En primer lugar, quiero mostrar mi saludo inicial a todos los usuarios de Hispanismo.org por dar cabida a este espacio cultural. La verdad es que llevo tiempo leyéndoos, siendo hoy el día elegido para registrarme.
Mis motivos, principalmente, son dar respuesta a algunas de las cuestiones que me atormentan(sic) desde hace tiempo. Si me permitís una pequeña semblanza, con el objetivo de establecer las bases que dan pie a mi crisis de fe:
El período formativo esencial hasta la fecha (tengo veintiún años) transcurrió en un colegio católico. Mi situación espiritual era limpia y con motivaciones que en su momento llegaron incluso a plantearme el sacerdocio. Tras cumplir quince años y llegar a cuarto de la ESO, hice amistad con un joven anarquista que me invitó algún fin de semana a meterme en temas políticos. Ahí conocí, a lo que falsamente consideraba, mis ''verdaderas'' amistades y objetivos vitales. De un grupúsculo pasé a otro: marxismo-leninismo; llegando incluso a ejercer de ponente en algunas conferencias políticas con tan solo 16-17 años. Exigí, una vez acabado mis estudios obligatorios en el colegio católico, a mis padres, la matriculación en un IES público y laico para estudiar el Bachillerato, devoraba textos marxistas, mantenía correspondencia con presos GRAPO y PCE(r), acudía a charlas donde la identificación policial era constante, e incluso, llegué a editar un pasquín con cierta tirada en los movimientos sociales (especialmente en ateneos y casas ocupadas (conocidas en el ámbito como centros sociales ocupados [CSO's]) madrileños). A día de hoy me pregunto cómo nunca llegué a ser identificado por alguna de las faltas, infracciones administrativas o delitos que pudiese cometer (hoy todos ellos prescritos según la tipificación del actual Código Penal).
Casi de un día a otro salí de aquellos ámbitos y acabé estrellándome con la realidad: sin amistades y con diferencias familiares. Por diversas tribulaciones me salí del Bachillerato y decidí buscarme la vida por mí mismo opositanto a un cuerpo de las FCSE, fracasé. Interesadamente, y falsamente, busqué en la Fe que anteriormente tuve y me alisté en el Ejército Español: otro intento fallido (no duré ni quince días en el CFOR [período de Instrucción Básica Militar], volví a tener problemas familiares, señalé como farsa a la cristiandad y su devoción, y tras perder dos años volví a terminar el Bachillerato; algo que hice satisfactoriamente consiguiendo una media alta y conseguir las notas más altas de las distintas aulas del instituto en el Bachillerato de CCSS. A pesar de ello y la insistencia del claustro docente me negué a realizar la Selectividad (algo que sorprendió a varios profesores y alumnos): no tenía ningún interés en ir a la Universidad por diferentes razones.
Y a camino andado, llevo un año siendo el abanderado del término sociológico como ''ni-ni''. Con una crisis existencial que lo único que ha generado es un ánimo lector en novelas y ensayos filosóficos de lo más abigarrados en el laicismo y crítica ateísta; desde Nietzsche, Christopher Hitchens, Ayn Rand, realismo galdosiano o arrogancia barojiana.
Realmente quiero salir de esta situación existencial. Quiero volver a recuperar esa Fe, quiero encontrarme en este terreno hostil que presencio, pero hasta el momento mis oraciones han sido estériles. El pasado domingo acudí a la eucaristía, y la sensación que tengo es completamente vacua. He leído en este foro una cita al científico Francis Collins que venía a decir (no recuerdo literalmente) que Dios tiene un interés personal en nosotros. A veces, me pregunto qué interés tendrá en un servidor.
Marcadores