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Tema: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

  1. #121
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Puede ser que busque la verdad, pero si lo hiciera de la forma tan vehemente como presume, se daría cuenta de que durante toda la historia, repito toda absolutamente toda, los judíos han actuado igual y más sabiendo que nunca han actuado como un elemento cohesionador de las patrias que les recibian, sino bién al contrario considerandose una comunidad internacional aparte y mirando siempre por los intereses de la judería internacional antes que los de la patria que les vió nacer, ya que los fariseos, judíos palaciegos, los masones (si la masoneria es de orígen judío en inglaterra ya que se les tenía prohibido tener contactos con la nobleza oficilamente así que decidieron crear reuniones clandestinas para poder influirla para realizar sus propios intereses, cosa que presumo que ya sabrás, y todo el mal que causarón en la revolución francesa contra la Iglesia católica), los Rotschild y demás banqueros que durante el siglo XIX y principios del XX decidian quien ganaría las guerras en función de su apoyo económico, ese apoyo en muchos casos iba en contra de el país donde reisidian como en la primera Guerra Mundial que siendo Austríacos y teneiendo sus casas fuertes alli y en Alemania dieron su financiación a británicos y franceses, o actualmente el estado terrorista, ilegal y asesino de Israel, o el lobbie de USA, por favor si buscas la verdad dime un solo pueblo que haya provocado tanto mal y haya actuado tan mezquinamente contra el cristianismo y el mundo en general, es imposible, todos hemos cometido errores, pero la filosofia de los judios es vivir del mal y arovecharse y joder a los goiym para su propio beneficio y sin dudar en acabar con la cultura y tracidión e incluso con la vida de los goiym cuando han tenido ocasión (bombardeos atómicos instigados por grupos de presión judíos, Haganah matando a británicos, o muerte de miles de palestinos) y poder, ya que para ellos solo somos cerdos sin ningún valor, cosa que demuestran con sus mafias de prostitución o en el pasado controlando el tráfico de esclavos, ya fuera de eslavos a Turquia o Arabia o negros a América.

    Y me parece fuerte que digas que ¿y que? a todas las barabridades cometidas por estos elementos, ya que son despreciables y demuestran su verdadera esencia, no estaria de más que visitaras alguna vez Tierra Santa y vieras como se las gastán.Y me dá igual que insinues que soy un nazi, se que no lo soy y solo comento mi experiencia personal y conocimiento sobre los judíos, y si tengo tan mala impresión será por algo no xq sea un nazi y odie por odiar, sin fundamento alguno, cosa que presumes al insinuar que deseo tu muerte para acabar con tu "virus", claro que no solo te invito a profundizar más tus conocimientos sobre la peor peste conocida nunca por la humanidad el judaísmo.

    A y gracias que habeis echado al liberal de manolius, ya era hora, si se llegan a juntar con Sandro esto hubiera sido una hecatombe xD
    Última edición por VonFeuer; 17/10/2006 a las 10:34

  2. #122
    venator está desconectado Miembro graduado
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Pido disculpas por la tardanza en contestar pero el domingo pasado fui – artera y traidoramente - atacado por un grupo de bacilos de la gripe (española, supongo ). Ataque que me ha tenido postrado, y sin otras fuerzas que las estrictamente necesarias para la supervivencia mas elemental, durante toda la semana. Según parece, los bacilos - y sus aviesas intenciones - no eran anti-semitas pues varios gentiles de mi entorno han sufrido tambien sus efectos .

    Cita Iniciado por Donoso
    Von Feuer, juzgas mal a venator, a diferencia del -ya afortunadamente expulsado- manolius, no tiene ninguna malicia ni una agenda oculta.
    Si tengo malicia o no lo dirá Jesucristo cuando tenga a bien juzgarme. Ahora bien, lo que es del todo indudable es que no tengo agenda oculta ni represento una amenaza para nadie y ello por la sencilla razón de que estoy solo - y unicamente
    podría engañarme a mi mismo; y además, es sabido desde antiguo, que un hombre solo no hace partido.

    Un estado, la soledad, al que los mestizos han de acostumbrarse bien pronto – pues siempre se les observará con desconfianza desde las dos aceras. Pues al fin y al cabo, un judio, un palestino, un kurdo o un hispano que se encuentran en una situación marginal siempre tendrán a su gente para buscar cobijo, pero que yo sepa, no existen guettos para mestizos

    Cita Iniciado por Donoso
    Es una simplificación claro, pero lo decía en un contexto de una historiografía que suele asegurar que tras la marcha de los judíos (y los moriscos) se fueron todas las cabezas pensantes y aquí sólo quedaron tuercebotas. Algo totalmente falso.
    Una vez más, totalmente de acuerdo contigo: otra leyenda negra. En España siempre ha habido , hay y habrá buenas cabezas (y si Dios quiera algun dia traeré alguna semblanzas de esos pensadores “desconocidos”)

    Cita Iniciado por Donoso
    Esto no lo condiciona que tengas o no tengas la nariz ganchuda venator (por favor, perdóname la broma :P) y no condicionó a tantos judíos conversos y descendientes de conversos. La raza a este nivel es apenas una anécdota.
    No hay de que disculparse, el perdon va implícito en la broma. Entre españoles esas cosas se sobreentienden. Y no, no tengo la nariz ganchuda sino la recta y grande que por otra parte, no es exclusiva del pueblo judio - otra leyenda - sino de multitud de pueblos antiguos. Se puede decir, incluso, que es la nariz arcaica por excelencia. Por lo demás, debe hacer siglos que mi familia materna perdió el rastro pues ningún pariente sabía nada del origen judio del apellido (y todavía no se lo creen ) y no quedan en ella trazas de ninguna costumbre sefardí.

    Cita Iniciado por Von Feuer
    si tengo tan mala impresión será por algo no xq sea un nazi y odie por odiar, sin fundamento alguno, cosa que presumes al insinuar que deseo tu muerte para acabar con tu "virus", claro que no solo te invito a profundizar más tus conocimientos sobre la peor peste conocida nunca por la humanidad el judaísmo.



    No, por Dios, no me referia a nada de eso - aunque ya el hecho de que lo hayas cogido por ese lado dice mucho de tu manera de pensar. Me acordaba de un pensamiento que me visitaba a menudo en mi época de estudiante de historia, cuando me adentraba, febril, en los recovecos mas siniestros de la siniestra historia del siglo pasado. Me decia que si los nazis tenían razón entonces estaba condenado y no me quedaba, como a Weiniger o a Michaesltaedter, otra salida que pegarme un tiro. Pero luego me reconfortaba pensando en la enseñanzas del Maestro y en la infinita capacidad de su amor para borrar todos nuestros pecados y nacer de nuevo al espiritu.

    En cuanto a lo de “profundizar mas mis conocimientos“ mucho me temo que ya son mas profundos que los tuyos, pero no quiero incidir demasiado en "el tema" porque de estos asuntos es mejor que no hable – para evitar asi cualquier tipo de suspicacias y porque, ademas, hace ya muchos años – desde que me aventuré en la “via espiritual” que me ha traído de vuelta a la Iglesia -que el tema me aburre sobremanera; de modo que esta será mi ultima intervención sobre el particular. Ahora bien, mal podemos quejarnos de las leyendas negras sobre España cuando nosotros caemos en el mismo error una y otra vez.

    Cita Iniciado por Von Feuer
    me parece fuerte que digas que ¿y que? a todas las barabridades cometidas por estos elementos, ya que son despreciables y demuestran su verdadera esencia, no estaria de más que visitaras alguna vez Tierra Santa y vieras como se las gastán


    Nadie dice que los judios o los sionistas no hayan hecho todas las cosas que dices, y aun mas de las que te podría informarte yo mismo - ¿Porque habría uno de negarlo si es la verdad? Aunque habria que mirar - y comparar bien - como se las gastan los judiso y como se las gastaron los algunos españoles en America (desde luego en unumero de masacres les ganamos por goleada). Pero te digo lo mismo que le dije hace unos años al propio Kevin MacDonald, posiblemente el mejor y mas fino especialista en la psyche colectiva judia: lo que no puedes hacer, von feuer, es contar unicamente la parte mala de la película – como si los judíos no hubieran hecho NADA bueno(tiene gracia, por ejemplo, que los pongas a caldo en Internet, un invento – diabolico o no – completamente impensable sin la contribución judia, tanto a nivel organizativo, financiero como teorico), porque eso es precisamente lo que han hecho con nosotros los españoles - y estaría muy feo que pagasemos con la misma moneda, eso no es cristiano. ¿Que diriamos de un historiador que al narrar “el descubrimiento” de America contase unicamente las salvajadas de los Pizarro y compañía? ¿No estamos todos los días luchando contra las leyendas negras? Hay que contar toda la pelicula, hay que decir quien los trajo a España, quien los contrato para hacer el trabajo sucio, etc... Hemos de tener siempre presente que uno de los fundamentos de nuestra fe es que Cristo nos juzgará de la misma forma que nosotros juzgamos a los demas.

    Un ejemplo servira para ilustrar lo que digo sobre la las leyendas negras. Un dia llega alguien y dice, "porque lo ha leido en algun libro", que los judios son unos racistas tremendos y suelta todo el rollo de los goim... y se las apaña para encontrar las citas mas representativas(algo que, por otra parte, se puede hace con cualquier texto sagrado de todos los pueblos), mas tarde llegan los von feuer de turno y reproducen, como los loros, la cantinela y asi, a fuerza de repertirlo una y otra vez, acaba pareciendo algo de lo mas evidente, pero la realidad, la cruda realidad, es que los judios es una de las razas con mayor mezcla étinca de cuantas se conocen (desde luego mucho mayor que la otro pueblos “parasitarios” como los armenios, o “los chinos de ultramar” – y no veo que nadie se meta con ellos)*. En la Alemania de los años 20, por citar un caso relevante, de cada 100 matrimonios en los que intervenia un judio 42 eran mixtos. ¿Como si no, podrian los judios de Amsterdam ser rubios y mofletudos, o los hebreos austriacos tener los ojos azules? ¿Lentillas de colores? ¿Mimetismo? ¿Son bichos llegados del más allá capaces de reproducir la apariencia humana? ¿ Es mi señora madre un lagarto de color verde? ¿ Se atiborra a escondidas con los ratones del caserio?

    Por eso traigo siempre a colación al gran Carroll Quigley, el antiguo profesor de la universidad católica de Georgetown. En mi modesta opinión el mas grande historiador del siglo pasado y desde luego el unico que se ha atrevido – en su inmortal obra “Tragedy & Hope” - a contar los entresijos del siglo XX, con pelos y señales, con nombres y apellidos; y si los banca judia internacional aparece de manera prominenente en el banquillo de los acusados(haciendo las "judiadas" que dices y algunas mas) tambien lo hacen los grandes banqueros protestantes y “catolicos” (¿Quien sino estuvo en el siniestro asunto de las minas de Lorraine, causa primera de que esa matanza sacrilega que llamamos la Gran Guerra se prolongara durante cuatro satanicos años llevandose lo mejor de la juventud europea en lo que sin duda es el crimen mas grande jamas cometido por el hombre? Porque los apellidos DeVendel, Creusot, Hasper, Krupps, Thysen no son precisamente hebreos de pura cepa ) – si, tambien los hay, solo hace falta mirar la nomina del BIS de Basel (el vortice de la banca internacional durante el siglo XX).

    En cuanto al asunto de las bulas papales hay que precisar algunos puntos: Primero, a lo largo de la extensa travesía de la iglesia han aparecido por la jefatura toda suerte de personajes, como en la viña del señor, unos santos y otros nefastos. Leerse ahora, por ejemplo, los textos de los sínodos catolicos hispanos del siglo V al X le causa a uno escalofrios – tanto que se puede afrimar, sin ningún genero de dudas, que esos “obispos” no eran cristianos mas que de nombre. Segundo, la infabilidad es un tema controvertido - y si los carlistas tienen derecho a poner en la picota a las altas instancias del vaticano yo también. Por ultimo, no debemos olvidar que la Iglesia Catolica ha colocado en la cúspide de su jerarquía, a través de los resortes mas odiosos de la simonía más desatada, a una familia de usureros como los Medici, y que sus palabras al respecto, aunque vengan envueltas en el brillante celofan de las enciclicas, no tendrán fuerza real, espiritual, hasta que la propia jerarquía no empiece por condenar en esas enciclicas sus propios pecados.

    Para resumir, es perfectamente legítimo – y aun necesario - señalar los comportamientos nefandos de cualesquiera personas o colectivos, pero el juicio ha de ser lo más equilibrado posible, pues en otro caso nuestra crítica carecerá de valor espiritual alguno; y cuando alguien, como von feuer, dedica el 90 % de sus intervenciones – en un foro dedicado a la hispanidad! - a poner a caldo a los judios (aunque lo tengan bien merecido) no queda más remedio que pensar en un cierto desequilibrio espiritual y rezar por un futuro “ajuste”.



    Saludos en Cristo




    * Otra cosa es que se diga, como hace Serranovni (pace Ordoñez!) , que dentro del pueblo judio, existe un circulo interior, hiperracista y diabolico, que trama la conquista del mundo. Yo esto no lo sé a ciencia cierto y desde luego seria difícil probarlo, pero imaginemos que sea cierto. ¿Se distingue mucho ese “núcleo duro” de las Thules, Armanen Orden, Vrils, Circulos Kepler y demas sociedades secretas “arias”?

  3. #123
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Dentro de las sociedades judías venator el racismo es algo evidente. Preguntáselo sino a falashas o sefarditas.....El tema de la conquista del " mundo " no es sólo de los Protocolos. Ya Theodor Herzl suscribió el Plan Andinia. Y si estudias la situación de muchos países, no es que el judío sea igual que el diablo. Pero que dentro del judaísmo existe esa tendencia es totalmente cierto. Serrano sin embargo reconoce que vende y edita libro con judíos.



    Las sociedades que hablas en el fondo fueron algo imitativas de la " masonería convencional "; con otras paranoias claro. Aün así, los propios aliados fueron aún más criminales luego.




    Por cierto, ¿ Cómo que no existen guetos para mestizos ? Estados Unidos está lleno de ellos. Y aquí ya mismo vamos a andar así.



    Que tópicos racistas los hay en todos los pueblos, pues vale. Pero eso no niega el ideal supremacista de la judería. QUe no me creo, ya que hablas de la leyenda negra, que todos fuéramos malos y envidiosos y los judíos muy buenos....Y cosas así.



    Los gitanos también están muy mezclado y existe el racismo entre ellos. Entre los judíos pasa igual. Es muy contradictorio la verdad. Aunque bueno, hubo mucha gente que se creyó la gran mentira de la raza aria también.



    En el campo religioso, los judíos son anticristianos como los muslimes. De hecho ellos consideran a Jesús como un blasfemo y encima hijo bastardo de un legionario romano. No entra en su concepto de " Mesías ", que incluso " religiosamente " se encarnaría mejor en el Haganah.




    Por cierto que en el Partido Nazi se podía ingresar siendo tu abuelo judío. Y a algunos " se le pasó la mano "; el mismo Erich Rose combatió con la División Azul.
    Última edición por Ordóñez; 26/10/2006 a las 14:08

  4. #124
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Muy de Acuerdo Ordoñez. Haces bien en contrapuntear muchas de tus afirmaciones con pinceladas desde la perspectiva contraria pues eso se acerca mucho mas a "la realidad" que las sentencias absolutas - y es que solo hay un absoluto. Aunque a algunos no les guste tu estilo jazzistico, flamenco .


    Y aun mas, una de las pruebas mas claras de la doble moral y la hippocresia sionista es esta: la mayoria de sus pensadores propugnan la atomizacion total (radicalismo individualista) de la sociedad donde viven mientras que al mismo tiempo mantiene la cohesion del colectivo judio - este es el punto central de los interesantes libros de McDonald. Dicho de cristiano: "para vosotros el individualismo liberal, porque juntos os convertis en bestias antisemitas, para nosostros sociedad etno-corporativa bien cohesionada"

    Un ejemplo sangrante: La decisiva ley de inmigracion de 1965 que marco definitivamente el rumbo de la sociedad norteamericana hacia el "melting pot" cultural fue promovida con gran fuerza por el lobby judio mientars que tal generosidad no se ve por ninguna parte en el Estado de Israel, uno de los mas restrictivos del mundo para los "de fuera".

    Pero hay que balancear muy bien la critica. La esclavitud es la esclavitud, la practique San o la haga Pedro. Que habia muchos judios metidos en las minas suramericans y, como suele pasar en el mundo minero, su concomitante exclavitud nadie lo niega, pero tambien había muchisimos españoles metidos en el ajo! Piensa es el dia de hoy que todavia muchos amerindios trabajan en condiciones infrahumans en las entrañas de la tierra.

    Pero bueno, no sigo, que ya dije que el anterior era mi ultimo post sobre el particular y voy camino de parecerme al amigo Templario (saudaçoes irmao, nao vai ainda, fica con nos) . A decir verdad, no podre participar muy activamente en las proximas fechas, pues atravieso una mala situacion personal y laboral (el gremio del vino se parece cada vez mas a un estanque de pirañas) y carezco del tiempo y de la paz interior para realizar buenos aportes al foro.

    Saludos en Cristo


    PD: Con eso de los guettos para mestizos en los USA no me estarás recomendando un pequeño exilio ?

  5. #125
    Avatar de VonFeuer
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Por alusiones contesto.A mi me da igual que con tu palabrería intentes descalificarme y no pares de hacer la pelota a los administradores y usuarios veteranos del foro que contraponen sus opiniones a las tuyas, en fin yo aun me estoy formando y quizá mi nivel académico no sea equiparable al tuyo, pero en cuanto a conocimiento sobre los judíos tengo una estrecha relación con gente que vive amenazada de muerte por ellos y conoce bastante más que tu el tema judío, y por desgracia ya que estan obligados a ello para intentar sobrevivir (cosa que no queria decir porqué no me gusta presumir ni revelar nada sobre mi vida privada, cosa que a ti te encanta), así que entiende también mi furia y ataques para desenmascararlos y lo mucho que me cabrea que defiendas a esa gente, que tendrán cosas buenas, si no te digo que no pero si reflexionas 2 segundos te darás cuenta de que todas las han realizado para beneficiarse solo ellos y no han dudo en emplearlas para usos destructivos, vease el escuadron de piratas informaticos que esta creando el Shin bet, la energía atómica, las sociedades secretas para medrar en la sociedad en fin. Paro ya del tema porqué como su ílustrisima señoria ya sabe todo y más que yo, no vale la pena que un ignorante como yo conteste xq ya lo sabes, incluso conoces todas mis experiencias personales.A parte se nota e que vas falto de tiempo ya que calcular el porcentaje de mis mensajes o sino leerte casi todos denota que eres una persona muy ocupada.Por mi dejo el tema aquí-
    Y, si, tu forma de escribir denota tu gran soberbia escondida bajo falsa modestia, una buena dosis de halagos a los administradores y la continua cita de tus importantes amigos,que buenos son y que listo eres, y un cierto víctimismo que no se a que viene.
    Última edición por VonFeuer; 26/10/2006 a las 23:30

  6. #126
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Tal vez tengas razon, no lo se, dios dirá. En cualquier caso te pido disculpas a ti y a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos. No era desde luego mi intencion menospreciar a nadie, aunque es verdad que muchas veces el orgullo nos juega malas pasadas. Lo unico que me consuela es saber que es un pecado español hasta la medula

    Quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que me han facilitado información y consejos (fueros, carlismo, etc). Tengo ya, creo, “pistas” mas que suficientes para lanzarme a explorar ese gran tesoro que es la tradición hispana . Un terreno, que por diversos motivos, había descuidado hasta ahora.

    Espero que tengais mucha suerte en vuestra empresa y que el movimiento patriotico vaya creciendo poco a poco hasta situarse en el lugar que se merece.



    Saludos en Cristo



    18:32 Volvió a decir: --Por favor, no se enoje mi Señor, si hablo sólo una vez más: Quizás se encuentren allí diez... Y respondió: --No la destruiré en consideración a los diez.

    18:33 Y Jehovah se fue luego que acabó de hablar con Abraham. Y Abraham regresó a su lugar.

  7. #127
    Avatar de Ordóñez
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    No venator, en absoluto. Por cierto no sabía que fueres mestizo. Yo soy blanco por así decirlo. De mis tatarabuelos parriba gente de aquí. Pero oye, que se utiliza " raza " en el sentido " cultural latino ", como lo utilizaba Mella, Maeztu o Maurras. Las razas puras sencillamente no existen, e igual los que se pueden acercar a eso son algunos chinos y poco más. Oye lo del gremio vinatero es cierto y una pena. Aquí las viñas parece que han resurgido algo, pero bueno, no está como debería. Nos comeremos el cemento, ya verás.



    La esclavitud es un mal cierto. La Iglesia intentó luchar contra él. El judaísmo como tal no. Y volvemos a que no es un problema de " raza ". A mí me da igual que un bosnio o un inglés sean tan " blancos " como yo. Y etc.


    La cosmovisión judaica es totalmente contraria a la cristiana. Es la negación de Cristo, ya lo dijo entre otros Bruno Jordán Genta. Eso no quiere decir que no podamos admirar la conversión a la religión verdadera de un judío, como de un indio o un malayo. Espero que se me entienda. Y perdón pero es que a veces escribo muy rápido y no tan claro como me gustaría.


    Saludos en Xto.

  8. #128
    Avatar de Cruzado Furioso
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Bravo Cavaleiro... Me has dado muchas pistas

  9. #129
    Avatar de Cruzado Furioso
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Buenas, llego un poco tarde, pero no me resisto a participar...

    Por partes.

    En cuanto al famoso «Discurso a la comunidad judía en la sinagoga de Roma» de Juan Pablo II el 13 de abril de 1986 donde afirma que:

    «Los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe», tan machaconamente difundido y repetido por ecumenistas, progres y demás ralea... Pues vale... pero es que en realidad lo que dijo fue que:

    «En cierto modo, se podría decir que vosotros sois nuestros hermanos mayores en la fe». (Documentation Catholique 83 [1986] 437).

    Vaya! Qué interesante! Es decir, que en también cierto modo se podría decir que los judíos NO son nuestros hermanos mayores en la fe...

    Venía a decirlo, aclaraba, porque «la religión judía no nos es “extrínseca”, sino que, en cierto modo, es “intrínseca” a nuestra religión. Tenemos pues con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión» (Ib.)

    La verdad es que siempre me ha parecido poco riguroso lo de poner las «comillas» donde me da la gana. Pero que no sufra nadie, porque si este texto de Juan Pablo II no queda claro, en lo que respecta a que si son o no, “hermanos mayores en la fe”, pues llega Benedicto XVI y suelta simplemente que «los judíos y los cristianos tienen un rico patrimonio común».

    Me quedo con el magisterio claro, es decir los judíos NO son nuestros hermanos mayores en la fe, aunque tengamos «un rico patrimonio común».

    La “fe” de los judíos

    Por qué amos a ver... ¿Qué es la fe? Dominus Iesus recuerda que «La fe, por lo tanto, “don de Dios” y “virtud sobrenatural infundida por Él” (Catecismo de la Iglesia Católica, 153), implica una doble adhesión: a Dios que revela y a la verdad revelada por él, en virtud de la confianza que se le concede a la persona que la afirma. Por esto “no debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo” (Catecismo de la Iglesia Católica, 178)». Dominus Iesus 7.

    ¿Los judíos creen en «Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo»? No parece. Entonces no tienen «fe», aunque tengan «un rico patrimonio común» con nosotros, es decir, precisamente por eso, no son creyentes, sino pérfidos (del lat. perfĭdus), «que faltan a la fe que deben».

    Para tener fe, no basta tener un rico patrimonio común, sino creer en Jesucristo, que afirmo de Sí mismo «qui non est mecum, contra me est; et, qui non congregat mecum, spargit» (Mt 12,30)

    Dominus Iesus sigue diciendo que «debe ser, por lo tanto, firmemente retenida la distinción entre la fe teologal y la creencia en las otras religiones». (Ib.)

    Los judíos, no tienen fe (no son creyentes, sino pérfidos, aunque escueza a muchos), pero vayamos más allá ¿Qué hay de ése “patrimonio común”?

    ¿“Patrimonio común” con los judíos? Recortes a la Escritura

    Tienen la “Escritura” oímos clamar ya algunos. No. Al menos no entera. Y no me refiero al Nuevo Testamento (la «Fe» debida a la que los pérfidos judíos faltan), sino que los judíos tampoco retienen del Antiguo Testamento (el supuesto patrimonio común), 9 libros:

    El Eclesiástico [Sirácida para los más judaizantes], Baruc, Tobías, Judit, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos y ciertas partes de Ester y de Daniel. Los herejes y cismáticos de las sectas nacidas de la “Reforma” (en realidad “Revolución”) separadas de la Iglesia católica, los llaman apócrifos.

    Sin embargo el canon (del griego κανών, kanôn, “regla”) de las Escrituras se compone de 73 libros, recibidos como sagrados y canónicos, en cuanto que inspirados por el Espíritu Santo, 27 para el Nuevo Testamento y 46 para el Antiguo Testamento (45 si se cuentan Jeremías y las Lamentaciones como uno solo):

    «Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, el libro de Ester íntegro, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, el libro de Daniel íntegro, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías»;

    Para explicar las diferencias entre el canon judío de las Escrituras y el canon cristiano del Antiguo Testamento, se admitía generalmente que al principio de la era cristiana, existían dos cánones en el judaísmo:
    – Un canon palestino en hebreo, el único que más tarde fue retenido por los judíos y
    – Un canon alejandrino en griego, más extenso (se le da el nombre de “los Setenta”), que fue adoptado por los cristianos.

    Investigaciones y descubrimientos recientes han puesto en duda dicha opinión. Ahora parece más probable que en la época del nacimiento del Cristianismo las colecciones de los libros de la Ley y los Profetas estaban cerradas en una forma textual substancialmente idéntica a la de nuestro Antiguo Testamento actual. La colección de los “Escritos”, por su parte, no estaba tan bien definida, ni en Palestina ni en la diáspora judía, ni en cuanto al número de los libros ni en cuanto a la forma de su texto. A finales del siglo I, parece que entre 22 y 24 libros habían sido generalmente acogidos por los judíos como sagrados,

    En su «Contra Apión» (1.8), escrito entre 93 y 95, Josefo se acerca mucho a la idea de un canon de las Escrituras, pero su vaga referencia a unos libros a los que todavía no se ha puesto nombre (designados más tarde como “Escritos”) permite ver cómo el judaísmo no había llegado todavía al estadio de una colección de libros claramente definida.

    pero sólo mucho más tarde la lista pasó a ser exclusiva.

    La que suele llamarse «Asamblea de Yamnia» tuvo más bien el carácter de una escuela o una academia, instalada en Yamnia entre los años 75 y 117. No consta que tomaran la decisión de establecer una lista de libros. Hay motivos para pensar que el canon de las Escrituras judías no fue fijado de manera rígida antes del final del siglo II. Las discusiones de escuela a propósito del estatuto de algunos libros se prolongaron hasta el siglo III.

    Cuando se fijaron los límites del canon hebreo, los libros deuterocanónicos no fueron incluidos en él. Muchos de los libros que formaban parte del mal definido tercer grupo de textos religiosos, fueron leídos regularmente por comunidades judías a lo largo de los primeros siglos después de Jesucristo. Fueron traducidos al griego y circularon entre los judíos helenizados, tanto en Palestina como en la diáspora.

    Un poco de historia

    Los primeros cristianos eran en su mayor parte judíos de Palestina, “hebreos” o “helenistas” (cf. Hch 6,1): sus puntos de vista sobre de la Escritura reflejarían los de su entorno, pero estamos mal informados a este respecto. Más adelante, los escritos del Nuevo Testamento demuestran que entre las comunidades cristianas circulaba una literatura sagrada más extensa que el canon hebreo. Tomados globalmente, los autores del Nuevo Testamento muestran un conocimiento de los libros deuterocanónicos y de algunos no canónicos, pues el número de libros citados en el Nuevo Testamento sobrepasa no sólo el del canon hebreo, sino también el que se conjetura como canon alejandrino.

    Si la Iglesia primitiva hubiera recibido de Alejandría un canon cerrado o una lista cerrada, sería de esperar que los manuscritos de los Setenta todavía existentes y las listas cristianas de libros del Antiguo Testamento tendrían todos una extensión virtualmente idéntica a ese canon. Pero ese no es el caso. Las listas veterotestamentarias de los Padres de la Iglesia y de los primeros Concilios no manifiestan ese tipo de unanimidad. No son pues los judíos en Alejandría los que han establecido un canon exclusivo de las Escrituras, sino la Iglesia a partir de los Setenta.

    Cuando el Cristianismo se propagó por el mundo helenístico, continuó utilizando los libros sagrados que había recibido del judaísmo helenizado.

    Estos libros no comprendían sólo escritos originariamente compuestos en hebreo y traducidos al griego, sino también escritos compuestos directamente en griego.

    Sabemos que los cristianos de expresión griega recibieron de los judíos las Escrituras bajo la forma de los Setenta, pero no conocemos con precisión dicha forma, pues los Setenta nos han llegado en manuscritos cristianos.

    Parece que la Iglesia recibió un conjunto de Escrituras sagradas, que en el interior del judaísmo llevaban camino de convertirse en canónicas. Cuando el judaísmo decidió cerrar su propio canon, la Iglesia cristiana ya era suficientemente autónoma en relación con el judaísmo como para no sentirse inmediatamente afectada por ello. Sólo en una época posterior el canon hebreo ya cerrado empezó a ejercitar alguna influencia sobre la opinión de herejes y cismáticos judaizantes.

    Contra ellos podemos afirmar que la Septuaginta (versión griega, o deuterocanónicos los “apócrifos” de los herejes) del Antiguo Testamento es citada en el Nuevo Testamento, perceptiblemente diferente de la versión hebrea:

    Isaías 7,14 > Mateo 1,23
    Isaías 40,3 > Mateo 3,3
    Joel 2,30-31 > Hechos 2,19-29
    Salmo 95,7-9 > Hebreos 3,7-9

    ¿“Patrimonio común” con los judíos? Interpretación de la Escritura

    Los judíos cuentan 24 libros en su «Escritura», a la que llaman TaNaK, palabra formada con las iniciales de Tôrah, «Ley», Nebiîm, «Profetas», y Ketubîm, otros «Escritos». La cifra de 24 queda frecuentemente reducida a 22, número de las letras del alfabeto hebreo. En el canon cristiano, esos 24 ó 22 libros corresponden a los 39, llamados protocanónicos. La diferencia se explica por el hecho de que los judíos consideran como un solo libro bloques de escritos que en el canon cristiano figuran como libros distintos: por ejemplo, los escritos de los doce Profetas menores.

    Desde un punto de vista hermenéutico, las perspectivas de la Iglesia y de la Sinagoga difieren. Para todas las corrientes del judaísmo, la Ley está en el centro. En efecto, en ella se encuentran las instituciones esenciales reveladas por Dios mismo y encargadas de gobernar la vida religiosa, moral, jurídica y política de la nación judía después del exilio. La colección de los Profetas contiene palabras inspiradas también por Dios, transmitidas por los profetas reconocidos como auténticos, pero no una ley que pueda servir de base a las instituciones. Bajo este aspecto, los Profetas ocupan un segundo lugar. Los «Escritos» no se componen ni de leyes ni de palabras proféticas: ocupan, por consiguiente, un tercer lugar.

    Esta perspectiva hermenéutica no fue asumida por las comunidades cristianas. La tendencia general en el Nuevo Testamento es la de dar más importancia a los textos proféticos, entendidos como anuncio del misterio de Cristo. El apóstol Pablo y la Carta a los Hebreos no dudan en polemizar contra la Ley. Por otra parte, el Cristianismo primitivo se encuentra en relación con los celotas, la corriente apocalíptica y los esenios, con los que comparte la espera mesiánica apocalíptica. Del judaísmo helenístico adopta un conjunto de Escrituras más extenso y una orientación más sapiencial, susceptible de favorecer las relaciones interculturales.

    ¿“Patrimonio común” con los judíos? La “tradición”

    Pero el judaísmo no solo altera e interpreta de modo diferente la Escritura, sino que produjo un largo proceso de producción de textos escritos, desde una «segunda Escritura», la «Misná» («Segundo Texto»), redactada a principios del siglo III por Yehudá ha-Nasí, hasta la «Tosefta» («Suplemento») y el «Talmud» en su doble forma (de Babilonia y de Jerusalén).

    A pesar de su autoridad, tampoco esta interpretación fue considerada suficiente en los tiempos sucesivos, por lo que se le añadieron explicaciones rabínicas posteriores. A estas adiciones no se les reconoció la misma autoridad que al Talmud: sólo ayudan a interpretarlo. Para las cuestiones que siguen abiertas hay que someterse a las decisiones del Gran Rabinato.

    Y esto por no hablar de la Cábala...

    Conclusión

    Ni fe, ni patrimonio común con los pérfidos judíos. Ojo! Con los pérfidos judíos, es decir con el judío teológico, no con el judío biológico. Curiosamente, las reformas litúrgicas del Vaticano II, trajeron la supresión de la «oración por los pérfidos judíos» del Viernes Santo, y la transformaron en la «oración por los judíos»... Es decir, antes de la Reforma litúrgica la Iglesia no rezaba por los judíos biológicos creyentes en Jesús, sino que aplicaba específicamente su oración únicamente por los judíos que permanecían en la perfidia, (del lat. perfidĭa) en definición de la Real Academia, «deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida».

    Qué curioso! Se pasa de una concepción teológica, típicamente cristiana, a una concepción racial, típicamente... judía.

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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    De Núcleo de la Lealtad

    ¿«Pérfidos judíos» o «hermanos mayores en la fe»?




    «Jesús es crucificado», Fredrich Overbeck (1789-1869). Museos Vaticanos. Imagen elegida por la Oficina de Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, para meditar la Décima Estación del Vía Crucis del Viernes Santo de 2004, presidido por S.S. el Papa Juan Pablo II.

    INTRODUCCIÓN

    «El perenne anuncio misionero de
    la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativista, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o de principio). En consecuencia, se retienen superadas, por ejemplo, verdades tales como el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo, la naturaleza de la Fe cristiana con respecto a la creencia en las otra religiones». Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus, 4.

    Juan Pablo II, en su Discurso a la comunidad judía en la sinagoga de Roma, de 13 de abril de 1986 declaró de los judíos: «Vosotros sois nuestros hermanos preferidos y, en cierto modo, se podría decir nuestros hermanos mayores». Aunque el Papa Benedicto XVI haya clarificado repetidas veces esta frase enseñando que judíos y cristianos comparten un “rico patrimonio espiritual” pero no la fe, no hace falta decir que la afirmación ambigua de Juan Pablo II rápidamente se convirtió en que «los judíos son nuestros hermanos mayores... en la fe».

    Ya las traducciones del Misal Romano de 1969 mutilan la oración «Supra quæ propitio ac sereno vultu» del Canon de la Misa (llamado ahora Plegaria Eucarística I o “Canon Romano”):

    «Supra quæ propitio ac sereno vultu respicere digneris: et accepta habere, sicuti accepta habere dignatus es munera pueri tui iusti Abel, et sacrificium Patriarchæ nostri Abrahæ: et quod tibi obtulit summus sacerdos tuus Melchisedech, sanctum sacrificium, immaculatam hostiam».

    Que vierten al castellano: «Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec» (nótese también la “inexplicable” ausencia de santo sacrificio).

    Ahora bien, ¿es lo mismo decir que Abraham es “nuestro Patriarca”, que decir que Abraham es nuestro “padre en la fe”? ¿O más bien habría que estar con la primera afirmación de Juan Pablo II? Es decir, que si «en cierto modo, se podría decir que los judíos son nuestros hermanos mayores», ¿sería verdad también que «en cierto modo, se podría decir que los judíos NO son nuestros hermanos mayores», y mucho menos EN LA FE?

    En el siguiente estudio, aclararemos porque los judíos no son nuestros «hermanos mayores en la fe», pues al no haber acogido la verdad revelada por Dios Uno y Trino, son más bien «pérfidos», en el sentido nº 1 (teológico) del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición: Pérfido, da. (del lat. perfĭdus): 1. adj. Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe.

    Pues si «la fe, por lo tanto, “don de Dios” y “virtud sobrenatural infundida por Él”, implica una doble adhesión: a Dios que revela y a la verdad revelada por Él, en virtud de la confianza que se le concede a la persona que la afirma. Por esto “no debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo”». (Declaración Dominus Iesus, 7), los judíos, al no creer en «Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo» y faltar a la fe que deben no son “nuestros hermanos mayores en la fe”, sino “pérfidos”.

    Ahora bien, no sólo mostraremos como los judíos se han apartaron de la fe en la Persona de Jesucristo, al rechazar -obviamente- la totalidad del Nuevo Testamento, sino que también han rechazado parte del Antiguo Testamento (ESCRITURA), y producido unas nuevas escrituras, desde la Misná, hasta la Tosefta y el Talmud en su doble forma (de Babilonia y de Jerusalén), a las que hay que añadir las adiciones de las explicaciones rabínicas posteriores y las decisiones del Gran Rabinato (TRADICIÓN).

    No hay fe en común pues, con los pérfidos judíos. ¡Ojo! Con los pérfidos judíos, es decir con el judío teológico, no con el judío biológico. Significativamente, las reformas litúrgicas de 1962, suprimieron la partícula pérfidos de la «oración por los pérfidos judíos» del Viernes Santo, que aunque se mantuvo intacta se pasó a titular sin más «oración por los judíos».

    Tras la reforma litúrgica que trajera el Vaticano II esta oración fue completamente transformada en el Misal de 1969 y se convirtió en oración por todos los judíos, independientemente de que fueran creyentes o no...

    En otras palabras: hasta las reformas de los 60 la Iglesia no rezaba por los judíos biológicos creyentes en Jesús, sino que aplicaba específicamente su oración únicamente por los judíos que permanecían en la perfidia (del lat. perfidĭa) en definición de la Real Academia, «deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida». ¡Qué curioso! Se pasó de una concepción teológica, típicamente cristiana, a una concepción racial, típicamente... judía.

    I. El judaísmo de después del exilio

    1. Los últimos siglos antes de Jesucristo

    «Judaísmo» es un término apropiado para designar el período de la historia israelita que inicia el año 538 a.C. con la decisión persa de permitir la reconstrucción del Templo de Jerusalén. La religión del judaísmo fue en muchos aspectos la heredera de la religión de antes del exilio en el reino de Judá. El Templo fue reconstruido, se ofrecieron sacrificios, se cantaban himnos y salmos, se celebraron de nuevo las fiestas de peregrinación. El judaísmo tomó una coloración religiosa particular debido al hecho de la proclamación de la Ley por Esdras (Ne 8,1-12) en época persa. Poco a poco, las sinagogas se convirtieron en un factor importante para la existencia judía. Sus distintas actitudes hacia el Templo dividieron a menudo a los judíos hasta el año 70 después de Jesucristo, como se puede observar en la disidencia samaritana y en los manuscritos de Qumrán. Otras divisiones basadas en interpretaciones diversas de la Ley existieron tanto antes como después del año 70.

    La comunidad samaritana constituía un grupo disidente, repudiado por los otros (Eccli 50,25-26). Se basaba en una forma particular del Pentateuco y había rechazado el santuario y el sacerdocio de Jerusalén. El santuario de los samaritanos estaba construido sobre el monte Garizim (Io 4,9.20). Tenían su propio sacerdocio.

    La descripción hecha por Josefo de tres «partidos» o escuelas de pensamiento, fariseos, saduceos y esenios (Ant. 13.5.9; 171), es una simplificación, que conviene interpretar con circunspección. Se puede estar seguro de que bastantes judíos no pertenecían a ninguno de estos tres grupos. Por otro lado, las diferencias entre ellos se extendían más allá del punto de vista puramente religioso.

    El origen de los saduceos se sitúa probablemente en el sacerdocio sadoquita del Templo. Según parece, se destacaron como grupo distinto en tiempo de los Macabeos, en respuesta a la actitud reticente de una parte del sacerdocio frente al poder hasmoneo. Las dificultades para su identificación precisa aumentan cuando se estudia el período que va desde las luchas macabeas contra los seléucidas a partir del 167 hasta la intervención romana del 63 a.J.-C. Los saduceos se identificaron cada vez más con la aristocracia helenizada, que mantenía el poder: se supone que tenían poco en común con el pueblo.

    El origen de los esenios se sitúa, según ciertos autores, en torno al año 200 a.C., en la atmósfera de las esperanzas apocalípticas judías, pero la mayor parte de ellos lo ven en la oposición a un cambio de situación respecto al Templo a partir del año 152, fecha en que fue nombrado sumo sacerdote Jonatán, hermano de Judas Macabeo. Se trataría de los hasideos o «piadosos» que se habían unido a la revuelta macabea (1 Mac 2,42) y luego se habían sentido traicionados por Jonatán y Simón, hermanos de Judas Macabeo, los cuales habían aceptado ser nombrados sumos sacerdotes por los reyes seléucidas. Lo que sabemos de los esenios ha aumentado considerablemente a partir de 1947 con el descubrimiento de rollos y fragmentos de cerca de 800 manuscritos en Qumrán, cerca del Mar Muerto. Una mayoría de estudiosos estima, en efecto, que esos documentos provienen de un grupo de esenios establecidos en aquel lugar. El historiador Josefo ofrece, en La guerra judía
    [1], una cumplida descripción admirativa de la piedad y la vida de comunidad de los esenios, que, en ciertos aspectos, se parecían a un grupo monástico. Los qumranianos formaban la comunidad de la nueva alianza, despreciando el Templo regido por sacerdotes que ellos consideraban indignos. Buscaban la perfección gracias a una observancia sumamente estricta de la Ley, interpretada para ellos por el Maestro de justicia. Esperaban un advenimiento mesiánico inminente, una intervención de Dios que destruiría toda iniquidad y castigaría a sus enemigos.

    Los fariseos no eran un movimiento sacerdotal. Aparentemente, la asunción de la dignidad de sumo sacerdote por parte de los Macabeos no les preocupaba. Sin embargo, su mismo nombre, que indica separación, resulta probablemente del hecho de que, en definitiva, también se habían vuelto bastante críticos con los hasmoneos, descendientes de los Macabeos: se habían disociado de ellos, pues su modo de gobernar se había vuelto cada vez más secularizado. A la Ley escrita, los fariseos asociaban una segunda Ley de Moisés, de carácter oral. Sus interpretaciones eran menos severas que las de los esenios y más innovadoras que las de los saduceos, quienes, con espíritu conservador, no se apartaban de la Ley escrita. Así, a diferencia de los saduceos, los fariseos profesaban la creencia en la resurrección de los muertos y en los ángeles (Act 23,8), creencia que había aparecido durante el período postexílico.

    Las relaciones entre los distintos grupos fueron a veces extremamente tensas, llegando a la hostilidad. Conviene recordar esa hostilidad para poder colocar en su contexto la enemistad que se encuentra en el Nuevo Testamento desde el punto de vista religioso. Algunos sumos sacerdotes fueron responsables de bastantes violencias. Así un sumo sacerdote cuyo nombre se ignora intentó dar muerte, probablemente a fines del siglo II a.J.-C., al Maestro de justicia de Qumrán, durante la celebración del Kipur. Los escritos de Qumrán cubren de injurias a la jerarquía saducea de Jerusalén, malos sacerdotes acusados de violar los mandamientos, y denigran igualmente a los fariseos. Exaltando al Maestro de justicia, califican a otro personaje (¿un esenio?) de burlón y mentiroso, que perseguía con la espada a «todos los que caminan en la perfección» (Documento de Damasco, ms. A,I,20). Estos incidentes tuvieron lugar antes de la época de Herodes el Grande y de los gobernadores romanos en Judea, es decir antes de Jesús.

    2. El primer tercio del siglo I d.C. en Palestina

    Este es el período de la vida de Jesús, vida que sin embargo empezó un poco antes, puesto que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande ocurrida el año 4 antes de nuestra era. Después de su muerte, el emperador Augusto dividió el reino entre tres hijos de Herodes: Arquelao (Mt 2,22), Herodes Antipas (14,1; etc.) y Filipo (16,13; Lc 3,1). Puesto que el gobierno de Arquelao suscitaba la hostilidad de sus súbditos, Augusto hizo pasar pronto su territorio, Judea, bajo la administración romana.

    ¿Cuál podía ser la posición de Jesús en relación con los tres «partidos» religiosos que hemos mencionado? Hay tres cuestiones principales a considerar.

    Durante la vida pública de Jesús, ¿cual era el grupo religioso más importante? Josefo dice que los fariseos eran el partido principal, extraordinariamente influyente en las ciudades
    [2]. Probablemente por eso Jesús es presentado en confrontación con ellos más a menudo que con cualquier otro grupo, con lo que se rinde un homenaje indirecto a su importancia. A eso se añade que este componente del judaísmo sobrevivió mejor que los demás y que el Cristianismo naciente debió lógicamente confrontarse sobre todo con él.

    ¿Cuales eran las posiciones de los fariseos? Los Evangelios los presentan a menudo como legalistas hipócritas y sin corazón. Se ha querido refutar esta presentación argumentando a través de ciertas posiciones rabínicas atestiguadas en la Misná, que no son ni hipócritas ni estrictamente legalistas. El argumento no es decisivo, pues la Misná manifiesta igualmente una tendencia legalista y, por otra parte, ignoramos en qué medida las posiciones de la Misná, codificada hacia el año 200, corresponden a las de los fariseos del tiempo de Jesús. Dicho lo cual, se puede admitir que, con toda probabilidad, la presentación de los fariseos en los Evangelios está influenciada en parte por las polémicas más tardías entre cristianos y judíos. En tiempo de Jesús, había sin duda fariseos que enseñaban una ética digna de aprobación. Pero el testimonio directo de Pablo, un fariseo «encendido de celo por las tradiciones de los padres», muestra a qué excesos podía conducir el celo de éstos: «perseguía encarnizadamente a la Iglesia de Dios»
    [3].

    ¿Pertenecía Jesús a uno de los tres grupos? No hay ninguna razón para hacer de Jesús un saduceo. No era sacerdote. La creencia en los ángeles y en la resurrección de los cuerpos así como las esperanzas escatológicas que le son atribuidas en los Evangelios lo acercan mucho más a la teología esenia y farisea. Pero el Nuevo Testamento no menciona nunca a los esenios y no conserva ningún recuerdo de una pertenencia de Jesús a una comunidad tan específica. En cuanto a los fariseos, a menudo nombrados en los Evangelios, su relación con Jesús es normalmente de oposición, a causa de la actitud de Jesús no conforme a sus observancias
    [4].

    Jesús no pertenecía a ninguno de los partidos que existían entonces en el seno del judaísmo. Simplemente era solidario con el pueblo en general. Investigaciones recientes han intentado situarle en distintos contextos de su tiempo: rabinos carismáticos de Galilea, predicadores cínicos itinerantes o incluso celotas “revolucionarios”. Él no Se deja encerrar en ninguna de esas categorías.

    En el tema de la relación de Jesús con los gentiles y su universo mental, existe igualmente quien se ha entregado a multitud de especulaciones, pero se cuenta con bastante poca información. En aquella época en Palestina, incluso en las regiones en que la mayor parte de la población era judía, la influencia del helenismo era importante, por más que no se dejaba sentir de modo igual en todas partes. La influencia que pudiera ejercer sobre Jesús la cultura de ciudades helenísticas como Tiberíades a orillas del lago de Galilea y Séforis (a 6 ó 7 kilómetros de Nazaret) sigue siendo bastante problemática, pues los Evangelios no dan indicación alguna de contactos de Jesús con esas ciudades. Tampoco tenemos indicios de que Jesús o Sus discípulos más próximos hablasen griego a un nivel considerable. En los Evangelios sinópticos, Jesús tiene pocos contactos con los gentiles, ordena a sus discípulos que no vayan a predicarles (Mt 10,5), prohibe imitar su modo de vivir (6,7.32). Algunas de Sus palabras reflejan el sentimiento judío de superioridad respecto a los gentiles
    [5], pero sabe distanciarse de ese sentimiento y afirmar, al contrario, la superioridad de muchos gentiles (Mt 8,10-12).

    ¿Qué relación tuvieron los primeros discípulos de Jesús con el contexto religioso judío? Los Doce y otros compartirían la mentalidad galilea de Jesús, por más que los alrededores del lago de Galilea, donde habitaban, eran más cosmopolitas que Nazaret. El Evangelio de San Juan cuenta que Jesús atrajo discípulos de Juan Bautista (Io 1,35-41), que tenía discípulos en Judea (19,38) y que conquistó todo un pueblo de samaritanos (4,39-42). El grupo de los discípulos podía muy bien reflejar el pluralismo que existía entonces en Palestina.

    3. El segundo tercio del siglo I

    El primer período de gobierno romano directo en Judea terminó en los años 3940. Herodes Agripa I, amigo del emperador Calígula (37-41) y del nuevo emperador, Claudio (41-54), fue rey de toda Palestina (41-44). Se ganó el favor de los jefes religiosos judíos y se esforzó por parecer piadoso. En Act 12, Lucas le atribuye una persecución y la muerte de Santiago, hermano de Juan e hijo de Zebedeo. Después de la muerte de Agripa, de la que Act 12,20-23 da una versión dramática, empezó otro período de gobierno romano.

    Durante este segundo tercio del siglo I, los discípulos de Cristo resucitado llegaron a ser muy numerosos y se organizaron en iglesias («asambleas»). Es verosímil que las estructuras de ciertos grupos judíos tuvieran un influjo en las estructuras de la Iglesia primitiva. Cabe preguntarse si los presbíteros o «ancianos» cristianos fueron instituidos sobre el modelo de los «ancianos» de las sinagogas y, por otro lado, si los epíscopos («vigilantes») cristianos fueron establecidos sobre el modelo de los «vigilantes» descritos en Qumrán. ¿Es posible que la designación del movimiento cristiano como «el camino» (odós) refleje la espiritualidad de la gente de Qumrán, que había ido al desierto para preparar el camino del Señor? Desde un punto de vista teológico, se ha creído encontrar vestigios de la influencia de Qumrán en el dualismo del Evangelio de San Juan, expresado en términos de luz y tinieblas, verdad y mentira, en la lucha entre Jesús, luz del mundo, y el poder de las tinieblas (Lc 22,53) y en la lucha entre el Espíritu de la Verdad y el Príncipe de este mundo (Io 16,11). Pero la presencia de temas comunes no implica forzosamente una relación de dependencia.

    Los procuradores romanos de los años 44-66 fueron hombres sin envergadura, corrompidos y deshonestos. Su mal gobierno suscitó la aparición de los «sicarios» (“terroristas” armados de puñales) y de los «celotas» (guardianes implacables de la Ley) y provocó al final una gran revuelta judía contra los romanos. Fuerzas importantes del Ejército romano y sus mejores Generales se dedicaron a sofocar aquella revuelta. Para los cristianos fue un acontecimiento decisivo la ejecución de Santiago, «el hermano del Señor»
    [6], el año 62, por decisión del Sanedrín convocado por el sumo sacerdote Ananus (Anás) II. Este sumo sacerdote fue destituido por el procurador Albinus por haber actuado ilegalmente. Sólo dos años más tarde, después del gran incendio que asoló Roma en julio del 64, el emperador Nerón (54-68) persiguió a los cristianos en la capital. Según una tradición muy antigua, los apóstoles Pedro y Pablo fueron martirizados entonces. Por eso, aproximadamente, el último tercio del siglo I se puede llamar época post-apostólica.

    4. El último tercio del siglo I

    La revuelta judía del 66 al 70 y la destrucción del Templo de Jerusalén provocaron un cambio en la dinámica de las agrupaciones religiosas. Los revolucionarios (sicarios, celotas y otros) fueron exterminados. El establecimiento de Qumrán fue destruido en el 68. La desaparición de los sacrificios en el Templo debilitó la base de poder de los dirigentes saduceos, que pertenecían a las familias sacerdotales. No sabemos en qué medida el judaísmo rabínico es heredero del fariseísmo. Lo que está claro es que después del 70 unos maestros rabínicos, «los sabios de Israel», fueron poco a poco reconocidos como guías del pueblo. Los que estuvieron reunidos en Yamnia (Yabne), en la costa palestina, fueron considerados por las autoridades romanas como portavoces de los judíos. Más o menos del 90 al 110, Gamaliel II, hijo y nieto de célebres intérpretes de la Ley, presidía «la asamblea» de Yamnia. Cuando los escritos cristianos de este período hablan del judaísmo, deben de estar cada vez más influenciados por las relaciones con este judaísmo rabínico en vías de formación. En ciertos sectores, el conflicto entre los dirigentes de las sinagogas y los discípulos de Jesús fue agudo. Se ve en la mención de la expulsión de la sinagoga infligida a «Todo aquel que confiese que Jesús es el Mesías» (Io 9,22) y, en contrapartida, en la fuerte polémica antifarisea de Mt 23, así como en la referencia, como desde el exterior, a «sus sinagogas», designadas como lugares donde los discípulos de Jesús serían flagelados (Mt 10,17).

    La Birkat ha-minîm, «bendición» sinagogal (en realidad, una maldición) contra los desviados, es citada frecuentemente. Se dudar que su datación sea del 85 y la idea de que fue un decreto judío universal contra los cristianos, pero no se puede poner seriamente en duda que, a partir de fechas distintas según los lugares, las sinagogas locales ya no toleraron la presencia de cristianos y les hicieron sufrir vejaciones que podían llegar hasta la pena de muerte (Io 16,2). En el siglo II, el relato del martirio de Policarpo da testimonio del ardor «habitual» de los judíos de Esmirna en cooperar en la condena a muerte de los cristianos, Martyrium S. Polycarpi, XIII,1.

    Poco a poco, probablemente a partir de principios del siglo II, una fórmula de «bendición» que denunciaba a los herejes o desviados de distintas clases se entendió que incluía a los cristianos y, mucho más tarde, que se refería especialmente a ellos. En todas partes, a finales del siglo II, quedaron netamente trazadas las líneas de demarcación y división entre los judíos que no creían en Jesús y los cristianos. Pero textos como 1 Thess 2,14 y Rom 9-11 demuestran que la división ya era claramente percibida mucho antes de esta época.

    II. La extensión del canon de las Escrituras

    Se llama «canon» (del griego kanôn, «regla») a la lista de los libros reconocidos como inspirados por Dios y válidos como regla para la fe y las costumbres. La cuestión que nos ocupa aquí es la de la formación del canon del Antiguo Testamento.

    1. Situación en el judaísmo

    Hay diferencias entre el canon judío de las Escrituras
    [7] y el canon cristiano del Antiguo Testamento[8]. Para explicar esas diferencias, se admitía generalmente que al principio de la era cristiana, existían dos cánones en el judaísmo: un canon palestino en hebreo, el único que más tarde fue retenido por los judíos, y un canon alejandrino en griego, más extenso (se le da el nombre de «los Setenta»), que fue adoptado por los cristianos.

    Investigaciones y descubrimientos recientes han puesto en duda dicha opinión. Ahora parece más probable que en la época del nacimiento del Cristianismo las colecciones de los libros de la Ley y los Profetas estaban cerradas en una forma textual sustancialmente idéntica a la de nuestro Antiguo Testamento actual. La colección de los «Escritos», por su parte, no estaba tan bien definida, ni en Palestina ni en la diáspora judía, ni en cuanto al número de los libros ni en cuanto a la forma de su texto. A finales del siglo I, parece que entre 22 y 24 libros habían sido generalmente acogidos por los judíos como sagrados
    [9], pero sólo mucho más tarde la lista pasó a ser exclusiva[10]. Cuando se fijaron los límites del canon hebreo, los libros deuterocanónicos no fueron incluidos en él.

    Muchos de los libros que formaban parte del mal definido tercer grupo de textos religiosos, fueron leídos regularmente por comunidades judías a lo largo de los primeros siglos después de Jesucristo. Fueron traducidos al griego y circularon entre los judíos helenizados, tanto en Palestina como en la diáspora.

    2. Situación en la Iglesia primitiva

    Los primeros cristianos eran en su mayor parte judíos de Palestina, «hebreos» o «helenistas» (cf. Act 6,1): sus puntos de vista sobre de la Escritura reflejarían los de su entorno, pero estamos mal informados a este respecto. Más adelante, los escritos del Nuevo Testamento demuestran que entre las comunidades cristianas circulaba una literatura sagrada más extensa que el canon hebreo. Tomados globalmente, los autores del Nuevo Testamento muestran un conocimiento de los
    libros deuterocanónicos y de algunos no canónicos, pues el número de libros citados en el Nuevo Testamento sobrepasa no sólo el del canon hebreo, sino también el que se conjetura como canon alejandrino[11]. Cuando el Cristianismo se propagó por el mundo helenístico, continuó utilizando los libros sagrados que había recibido del judaísmo helenizado[12].

    Sabemos que los cristianos de expresión griega recibieron de los judíos las Escrituras bajo la forma de los Setenta, pero no conocemos con precisión dicha forma, pues los Setenta nos han llegado en manuscritos cristianos. Parece que la Iglesia recibió un conjunto de Escrituras sagradas, que en el interior del judaísmo llevaban camino de convertirse en canónicas. Cuando el judaísmo decidió cerrar su propio canon, la Iglesia cristiana ya era suficientemente autónoma en relación con el judaísmo como para no sentirse inmediatamente afectada por ello. Sólo en una época posterior el canon hebreo ya cerrado empezó a ejercitar alguna influencia sobre la opinión de los cristianos.

    3. Formación del canon cristiano
    El Antiguo Testamento de la Iglesia antigua tomó formas diversas en las distintas regiones, como demuestran las distintas listas de la época patrística. La mayoría de los escritores cristianos a partir del siglo II, así como los manuscritos de la Biblia de los siglos IV y siguientes, utilizan o contienen un gran número de libros sagrados del judaísmo, incluyendo algunos que no fueron admitidos en el canon hebreo. Sólo después de que los judíos hubieron definido su canon, pensó la Iglesia en cerrar su propio canon del Antiguo Testamento. Nos falta información sobre el modo cómo se procedió y las razones que se alegaron para incluir tal libro en el canon y rechazar tal otro. Es posible, sin embargo, delinear a grandes rasgos la evolución del tema en la Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente.

    En Oriente, a partir de la época de Orígenes (entre el 185 y el 253), se procura conformar el uso cristiano al canon hebreo de 22-24 libros, utilizando para ello distintas combinaciones y estratagemas. El mismo Orígenes era consciente, además, de la existencia de numerosas diferencias textuales, a veces considerables, entre la Biblia hebrea y la griega. A ese problema se añadía el de las distintas listas de libros. Los esfuerzos realizados en orden a adaptarse al canon y al texto hebreos no privaron a los autores cristianos de Oriente de utilizar en sus escritos libros que no habían sido admitidos en el canon hebreo, ni de seguir para los demás el texto de los Setenta. La idea de que el canon hebreo debía ser preferido por los cristianos no parece haber producido en la Iglesia de Oriente una impresión profunda ni duradera.

    En Occidente se mantiene igualmente una utilización más amplia de los libros sagrados, que encuentra en San Agustín su defensor. Cuando se trata de seleccionar los libros a incluir en el canon, San Agustín (354-430) basa su juicio en la práctica constante de la Iglesia. A principios del siglo V, algunos concilios tomaron postura para fijar el canon del Antiguo Testamento. Por más que aquellos concilios fueron sólo regionales, la unanimidad expresada en sus listas los hace representativos del uso eclesial en Occidente.

    En cuanto a las diferencias textuales entre la Biblia en griego y en hebreo, San Jerónimo basa su traducción en el texto hebreo. Para los libros deuterocanónicos, se contenta generalmente con corregir la antigua traducción latina (Vetus Latina). Desde entonces, la Iglesia en Occidente reconoce una doble tradición bíblica: la del texto hebreo para los libros del canon hebreo y la de la Biblia griega para los demás libros, todos en traducción latina.

    Fundándose en una tradición secular, el Concilio de Florencia, en 1442, y más tarde el de Trento, en 1564, disiparon, para los católicos, dudas e incertidumbres. Su lista se compone de 73 libros, recibidos como sagrados y canónicos, en cuanto que inspirados por el Espíritu Santo: 46 para el Antiguo Testamento (45 si se cuentan Jeremías y Lamentaciones como uno solo) y 27 para el Nuevo Testamento
    [13]. Así la Iglesia católica ha logrado su canon definitivo. Para determinar este canon, el Concilio se basó en el uso constante de la Iglesia. Adoptando este canon más amplio que el hebreo, ha preservado una memoria auténtica de los orígenes cristianos, puesto que, como hemos visto, el canon hebreo más limitado es posterior a la época de la formación del Nuevo Testamento.

    Para el Antiguo Testamento (en negrita los libros rechazados por judíos y protestantes judaizantes):

    Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester [entero], los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel [entero], Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.

    Para el Nuevo Testamento:

    Los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y la segunda a los Tesalonicenses, la primera y la segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, la primera y la segunda de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas y el Apocalipsis.

    4. Comparación entre las dos perspectivas

    Desde el punto de vista hermenéutico, las perspectivas cristiana y judía difieren. Para todas las corrientes del judaísmo del período correspondiente a la formación del canon, la Ley estaba en el centro. En efecto, en ella se encuentran las instituciones esenciales reveladas por Dios mismo y encargadas de gobernar la vida religiosa, moral, jurídica y política de la nación judía después del exilio. La colección de los Profetas contiene palabras inspiradas también por Dios, transmitidas por los profetas reconocidos como auténticos, pero no una ley que pueda servir de base a las instituciones. Bajo este aspecto, los Profetas ocupan un segundo lugar. Los Escritos no se componen ni de leyes ni de palabras proféticas: ocupan, por consiguiente, un tercer lugar.

    Esta perspectiva hermenéutica no fue asumida por las comunidades cristianas, a excepción quizás de ambientes judeocristianos, unidos al judaísmo fariseo por su respeto hacia la Ley. La tendencia general en el Nuevo Testamento es la de dar más importancia a los textos proféticos, entendidos como anuncio del misterio de Cristo. El apóstol Pablo y la Carta a los Hebreos no dudan en polemizar contra la Ley. Por otra parte, el Cristianismo primitivo se encuentra en relación con los celotas, la corriente apocalíptica y los esenios, con los que comparte la espera mesiánica apocalíptica. Del judaísmo helenístico adopta un conjunto de Escrituras más extenso y una orientación más sapiencial, susceptible de favorecer las relaciones interculturales.

    Pero lo que distingue el Cristianismo primitivo de todas esas corrientes es la convicción de que las promesas proféticas escatológicas no se deben considerar simplemente como objeto de esperanza para el futuro, pues su cumplimiento inició ya con Jesús de Nazaret, el Mesías. De Él hablan en último término las Escrituras del pueblo judío, cualquiera que sea su extensión; a la luz de Él deben ser leídas las Escrituras para poder ser plenamente comprendidas.

    III. La Tradición en el judaísmo y el Cristianismo

    Entre “escritura” y “tradición” se dan tensiones en el hinduismo, en el budismo, en el mahometanismo, etc. Los textos escritos nunca pueden expresar exhaustivamente la “tradición”. Se los completa, pues, por adiciones e interpretaciones que acaban también siendo puestas por escrito. Estas últimas, sin embargo, están sujetas a ciertas limitaciones. Esto se puede observar tanto en el Cristianismo como en el judaísmo, con aspectos en parte comunes y en parte distintos.

    1. Escritura y Tradición en el Antiguo Testamento y en el judaísmo

    1.a. La Tradición engendra la Escritura.

    El origen de los textos del Antiguo Testamento y la historia de la formación del canon han dado lugar a importantes trabajos de investigación durante los últimos años. Se ha llegado a un cierto consenso, según el cual al final del siglo I de nuestra era, el lento proceso de formación de un canon de la Biblia hebrea estaba prácticamente terminado. Este canon comprendía la Torá, los Profetas y la mayor parte de los «escritos». A menudo es difícil determinar el origen de cada uno de los libros. En varios casos, hay que contentarse con hipótesis. Estas se basan principalmente en observaciones tomadas del estudio crítico de las formas, la tradición y la redacción. Se ha concluido que los preceptos tradicionales fueron reunidos en colecciones, que fueron progresivamente incluidas en los libros del Pentateuco. Muchos relatos tradicionales fueron igualmente puestos por escrito y agrupados. Más tarde se juntaron textos narrativos y reglas de conducta. Los oráculos proféticos fueron recogidos y reunidos en libros que llevan los nombres de los profetas. También se reunieron textos sapienciales, salmos y relatos didácticos de épocas más tardías.

    E
    n el judaísmo fariseo y rabínico provocó un largo proceso de producción de textos escritos, desde la Misná («Segundo Texto»), redactada a principios del siglo III por Yehudá ha-Nasí, hasta la Tosefta («Suplemento») y el Talmud en su doble forma (de Babilonia y de Jerusalén). A pesar de su autoridad, tampoco esta interpretación fue considerada suficiente en los tiempos sucesivos, por lo que se le añadieron explicaciones rabínicas posteriores. A estas adiciones no se les reconoció la misma autoridad que al Talmud: sólo ayudan a interpretarlo. Para las cuestiones que siguen abiertas hay que someterse a las decisiones del Gran Rabinato.

    Así el texto escrito pudo suscitar desarrollos ulteriores. Entre el texto escrito y la tradición oral se mantiene y se manifiesta una tensión.

    [COLOR=#000000]1.b. Límites del papel de la tradición.

    Cuando es puesta por escrito para unirse a la Escritura, la tradición normativa no adquiere por ello la misma autoridad que la Escritura: no forma parte de los «Escritos que manchan las manos», es decir «que son sagrados» y son acogidos como tales en la liturgia. La Misná, la Tosefta y el Talmud tienen su lugar en la sinagoga como lugar de estudio, pero no son leídos en la liturgia. En general, el valor de una tradición se mide por su grado de conformidad con la Torá. La lectura de ésta ocupa un lugar privilegiado en la liturgia de la Sinagoga. Se le añaden pasajes escogidos de los Profetas.

    Según una antigua creencia judía, la Torá fue creada antes de la creación del mundo. Los samaritanos no aceptan ningún otro libro como Sagrada Escritura. Los saduceos, por su parte, rechazaban toda tradición normativa fuera de la Ley y los Profetas. Por otro lado, el judaísmo fariseo y rabínico afirma que junto a la Ley escrita existe una Ley oral, que fue dada simultáneamente a Moisés y goza de la misma autoridad. Eso declara un tratado de la Misná: «En el Sinaí, Moisés recibió la Ley oral y la entregó a Josué, Josué a los antiguos, los antiguos a los profetas, y los profetas la entregaron a los miembros de la Gran Sinagoga» (Abot 1,1). Como podemos ver, existe una notable diversidad en el modo de concebir el papel de la tradición.

    2. La Qabbalah

    Según M. Luengo Muñoz, el cabalismo es el arte de la Cábala o conjunto de doctrinas, sistemas y métodos cabalísticos. Se deriva el término de la voz hebrea Qabbalah, derivativo de gabal (en forma intensiva), «recibir, acoger, adoptar, aceptar», y significa, por tanto, «recepción, tradición, ley o doctrina tradicional, enseñanza esotérica». Específicamente designa todo un sistema de interpretación mística de la Sagrada Escritura hebrea (que como hemos visto omite libros sagrados).

    Es, pues, una ciencia oculta, mystikotéra, en varios aspectos. Se aplica, en su sentido rabínico más amplio, al conjunto de doctrinas teosóficas y secretas, transmitidas por vía de iniciación, de Adán a los profetas, y de éstos a los escribas y tannaítas, particularmente a R. Aquiba y R. Simeón ben Yohay, y, después, a los místicos judíos o no judíos de la Edad Media hasta hoy.

    La Cábala, pues, en su acepción más recóndita, se identifica con el misticismo, pero con manifestaciones de gran heterogeneidad, y constituye una rama frondosa de la literatura rabínica. Se relaciona estrechamente con la Exégesis e influyó en algunos géneros literarios y ciencias, sobre todo en Poesía y Astrología.

    2.a. Orígenes.

    Prescindiendo de los remotísimos y fabulosos orígenes atribuidos a la Cábala, parece seguro que los principios de la especulación mística entre los judíos, en que se basa, se remontan al exilio babilónico: las visiones de Ezequiel, así como los últimos capítulos de Daniel y posteriormente algunas orientaciones de la filosofía griega, en especial la neoplatónica, el gnosticismo y otras de diversas fuentes, forman el conglomerado del cabalismo judaico. Pero su idea fundamental gira en torno a la interpretación escrituraria: en la Cábala están implicadas la Exégesis, la Teología (dogmática, moral y mística) y la Filosofía (Cosmología y Antropología).

    Sin embargo, ese conjunto de doctrinas y teorías promiscuas, inconciliables algunas con el auténtico sentido de la S. E., acabó por plasmarse en una «amalgama de especulaciones profundas y creencias supersticiosas, de alta sabiduría y extravagancias», en frase de S. Munk (Palestina 1881, 519). Esto es, en síntesis, la Cábala.

    2.b. La magia

    Aquí prescindimos de la Cábala taumatúrgica, con sus amuletos, etc., que tanto prolifera. Mediante la magia o hechicería se pretende obtener un poder sobrenatural ya sea recurriendo a la intervención de demonios, ya sea domesticando potencias ocultas para ponerlas al servicio del que la practica, ya sea mediante el uso mágico del Nombre divino o llevando amuletos, con la intención de dañar o de procurar la salud de otros, o de uno mismo. (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2115-2117, y 2149) .

    2.c. Obras.

    La principal fue el anónimo Sefer yesirah, «Libro de la creación», escrito en hebreo puro (s. VII) y culminación del misticismo oriental. El Zohar (s. XIII), compuesto en arameo, es un comentario místico del Pentateuco y la obra más representativa del misticismo occidental.

    2.d. Métodos.

    Los principales son:

    a) Gématriah, «Cábala geométrica» más bien aritmética, que educe insospechados sentidos en la Biblia computando el valor numérico de las letras hebreas;
    b) Notarikón, o «de siglas», que a base de las iniciales, medias o finales de una palabra, explica el sentido simbólico y oculto en la significación literal;
    c) Témurah, «conmutación» del orden de palabras o letras para así configurar anagramas y alteraciones expresivas de ocultos misterios.

    2.e. División y épocas.

    Primordial es la distinción entre Qabbalah iyyún't, «Cábala especulativa o mística» (de 'iyyún, «meditación»), que intenta una interpretación más profunda y sublime de la S. E., de la esencia de Dios y de sus relaciones con el mundo y el hombre, y Qabbalah ma'áá't, «Cábala práctica», que degenera en magia.

    En el desarrollo y expansión de la Cábala se distinguen cuatro épocas:

    1ª: hasta el s. V d. C.: formación y transmisión oral;
    2ª: S. VMX: época oriental, primeros libros cabalísticos;
    3ª: S. XXV: época occidental (España, Francia, Italia, Alemania), reflorecimiento y redacción de obras nuevas;
    4ª: S. XVIXX: Cábala moderna.

    Existió una Cábala “cristiana” en los s. XV-XVI, entre cuyos representantes se destaca, Pico de la Mirándola (1463-1694), considerado como su introductor en el mundo cristiano aunque pudieran encontrarse precedentes en el humanista y hebraísta Reuchlin, corifeo de este movimiento en Alemania; también hubo anticabalistas. Digno de mención es el centro místico de Safed (Palestina), cuyos más famosos maestros fueron Moisés Cordovero e Isaac de Luria (s. XVI), místico especulativo y práctico, fundador de la Cábala práctica.

    Se la ha relacionado con el Maestro Eckhart, Nicolás de Cusa y Jacob Boehme; entre las tradiciones que confluyen en la New Age pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.

    Los rosacruces son grupos ocultos occidentales relacionados con la alquimia, la astrología, la teosofía y las interpretaciones cabalísticas de la Sagrada Escritura. La Fraternidad Rosacruciana contribuyó al renacimiento de la astrología en el siglo XX, mientras que la Antigua y Mística Orden de la Rosae Crucis (AMORC) vinculó el éxito con una supuesta capacidad para materializar las imágenes mentales de salud, riqueza y felicidad.
    Última edición por Gothico; 19/02/2007 a las 18:20

  11. #131
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    Smile Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Hola:
    como hay tanto mensaje doy mi parecer a todos y a ninguno, en el sentido de expresar mi humilde opinión.
    Hace ya muchos años que baso mis creencia en realidades y no en ficciones, incluídas las Sagradas Escrituras que se componen del Atiguo Pacto y del Nuevo Pacto.Bien, me parece indudable que el pueblo hebreo es el primer pueblo o tribu elegido por Dios (como el tetragramaton no se ha resuelto pues no le pondremos nombre sino cargo)como queda demostrado a lo largo de miles de años en los que la desobediencia reiterada al pacto Abrahámico se contraresta con un severo castigo.Este círculo es cíclico a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días con el intento de exterminio nazi y el periplo del Éxodus hasta recuperar de nuevo la tierra prometida.Más adelante los Hebreos ganan como siempre guerras en minoría(los seis días por ejemplo)frente a fuerzas superiores en número y potencial, y aquí nos encontramos que siguen dominando el mundo desde la ONU y la potencia dominante en este momento USA.Esto es una realidad.Teocráticamnete hablando el cristianismo es un sector del judaísmo por definición ya que nace crece y se reproduce en la comunidad hebrea hasta el punto de que los romanos lo confunden con esta en ocasiones.Más adelante Roma ve una gran ventaja en esta religión y lo transforma en el catolicismo romano manteniendo ritos y denominaciones paganas (pontifex máximus título que ostentó Calígula)que llegan a nuestros días a modo de un sincretismo insultante desde el punto de vista de la hipocresía que se manifiesta por este sector del cristianismo en cuanto a la visión herética del resto de sectores cristianos llegando incluso al exterminio de algunos de ellos.Los judíos mal que bien mantienen su línea teológica con el paso de los siglos y ahí están, al resto nos queda por medio de ellos llegar a esa salvación primigeniamente ofrecida a ellos y más adelante por medio de Jesús extendida al resto del mundo, pero desde mi punto de vista ellos son los primeros como demuestra el libro de Revelación
    o Apocalipsis en su cap.7 versículos al 17.
    Bueno la verdad se podría seguir escribiendo pero no quiero cansaros estimad@s amig@s.Un fraternal saludo a todos los forer@s.

  12. #132
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Hola soy yo otravez, que los versículos son desde el 1 al 17 del cap. 7 de Apocalipsis.
    Salu2.

  13. #133
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Este es un foro católico, así que no digas que las Sagradas Escrituras son una ficción ni que Roma transformó de forma oportunista el judaísmo en catolicismo con un eclecticismo que mantenía ritos y tradiciones paganas, ni que llegó a exterminar a otros sectores de cristianismo. Mejor infórmate un poco más antes de repetir por boca de ganso algunos de esos tópicos.

  14. #134
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    No hace falta ser tan duro. El solo expresa una opinion.



    Es cierto que en 325 dC, el emperador Constantino convoca el consejo de Nicea y que St. Justino y otros historiadores pertenecientes a las primeras comunidades cristianas hablan de una cierta "similitud" entre la fe pagana y la de los principios de la fe cristiana. Pero debes entender estos testimonios como un acercamiento de los misterios de la fe cristiana para los romanos y el resto de pueblos paganos.

  15. #135
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    Thumbs up Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Hola buenas tardes a todos. Creo que se me ha interpretado mal, o mal leído.En ningún momento he escrito que las escrituras sean una ficción, es más creo que cité el libro de Apocalipsis que no sé si alguno de los que se molestan se molestó a su vez en comprobar si mi argumento estaba en lo cierto, si hablé de ficciones me refería al citar y verter el pasado muchas veces modelado al interés de algunos.En cuanto al tema de las herejías(valdenses, arrianos, gnósticos, "templarios" y estos son los míos..etc ) veo algún fan de Torquemada o de Clemente V pues parece que la regla aúrea del sermón del monte de nuestro señor Jesucristo la obvia deliberadamente para decir que hablo por boca de ganso con una reacción desproporcionada y bastante falta de modales.Al hilo de esto me gustaría defender mis argumentos pues éstos no se basan ni en el tópico ni en el insulto y si en realidades históricas contrastables le pese a quién le pese.Creo también que usé la palabra sincretismo, que es un hecho referente desde Roma a Sudamérica y no eclecticismo que es bastante diferente; un hecho simple es la condena en toda la Sagrada Bíblia de las imágenes y sin embargo todos los templos se nutren de ellas. Si realmente interesa el debate constructivo y el aprendizaje histórico común seguiré participando en este bonito foro pues aunque no soy Católico me considero Cristiano y creyente legitimando esto a cualquier persona para expresar sus convicciones y creencias, sin ofender a nadie, desde mi punto de vista.
    En fin esto creo queda a cargo de los moderadores y administradores del foro.
    No deseando robaros más tiempo me despido de vosotros fraternalmente esperando no molestar a nadie y deseando si alguien quiere debatir e intercambiar estímulo espiritual me cite bibliografía o cualquier fuente para contrastar argumentos.De nuevo sin ánimo de ofenderos en vuestras íntimas creencias me despido con humildad.

  16. #136
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Cita Iniciado por Lycos Ver mensaje
    St. Justino y otros historiadores pertenecientes a las primeras comunidades cristianas hablan de una cierta "similitud" entre la fe pagana y la de los principios de la fe cristiana.
    Citas exactas por favor. Tu memoria no es suficiente.

    Si realmente interesa el debate constructivo y el aprendizaje histórico común seguiré participando en este bonito foro pues aunque no soy Católico me considero Cristiano y creyente legitimando esto a cualquier persona para expresar sus convicciones y creencias, sin ofender a nadie, desde mi punto de vista
    Tu punto de vista nos resulta conocido y por repetido, aburrido. Por otro lado, por ya suficiente explicado por los doctores católicos, no nos aporta nada debatir el tema. No nos interesa tu participación en esos términos.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  17. #137
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Citas exactas por favor. Tu memoria no es suficiente.
    Los textos de Eusebio de Cesarea, en los que se menciona a Justino Mártir. ¿Quieres la frase exacta?

  18. #138
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    Perdón si lo ofendí. Pero la regla de oro también incluye enseñar al que no sabe y corregir al que yerra. En cuanto a realidad histórica contrastable le pese a quien le pese, lo invito a documentarse más para quitarse de encima tanta leyenda negra, que no solo es negra (negativa) sino leyenda (falsa). En estos mismos foros y otros lugares se ha hablado bastante del tema. ¿Y no le parece curioso que haya tantas leyendas negras contra la Iglesia Católica y no las hayas contra las herejías ni contra las iglesias protestantes? También en el Sermón de la Montaña dio el Señor una bienaventuranza diciendo que bienaventurados seríamos cuando dijeran toda clase de mal contra nosotros mintiendo por causa de Él. Me parece bastante significativo. Y por leyenda negra no entiendo solamente una calumnia sino también una calumnia bastante difundida o extendida. Tampoco es tan tajante la condena de las imágenes en las Escrituras como usted cree: ¿qué me dice de los querubines del Arca de la Alianza?, y podría ponerle más ejemplos. Lo del sincretismo y el eclectismo se debió a que estaba un poco apresurado, pero en el fondo no es tanta la diferencia.

  19. #139
    Avatar de VonFeuer
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

    No es por ofender ni por no debatir, pero creo que este es un foro católico donde se defiende la recta doctrina católica que a lo largo de la historia ha sido bastante clara con los judíos, además que cualquier atento observador de la realidad actual e histórica se dará cuenta del mal que causan y han causado los más prominentes judíos. Las ideas projudías de según que grupúsculos protestantes no tienen aquí cabida, ya bastante nos las tenemos que tragar día a día.

  20. #140
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    Re: Judíos, ¿ hermanos mayores ?

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    Cita Iniciado por juliete Ver mensaje
    Hola:
    como hay tanto mensaje doy mi parecer a todos y a ninguno, en el sentido de expresar mi humilde opinión.
    Hace ya muchos años que baso mis creencia en realidades y no en ficciones, incluídas las Sagradas Escrituras que se componen del Atiguo Pacto y del Nuevo Pacto.Bien, me parece indudable que el pueblo hebreo es el primer pueblo o tribu elegido por Dios (como el tetragramaton no se ha resuelto pues no le pondremos nombre sino cargo)como queda demostrado a lo largo de miles de años en los que la desobediencia reiterada al pacto Abrahámico se contraresta con un severo castigo.Este círculo es cíclico a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días con el intento de exterminio nazi y el periplo del Éxodus hasta recuperar de nuevo la tierra prometida.Más adelante los Hebreos ganan como siempre guerras en minoría(los seis días por ejemplo)frente a fuerzas superiores en número y potencial, y aquí nos encontramos que siguen dominando el mundo desde la ONU y la potencia dominante en este momento USA.Esto es una realidad.Teocráticamnete hablando el cristianismo es un sector del judaísmo por definición ya que nace crece y se reproduce en la comunidad hebrea hasta el punto de que los romanos lo confunden con esta en ocasiones.Más adelante Roma ve una gran ventaja en esta religión y lo transforma en el catolicismo romano manteniendo ritos y denominaciones paganas (pontifex máximus título que ostentó Calígula)que llegan a nuestros días a modo de un sincretismo insultante desde el punto de vista de la hipocresía que se manifiesta por este sector del cristianismo en cuanto a la visión herética del resto de sectores cristianos llegando incluso al exterminio de algunos de ellos.Los judíos mal que bien mantienen su línea teológica con el paso de los siglos y ahí están, al resto nos queda por medio de ellos llegar a esa salvación primigeniamente ofrecida a ellos y más adelante por medio de Jesús extendida al resto del mundo, pero desde mi punto de vista ellos son los primeros como demuestra el libro de Revelación
    o Apocalipsis en su cap.7 versículos al 17.
    Bueno la verdad se podría seguir escribiendo pero no quiero cansaros estimad@s amig@s.Un fraternal saludo a todos los forer@s.
    Por el léxico y estilo utilizado por esta persona, apostaría lo que fuera que su acercamiento al cristianismo se ha debido al trato o pertenencia a los testigos de Jehová.
    Más adelante Roma ve una gran ventaja en esta religión y lo transforma en el catolicismo romano manteniendo ritos y denominaciones paganas
    Debe saberse que para los testigos de Jehová el catolicismo es una simple derivación de las dos bestias de la profecía de Daniel, y que no es en definitiva sino la mismísima Gran Ramera de Babilonia cuyo poder pasó luego al Imperio Romano. El catolicismo no es para esa gente sino la mismísima Roma pagana que ha llegado hasta la actualidad.

    Su interpretación literal de la Biblia manipulada que les mandan aprender de memoria es ridícula. Es también patético ver a gente semianalfabeta que apenas sabe leer, deletreando palabra a palabra frases del libro de Habacuc, de Daniel, del Apocalipsis etc.

    De todas formas, sería envidiable para los católicos su disciplina y rigidez en la predicación y en la conducta pública y privada, tanto para los simples fieles como para la jerarquía.


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