Creo que estamos cometiendo un error: en vez de intentar explicar el problema judío, como propone el título del hilo, nos hemos puesto a discutir sobre cuán malos o buenos han sido aquellos que intentaron solucionar el mismo problema sin lograrlo. Es decir, hemos desplazado por completo el centro del debate, aunque el III Reich y su tratamiento de la cuestión judía puedan valer como "addenda" o "caso práctico" con el fin de aprender de ciertos errores del pasado.
Además, la pregunta de Ojeda es muy buena: "Judíos, hermanos mayores?". Quizá sea esta la más interesante formulación de las posibles.
Pues bien, hasta hace algun tiempo mi idea del Judío y del Judaismo se basaba principalmente en la concepción de Sombart, con su todo lastre decimonónico, a la vez que en recortes históricos del Judaismo "en acción" -digámoslo asi. Desde hace unos meses, sin embargo, han sido artículos de tradicionalistas católicos de EEUU quienes han influenciado -yo diría 'expandido'- de la compleja cuestión judía. Por último, ha sido la teología y la misma Biblia quienes, en mi opinión, me han ofrecido finalmente una visión del Judío y del Judaismo que transciende la fenomenología histórica, y que por primera vez se me antoja satisfactoria al margen de detalles secundarios. Hace unos días he encontrado el siguiente artículo en la página de internet de la SSPX:
THE MYSTERY
OF THE JEWISH PEOPLE IN HISTORY
By Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak
Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magaine.
He dudado si incluirlo aqui. No sólo por estar en inglés, sino porque sé que algunos de los foristas consideran eso que algunos llaman
Lefebvrismo como algo "herético" (yo por mi parte no tendría reparo en que la Santa Inquisición revisara el texto; es más, incluso lo desearía, de la misma manera que deseo el regreso de esa Institución tan benefactora para nuestra Patria y para todo el orbe cristiano).
Desconozco si hay textos similares en castellano (o en otra lengua hispánica) disponibles en la red ... a lo mejor alguna cosilla que otra leida en la COPE
Marcadores