conocen tanto el ayuntamiento como el propio Cabildo Insular, que ahora trabajan en un proyecto común para convertir el espacio en un aula abierta de educación ambiental destinada a los escolares de la Isla, además de un referente turístico.
    El concejal de Obras, Antonio Acosta, manifestó a EL DÍA que "queremos abrir la Quinta Verde, para lo que contamos con el apoyo del Cabildo, recuperar uno de los entornos más hermosos de la ciudad y, con seguridad, de toda la Isla, tanto desde el punto de vista natural como arquitectónico", advirtiendo de que "se hará una intervención en la zona alta, donde existen una serie de senderos muy interesantes, y se procederá también a la mejora de los jardines para mostrarlos al público como un gran parque, además de abrir la casona para que pueda ser visitada. La Quinta Verde asume todas las características necesarias para ser un referente y entre todos debemos devolverle el valor que tiene".
    Para descubrir la verdadera "magia" de la Quinta Verde, el ejemplo más representativo existente en Canarias, junto a la Quinta Roja de Garachico, del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es obligado recurrir a una de las canciones más populares del reconocido grupo palmero Taburiente, que en un tema dedicado a este espacio dice que "la Quinta Verde es un jardín donde la luna hace el amor, y las estrellas desde el cielo van susurrando un canto...".
    Antonio Acosta dejó claro que el primer objetivo de esta iniciativa es que este espacio "se convierta en un centro educativo, donde los escolares puedan reconocer el valor de la naturaleza", sin olvidar "su interés turístico. En la actualidad, aún cerrado, son muchos los visitantes que pasan por allí y se sorprenden de que un sitio como aquel no esté abierto", por lo que "nos hemos propuesto, especialmente el alcalde, que la Quinta Verde se abra en las mejoras condiciones para los ciudadanos, y entiendo que estamos a las puertas, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, de dar una solución definitiva a la zona".
    La propiedad tiene su origen en una casa situada dentro de una propiedad de viña, higueras y árboles frutales, que, en la segunda mitad del siglo XVI, poseían Álvaro González y su esposa, Cecilia González. Incluye un palmeral superior y presenta configuración aterrazada, formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra. También destaca la importancia histórica, cultural y literaria de la Quinta Verde como lugar de reunión de la logia masónica y residencia de poetas del prestigio de Nicolás Massieu Salgado (1720-1791) y Leocricia Pestana Fierro (1854-1926).

    http://www.eldia.es/2008-05-09/palma/palma5.htm

    La Quinta Verde, en Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma (Canarias, España) constituye, con la Quinta Roja en Garachico, el ejemplo más representativo existente en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es decir, de hacienda de campo próxima al núcleo urbano construida por las clases aristocráticas como lugar temporal de descanso y recreo. La Quinta Verde es un ejemplo interesantísimo de casa suburbana, próximo al concepto de villa, en la que no sólo es importante el edificio, sino también su entorno natural, geológico y vegetal.
    Se incluye la Quinta Verde entre las 146 casas que componen la reseña cronológica de las viviendas más importantes en la arquitectura doméstica canaria, así como entre los ejemplos más interesantes de Canarias de la casa en el medio rural, tal como expone el profesor Fernando Gabriel Martín Rodríguez en su obra "Arquitectura Doméstica Canaria" (1978). A sus singulares valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales hay que unir además, su importancia histórica, cultural y literaria, como lugar de reunión de la logia masónica existente en la isla y residencia de poetas como Nicolás Massieu Salgado (1720-1791) y Dña. Leocricia Pestana Fierro (1854-1926).
    La propiedad tiene su origen en una casa y lagar situada dentro de una propiedad de viña, higueras y árboles frutales, que, en la segunda mitad del siglo XVI, poseían Álvaro González y su esposa, Cecilia González. Posteriormente, en 1672 la hacienda pasó a la propiedad del capitán D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz, regidor perpetuo de La Palma.
    El conjunto, que incluye el palmeral superior, presenta configuración aterrazada, formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra que se adaptan a la topografía del terreno con un orden natural admirable. La primera portada almenada de la Quinta Verde, que daba entrada a la hacienda, es la segunda en importancia de las existentes en la isla de La Palma. El ejemplo más sobresaliente de Canarias, blasonado con el escudo de los Massieu Van Dalle Monteverde y Ponte, se encuentra en Tazacorte, en la casa que perteneció a los mismos propietarios que edificaron la Quinta Verde, D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz y Dña. Ángela de Monteverde Ponte y Molina.
    La portada de la Quinta Verde presenta marco de piedra molinera negra y remate superior con cuatro almenas. Sobre la puerta figuraba una placa de azulejos sevillanos con las armas de la familia Massieu Van Dalle Monteverde y Ponte, conservada en la actualidad en la sociedad "La Cosmológica". Tras pasar esta primera portada, el camino de acceso conduce a una gran escalinata de piedra, formada por 28 escalones. Desde aquí continúa adosado al risco hasta la segunda portada, construida en cantería roja y rematada con tres almenas. Desde este punto el paseo sigue en línea recta hasta llegar al terrero situado delante de la casona.
    El edificio fabricado entre 1672 y 1690, aproximadamente, está articulado en dos núcleos bien diferenciados, separados por un patio intermedio: las casas que son de la vivienda o casa de los señores donde se sitúa la sala principal y el oratorio, y otra casa de tea y teja para vivir los mayordomos, con la bodega, el lagar y el palomar, según consta en la partición efectuada en 1706 entre los herederos de D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz. La zona noble de la casa, la vivienda de los señores, se distingue por la presencia de elementos cultos y por su riqueza decorativa. La puerta de entrada, en cantería roja, de paso al alpendre del patio interior, pórtico cubierto de teje apoyado en muros laterales y en cuatro zapatas. A la derecha, una puerta comunica con la capilla-oratorio, construida en 1679-1680. La sala principal posee techumbre de cuatro faldones, pintada y decorada con encintado mudéjar en el almizate. Cada uno de los polígonos estrellados del harneruelo lleva pintado en su interior una cabeza angelical alada. El tirante central y los cuadrantes de las esquinas tienen la singularidad de apoyarse en ménsulas que adoptan la forma de mascarón monstruoso. Otros elementos de la casa datan del último cuarto del siglo XVII, como los asientos rectos de piedra de la ventana de la habitación que cae hacia el barranco.
    Este lugar fue popularizado en el archipiélago gracias a la canción del grupo Taburiente titulada A la quinta verde.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Verde

  5. #5
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    Finca La Saroga (Siglo XVII - Los Realejos - Tenerife)






  6. #6
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    Respuesta: Re: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Este lugar fue popularizado en el archipiélago gracias a la canción del grupo Taburiente titulada A la quinta verde.

    Por desgracia, un grupo que entre otras cosas solo enaltece el independentismo mas olvidado de nuestra tierra... podrán ser buenos músicos, pero como tergiversadores de la historia son mejores todavia. Me da "rabia" que este grupo represente a mi isla...porque no merecemos que piense el resto de la nación o de las demás islas, que somos como ellos.

  7. #7
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    Cita Iniciado por Alaricos Ver mensaje
    Este lugar fue popularizado en el archipiélago gracias a la canción del grupo Taburiente titulada A la quinta verde.

    Por desgracia, un grupo que entre otras cosas solo enaltece el independentismo mas olvidado de nuestra tierra... podrán ser buenos músicos, pero como tergiversadores de la historia son mejores todavia. Me da "rabia" que este grupo represente a mi isla...porque no merecemos que piense el resto de la nación o de las demás islas, que somos como ellos.
    Eso es la tónica común de todo el país.
    Mucho me temo que esta crisis semiinternacional, semimodelo nacional y semizapataeril (porque éste, nos la está liando), los oportunistas del independentismo aflorarán en todos los rincones del país, y muy especialmente en las islas.

  8. #8
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    Casa de los Coroneles (Siglo XVII - La Oliva - Fuerteventura)





    La Casa de los Coroneles es un edificio señorial construido en el transcurso de la Edad Moderna que se encuentra emplazado en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura. Es una edificación que destaca especialmente por sus magnitudes arquitectónicas y por el significado histórico que representa no sólo para Fuerteventura sino también para el Archipiélago Canario como la continuidad de un sistema de gobierno que hunde sus raíces en la Edad Media. La misma se alza en medio de un extenso llano que está delimitado por el Lomo del Pájaro, la Montaña del Frontón, la Montaña de Escanfraga, y el Volcán de la Arena, origen del malpaís de mismo nombre, quedándole, en última instancia el caserío de La Oliva al Sur. El complejo cívico-militar comprende varios espacios, todos interconectados entre sí, y al servicio de una familia que regentaba los futuros de una isla.
    De manera que la Casa de los Coroneles fue cimentada en la segunda mitad del siglo XVII bajo los auspicios de la familia Cabrera Béthencourt, atribuyéndosele su construcción a Ginés de Cabrera Béthencourt (1650-1722), pero continuando la obra sus descendientes, en particular su nieto, Agustín Cabrera Béthencourt Dumpiérrez (1743-1828), quinto coronel de la Isla.



    Al exterior destaca su alargada fachada compuesta por una serie de huecos simétricos en las dos plantas, con ventanas adinteladas de cuarterones -en la planta inferior- y balcones descubiertos -en la superior. La portada central es de cantería, en cuyo centro se conserva el escudo de los Cabrera y sobre él, actuando de remate, una cruz. En los laterales la fachada se flanquea con dos torres almenadas que confieren al edificio un sello inequívocamente militar. Como núcleo cero, está la propia vivienda-fortaleza, levantada a modo de castillete en el centro de una escenografía ideada para la más digna representación del “poder”. Por tanto, estamos ante un edificio definido por una volumetría cuadrangular que se proyecta sobre dos niveles. Su planta es proporcionada y tiende hacia el cuadrado perfecto, estando calada por tres patios de los cuales, uno es el centro en el que se articula todo el espacio interior. El carácter castrense se lo ofrecen las siluetas almenadas de dos torres laterales que culminan una composición más teatral que real. Además contiene una plaza de armas, que sería el primero de los espacios que nos encontramos justo enfrente a la Casa de los Coroneles. Posee ésta una extensa explanada de terreno de proporciones rectangulares en cuyo extremo se construyó en su momento un enorme aljibe para contener agua potable. Aljibe que a pesar de los años transcurridos aún conserva agua y cuya presencia fuera del recinto construido es todo un indicador del sistema de captación y reservas de agua propios de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

    Como segundo espacio tenemos el conjunto de arquitecturas populares que antaño operaban como servicio del complejo agropecuario y militar. Lo forman un par de recintos que encierran, a su vez, dos subgrupos edificatorios compuestos por casas terreras de baja volumetría y humilde construcción, pero en las que encontramos la esencia de la mejor arquitectura popular edificada en la Isla.

    Se da la particularidad del hallazgo de cruces labradas sobre los dinteles de puertas y ventanas que denotan la tendencia espiritual de los moradores de este recinto. Precisamente en una de estas casas nació el pintor surrealista Juan Ismael, creativo que encuentra sus raíces ancestrales en una tierra que fue motivo de inspiración para sus oníricas composiciones. En tercer lugar tenemos las caballerizas. Un cercado de forma rectangular ejecutado con paredes de piedra seca con dos que también formaban parte de la puesta en escena militar, lo que sin duda comportaba un status social predeterminado. En cuarto lugar tenemos un patio abierto hacia el Oeste que conoció, desde luego, mejores días, pues en la actualidad se encuentra totalmente arruinado. Por, último, forman parte de este conjunto extensiones de terreno de explotación agrícola que circundan a la mole.

    La creación de las milicias de Fuerteventura aconteció en 1708, conllevando dicha creación el nombramiento de la figura del Coronel, persona y familia que pasaran de residir en Betancuria, capital histórica de la isla de Fuerteventura, a La Oliva. Dicho traslado trastocó obviamente las áreas de influencia político-social de la Isla, quedando La Oliva como capital en la sombra en detrimento de Betancuria que iniciaría entonces un proceso de desalojo capitalino que en tiempos venideros beneficiaría totalmente a Puerto del Rosario. La trama afectó principalmente a la familia Arias de Saavedra, que heredaba de generación en generación el título y las prerrogativas del Señorío de Fuerteventura y que sería suplantada gracias a entramados endogámicos muy accesos. Los caballos fueron durante generaciones, especialmente cuando los Coroneles disfrutaban del poder absoluto en la Isla, vistos como animales superiores que no sólo permitían trasladarse a los miembros de la familia por el municipio, sino bien estudiados por la historia local con los nombramientos del Coronelato. Sus miembros no residirán permanentemente en la Isla pues se establecerán definitivamente en Tenerife, quedando entonces Fuerteventura como referencia de un modo de vida pasada y cada vez serán menos frecuentes sus visitas a la Isla. En este marco, el poder militar, que también estaba en manos del Señor de la Isla, pasó progresivamente a los Coroneles. El nombramiento de Coronel se convirtió en vitalicio y hereditario, siendo el primer Coronel de las Milicias Pedro Sánchez de Dumpierrez. A partir del siglo XVIII, los Coroneles no sólo ostentarán el poder militar, sino que controlarán y administrarán el poder civil nombrando, o destituyendo, los cargos del Cabildo, convirtiéndose de facto en los verdaderos terratenientes gobernando toda una isla desde su casa/fortaleza, desde la Casa de los Coroneles.

    Dicho edificio posee una estructura ortogonal con muros de carga de luces cercanas a los cinco metros, con crujía simple en las fachadas correspondientes al norte y naciente, y triple crujía en las correspondientes al sur y poniente, que orlan el mencionado patio central. La accesibilidad del conjunto edificatorio se produce desde el exterior mediante tres accesos: la entrada principal enmarcada en cantería labrada con dintel adovelado y remates de labra hasta la planta superior; la puerta lateral izquierda, mediante la que se relaciona con las edificaciones laterales; y un portón posterior que unía las dependencias de gañanías y alpendres con los campos de labranza. Los elementos de accesibilidad vertical son tres diferenciados por su función. La escalera del patio conformada por peldaños de piedra de Tindaya, balaustrada y cubierta, de los dos tramos, con artesonado, y accesos marcados con cantería labrada, con un arco rebajado en la planta superior, y arco trilobulado en planta baja. El resto de los elementos de relación vertical responden a necesidades puramente de servicio: la del patio posterior, de madera, que relaciona las zonas de servicio y la que actúa como salida de emergencia en la zona norte. La relación con el exterior se establece mediante las cuatro fachadas exteriores y otras diez interiores que conforman los tres patios. Formalmente se realiza, en las fachadas exteriores, mediante carpinterías de magnífica traza con ventanas de cuarterones compuestas, en general, por tres cuerpos, y de las que destacan los balcones de planta alta de la fachada principal. Entre las fachadas interiores es preciso hacer mención a la conformación del patio principal de estructura de madera con pies derechos rematados en basas de cantería y madera labrada en fustes y zapatas. Los huecos que vierten a los patios son, en general, puertas ciegas de doble hoja, y/o los denominados “marcoluz”. Cabe destacar, como elemento singular, la galería acristalada de la fachada de poniente. En cuanto a su compartimentación podemos hablar de dos tipos de zonas: aquellas que se relacionan tan solo por el exterior, y aquellas otras que se constituyen en un continuo de comunicación entre ellas. Es de hacer notar que al primer grupo pertenecen, en general, las dependencias de servicio o de apoyo a las labores agrícolas, mientras que al segundo pertenecen las habitaciones mas nobles de la edificación.
    Tal vez no exista en todo el Archipiélago Canario una arquitectura tan explícita como la Casa de los Coroneles, un edificio levantado en un lugar apartado de la población, La Oliva. Tuvo la grave misión de administrar como mano de hierro un extenso territorio como es la isla de Fuerteventura. Para hacerlo no reparó en gastos y la obra se diseñó con arreglo a la tradición constructiva canaria, tomando como modelo la casa canaria de centros urbanos de reconocido prestigio (léase La Laguna, Vegueta, La Orotava, o Garachico) y despreciando, a la vez, la tradición arquitectónica de la propia isla de Fuerteventura. En tal sentido hemos de valorar la falsificación de vanos en la fachada principal en los que sólo existen bambalinas de madera tallada con cuarterones y fenestraje de vidrio, pero que no mantienen ningún hueco que proporcione luz o ventilación a las estancias interiores. Balcones interiores y laterales, artesonados en las salas nobles, o los desaparecidos jardines de recreo son elementos sintomáticos de la gran arquitectura doméstica practicada en Canarias a lo largo de la Edad Moderna, pero que nada tiene que ver con el funcionalismo primitivo que denotan las viviendas e iglesias de una isla desprovista de grandes recursos para la edificación del común de la población. Por ello la Casa de los Coroneles es un verdadero paradigma en su contexto y la consolidación del poder hecho, gracias a la piedra y madera, arquitectura.
    http://www.rinconesdelatlantico.com/...es=2&year=2004

  9. #9
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    CASA MASSIEU (Siglo XVII - Argual/Tazacorte - La Palma)


  10. #10
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    Hacienda de la Quinta Roja Siglo XVIII (Garachico - Isla de Tenerife)

    No se conoce con exactitud la fecha de su construcción original, en el s. XVII, la regentó el primer marqués, Cristóbal de Ponte y Llarena.

    La edificación actual pertenece al s. XVIII, pues al haber sido casi destruida por la erupción de 1706, se reconstruyó según los planos originales.

    Destacan los trabajos de tea labrada en los vanos y el mirador con ajimeces mudéjares.

    Fuera del casco urbano y en dirección a Los Silos se encuentra una casa solariega conocida como la Quinta Roja, en zona de cultivo de plátanos, primera mitad del s. XVII, y no fue afectada por la erupción.

    Conserva el artesonado de inspiración mudéjar y un pequeño oratorio de 1620, conocido como ermita de San Cristóbal.

    http://www.todotenerife.es/index.php...=1&s=2&ID=2891
    Última edición por DON COSME; 14/04/2009 a las 21:11

  11. #11
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    Hacienda La Casa Grande de los Condes de la Gomera (Siglo XVIII - Puerto de la Cruz - Tenerife)



  12. #12
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    La Quinta Verde (Santa Cruz de la Palma)




    La Quinta Verde, que observa el "corazón" de Santa Cruz de La Palma desde lo alto de la avenida de El Puente, aglutina historia, sentimientos y belleza paisajística, un espacio genuino donde una gran casona convive con un entorno natural, geológico y vegetal tan atrayente como, por ahora, vetado para el visitante.
    Las puertas de la hacienda se mantienen cerradas, una realidad que conocen tanto el ayuntamiento como el propio Cabildo Insular, que ahora trabajan en un proyecto común para convertir el espacio en un aula abierta de educación ambiental destinada a los escolares de la Isla, además de un referente turístico.
    El concejal de Obras, Antonio Acosta, manifestó a EL DÍA que "queremos abrir la Quinta Verde, para lo que contamos con el apoyo del Cabildo, recuperar uno de los entornos más hermosos de la ciudad y, con seguridad, de toda la Isla, tanto desde el punto de vista natural como arquitectónico", advirtiendo de que "se hará una intervención en la zona alta, donde existen una serie de senderos muy interesantes, y se procederá también a la mejora de los jardines para mostrarlos al público como un gran parque, además de abrir la casona para que pueda ser visitada. La Quinta Verde asume todas las características necesarias para ser un referente y entre todos debemos devolverle el valor que tiene".
    Para descubrir la verdadera "magia" de la Quinta Verde, el ejemplo más representativo existente en Canarias, junto a la Quinta Roja de Garachico, del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es obligado recurrir a una de las canciones más populares del reconocido grupo palmero Taburiente, que en un tema dedicado a este espacio dice que "la Quinta Verde es un jardín donde la luna hace el amor, y las estrellas desde el cielo van susurrando un canto...".
    Antonio Acosta dejó claro que el primer objetivo de esta iniciativa es que este espacio "se convierta en un centro educativo, donde los escolares puedan reconocer el valor de la naturaleza", sin olvidar "su interés turístico. En la actualidad, aún cerrado, son muchos los visitantes que pasan por allí y se sorprenden de que un sitio como aquel no esté abierto", por lo que "nos hemos propuesto, especialmente el alcalde, que la Quinta Verde se abra en las mejoras condiciones para los ciudadanos, y entiendo que estamos a las puertas, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, de dar una solución definitiva a la zona".
    La propiedad tiene su origen en una casa situada dentro de una propiedad de viña, higueras y árboles frutales, que, en la segunda mitad del siglo XVI, poseían Álvaro González y su esposa, Cecilia González. Incluye un palmeral superior y presenta configuración aterrazada, formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra. También destaca la importancia histórica, cultural y literaria de la Quinta Verde como lugar de reunión de la logia masónica y residencia de poetas del prestigio de Nicolás Massieu Salgado (1720-1791) y Leocricia Pestana Fierro (1854-1926).

    Donde la luna hace el amor. La Palma, eldia.es

    La Quinta Verde, en Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma (Canarias, España) constituye, con la Quinta Roja en Garachico, el ejemplo más representativo existente en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es decir, de hacienda de campo próxima al núcleo urbano construida por las clases aristocráticas como lugar temporal de descanso y recreo. La Quinta Verde es un ejemplo interesantísimo de casa suburbana, próximo al concepto de villa, en la que no sólo es importante el edificio, sino también su entorno natural, geológico y vegetal.
    Se incluye la Quinta Verde entre las 146 casas que componen la reseña cronológica de las viviendas más importantes en la arquitectura doméstica canaria, así como entre los ejemplos más interesantes de Canarias de la casa en el medio rural, tal como expone el profesor Fernando Gabriel Martín Rodríguez en su obra "Arquitectura Doméstica Canaria" (1978). A sus singulares valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales hay que unir además, su importancia histórica, cultural y literaria, como lugar de reunión de la logia masónica existente en la isla y residencia de poetas como Nicolás Massieu Salgado (1720-1791) y Dña. Leocricia Pestana Fierro (1854-1926).
    La propiedad tiene su origen en una casa y lagar situada dentro de una propiedad de viña, higueras y árboles frutales, que, en la segunda mitad del siglo XVI, poseían Álvaro González y su esposa, Cecilia González. Posteriormente, en 1672 la hacienda pasó a la propiedad del capitán D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz, regidor perpetuo de La Palma.
    El conjunto, que incluye el palmeral superior, presenta configuración aterrazada, formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra que se adaptan a la topografía del terreno con un orden natural admirable. La primera portada almenada de la Quinta Verde, que daba entrada a la hacienda, es la segunda en importancia de las existentes en la isla de La Palma. El ejemplo más sobresaliente de Canarias, blasonado con el escudo de los Massieu Van Dalle Monteverde y Ponte, se encuentra en Tazacorte, en la casa que perteneció a los mismos propietarios que edificaron la Quinta Verde, D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz y Dña. Ángela de Monteverde Ponte y Molina.
    La portada de la Quinta Verde presenta marco de piedra molinera negra y remate superior con cuatro almenas. Sobre la puerta figuraba una placa de azulejos sevillanos con las armas de la familia Massieu Van Dalle Monteverde y Ponte, conservada en la actualidad en la sociedad "La Cosmológica". Tras pasar esta primera portada, el camino de acceso conduce a una gran escalinata de piedra, formada por 28 escalones. Desde aquí continúa adosado al risco hasta la segunda portada, construida en cantería roja y rematada con tres almenas. Desde este punto el paseo sigue en línea recta hasta llegar al terrero situado delante de la casona.
    El edificio fabricado entre 1672 y 1690, aproximadamente, está articulado en dos núcleos bien diferenciados, separados por un patio intermedio: las casas que son de la vivienda o casa de los señores donde se sitúa la sala principal y el oratorio, y otra casa de tea y teja para vivir los mayordomos, con la bodega, el lagar y el palomar, según consta en la partición efectuada en 1706 entre los herederos de D. Nicolás Massieu Van Dalle y Rantz. La zona noble de la casa, la vivienda de los señores, se distingue por la presencia de elementos cultos y por su riqueza decorativa. La puerta de entrada, en cantería roja, de paso al alpendre del patio interior, pórtico cubierto de teje apoyado en muros laterales y en cuatro zapatas. A la derecha, una puerta comunica con la capilla-oratorio, construida en 1679-1680. La sala principal posee techumbre de cuatro faldones, pintada y decorada con encintado mudéjar en el almizate. Cada uno de los polígonos estrellados del harneruelo lleva pintado en su interior una cabeza angelical alada. El tirante central y los cuadrantes de las esquinas tienen la singularidad de apoyarse en ménsulas que adoptan la forma de mascarón monstruoso. Otros elementos de la casa datan del último cuarto del siglo XVII, como los asientos rectos de piedra de la ventana de la habitación que cae hacia el barranco.
    Este lugar fue popularizado en el archipiélago gracias a la canción del grupo Taburiente titulada A la quinta verde.

    Quinta Verde - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Estimado, te voy a mandar algunas fotos más de la Quinta Verde... jeje

    Pero no se me alarmen, mis queridos amigos... que esa vez no son "sienes y sienes de miles de millones"... tan sólo un "puñao" jeje
    Saludos
    Tanausú

  13. #13
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    Tengo muchas ganas de ver ese "puñao".

  14. #14
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    Son fotos de la Quinta Verde de hace ya unos meses. No ha variado mucho. Aún la portada no se ha terminado de restaurar y ya va siendo hora...
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  15. #15
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    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Tengo muchas ganas de ver ese "puñao".
    Tengo muchas más pero ahora no sé dónde... Bueno, paciencia estimado, que ya llegarán.. jeje U abrazo

  16. #16
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    Casona van de walle
    calle virgen de la luz
    santa cruz de la palma
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  17. #17
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    La de van de Walle está al lado de San Francisco ¿verdad? Vamos que se ve desde la plaza cuando miras hacia abajo. ¿o me equivoco?

  18. #18
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    Respuesta: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Hola a todos:
    Hermosas pruebas del patrimonio que tenemos que proteger y divulgar todos aquellos que sentimos un poco de amor por estas siete peñas y algunas peñitas mas. Intentaré en cuanto mis ocupaciones me lo permitan incorporar informaciones de las casonas de Gran Canaria y algo de informacion sobre el castillo de San Francisco.
    Oye Tanausú, ¿ seria posible encontrar algun archivo fotografico en La Palma de muebles que formaron parte del ajuar domestico de las casonas?
    No solo del tradicional de las islas sino del que llevaron los primeros colonos flamencos, portugueses y genoveses.

  19. #19
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    Respuesta: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    La de van de Walle está al lado de San Francisco ¿verdad? Vamos que se ve desde la plaza cuando miras hacia abajo. ¿o me equivoco?
    Estimado amigo... ¡¡qué alegría lo de ver que ya soy miembro destacado!! No tengo mucha idea de qué significa. Supongo que es por llegar a los 300 mensajes según reza el contador... Bueno, creo que es algo bueno, ¿verdad? por lo menos soy destacado en algo (jajaja. Es broma).

    Bueno, pues tienes razón en todo lo expuesto menos en el nombre del santo. La Plaza a la que haces alusión es la de Santo Domingo y sí, efectivamente, es la casona impresionante que ves hacia abajo, en dirección al mar. La casona que también pertenecía a la saga de los Van de Walle, junto a ésta, se ha convertido en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Aunque aún no se ha inaugurado, se abrió hace unos meses para la exposición de todos los carteles anunciadores que tomaron parte en el concurso sobre la Bajada de la Virgen 2010.

    La Plaza de San Francisco es la que está más al norte de la ciudad, junto al Barco de la Virgen, al Museo Insular, la capilla de la Orden Tercera, la iglesia de San Francisco... ¿más pistas? jeje

    Un abrazo y gracias
    Tanausú

  20. #20
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    Respuesta: Grandes Casonas y Fincas de Canarias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por albmueb Ver mensaje
    Oye Tanausú, ¿ seria posible encontrar algun archivo fotografico en La Palma de muebles que formaron parte del ajuar domestico de las casonas?
    No solo del tradicional de las islas sino del que llevaron los primeros colonos flamencos, portugueses y genoveses.
    Hola, estimado paisano. Pues la verdad es que me están poniendo a prueba... esto es como un examen... jaja... La verdad es que nunca me había planteado esto de los muebles... Tengo que preguntarlo... de todas formas, ahora mismo tiene lugar una exposición de arte antiguo procedente de donaciones de colecciones particulares en las que hay muebles, tapices, etc. de procedencia flamenca... Te adjunto algunas que tengo en el archivo... y ya te contaré más cosas cuando las averigüe. Un abrazo y gracias, Albmueb
    PD Por cierto, ¿de dónde sacaste el nombrecito...? mira que es difícil... y luego se meten con el mío... jeje

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