Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 120 de 135

Tema: Renuncia Benedicto XVI

  1. #101
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    El afamado filólogo comunista, Luciano Canfora, dixit con relación al "latín de los modernos": "está claro que el latín de los modernos refleja la riqueza y la novedad de la lengua de los modernos, pero algunos pilares no pueden ser quebrantados, ni siquiera en homenaje a lo nuevo que avanza".
    Y es que, a juzgar por lo que cuenta esta noticia, por muy comunista que se sea... "algunos pilares no pueden ser quebrantados" ni siquiera en homenaje a "los modernos". ¡¡Bravo por don Luciano!!. Cómo me han recordado estas palabras suyas al popular alcalde comunista de las magníficas películas del cura Don Camilo y el alcalde Pepone. Sobretodo una, en la que el párroco Don Camilo, batallaba como siempre con su alcalde, don Pepone y un día aparecieron unos testigos de Jehová por el pueblo, haciendo proselitismo, y pidieron hablar con el alcalde para organizar en la sede municipal una reunión donde hacer su prédica. A lo que don Pepone les respondió muy seriamente y con convicción: "si yo no permito que la Iglesia Católica, que es la única verdadera, entrara en el ayuntamiento a hacer reuniones, mucho menos voy a permitir que los testigos de Dios sabe quién hicieran propaganda en ese lugar". Y es que, algunos pilares no pueden ser quebrantados nunca, por muy Don Pepone que se sea... ¡¡Hasta ahí podríamos llegar...!!

    Al menos en Italia, la tradición a la lengua latina y mucho mas en estos temas religiosos ligados a la tradición, por muy comunista que se sea... son cuestiones siempre inamovibles y hasta sagradas.


    A veces la realidad supera felizmente la ficción...


    _________________________________________________________________
    Y también me hace recordar cuando el Tribunal de Estrasburgo prohibió en 1988 la exhibición del crucifijo en las aulas escolares italianas porque decía ser contraria al derecho de los padres para educar a sus hijos según sus propias convicciones, y al derecho de los niños a la libertad de religión, etc, etc... y la escritora comunista Natalia Ginzburg, arremetió contra esta medida desde las páginas del diario "L'Unità", órgano del Partido Comunista Italiano (PCI), diciendo solemnemente aquello de: "El crucifijo no genera ninguna discriminación. No conozco otros signos que expresen con tanta fuerza el sentido de nuestro destino humano. El crucifijo es parte de la historia y además, es la imagen de la revolución cristiana que diseminó por el mundo la idea de la igualdad entre los hombres, hasta entonces ausente" (Natalia Ginzburg, “Il crocifisso nelle scuole”, L’unità 25.III.1988, p. 2).

    Ya quisiéramos, al menos yo así lo querría... que muchos liberales de esos que se dicen de derechas de toda la vida, y que votan al PP y aún se dicen 'católicos', se atrevieran a hacer una defensa tan encendida del crucifijo en nuestras aulas, como la que hizo esta señora escritora italiana y comunista aférrima (e hija de padre judío, para mas INRI). Porque, aunque lo hicieren hablando desde el mismo punto de vista agnóstico que ella, y no desde un sentido de fé profundamente católico que algunos de sus votantes, estúpidamente, aún esperan de ellos... sí que al menos lo hicieran... y no digo nada si, además, supieran demostrar la misma convicción y la misma energía para defender el crucifijo en nuestras escuelas, como lo hizo ella con las de Italia.

    ¡¡Ya podrían algunos ir aprendiendo de esta señora!!

    (y este comentario es solamente un inciso al tema del que trata este hilo, que he recordado a raíz del último mensaje publicado por mi estimado Hyeronimus).


    Un abrazo en Cristo, Nuestro Señor.
    Última edición por jasarhez; 27/02/2013 a las 22:54

  2. #102
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Y regresando al tema...

    Keith O'Brien, único representante de Reino Unido en el cónclave, ha presentado su renuncia, aceptada por Benedicto XVI, tras las quejas de cuatro sacerdotes sobre su conducta. Según dice el artículo que comparto con vosotros "El Vaticano corta así de cuajo un posible foco de atención mediática en torno a uno de los asuntos que más parecen haber influido en la decisión de Benedicto XVI de abandonar el papado: su incapacidad para afrontar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica". Con esta decisión, se ve claramente que los rumores sobre la debilidad de S.S.Benedicto XVI ante las presiones ejercidas por el supuesto lobby gay del Vaticano, no eran mas que un sucio infundio y que el Papa Benedicto XVI sigue teniendo las fuerzas y el vigor suficientes para forzar la dimisión a uno de estos pervertidos que ensucian la Iglesia y que ensuciarían la celebración de próximo cónclave.

    Con valentía y firmeza, ha mandado a paseo al único cardenal que iba a asistir al cónclave procedente del Reino Unido... Y lo ha hecho, además, sin temblarle el pulso ni un poquito.

    ____________________________
    P.D.: Y ha sido el diario 'El País', a diferencia de otros diarios que han aprovechado la ocasión para arremeter un poco mas si cabe todavía... contra la Iglesia, el que ha presentado esta noticia de una forma que yo, en líneas generales, comparto.

    El Papa fuerza la dimisión de un cardenal acusado de acoso sexual
    Keith O'Brien ha presentado su renuncia, aceptada por Benedicto XVI, después de las quejas de cuatro sacerdotes.
    Era el único representante de Reino Unido en el cónclave





    El cardenal primado de Escocia, Keith O’Brien, ha sido destituido en sus funciones por el papa Benedicto XVI después de que trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote le han acusado de acoso sexual en los años 80. El cese significa que O’Brien no asistirá al cónclave que debe elegir al nuevo papa tras la dimisión de Benedicto.

    Así lo admite el cardenal en un comunicado emitido por la Iglesia católica de Escocia. "No voy a unirme personalmente a ellos [el resto de cardenales] en el cónclave. No deseo que la atención mediática se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", escribe.

    El comunicado es llamativamente críptico. Presenta la marcha de O’Brien como una dimisión pero no cita cuáles serían las causas que le han llevado a tomar esa decisión. Sin embargo, una lectura atenta del texto hace pensar que no es el cardenal quien ha deseado marcharse ahora en lugar de esperar a su jubilación cuando el 17 de marzo cumpla 75 años, sino que es el Papa quien ha decidido que se vaya ahora.

    El texto explica que O’Brien presentó su dimisión meses atrás por razones de edad y el papa la aceptó el 13 de noviembre bajo la fórmula "nunc pro tunc", es decir, "ahora, pero con efecto posterior". Ese efecto posterior hubiera sido el 17 de marzo, coincidiendo con el cumpleaños del arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, pero "el Santo Padre ha decidido ahora que mi dimisión tenga efecto hoy, 25 de febrero de 2013, y que nombrará a un administrador apostólico que gobierne la archidiócesis en mi lugar hasta que sea nombrado mi sucesor como arzobispo" , admite el cardenal caído en desgracia.

    El Vaticano corta así de cuajo un posible foco de atención mediática en torno a uno de los asuntos que más parecen haber influido en la decisión de Benedicto XVI de abandonar el papado: su incapacidad para afrontar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

    O’Brien ha sido acusado por cuatro sacerdotes de haberles acosado sexualmente en los años 80, según reveló el domingo el dominical londinenses The Observer. Uno de ellos dejó el sacerdocio en 1985 al ver que O’Brien había sido nombrado obispo, lo que le dejaba bajo su autoridad.

    El Papa fuerza la dimisión de un cardenal acusado de acoso sexual | Internacional | EL PAÍS
    Última edición por jasarhez; 27/02/2013 a las 22:41

  3. #103
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    miércoles, 27 de febrero de 2013

    Quasi Sede Vacante



    Tras la muerte queda la esperanza sobrenatural, que consuela porque se abre al Misterio y la Gloria. Pero ¿qué resta tras una renuncia? Sólo el vacío de la decepción, el desconsuelo de la ausencia, la inquietud por lo que vendrá, la vaga y doliente sensación de haber sido abandonados por el que se va y nos arrastra con él, debilitados con su debilidad, desencantados, desmotivados, envueltos en la penumbra de una sombra que se retira dejando vacante su sitio, su sede. Hemos abierto los ojos y los hemos entornado para no ver la roca vencida, vuelta ceniza, polvo llevado por el viento. Caer luchando hasta el final alienta y enardece a todos los combatientes, pero irse en mitad de la batalla desalienta hasta a los más recios capitanes.

    Cuando un Papa moría, el cónclave, más allá del dolor por el Papa muerto, se abría con el aplomo consciente de haber concluído un tiempo, un capítulo de la gran Historia de la Iglesia. Con esta renuncia, el Cónclave se convoca con la aprensión insatisfecha de estar viviendo en mitad de una incierta crisis, que ni se reconoce ni se define, ni se declara ni se desvela, como una enfermedad sin diagnóstico ni tratamiento.

    No he visto casi nada de la patética audiencia de esta mañana, algunas imágenes, unos pocos planos e instantes en el televisor, solamente. A pesar del sol en el cielo raso y despejado, la Plaza de San Pedro estaba gris, sin brillo, deslucida. La restauración del brazo derecho del Colonnato afeaba todas las perspectivas con las mamparas y los tableros que tapan los andamios de las obras. La edícola del estrado del Papa parecía más desafortunada que nunca, un antiestético parapeto moderno-funcional que resaltaba la soledad decrépita de Benedicto.

    Ni los vítores ni los aplausos sonaban sinceros, parecían un eco rancio de otros vivas y otras palmas de otros días, de otras audiencias del Papa en el sagrato de San Pedro. El único sincero parecía ser el propio Benedicto cuando reconocía la gravedad de su renuncia -"Ho fatto questo passo nella piena consapevolezza della sua gravità (...)" Las otras palabras de la alocución me han parecido tópicas, forzadas por las circunstancias y el momento.


    En un momento, mañana, 28 de Febrero, en un segundo marcado por el reloj, a una hora exacta, Benedicto XVI habrá pasado, dejando vacante la Santa Sede, pasando a ser, en un instante, el primer Papa sedevacantista motu proprio. Una extraña figura, un insospechado final, un telón nunca visto para el finiquito de un Pontificado que, por buenos signos e importantes hechos, merecería haber tenido un punto final como los otros, sin esta 'grave novedad'.

    Sin luto, pero con la pena de sabernos en quasi-Sede Vacante, por grave voluntad consciente del (todavía) Papa renunciante.

    Dios bendiga, en fin, a Benedicto.




    ...bella premunt hostilia, da robur, fert auxilium, Dómine!


    +T.


    EX ORBE

  4. #104
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Apostolica Sedes Vacans


    Apostolica Sedes Vacans

    Ut omnes ecclesiasticos ordines in sancta religione conservare digneris,
    R/. Te rogamus, audi nos.


    Núcleo de la Lealtad

  5. #105
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    SEDE VACANTE.




    Escudo de Sede Vacante en San Juan de Letrán.


    A partir de las 20 hs. del 28 de febrero de 2013.


    Desde hace instantes, las 20hs. de la Ciudad de Roma, Benedicto XVI ya no es papa de la Iglesia. Su sucesor será elegido en fecha a determinar por la Congregación de los Cardenales que se reunirá el lunes en la Santa Sede. En ella participarán todos los cardenales, inclusive los que no pueden elegir ni ser elegidos por haber pasado la edad de 80 años. Una vez iniciado el cónclave, un total de 115 electores elegibles deliberarán dos veces por días y votarán. Si no se logra mayoría especial, se deberá seguir deliberando hasta cuatro veces al día con sus correspondientes votaciones.
    Como es sabido, el resultado de las votaciones se comunica a los fieles por medio del humo de la quema de las papeletas de votación. Si es blanco, significa papa electo. En caso de que no haya habido acuerdo, se queman con materia húmeda que produce humo negro.


    Roguemos por la Iglesia en estos momentos tan especiales y por el Sumo Pontífice venidero para que restaure todas las cosas en Cristo

    STAT VERITAS
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  6. #106
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Novena para la elección del Soberano Pontífice.




    del 1° al 9 de marzo de 2013


    Latín:


    Veni Creator Spiritus,
    Mentes tuorum visita,
    Imple superna gratia,
    Quæ tu creasti pectora.


    Qui diceris Paraclitus,
    Altissimi domum Dei,
    Fons vivus, ignis, caritas,
    Et spiritalis unctio.


    Tu septiformis munere,
    Digitus Paternæ dexteræ,
    Tu rite promissum Patris,
    Sermone ditans guttura.


    Accende lumen sensibus,
    Infunde amorem cordibus,
    Infirma nostri corporis,
    Virtute firmans perpeti.


    Hostem repellas longius,
    Pacemque dones protinus:
    Ductore sic te prævio
    Vitemus omne noxium.


    Per te sciamus da Patrem,
    Noscamus atque Filium,
    Teque utriusque Spiritum
    Credamus omni tempore.


    Deo Patri sit gloria,
    Et Filio, qui a mortuis
    Surrexit, ac Paraclito,
    In sæculorum sæcula. Amen.


    V/ Emítte Spíritum tuum, et
    creabúntur:
    R/ Et renovabis fáciem terræ.


    Castellano:


    Ven Espíritu creador; visita las
    almas de tus fieles, llena de la
    divina gracia los corazones que Tu
    mismo has creado.


    Tu eres nuestro consuelo, don de
    Dios altísimo, fuente viva, fuego,
    caridad y espiritual unción.


    Tu derramas sobre nosotros los
    siete dones; Tu el dedo de la mano
    de Dios, Tu el prometido del
    Padre, pones en nuestros labios los
    tesoros de tu palabra.


    Enciende con tu luz nuestros
    sentidos, infunde tu amor en
    nuestros corazones y con tu
    perpetuo auxilio, fortalece nuestra
    frágil carne.


    Aleja de nosotros al enemigo,
    danos pronto tu paz, siendo Tu
    mismo nuestro guía evitaremos
    todo lo que es nocivo.


    Por Ti conozcamos al Padre y
    también al Hijo y que en Ti, que
    eres el Espíritu de ambos, creamos
    en todo tiempo.


    Gloria a Dios Padre y al Hijo que
    resucitó de entre los muertos, y al
    Espíritu Consolador, por los siglos
    de los siglos. Amén.


    V/ Envía tu Espíritu y se hará una
    creación nueva:
    R/ Y renovarás la faz de la tierra.


    Colecta de la Misa para la elección del Soberano Pontífice


    Latín:


    Oremus. Súpplici, Dómine,
    humilitáte depóscimus : ut
    sacrosánctæ Románæ Ecclésiæ
    concédat Pontíficem illum tua
    imménsa pietas ; qui et pio in
    nos studio semper tibi plácitus, et tuo pópulo pro salúbri
    regímine sit assídue ad glóriam
    tui nóminis reveréndus. Per
    Dóminum.


    V/ Cor Mariæ dolorosum et
    immaculatum.
    R/ Ora pro nobis.


    V/ Sancte Pie V
    R/ Ora pro nobis


    V/ Sancte Pie X
    R/ Ora pro nobis


    Castellano:


    Oremos. Te suplicamos humildemente, oh Señor, que por tu
    inmensa piedad concedas a la
    sacrosanta Iglesia Romana un
    Pontífice que te sea siempre
    agradable por su santo celo para
    con nosotros y sea siempre digno
    de la reverencia de tu pueblo por
    su saludable gobierno para la
    gloria de tu nombre. Por nuestro
    Señor.


    V/ Corazón doloroso e Inmaculado de María
    R/ Ruega por nosotros


    V/ San Pío V
    R/ Ruega por nosotros


    V/ San Pío X
    R/ Ruega por nosotros


    Versión para imprimir descargar desde aquí.

    STAT VERITAS
    Erasmus y D. Fco. de Bobadilla dieron el Víctor.

  7. #107
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Cardenal Arzobispo de Sydney critíca decisión papal de renunciar.




    [Secretum Meum Mihi – 27-Feb-2013]


    El cardenal Arzobispo de Sydney, Australia, Mons. George Pell (imágen), en una entrevista concedida a 7 News de Australia, ha criticado la decisión de Benedicto XVI de renunciar, diciéndo que ello deja vulnerable a un futuro Papa.


    “Las personas que, por ejemplo, puedan estar en desacuerdo con un futuro Papa montarán una campaña para conseguir que renuncie”, dijo.



    Hasta donde sabemos, es la primera declaración abierta de un personaje de tanta relevancia en la Iglesia, que centra la renuncia papal en dicha proporción: El debilitamiento de la institución del papado.



    En el curso de la misma entrevista se le pregunta sobre su condición de ‘papable’ pero como es obvio se autodescarta como posibilidad.



    STAT VERITAS
    Xaxi dio el Víctor.

  8. #108
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    QUO VADIS, PETRE?

    Arnaldo Xavier da Silveira



    1] Em manifestações de católicos nos meios de comunicação após o anúncio da demissão de Bento XVI, vê-se com preocupação um erro grave e frequente: a noção de que, gozando o Conclave da assistência do Espírito Santo, podem todos estar tranquilos, porque será seguramente escolhido um Pontífice fiel, que bem conduzirá as almas à salvação eterna. Existe uma tendência a crer que o Espírito Santo comanda a assembleia a ponto de escolher diretamente o novo Papa. Mesmo Cardeais têm usado de expressões que dão essa ideia, como se a eleição fosse obra exclusiva, ou praticamente exclusiva, do Espírito Santo.

    Da assistência do Espírito Santo ao Conclave

    2] Tal concepção se opõe à reta doutrina, e deixa perplexo quem, com algum conhecimento das coisas católicas, sabe quão absurdo seria dizer que o Espírito Santo escolheu Rodrigo de Borja, cardeal escandaloso, com filhos bastardos, para dele fazer o Papa Alexandre VI. E esse não é o único caso do gênero na História da Igreja.
    3] A verdadeira doutrina sobre essa matéria vem exposta por Mangenot no Dictionnaire de Théologie Catholique: “A assistência do Espírito Santo é somente o efeito da providência especial de Deus para com sua Igreja, para nela conservar, explicar e defender de todo ataque o depósito da revelação confiado aos apóstolos. Portanto, essa assistência não tira a liberdade dos doutores infalíveis da Igreja; ela supõe e exige a atividade deles. Seu próprio nome o indica: o Espírito Santo assiste a Igreja para a impedir de errar. É preciso pois que ela recorra aos meios ordinários, pesquisas, estudos, discussões e deliberações, que afastem o erro de seu ensino. O Espírito Santo favorece essa atividade por suas graças atuais e vela para que ela não se desvie em nada do caminho reto da verdade revelada” (DTC,Assistance du Saint-Esprit, t. I, 2ª parte, col. 2.127).

    4] Em 1997, Bento XVI, então Cardeal Ratzinger, assim se expressou, pela televisão bávara, sobre a assistência divina no Conclave: “(...) o Espírito Santo não assume exatamente o controle do caso, mas, antes, como bom educador, deixa-nos muito espaço, muita liberdade, sem nos abandonar inteiramente. Assim, o papel do Espírito Santo deveria ser entendido num sentido muito mais elástico, não que ele diga qual o candidato em quem se deva votar”.
    5] Os Cardeais não são arrastados e forçados a escolher o candidato melhor e mais apropriado às circunstâncias, mas apenas ajudados, assistidos, de maneira não impositiva, que não lhes tolhe a liberdade. Podem recusar a graça. Essa assistência é análoga à que ocorre nos ensinamentos papais e conciliares, nos quais pode haver erro quando não preenchidas as condições da infalibilidade.

    A Igreja pode passar por crises de gravidade extrema

    6] Acrescente-se que, nesta terra, a Igreja é “militante”. Ou seja, embora infalível e indefectível, Deus permite que ela passe por crises, mesmo graves e gravíssimas, o que aconteceu em várias fases de sua história, como na longa crise ariana do século IV. As razões pelas quais a divina Providência permite males de tal tamanho são as mesmas pelas quais permite que o homem seja tentado e peque, entre elas “para que possam manifestar-se os que são realmente virtuosos” (I Cor. 11:19).
    7] Portanto, embora possamos e devamos ter esperança na eleição de um Papa fiel no próximo Conclave, e devamos rezar ardentemente para isso, não podemos ter a esse respeito um otimismo ingênuo, sem base na teologia nem na realidade dos fatos. A eventual eleição de um Papa progressista poderá representar o aprofundamento da crise atual e a perdição de número incontável de almas, mas jamais resultará na destruição da Santa Igreja, nem haverá de levar o católico a duvidar de sua fé.

    Da possível eleição do Cardeal Ravasi

    8] A imprensa tem apresentado como um dos principais candidatos à eleição o Cardeal Ravasi, atual Presidente do Pontifício Conselho para a Cultura. Homem de forte personalidade, hábil no manejo da palavra, seria ele uma das figuras preferidas pelos progressistas. O Cardeal Ravasi elogia Fogazzaro e Scotti, dois expoentes do modernismo condenado por São Pio X. Como “crentes”, enumera em pé de igualdade santos e heresiarcas protestantes: “de são Policarpo a são Basílio, de são Bernardo a são Luis, de Hus a Lutero, a Melanchton”. Altamente reveladoras de seu pensamento, são suas passagens sobre as dores de Nossa Senhora no parto, em que se distancia claramente da teologia católica.

    Do direito de resistir a um Papa que esteja fora do bom caminho

    9] A possível eleição de um Papa manifestamente progressista traria grande confusão aos fieis. Os sedevacantistas negariam, sem dúvida, sua condição de Sumo Pontífice. A isto se oporiam os que sustentam que o Papa afastado da fé verdadeira só perderá o Pontificado quando esse fato se tornar manifesto para o corpo da Igreja, reconhecido em geral pelos altos hierarcas como pelos simples fieis. Esse princípio é exposto pelo Pe. Laymann (+1635), grande moralista da Companhia de Jesus: “enquanto (o Papa que se afastou da fé católica) for tolerado pela Igreja e publicamente reconhecido como pastor universal, gozará realmente do poder pontifício, de tal modo que todos os seus decretos não terão força e autoridade menores do que teriam se ele fosse verdadeiramente fiel”. Essa posição doutrinária, baseada no dogma de que a Igreja é sociedade visível e perfeita, vale para o Papa verdadeiro que peca contra a fé, como para o que já a tenha perdido antes de sua eleição.
    10] De toda forma, lembre-se que “quando o pastor se transforma em lobo, é ao rebanho que, em primeiro lugar, cabe defender-se” (D. Guéranger, +1875). ― Santo Tomás de Aquino (+1274) escreveu: “(...) havendo perigo próximo para a fé, os prelados devem ser arguidos, até mesmo publicamente, pelos súditos; assim, São Paulo, que era súdito de São Pedro, arguiu-o publicamente, em razão de um perigo iminente de escândalo em matéria de Fé”. ― Segundo o grande teólogo dominicano Cardeal Caietano (+1534), “deve-se resistir em face ao Papa que publicamente destrói a Igreja”. ― O eminente doutor jesuíta Francisco Suarez (+1617) ensina: ”Se [o Papa] baixar uma ordem contrária aos bons costumes, não se há de obedecer-lhe; se tentar fazer algo manifestamente oposto à justiça e ao bem comum, será lícito resistir-lhe; se atacar pela força, pela força poderá ser repelido, com a moderação própria à defesa justa”. ― São Roberto Bellarmino: (+1621) “(...) assim como é lícito resistir ao Pontífice que agride o corpo, assim também é lícito resistir ao que agride as almas, ou que perturba a ordem civil, ou, sobretudo, àquele que tentasse destruir a Igreja; digo que é lícito resistir-lhe não fazendo o que ordena e impedindo a execução de sua vontade” (As referências estão em “La Nouvelle Messe de Paul VI: Qu’en Penser?”, que publiquei em 1975, Diff. de la Pensée Fr., Chiré-em-Montreuil, pp. 320-324).
    11] Peçamos humilde e insistentemente a Nossa Senhora do Sagrado Coração e a São José, patrono da Igreja universal, que os Eminentíssimos Senhores Cardeais atendam fielmente à voz do divino Espírito Santo.

    SPES - Santo Tomás de Aquino: QUO VADIS, PETRE?

  9. #109
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    EL CÓNCLAVE



    Ahora que el Vaticano ha entrado en un periodo de “sede vacante”, al cumplirse el plazo para que la renuncia de Benedicto XVI tuviera efectos, los cardenales tienen de 15 a 20 días para iniciar el proceso de selección de su sucesor, como lo plantea la constitución apostólica.
    Sin embargo, el lapso para comenzar el cónclave podría acortarse, ya que el pasado 22 de febrero el propio Joseph Ratzinger, aún como sumo pontífice, modificó el texto constitucional a fin de permitir que ese periodo se adelantara si así lo decidían los cardenales.
    Es decir que la fecha en que iniciará el cónclave tendrá que ser definida por los cardenales congregados en el Vaticano en los próximos días. En caso de que los purpurados optaran por no adelantarlo, el proceso de elección tendría que comenzar, a más tardar, el 20 de marzo.
    Duración de los cónclaves
    En las últimas sucesiones el proceso de elección del Papa ha demorado entre dos y tres días, aunque hay casos en que han sido necesarias más de 10 votaciones antes de elegir a un nuevo jerarca. Ninguno ha sido elegido en la primera ronda.
    Esto es lo que han durado los más recientes cónclaves y el número de votaciones que se realizó en cada uno:
    Pío X (1903): duró 4 días; se hicieron 7 votaciones
    Benedicto XV (1914): duró 3 días, se hicieron 10 votaciones
    Pío XI (1922): duró 5 días; se hicieron 14 votaciones
    Pío XII (1939): duró 2 días; se hicieron 3 votaciones
    Juan XXIII (1958): duró 4 días; se hicieron 11 votaciones
    Pablo VI (1963): duró 3 días; se hicieron 6 votaciones
    Juan Pablo I (1978): duró 2 días; se hicieron 4 votaciones
    Juan Pablo II (1978): duró 3 días; se hicieron 8 votaciones
    Benedicto XVI (2005): duró 2 días; se hicieron 4 votaciones




    Ecce Christianus | He aquí el Cristiano. He aquí alguien llamado a batallar

  10. #110
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Sede Vacante: así se gobierna la Iglesia y la Santa Sede cuando no hay Papa

    La Iglesia está en Sede Vacante desde el jueves a las 20.00h, cuando se cerraron las puertas del Palacio de Castelgandolfo y se retiró la Guardia Suiza, que sólo sirve al Sumo Pontífice, cargo al que ha renunciado Beneicto XVI, ahora ya Papa emérito.

    La Iglesia Universal se queda sin cabeza visible en la tierra. El cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, y el Colegio de Cardenales, con Angelo Sodano como decano, se encargan del gobierno de la Santa Sede y la Iglesia hasta que se nombre un nuevo Pontífice.

    Sólo asuntos ordinarios o inaplazables

    Los cardenales podrán encargarse del despacho de los asuntos ordinarios o los inaplazables, y de la preparación del Cónclave y sus fases previas.

    Se formarán dos clases de congregaciones: una general, formada por todo el Colegio, que se encargará de los asuntos más importantes, y otra particular integrada por el camarlengo, que es Tarcisio Bertone, y por tres cardenales extraídos por sorteo, que se ocupará de los asuntos ordinarios, según precisa la Constitución Apostólica ´Universi Domini Gregis´.

    Estas reuniones, conocidas como "preparatorias", deben celebrarse a diario a partir del día establecido. En este caso, el cardenal decano del Colegio Angelo Sodano, que presidirá dichas congregaciones, ha avisado a los cardenales que han acudido a la despedida del Papa Benedicto XVI, de que este viernes enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales para convocar el Cónclave la próxima semana, por lo que éstas podrían comenzar el próximo lunes 4 de marzo.




    Juramentos de secreto

    En las primeras congregaciones todos los cardenales deberán prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en la Constitución Apostólica y de guardar el secreto.

    "Prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Domini Gregis del Supo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice", leerá Sodano delante de todos los cardenales.

    A continuación, cada purpurado dirá: "Yo prometo, me obligo y juro" poniendo la mano sobre los Evangelios.

    Se sortean las habitaciones en la residencia

    En una de las Congregaciones inmediatamente posteriores, los cardenales deberán decidir, entre otros asuntos, el sorteo de las habitaciones en la Domus Sanctae Marthae, la preparación de la Capilla Sixtina, confiar a dos eclesiásticos de clara doctrina el encargo de predicar a los cardenales dos ponderadas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en este momento, cuidar que sea anulado el anillo del Pescador y fijar el día y la hora del comienzo de las operaciones de voto.






    Con la Sede Vacante, los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, el secretario de Estado del Vaticano, los cardenales prefectos y los presidentes arzobispos, así como los miembros de los dicasterios, cesan en el ejercicio de sus cargos, excepto el camarlengo y el penitenciario mayor que se encargan de los asuntos ordinarios.

    Tampoco cesan en su cargo durante la Sede Vacante el vicario general de la diócesis de Roma ni el arcipreste de la Basílica Vaticana.

    Cónclave en 15 días... o antes

    El Cónclave comenzará en la fecha establecida por los cardenales y aunque suele celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte o renuncia del Pontífice, según el Motu Proprio publicado por Benedicto XVI antes de su renuncia, podrá adelantarse si así lo estima oportuno el Colegio Cardenalicio.

    Los cardenales se alojarán en la Domus Sanctae Marthae que permanecerá cerrada al igual que la Capilla Sixtina. Durante este tiempo, los electores no podrán mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios como las redes sociales.

    El derecho a elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los cardenales electores, es decir, aquellos que antes del día en que la Sede quede vacante no hayan cumplido los 80 años. Además, el número de cardenales no podrá superar en ningún caso los 120. Concretamente, en el Cónclave de 2013 habrá 115 cardenales, de los cuales más de la mitad han sido nombrados por el Papa emérito Benedicto XVI.

    ¡Ven, Espíritu Creador!

    En la mañana del día fijado para el comienzo del Cónclave, los cardenales electores se dirigirán a la Basílica de San Pedro en el Vaticano para participar en la Misa Solemne ´Pro eligiendo Papa´. Desde allí, se trasladarán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la venida del Espíritu Santo, hasta la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, lugar del desarrollo de la elección. Dentro de la sede, se comprobará que no sean instalados dolosamente medios de grabación o transmisión.

    Una vez allí, el cardenal decano, Angelo Sodano, leerá el juramento que deberán hacer todos los cardenales.

    "Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica (...). Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el ´munus petrinum´ de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede".

    "Sobre todo, prometemos y juramos -continúa- observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención".

    Los cardenales juran poniendo la mano sobre los Evangelios.

    Abstenerse de compromisos, pactos y acuerdos

    Concretamente, los números 56 y 57 de la Constitución insisten en la observancia del secreto al establecer que los cardenales electores deberán abstenerse durante el proceso de elección de enviar o recibir mensajes de fuera de la Ciudad del Vaticano.

    En este sentido, el número 58 remarca que "quienes directa o indirectamente pudieran violar el secreto ya se trate de palabras, escritos, señales o cualquier otro medio, incurrirían en la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".

    Además, en los números 81 y 82, se dice que los cardenales se abstendrán de toda forma de pactos y compromisos de común acuerdo.

    A por mayoría de dos tercios

    La forma de elección se realizará únicamente por escrutinio y se necesitarán dos tercios de los votos para la elección del nuevo Pontífice. Si eso no ocurre en la tarde del primer día, es decir, en la primera votación, se continuará en la segunda jornada con cuatro escrutinios más, dos por la mañana y dos por la tarde.

    Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones matutinas, habrá una fumata negra y lo mismo ocurrirá por la tarde. Así, hasta tres días consecutivos. Si en el tercero tampoco sale elegido el nuevo Sumo Pontífice, el proceso de elección se suspende por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

    Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, según el Motu Proprio publicado por Benedicto XVI tendrá que procederse a la votación no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos tercios.

    Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca.

    Fuente: RELIGIÓN EN LIBERTAD


  11. #111
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Si bien Benedicto ha mantenido en muchos aspectos la línea modernista de sus predecesores, no podemos olvidar que, entre otras cosas, nos devolvió la Misa de siempre, que levantó las excomuniones a la FSSPX y que siempre daba la comunión en la boca y los fieles la recibían de rodillas. Hay que rezar mucho por que su sucesor mantenga al menos estos avances, que aunque pocos son importantes, y corrija lo mucho que todavía queda por corregir de los errores y barbaridades que se han dado en estas últimas décadas. Pero desde luego hace falta un verdadero milagro, un tremendo milagro.
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  12. #112
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    La alienación de los corderos



    De los borregos, más bien: La alienación de los borregos y las borregas, de los pavos y los pavas, de los pijos y las pijas de las jmjs y los youcaths, los papaboys y las papagirls. Estos chupi-guays de youtubes y lipdubs y todo eso. Los cachorros neocons de papilla y yogurt descremado que no dejan la teta de la nodriza, aunque ya tienen edad de escoger estado productivo.

    Una de las características internas de los movimientos de 'laicos consagrados' suele ser el mantener a sus adeptos en un estado de bobería adolescente. No sólo frustran vocaciones al sacerdocio y la vida conventual, sino que también congelan a los captados-as en una especie de pubertad espiritual incoada y nunca maduramente desarrollada. Terminan siendo alienados, carne de cañón y tropa para todo. Cuando alguno estalla (que estallan muchos) las trizas son irrecomponibles, un millón de fragmentos, de astillas de alma imposibles de pegar.

    Ahora, los mismos que lanzaron aquellos youtubes para lo de la jmj de Madrid, sacan estos youtubes con galería de sonrisas y parabienes por la renuncia de Benedicto, tan estupendo porque se va y nos deja encantados y muy contentos.

    Estos pijo-católicos están contentos siempre, en la vida y en la muerte, en la salud y en la enfermedad. Y me temo que es pose, ensayada o inconsciente impostura, porque las cosas son de verdad y no causan risas si son penas, y no hacen cosquillas si son dolores.

    La negación del sufrimiento (o de la derrota, o del problema, o de la tragedia, o de la herida) me ha parecido siempre un disimulo que contradice a la Providencia porque niega la realidad, que si es dolorosa no admite una careta con sonrisa.

    No sé si me entenderán Uds. si les digo que estas cosas me suenan a una especie de neo-docetismo, que niega el sufrimiento de la Iglesia o las debilidades de sus miembros (también de la Jerarquía (también del Papa)) porque no conciben la herida sangrante en el cuerpo eclesial, como los herejes docetas de los primeros siglos del Cristianismo no soportaban el misterio real del Hijo de Dios sufriente, y explicaban y enseñaban que la Pasión fue apariencia, que el cuerpo del Hijo era aparente, y diluían la Encarnación del Verbo en una apariencia, solamente, porque la segunda Persona Divina nunca pudo asumir una carne pasible, un cuerpo sensible, una naturaleza humana verdadera, sufriente y doliente.

    Pues estos chupy-católicos pijo-jmjoteros, lo mismo. Y ¡viva el Papa manque caiga!

    Tampoco temen falsificar al Papa. Miren Uds. este otro youtube, que sacaron ayer en la quasi semper equívoca agencia RomeReports:



    Han reducido el pontificado de Benedicto XVI a formato juanpablista, con toda desvergüenza, como si lo único de estos 8 años de Benedicto hubieran sido viajes, jmjs y espectáculos juanpablistas.

    En el fondo, piden más. Están pidiendo otro como el BeatoMagno, un Papa de feria perpetua que amplíe la diversión del parque temático católico.

    Grave ha sido la renuncia de Benedicto, como él mismo ha reconocido, con palabras y con gestos. Pero más grave es este apetito del insaciable juanpablismo, con hambre de otro Papa de papaboys y papagirls.

    Tu autem, Dómine, miserere nobis!


    +T.

    EX ORBE
    jasarhez, Xaxi y Manuel Ribadavia dieron el Víctor.

  13. #113
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Si bien Benedicto ha mantenido en muchos aspectos la línea modernista de sus predecesores, no podemos olvidar que, entre otras cosas, nos devolvió la Misa de siempre, que levantó las excomuniones a la FSSPX y que siempre daba la comunión en la boca y los fieles la recibían de rodillas. Hay que rezar mucho por que su sucesor mantenga al menos estos avances, que aunque pocos son importantes, y corrija lo mucho que todavía queda por corregir de los errores y barbaridades que se han dado en estas últimas décadas. Pero desde luego hace falta un verdadero milagro, un tremendo milagro.
    Esa es la idea que yo también tengo sobre el Papa que nos ha dejado, y por eso (como ya he dicho en otras diversas ocasiones, hablando sobre este mismo tema), por estas cosas que tu también has destacado, yo le estoy muy agradecido. Y guardo un muy afectuoso recuerdo de Benedicto XVI.

    Y también considero que haría falta un milagro, como tu dices 'un tremendo milagro' para que del próximo cónclave salga un Papa que, al menos mantenga los avances que hemos hecho con Benedicto y, un milagro aún mas grande para que se atreva o quiera corregir los grandísimos errores y barbaridades realizadas en las últimas décadas. Ahh..!! y eso sí, que no sea un Papa 'estrella del espéctaculo'. Habría que borrar definitivamente las secuelas del juanpablismo y poder abandonarse en los desplazamientos del Papa (como dice el artículo que has compartido con nosotros) a toda esa clack estúpida de niños y niñas pijos-chupycatólicos-jmjoteros, porque son un asquito. Me ponen de los nervios cada vez que los veo... siempre tan sonrientes, siempre tan contentos, tanto en la vida como en la muerte, en la salud o en la enfermedad mas espantosa. Yo también creo que es una 'pose', auna estúpida y poco católica 'pose' que nos está haciendo mucho daño a los católicos, porque parece que nuestra religión solo es propiedad de algunos hijos e hijas de papá, con chalet adosado en la Moraleja, de los del 'quiero y no puedo', cuanto menos...


    ¡¡Cuánto echo de menos aquella religiosidad, unas veces doliente otras féliz, pero siempre tan llena de humildad y tan sincera que tenían nuestros abuelos...!!



    Es como esta estúpida costumbre de que, ahora, el Papa siempre tenga que salir sonriente en las fotos, como si se tratara de un anuncio de dentrífico... También echo de menos las sobriedad expresiva, tan llena de espiritualidad, de ternura y de firmeza, de aquellos Papas de antaño. Lo reconozco, soy un viejo... y me estoy quedando desfasado.

    Última edición por jasarhez; 02/03/2013 a las 20:48

  14. #114
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    pues si,estimado amigo,pero creo que habriamos de puntualizar alguna cosa mas...la primera comunion que dio,tengo entendido que fue en la mano y a un protestante,ojale me corrija usted...
    que el manido levantamiento implica culpa,que no la anulo a de Mayer y Marcel,que continuo con el desaguisado de Asis...
    vamos que una de cal y otra de arena...aunque por supuesto,por desgracia,el mejor que he conocido.

    Un abrazo en Xto
    ...les mataria sin odio...

  15. #115
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Cita Iniciado por Xaxi Ver mensaje
    pues si,estimado amigo,pero creo que habriamos de puntualizar alguna cosa mas...la primera comunion que dio,tengo entendido que fue en la mano y a un protestante,ojale me corrija usted...
    que el manido levantamiento implica culpa,que no la anulo a de Mayer y Marcel,que continuo con el desaguisado de Asis...
    vamos que una de cal y otra de arena...aunque por supuesto,por desgracia,el mejor que he conocido.

    Un abrazo en Xto
    Efectivamente, caro Xaxi, como bien dices: Benedicto XVI ha sido POR DESGRACIA el mejor Papa que hemos conocido.

  16. #116
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Un cura italiano quema la foto de Benedicto XVI durante una misa. elnortedecastilla.es
    sede vacante


    Un cura italiano quema la foto de Benedicto XVI durante una misa

    Andrea Maggio, párroco de Castelvittorio, prendió fuego a la foto del papa emérito tras gritar que un papa no abandona a su rebaño


    03.03.13 - 15:57




    Benedicto XVI saluda a sus seguidores en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo. / Efe





    El párroco de un pequeño pueblo italiano, al parecer con problemas depresivos y psicológicos, quemó hoy durante la misa dominical una foto de Benedicto XVI delante de los fieles, tras gritar que un papa no abandona a su rebaño.


    Se trata del párroco de Castelvittorio (Ventimiglia, en la frontera de Italia con Francia), Andrea Maggio, quien ante los fieles que asistían a misa prendió fuego a la foto del papa emérito, según contó el alcalde del pueblo, Gianstefano Orengo, a los medios locales.


    "Ha sido un gesto sorprendente, cometido ante una decena de niños. Puede ser que don Andrea esté atravesando un momento delicado desde el punto de vista psicológico, pero, de todas maneras, es un gesto muy grave", afirmó Orengo.


    El hecho ocurrió en la misa de diez de la mañana y, pocos minutos después de comenzar, el párroco tomó una fotografía de Benedicto XVI que había cerca de un candelabro, la acercó y le prendió fuego, ante los ojos atónitos de los presentes.


    El sacerdote justificó el hecho acusando a Benedicto XVI de haber abandonado al rebaño, "y un pastor -dijo- no abandona a sus ovejas".


    "Muchos fieles protestaron y otros salimos desconcertados, ante un hecho que no tiene justificación", añadió el alcalde.




  17. #117
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Se conmueven los elementos en Castelgandolfo.




    [Secretum Mehum Mihi – 03-03-2013]


    Como habrán podido inferir, el titular no es del todo preciso por razones pedagógicas, al que le dé la gana nos puede llamar sensacionalistas.


    El Instituto Nacional de Geofísica italiano ha informado de la ocurrencia a las 13:57 UTC de un sismo de magnitud 2,5, a una profundidad de 10,5 Kms de Roma, con epicentro en Castelli romani. Uno de los lugares en los que se reporta se ha sentido el sismo es Castelgandolfo, pero también en otros sitios aledaños.


    Y no, no queremos decir que el sismo tenga algo que ver con el hecho de que en Castelgandolfo quede el Palacio Apostólico, lugar donde pasará unos dos meses el Pontifice emérito ni nada similar; como dicen los expertos en geofísica: temblores hay todos los días y a toda hora.



    STAT VERITAS: Se conmueven los elementos en Castelgandolfo.


    Magnitudo(Ml) 2.5 - LAZIO - ROMA
    03/03/2013 14:57:46 (italiana)
    03/03/2013 13:57:46 (UTC)

    Hai sentito il terremoto? Clicca qui.

    Comunicato
    Un terremoto di magnitudo(Ml) 2.5 è avvenuto alle ore 14:57:46 italiane del giorno 03/Mar/2013 (13:57:46 03/Mar/2013 - UTC).
    Il terremoto è stato localizzato dalla Rete Sismica Nazionale dell'INGV nel distretto sismico: Roma.
    I valori delle coordinate ipocentrali e della magnitudo rappresentano la migliore stima con i dati a disposizione. Eventuali nuovi dati o analisi potrebbero far variare le stime attuali della localizzazione e della magnitudo.

    Dati evento
    Event-ID 7227053170
    Magnitudo(Ml) 2.5
    Data-Ora 03/03/2013 alle 14:57:46 (italiane)
    03/03/2013 alle 13:57:46 (UTC)
    Coordinate 41.818°N, 12.499°E
    Profondità 10.5 km
    Distretto sismico Roma
    Comuni entro i 10Km

    ROMA (RM)
    Comuni tra 10 e 20km

    ALBANO LAZIALE (RM)
    ARICCIA (RM)
    CASTEL GANDOLFO (RM)
    FRASCATI (RM)
    GROTTAFERRATA (RM)
    MARINO (RM)
    POMEZIA (RM)
    CIAMPINO (RM)
    Maggiori informazioni sismiche

    INGV - CNT - Evento

  18. #118
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    La renuncia del Santo Padre vista desde Rusia:

    Reacción de Moscú ante la renuncia del Papa

    12 de febrero de 2013 Lucia Bellinello, Rusia Hoy

    A pocas horas del anuncio de la dimisión de Benedicto XVI, en Rusia ya se piensa en instaurar relaciones de colaboración con su sucesor.

    Hacía casi 600 años que no ocurría. Con un discurso en latín, el 11 de febrero de 2013, el Papa ha anunciado en el Vaticano su dimisión. "He llegado a tener la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no son adecuadas para ejercer de modo eficaz el ministerio de Pedro". Así, tras ocho años de pontificado, Benedicto XVI abandona.

    Esta decisión podría marcar un antes y un después en las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa rusa. Precisamente en Rusia, además, el hashtag en cirílico dedicado al Papa ha estado entre los más tuiteados en las horas inmediatamente posteriores a la noticia. Y tampoco han faltado los comentarios. El jefe del Comité de la Duma para la CEI (Comunidad de Estados Independientes), Leonid Slutski, en comentarios transmitidos por la agencia RIA Novosti, ha hecho saber que la elección de un nuevo Papa podría inaugurar una nueva fase de diálogo entre la Iglesia Ortodoxa rusa y la Iglesia Católica.

    "En estos momentos es muy importante iniciar nuevos desarrollos de las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa", ha afirmado. "Creo que la Iglesia rusa tiene todos los elementos para afrontar este paso con todo el cuidado necesario. El encuentro entre el Patriarca y el Papa de Roma, que será elegido próximamente, podría ser una piedra angular con un gran valor histórico. Pero eso sucederá solamente cuando las dos Iglesias consideren que se dan las condiciones necesarias. Espero que eso suceda pronto"

    El metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha definido la decisión de Benedicto XVI como "un acto personal de valentía y humildad", como se lee en el periódico Vzgliad. "La noticia de su dimisión", añade, "ha sido una sorpresa incluso para sus colaboradores más cercanos. La Iglesia Ortodoxa Rusa le agradece al Papa Benedicto XVI lo que ha hecho para la comprensión y resolución de los problemas que obstaculizan las relaciones entre ortodoxos y católicos, sobre todo en algunas regiones, como Ucrania. Precisamente hace pocos días estuve hablando sobre el Papa Benedicto XVI, durante un encuentro con el nuevo embajador ruso en el Vaticano, Alexander Avdéev. Se subrayó el impulso positivo que se ha notado en las relaciones entre la Iglesia rusa y la de Roma tras su llegada".

    "Es un teólogo muy respetado, un gran conocedor de las tradiciones ortodoxas", añade el metropolita Hilarión, que ha tenido ocasión de reunirse personalmente con el Papa varias veces.

    "Me impresionó su calma y sus respuestas moderadas, así como su agudeza para tratar de resolver problemas". El metropolita Hilarión también ha deseado que el sucesor de Benedicto XVI logre "continuar por el mismo camino de diálogo en las relaciones entre las dos Iglesias, por el bien de todo el mundo cristiano".

    Recientemente, también el Patriarca Kirill, según RIA Novosti, había hablado sobre las relaciones entre las dos Iglesias, enfatizando que no excluía un encuentro oficial con el jefe del Vaticano. "No excluyo la posibilidad de reunirme con el Papa de Roma en cualquier momento", afirmó, "pero debemos trabajar para crear las condiciones necesarias para que esa reunión pueda tener lugar".

    Según Kirill, "la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica tienen muchos puntos en común", como "las cuestiones relativas a la familia, el matrimonio, los hijos y la salvaguarda de los valores cristianos en Europa".

    Además, la renuncia de Benedicto XVI, que dejará definitivamente su pontificado el próximo 28 de febrero, coincide con la llegada a Roma del exministro ruso de cultura, Alexander Avdéev, nombrado ahora embajador ruso en el Vaticano.

    La decisión del Papa llega tras un periodo negro en la historia del Vaticano, marcado por escándalos y luchas internas. No hace mucho tiempo, en un libro-entrevista, el propio Benedicto XVI, consideraba la posibilidad, prevista por el Código Canónico, de dejar el cargo.

    "Cuando un Papa llega a la total certeza de que ya no es capaz, física, mental o espiritualmente, de desempeñar la labor que se le ha confiado, entonces tiene el derecho, o incluso el deber en algunas circunstancias, de dimitir".

    El último que renunció al pontificado fue Gregorio XII, en 1415. Antes de él, Celestino V, el Papa "che fece per viltade il gran rifiuto" (que hizo, por cobardía, la gran renuncia), como escribió Dante en el Canto III del "Infierno".

    Continuar el diálogo:

    Un nuevo papa para continuar el diálogo entre religiones

    28 de febrero de 2013 Olga Dorónina, especial para Rusia Hoy

    La renuncia del papa Benedicto XVI, de 85 años de edad, se hará efectiva hoy. Ha sido una sorpresa para todo el mundo cristiano, y también para los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Los expertos destacando el gran progreso en las relaciones entre cristianos que se han alcanzado durante el último pontificado, y están seguros de que, sea quien sea el nuevo pontífice, no habrá un deterioro en las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    El papa Benedicto XVI con el metropolitano de Smolensk, Kirill, representante de la Iglesia Ortodoxa en el Vaticano en 2006. Fuente: AFP.

    El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas (OVTsS, en sus siglas en ruso) del Patriarcado de Moscú, el metropolita Volokalamski Ilarion, anunció la postura oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    Sugirió que ante el planteamiento de grandes retos que requieren impulsos renovados, el Papa dará paso a un obispo más joven y dinámico. “La decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar su puesto en la situación actual se puede calificar como un acto de valentía personal y humildad”, reza el comunicado del Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas. La Iglesia Ortodoxa, a su vez, se muestra agradecida al Jefe de la Santa Sede por la comprensión que ha mostrado ante los problemas que obstaculizan la plena normalización de las relaciones entre ortodoxos y católicos, especialmente en Ucrania occidental.

    La víspera del anuncio de la inminente renuncia del Papa, el metropolita Ilarion precisamente destacó la dinámica positiva de las relaciones entre las iglesias Rusa Ortodoxa y Católica Romana, después de la ascensión de Joseph Ratzinger a la Santa Sede.

    “Queda confiar en que su sucesor continúe por la misma senda y que las relaciones entre ortodoxos y católicos sigan ampliándose de manera constante para el bien común de todo el mundo cristiano”, dijo el metropolita.

    También el Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, Kirill, valoró positivamente la labor del Papa. Según sus declaraciones, la posición de Benedicto XVI respecto a las cuestiones más relevantes de la actualidad inspira respeto, igual que su valiente defensa del fundamento de la Sagrada Tradición Apostólica. La prensa presentó por error estas declaraciones como un comentario en relación a la renuncia del jefe de la Iglesia Católica Romana, cuando en realidad monseñor había expresado esta valoración varios días antes.

    Los expertos encuestados por Rusia Hoy, igual que los representantes de las dos iglesias cristianas y los especialistas en religión, son de la opinión de que, sea quien sea el nuevo pontífice, no cabe esperar deterioro alguno en las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    “La Iglesia Católica ha considerado y considera la profundización de la comunicación y el diálogo entre cristianos su tarea más importante. Y la unidad es alcanzable, aunque es difícil pronosticar de cuánto tiempo estamos hablando: si de un futuro próximo o si esto requerirá siglos enteros. Tampoco la elección del nuevo Papa modificará este punto de vista”, reflexiona el director de información católico-romana de la Archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú, el padre Kirill Gorbúnov.

    Por supuesto, la personalidad del nuevo Papa será relevante. El padre Kirill admite que el nuevo Pontífice podría no ser europeo y, en consecuencia, no tendría tantos conocimientos de Rusia como Juan Pablo II o Benedicto XVI.

    “Pero el principio fundamental de las relaciones ha sido formulado y no cabe esperar cambios importantes. La historia y la Palabra de Dios trascienden la personalidad de los individuos”, asegura el representante de la Iglesia Católica. Actualmente surgen ante las dos iglesias nuevos retos: en muchos países la cristiandad pasará a ser la religión de una minoría. Y el desarrollo de las relaciones entre católicos y ortodoxos es una demanda interna tanto de unos como de otros, ha concluido el representante de la Archidiócesis.

    Un publicista ortodoxo, el arcediano Andréi Kuráyev, cree que no cabe hacer pronósticos sobre las relaciones bilaterales hasta que no haya un nombre concreto. “Si el Papa es de América Latina o de África, tendrá su propio programa y otros asuntos importantes”, considera el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    El director del Centro de Geografía de las Religiones, Román Silántyev, cree que si el nuevo Papa es europeo, lo más probable es que las relaciones entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú no varíen.

    La Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica actúan como aliados en el aspecto global, a pesar de que quedan algunas diferencias sin resolver, por ejemplo, la postura respecto de la Iglesia Uniata en Ucrania.

    “Benedicto XVI ha dejado las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa en una buena situación. Y en Rusia confían en que su sucesor sabrá conservarlas. Si el nuevo Pontífice es europeo, con mayor probabilidad seguirá el mismo curso. Si, en cambio, es de América Latina o África, la relación puede cambiar. Pero los propios católicos están interesados en que el Papa sea europeo, porque es justamente en Europa donde actualmente se concentran los principales problemas que atañen a la Iglesia”, cree el especialista en religiones.

    El secretario ejecutivo de la Enciclopedia Católica Rusa, Alexéi Yudin, está de acuerdo en que las relaciones se han estabilizado durante el pontificado de Benedicto XVI, e incluso en que la propia figura de Ratzinger como destacado teólogo ha resultado enriquecedora para el mundo ortodoxo. Actualmente las dos iglesias tienen problemas globales que de hecho las unen, no las separan. La Iglesia Rusa está ampliando su actividad misionera y en esta labor necesita cooperación pastoral.

    “Es importante recordar que para un europeo el Este cristiano, incluyendo la ortodoxia rusa, resultan próximos. Pero sea quien sea la persona antes de acceder a la Sede, tendrá que cambiar. También es posible que un Papa africano o latinoamericano muestre, por el contrario, una energía sin precedentes y dé un nuevo impulso al diálogo. En cualquier caso, el pronóstico para el fomento de las relaciones es positivo”, concluye el historiador de la religión.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #119
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    FALTAN SÓLO CINCO CARDENALES ELECTORES EN ROMA

    SUENA EL NOMBRE DEL CARDENAL RANJITH COMO "PAPABILI"


    El cardenal Ranjith con Benedicto XVI. Es reconocido
    por su gran amor por los pobres y por la Iglesia.
    Hoy el portavoz del Vaticano, el padre Lombardi, ha confirmado que faltan 5 cardenales electores por llegar a Roma: el cardenal Naguib (Egipto), el cardenal Lehman (Alemania, donde se saltaron a la torera lo que la Iglesia ha dicho de la píldora del día después), el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Mân (Vietnam), el cardenal Njue (Kenia) y el cardenal Tong (China).

    Por su parte, la revista Forbes señala el nombre del Cardenal Malcolm Ranjith de Colombo, Sri Lanka, entre los cardenales que podrían alcanzar el Pontificado en el próximo cónclave. Este cardenal dijo una vez: "El amor por la liturgia y el amor por los pobres han sido la brújula de mi vida como sacerdote." El purpurado que se opone a la recepción de la Comunión en la mano y de pie, señaló: "Creo que ya es hora de abandonar la práctica actual que no fue convocada por Sacrosanctum Concilium, ni por los Padres, sólo fue aceptada después de su introducción ilegítima en algunos países". Su experiencia tanto pastoral como en la Curia romana y su gran caridad lo proyectan entre los "papabilis" favoritos. Habla 10 idiomas, incluyendo italiano, alemán, francés, hebreo, griego, latín, español, Inglés, cingalés y tamil. Su habilidad para conversar y entender los problemas de la Iglesia Católica se difundió por todo el mundo. Es conocido como "la esperanza asiática", pues podría llegar a ser el primer Pontífice de ese continente.



    OBISPO "PIRATA"


    En la primera reunión preparatoria para el Cónclave, se coló un falso obispo. El impostor logró permanecer algunos minutos con los prelados y fue descubierto por la Guardia Suiza Pontificia por errores en su vestimenta. Ralph Napierki resultó ser miembro de una secta. Se ignora quién lo envió a espiar.

    LISTA DE CARDENALES ELECTORES:
    Esta es la lista de los 117 cardenales con derecho a voto; de ellos probablemente 115 elegirán al sucesor del Papa Benedicto XVI en el futuro cónclave, pues -hasta ahora- al menos dos de ellos no participarán:

    Europa (61-1=60)

    - Walter Kasper, Alemania, (79 años)
    - Severino Poletto, Italia, (79 años)
    - Godfried Danneels, Italia, (79 años)
    - Raffaele Farina, Italia, (79 años)
    - Joachim Meisner, Alemania, (79 años)
    - Giovanni Battista Re, Italia, (79 años)
    - Dionigi Tettamanzi, Italia, (78 años)
    - Francesco Monterisi, Italia, (78 años)
    - Carlos Amigo Vallejo, España, (78 años)
    - Paolo Sardi, Italia (78 años)
    - Paul Josef Cordes, Alemania (78 años)
    - Franc Rodé, Eslovenia (78 años)
    - Tarcisio Bertone, Italia (78 años)
    - Giovanni Lajolo, Italia (78 años)
    - Velasio De Paolis, Italia (77 años)
    - Santos Abril y Castelló, España (77 años)
    - José da Cruz Policarpo, Portugal (76 años)
    - Karl Lehmann, Alemania (76 años)
    - Antonio María Rouco Varela, España (76 años)
    - Ennio Antonelli, Italia (76 años)
    - Audrys Juozas Bačkis, Lituania (76 años)
    - Attilio Nicora, Italia (75 años)
    - Lluís Martínez Sistach, España (75 años)
    - Antonio Maria Vegliò, Italia (75 años)
    - Paolo Romeo, Italia (75 años)
    - Francesco Coccopalmerio, Italia (74 años)
    - Keith Michael Patrick O’Brien, Reino Unido (74 años)
    NO ASISTIRÁ POR RENUNCIA
    - Manuel Monteiro de Castro, Portugal (74 años)
    - Carlo Caffarra, Italia (74 años)
    - Angelo Amato, Italia (74 años)
    - Stanislaw Dziwisz, Polonia (73 años)
    - Seán Brady, Irlanda (73 años)
    - Zenon Grocholewski, Polonia (73 años)
    - Agostino Vallini, Italia (72 años)
    - Angelo Scola, Italia (71 años)
    - Giuseppe Bertello, Italia (70 años)
    - Gianfranco Ravasi, Italia (70 años)
    - André Vingt-Trois, Francia (70 años)
    - Domenico Calcagno, Italia (70 años)
    - Angelo Bagnasco, Italia (70 años)
    - Jean-Louis Tauran, Francia (69 años)
    - Dominik Duka, República Checa (69 años)
    - Crescenzio Sepe, Italia (69 años)
    - Giuseppe Versaldi, Italia (69 años)
    - Angelo Comastri, Italia (69 años)
    - Mauro Piacenza, Italia (68 años)
    - Jean-Pierre Ricard, Francia (68 años)
    - Christoph Schönborn, Austria (68 años)
    - Stanisław Ryłko, Polonia (67 años)
    - Vinko Puljić, Bosnia-Herzegovina (67 años)
    - Antonio Cañizares Llovera, España (67 años)
    - Fernando Filoni, Italia (66 años)
    - Giuseppe Betori, Italia (65 años)
    - Josip Bozanić, Croacia (63 años)
    - Kazimierz Nycz, Polonia (63 años)
    - Kurt Koch, Suiza (62 años)
    - Philippe Barbarin, Francia (62 años)
    - Péter Erdő, Hungría (60 años)
    - Willem Jacobus Eijk, Países Bajos (59 años)
    - Reinhard Marx, Alemania (59 años)
    - Rainer Maria Woelki, Alemania (56 años)

    América del Norte (14)

    - Justin Francis Rigali, Estados Unidos (77 años)
    - Roger Michael Mahony, Estados Unidos (76 años)
    - William Joseph Levada, Estados Unidos (76 años)
    - Jean-Claude Turcotte, Canadá (76 años)
    - Francis George, Estados Unidos (76 años)
    - Edwin Frederick O'Brien, Estados Unidos (73 años)
    - Donald Wuerl, Estados Unidos (72 años)
    - Marc Ouellet, Canadá (68 años)
    - Sean Patrick O’Malley, Estados Unidos (68 años)
    - Thomas Collins, Canadá (66 años)
    - Raymond Leo Burke, Estados Unidos (64 años)
    - Daniel DiNardo, Estados Unidos (63 años)
    - James Michael Harvey, Estados Unidos (63 años)
    - Timothy Dolan, Estados Unidos (63 años)

    América Latina (19)

    - Juan Sandoval Iñiguez, México (79 años)
    - Francisco Javier Errázuriz Ossa, Chile (79 años)
    - Geraldo Majella Agnelo, Brasil (79 años)
    - Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Ecuador (79 años)
    - Cláudio Hummes, Brasil (78 años)
    - Julio Terrazas Sandoval, Bolivia (76 años)
    - Jaime Ortega, Cuba (76 años)
    - Nicolás de Jesús López Rodríguez, Rep. Dominicana (76 años)
    - Jorge Mario Bergoglio, Argentina (76 años)
    - Raymundo Damasceno Assis, Brasil (76 años)
    - Norberto Rivera Carrera, México (70 años)
    - Jorge Liberato Urosa Savino, Venezuela (70 años)
    - Rubén Salazar Gómez, Colombia (70 años)
    - Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Honduras (70 años)
    - Leonardo Sandri, Argentina (69 años)
    - Juan Luis Cipriani Thorne, Perú (69 años)
    - João Braz de Aviz, Brasil (65 años)
    - Francisco Robles Ortega, México (63 años)
    - Odilo Pedro Scherer, Brasil (63 años)

    África (11)
    - Antonios Naguib, Egipto (77 años)
    - Anthony Olubunmi Okogie, Nigeria (76 años)
    - Théodore-Adrien Sarr, Senegal (76 años)
    - Laurent Monsengwo Pasinya, Rep. Dem. del Congo (73 años)
    - Gabriel Zubeir Wako, Sudan (72 años)
    - Wilfrid Fox Napier, Sudáfrica (71 años)
    - John Njue, Kenia (69 años)
    - John Onaiyekan, Nigeria (69 años)
    - Polycarp Pengo, Tanzania (68 años)
    - Robert Sarah, Guinea (67 años)
    - Peter Turkson, Ghana (64 años)

    Asia (11-1=10)

    - Jean-Baptiste Phạm Minh Mẫn, Vietnam (78 años)
    - Julius Riyadi Darmaatmadja, Indonesia (78 años) NO ASISTIRÁ POR ENFERMEDAD
    - Ivan Dias, India (76 años)
    - John Tong Hon, China (73 años)
    - Telesphore Placidus Toppo, India (73 años)
    - Béchara Boutros Raï, Líbano (72 años)
    - Oswald Gracias, India (68 años)
    - George Alencherry, India (67 años)
    - Albert Malcolm Ranjith, Sri Lanka (65 años)
    - Luis Antonio Tagle, Filipinas (55 años)
    - Baselios Cleemis Thottunkal, India (53 años)

    Oceanía (1)

    - George Pell, Australia (71 años)



    Catolicidad
    ...les mataria sin odio...

  20. #120
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Renuncia Benedicto XVI

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Salvo en lo del Papa Alejandro VI, creo que en general está bien este artículo de Roberto De Mattei.




    6 marzo, 2013 | Roberto de Mattei
    El Espíritu Santo y el próximo Cónclave



    Los ojos del mundo entero, y no solo los católicos, se dirigen en estos momentos hacia San Pedro para saber quién será el próximo Vicario de Cristo. Esta vez, la expectación que se siente en la víspera de cada Cónclave es incluso más intensa y llena de preocupación, debido a una serie de acontecimientos que han provocado consternación y confusión.

    Massimo Franco escribe en el Corriere della Sera del 27 de febrero que “En el Vaticano, se está consumando el fin de un modelo de gobierno y de una concepción del Papado”, y compara las dificultades que hoy atraviesa la Iglesia con la fase final de la crisis del Kremlin Soviético. “El declive del imperio Vaticano – escribe – se está dando junto al declive de los Usa y de una Unión Europea que se encuentran en una situación de crisis demográfica y económica. Revela un modelo del Papado y de un gobierno eclesial centralizado enfrentado con una realidad fragmentada y descentralizada”. La crisis del imperio Vaticano se presenta como la de un modelo de Papado y de gobierno eclesiástico inadecuados para el mundo del siglo XXI. La única vía de salida sería un proceso de “auto-reforma” que salvaría a la institución mediante la deformación de su esencia.

    En realidad, lo que está en crisis no es un gobierno “monárquico”*, lo cual está en conformidad con la Tradición de la Iglesia, sino el sistema de gobierno nacido de las reformas post-conciliares que, en los últimos 50 años, han expropiado al Papado de su autoridad soberana, para distribuir el poder entre las conferencias episcopales y una omnipotente Secretaría de Estado. Sobre todo Benedicto XVI y su predecesor, no obstante lo diferente de sus temperamentos, se convirtieron en víctimas de este mito de la colegialidad del gobierno, un mito en el que han creído sinceramente. Ellos rehusaron asumir muchas responsabilidades que podrían haber resuelto el problema de la aparente ingobernabilidad de la Iglesia. La perenne actualidad del Papado está en el carisma que le es propio: el primado de gobierno sobre la Iglesia universal, de la cual el Magisterio infalible es una expresión decisiva.

    Benedicto XVI, a decir de algunos, no ha ejercido su poder de gobierno con autoridad porque es un hombre apacible y manso que no tiene ni el carácter ni la fuerza física para enfrentar esta situación de grave ingobernabilidad. El Espíritu Santo lo iluminó infaliblemente, sugiriéndole un último sacrificio, la renuncia al Papado, para salvar a la Iglesia. La gente, sin embargo, no se da cuenta hasta qué punto este argumento humaniza y seculariza la figura del Sumo Pontífice. El gobierno de la Iglesia no se basa en el carácter de un hombre sino en su conformidad con la divina asistencia del Espíritu Santo.

    El Papado ha sido ocupado por hombres de espíritu imperioso y luchador como Julio II, y por hombres de temperamento apacible y amigable como Pío IX. Pero fue el Beato Pío IX, y no Julio II, quién correspondió más perfectamente a la Gracia, alcanzando la cúspide de la santidad precisamente a través de su heroico ejercicio del gobierno Papal. La idea de que un Papa débil y cansado debería renunciar no es un enfoque sobrenatural sino naturalista, porque niega la ayuda decisiva al Pontífice por parte de aquel Espíritu Santo que es indebidamente invocado. Semejante naturalismo se transforma en este punto en su más extremo opuesto: en un fideísmo de impronta pietista, para los que la intrusión del Espíritu Santo absorbe la naturaleza humana y se convierte en el factor regenerativo de la vida de la Iglesia. Se trata de herejías antiguas que todavía hoy siguen planeando precisamente en los ambientes más conservadores.

    El error, cada vez más extendido, es el de pretender justificar cada decisión tomada por un Papa, Concilio o Conferencia Episcopal, según el principio de que “El Espíritu Santo siempre asiste a la Iglesia”. La Iglesia es indefectible, cierto, porque, gracias a la asistencia del Espíritu Santo, “el Espíritu de Verdad (Juan 14, 17)”, ha recibido de su Fundador la garantía de que perseverará hasta el final de los tiempos en la profesión de la misma fe, de los mismos sacramentos y de la misma sucesión apostólica de gobierno. Sin embargo indefectibilidad no significa infalibilidad de todos los actos del Magisterio y de gobierno, y mucho menos la impecabilidad de la alta jerarquía eclesial.

    En la historia de la Iglesia, como dijo Pío XII: “La victoria se ha alternado con el fracaso, el renacimiento con la decadencia, la confesión heroica de la fe, incluyendo el sacrificio de bienes y la propia vida con, en algunos de sus miembros, la perdición, la traición y la división. Queda claro sin ninguna ambigüedad un testimonio de la historia: portae inferi non praevalebunt (Mateo 16, 18). Pero hay también otro, y es que incluso las puertas del infierno han tenido su parte de éxito.” (Discurso Di gran cuore, 14 de septiembre de 1956). A pesar del éxito parcial y aparente del infierno, la Iglesia no es derribada ni por la persecución ni por las herejías o los pecados de sus miembros sino que al contrario recibe nueva fuerza y vitalidad de las graves crisis que la golpean.

    Pero si los errores, caídas y defecciones, cuando acontecen, no deberían desanimarnos, su existencia no puede ser negada cuando ocurren. ¿Acaso fue, por ejemplo, el Espíritu Santo quién inspiró la decisión de Clemente V y sus sucesores de trasladar la sede del Papado de Roma a Avignon? Hoy día los historiadores Católicos están de acuerdo en que este fue un grave error que debilitó al Papado en el siglo XIV, allanando el camino al Gran Cisma de Occidente.

    ¿Fue el Espíritu Santo quién sugirió la elección de Alejandro VI, un Papa de conducta profundamente inmoral antes y después de su elección? Ningún teólogo ni ningún Católico podría sostener que los 23 cardenales que eligieron al Papa Borja fueron iluminados por el Espíritu Santo. Y si eso no sucedió en aquella elección, podemos entonces imaginar que tampoco ocurrió en otras elecciones y cónclaves que vieron la elección de Papas débiles, indignos e inadecuados para su altísima misión. Y esto sin perjuicio de la grandeza del Papado.

    La Iglesia es grande precisamente porque sobrevive a las pequeñeces de los hombres. Puede por tanto ser elegido un Papa inmoral o inadecuado. Puede suceder que los cardenales del Cónclave rechacen la influencia del Espíritu Santo y que sea rechazado el Espíritu Santo que asiste al Papa para llevar a cabo su misión. Esto no significa que el Espíritu Santo haya sido derrotado por los hombres o por el demonio. Dios, y solo Dios, es capaz de sacar bien del mal y esta es la razón por la que la Providencia guía todo suceso de la historia. En el caso del Cónclave, tal como el Cardenal Journet explica en su tratado sobre la Iglesia, la asistencia del Espíritu Santo significa que incluso si la alternativa elegida es el resultado de una mala elección, existe la certeza de que el Espíritu Santo, que asiste a la Iglesia volviendo lo malo en bueno, permite que esto suceda por mas grandes y misteriosos propósitos. Pero el hecho de que Dios saque bien del mal que los hombres hacen, como sucedió con el primer pecado de Adán que fue la causa de la Encarnación del Verbo, no significa que los hombres pequen sin culpa. Se paga por cada pecado, bien en el cielo bien en la tierra.

    Cada hombre, cada nación y cada asamblea eclesiástica deben corresponder a la Gracia, que para ser efectiva necesita de la cooperación de los hombres. Ante el proceso de autodemolición de la Iglesia del que habló Pablo VI no podemos quedarnos de brazos cruzados en un estado de optimismo pseudo-místico. Debemos rezar y actuar, cada cual según sus medios, de forma que esta crisis se termine y la Iglesia muestre visiblemente aquella santidad y belleza que nunca perdió y que nunca perderá hasta el final de los tiempos.

    Roberto de Mattei

    * N. del T.: “monocrático” en el original.

    Original en Corrispondenza Romana

    Traducción de Tradición Digital

    Fuente: TRADICIÓN DIGITAL
    Hyeronimus y Xaxi dieron el Víctor.

Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El viaje de Benedicto XVI a Cuba
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2012, 13:20
  2. El pensamiento de Benedicto XVI
    Por Donoso en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/08/2011, 00:24
  3. Bienvenido, Benedicto XVI
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/07/2010, 09:06
  4. La reforma de Benedicto XVI (libro)
    Por FACON en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2009, 23:43
  5. Citas de Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/05/2005, 19:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •