Si el marido de una mujer muere, y 15 años después esa mujer da a luz un niño ¿puede ser el marido el padre?
Pues algo así es lo que pretenden las iglesias cristianas nacidas 15 siglos después de Cristo. Es imposible que Cristo sea su fundador ni que la verdadera Iglesia de Cristo surgiera siglos después de Él.
Veamos, la Revelación está completa desde que Cristo ascendió al Cielo y la Tradición, que es la forma de aplicar esa revelación, está completa desde la muerte del último apóstol. Desde entonces no hay ninguna "novedad", ni puede haberla, pues sería como decir que Cristo se dejó cosas en el tintero y necesitamos más revelaciones, cosa ilógica. La única fundación del cristianismo es, por tanto, la que hizo Cristo, y es completa, no sobra nada ni falta nada y no se necesita hacer nada más ni nada menos que vivir como Cristo vivió. Eso debería ser suficiente.Creo que el término "fundado" no es el más adecuado, porque desde Cristo hasta la actualidad no ha habido nuevas fundaciones del cristianismo, sino múltiples revisiones de la doctrina, unas realizadas por concilios ecuménicos, y otras por individuos particulares. En mi opinión la diferencia de la iglesia católica con estas nuevas iglesias, radica en ese punto.
Pero resulta que no siempre es evidente lo que hay que hacer en todas las situaciones ni cuál es la forma correcta de entender un tema sin apartarse de lo que Cristo enseñó. Para eso dejó Cristo a Pedro y los demás apóstoles, y luego los obispos, para que guiaran a los cristianos. Los concilios no revisan la doctrina, solamente la definen de forma inequívoca cuando existe un conflicto de entendimiento sobre una materia grave. Eso significa que los concilios no hacen doctrina, sino que definen de forma clara lo que ya estaba contenido en el mensaje original de Cristo, pero que había sembrado dudas entre los cristianos en algún punto concreto.
No se puede hablar por tanto de refundaciones, porque el mensaje original permanece inalterado, ni se le añade ni se le quita nada en los concilios.
En cambio los herejes son gente que ha alterado el mensaje original, quitando y poniendo cosas de su propia cosecha, y apartándose de esa forma de la Tradición de los apóstoles.
Marcadores