Me he quedado perplejo..... Esto traerá muchas críticas, seguro. Por supuesto, todas, malintencionadas.
Pues parece que para marzo habrá nuevo Papa.El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dimitirá este mismo mes, según ha informado la agencia de noticias italiana Ansa.Benedicto XVI dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", debido a su avanzada edad, según precisa el diario italiano 'Corriere della Sera'.
Lo ha anunciado el propio Papa, en latín y durante una canonización.
A partir del día 28 comenzará "un periodo de 'sede vacante'", según ha detallado por su parte el padre Federico Lombardi, en un anuncio 'casi' sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.
De momento paso por alto el hecho de que un papa dimita, pero lo cierto es que en la práctica la situación era la de un papa ausente y una curia enloquecida entre las batallas de facciones. Podría haber dimitido antes de dejar el regalito de Müller, por cierto.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Me he quedado perplejo..... Esto traerá muchas críticas, seguro. Por supuesto, todas, malintencionadas.
Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.
Y como suele suceder con esto, empiezan las quinielas. El candidato del mundo pro-tradicional parece ser el cardenal Burke.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
No sería el primer caso en que un papa dimitiera (o más bien abdicara). Papas legítimos, no antipapas. El más conocido quizás sea Celestino V, pero hay casos mucho más antiguos y menos conocidos. De hecho, es algo que se dio desde los primeros tiempos del cristianismo, cuando las autoridades romanas encarcelaban a los papas o los desterraban a las minas.
Desde luego, la noticia es bastante seria. Tal como están las cosas, hay que rezar mucho, y sobre todo confiar en el Espíritu Santo.
Con tal noticia me he conectado a Internet. Pensando inicialmente que pudiera tratarse de una noticia escandalosa de la prensa amarilla, he consultado en varias páginas de diferentes medios y, en efecto, parece ser real. Su renuncia por razones de salud está prevista para el 28 de febrero próximo, y no se había producido una renuncia semejante desde 1415, si no me equivoco.
Ahora se abren toda una serie de interrogantes: una vez que haya un nuevo Santo Padre ¿cuál será el estatus de Benedicto XVI? ¿el proceso que ahora se inicia es igual que cuando fallece un Santo Padre, o se contemplan algunas variantes? ¿intervendrá él mismo en la elección del nuevo Papa?... No cabe duda de que estamos ante un hecho extraordinario en nuestra Iglesia que no se había dado en casi 600 años.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Mensaje íntegro de renuncia del Papa Benedicto XVI
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El Santo Padre señala que «por la edad avanzada» ya no tiene «fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino»
«Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013.»
Mensaje ntegro de renuncia del Papa Benedicto XVI - abcdesevilla.es
¿En estos casos, el Papa abdicante puede nombrar/recomendar un sucesor? Recemos para que su sucesor siga en la línea más tradicional, por el bien de la Iglesia.
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
¡Caray! Vaya bomba de noticia. Esto si que no lo esperaba.
Pero en fin. Que sea lo que Dios quiera. Yo, personalmente, siento cierta debilidad por el Cardenal Malcom Ranjith.
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
No sólo eso, desde hace mucho tiempo daba la sensación de que cada cardenal y cada dicasterio actuaba por su cuenta y la sensación de autoridad rectora nula era palpable. Los nombramientos y cartas de los últimos meses eran un sin sentido incluso para él y daban la sensación de un papa teledirigido por otras fuerzas.
Lo cierto es que renuncia dejando el Vaticano hecho un desastre y con el regusto de que el Papa puede ser derrotado si se presiona lo suficiente. Mala cosa para la nueva elección.
En ese sentido, Juan Pablo II siendo Papa activo hasta el último aliento fue un ejemplo mucho mejor.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Como soy bastante ignorante en el conocimiento de los cardenales de la Curia Romana y sobre las posibilidades os hago dos preguntas, que sois mucho más expertos que yo:
1-. ¿Qué valoración sacáis del Papado de Benedicto XVI?
2-. ¿Quién sería el cardenal más preferible para la línea tradicional?
Un saludo. Yo también rezaré a Dios para que el siguiente Papa no sea un modernista reformista.
Como no podía ser menos, ya hay quien ha sacado la patita del tiesto. Me refiero a esa abstrusa señora llamada Elena Valenciano, número dos del P$SOE, la cual ha venido a decir que "respetan la decisión, pero que no es la que ellos habían pedido. Ha sido públicamente, en plan gracieta, y fuera de tono y lugar pues ellos son ateos o agnósticos materialistas y nada tienen que decir.
Hay que recordarles que para hablar de la Iglesia hay que hacerlo desde dentro de la Iglesia y, también, que no es la Iglesia la que se tiene que adaptar al Siglo XXI, como ellos sostienen sin enterarse de nada, sino el mundo al Mensaje de Cristo expresado, preservado durante 2.000 años y difundido por la Iglesia. Por que,"La Iglesia es la única cosa que salva al hombre de la degradante esclavitud de ser hijo de su época". Es lo que tiene no leer a Chesterton.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
No esperaba algo así yo tampoco y supongo que nadie. Aunque en su libro parece ser que dejaba caer que a los 86 años quizá lo dejase -o al menos eso aseguran en los informativos-.
También desconozco las posibilidades que se abren en la nueva "elección". Jamás pondría en duda la veracidad de las palabras de S.S. Benedicto XVI al alegar problemas de salud, como tampoco que la elección del papado es obra de la inspiración del Espíritu Santo, pero, como bien se ha comentado, esto abre un frente de acusaciones, malas intenciones y daños por la aparente debilidad del papado frente a los ataques del modernismo que no es más que la oscuridad de siempre. Que suceda esto en medio de las "negociaciones" con los protestantes puede ser peligroso para el Santo Padre entrante. Dios sabrá poner en su sitio a cada cual, tarde o temprano. Aunque más tarde que temprano, me temo.
Que esto abriera una puerta al tradicionalismo y un cambio de tendencia sería estupendo pero... quizá nos lleve a lo contrario y el ecumenismo tome totalmente las riendas. Me niego a pensar que en tal caso sea en estado de rendición.
Deus et Victoria.
Añadiendo que los problemas de salud deben ser la falta de fuerzas para afrontar todos los frentes que la Iglesia tiene abiertos este siglo, no una enfermedad que imposibilite su ejercicio. Si es por eso, rezo por que un Papa más enérgico revitalice la sangre y la voluntad de la Iglesia de Cristo.
Deus et Victoria.
No se si mi percepción es errada o no, pero desde su elección tuve la impresión de que se trataba de un Pontificado de tránsito. La primera razón es que se había elegido a un cardenal de edad ya avanzada. Luego, esa sensación que mencionas me parecía que ya se estaba dando de hecho y hubo, pues, una especie de elección de compromiso para salir del paso. ¿Con qué intención? pues supongo que para definir posiciones, aclarar situaciones, en fin, no estoy en condiciones de expresarme mejor.
Sin duda, ahora se verá quién le sucede. Lo deseable sería un Papa tradicionalista o con inclinación a proseguir con la línea anterior al CVII. Después, pienso que sería conveniente la convocatoria de un nuevo concilio que corrija los errores introducidos en aquél desafortunado encuentro.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes de la vida de la Iglesia. Debemos confiar en el Espíritu Santo, rezar y no leer ni escuchar la mala intención de los medios de comunicación.
No parecería que pudieran haber cambios muy importantes para bien, esto es, volver a la Tradición. Supongo que podrá con suerte nombrárselo uno parecido al anterior, que me pregunto si será bueno. Veamos, esperemos, recemos y confiemos.
Me alegro mucho de verte de nuevo Baqueano.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
"“La renuncia de un Papa, está prevista en el Código de Derecho Canónico, en el canon 332,2, el cual dice: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”".
La última vez que se dio un caso similar fue en el año 1415, cuando el Papa Gregorio XII renunció a la sede de Pedro
¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!
Malcolm Ranjith
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Cardinal Ranjith
Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don (nacido el 15 de noviembre de 1947), a menudo conocido simplemente como Malcolm Ranjith, o Albert Malcolm Ranjith es un Cardenal de la Iglesia católica, que sirve de facto, como primado de Sri Lanka. Es el arzobispo de Colombo, y por lo tanto el Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Colombo en Sri Lanka.
El cardenal Ranjith Anteriormente se desempeñó como obispo auxiliar de Colombo (1991-1995), obispo de Ratnapura (1995-2001), Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2001-2004), Nuncio Apostólico en Indonesia y Timor Oriental (2004 -2005), y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2005-2009).
[editar] Primeros años y educación
Índice
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Hijo único, Malcolm Ranjith nació en Polgahawela siendo sus padres Don Guillermo y Winifreeda María. Estudió en el Colegio de La Salle en Mutwal antes de entrar en el Seminario San Luis Borella en 1965. De 1966 a 1970, realizó estudios en teología y filosofía en el seminario nacional de Kandy. Fue enviado a Roma posteriormente por el entonces arzobispo Thomas Cooray para continuar sus estudios sacerdotales, se graduó en la Universidad Pontificia Urbaniana, con un bachillerato en teología.
El 29 de junio de 1975, Malcolm Ranjith fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro. Luego realizó estudios de postgrado en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, desde donde obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en 1978, su tesis se centró en la Epístola a los Hebreos. Durante su estancia en el Instituto Bíblico, estudió con Carlo Maria Martini, y Albert Vanhoye (ambos futuros cardenales), también asistió a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde llevó a cabo las investigaciones de las Sagradas Escrituras como un estudiante de postgrado.
[editar] Ministerio sacerdotal
A su regreso a Sri Lanka, Malcom Ranjith se se instalo como sacerdote de Pamunugama en 1978, después sirvió como párroco en Payagala y Kalutara. Su trabajo pastoral entre los pobres, le llevó a involucrarse con la justicia social. También estableció "Seth Sarana," un centro de ayuda a los pobres en la archidiócesis de Colombo. Una vez dijo que "el amor por la liturgia y el amor por los pobres...han sido la brújula de mi vida como sacerdote. "
En 1983, Malcolm Ranjith fue nombrado Director Nacional de Obras Misionales Pontificias. Revivió la Sociedad de la Santa Infancia y, como Coordinador Diocesano para el Desarrollo Humano, presentó iniciativas audaces en áreas como la vivienda, la pesca y varios proyectos de autoempleo.
[editar] Carrera episcopal
[editar] Obispo auxiliar de Colombo
El 17 de junio de 1991, Ranjith fue nombrado obispo auxiliar de Colombo y Obispo titular de Cabarsussi. Recibió la consagración episcopal del Arzobispo Nicholas Marcus Fernando, con los obispos Thomas Savundaranayagam y Oswald Gomis, que actuaron como con-celebrantes. Se desempeñó como Vicario General a cargo del Apostolado Parroquial y Apostolado Seglar desde 1991 hasta 1995. Sus compañeros lo eligieron secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Sri Lanka.
[editar] Primer Obispo de Ratnapura
También fue el primer pastor nombrado por la Santa Sede de la diócesis recién tallada de Ratnapura. Ranjith toma posesión como obispo de Ratnapura, el 2 de noviembre de 1995. Su nombramiento fue recibido como una chispa para encender el fuego del celo misionero en los corazones de los clérigos y laicos de su diócesis. El celo infatigable y el liderazgo mostrado por él para guiar el rebaño de Ratnapura tal vez le allanó el camino a la Santa Sede.
Ranjith ha promovido siempre el diálogo interreligioso en Sri Lanka, ya que cree que se pueden eliminar las posibles causas de las tensiones y desacuerdos entre los grupos religiosos y étnicos que conforman el país. Una vez dijo que "el diálogo es vital y fundamental, y como católicos debemos celebrar la riqueza de la Palabra de Dios encarnada en nuestra vida, familias y comunidades".
[editar] Secretario Adjunto
Ranjith también es el primer obispo de Sri Lanka en ser nombrado para una función pública de la Santa Sede. El 1 de octubre de 2001, fue nombrado Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al mismo tiempo nombrado Presidente de las Obras Misionales Pontificias por el papa Juan Pablo II. Es el ministerio del Santo Padre para la coordinación de los esfuerzos misioneros de la Iglesia e implica visión y el crecimiento de las Iglesias locales en los países de misión.
Este Ministerio coordina más de 1100 Arquidiócesis, Diócesis, Vicarias apostólicas y prefecturas apostólicas. El Secretario Adjunto es el Presidente, de las Obras Misionales Pontificias, que son los instrumentos de la Papa para aumentar el apoyo a través de la oración y las contribuciones para la misión de la Iglesia.
[editar] Nuncio Apostólico
Ranjith es el primer obispo de Sri Lanka en ser nombrado Nuncio Apostólico. Se desempeñó como embajador del Santo Padre en Indonesia y Timor Oriental del 29 de abril de 2004 hasta su regreso a Roma en diciembre de 2005. La Iglesia católica en Indonesia, se extiende a 37 diócesis y cuenta con uno de las mayores poblaciones católica entre los países de Asia, está dominada por los casi 88 millones de católicos.
Tras su nombramiento como Nuncio Apostólico en Indonesia y Timor Oriental, el entonces obispo Ranjith fue elevado al rango de arzobispo, con el título de Arzobispo titular de Umbriatico.
Durante su gestión como Nuncio Apostólico fue instrumental en la mejora de las relaciones entre la Santa Sede e Indonesia. Él se ganó la admiración de la jerarquía de la iglesia por el papel fundamental que desempeñó en la asistencia al establecimiento de relaciones cordiales entre las Iglesias locales y sus gobiernos velaba para que se garantizara que los derechos de las Iglesias locales fueran respetados.
[editar] Secretario de la Congregación para el Culto Divino
Mons. Ranjith fue nombrado Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , el 10 de diciembre de 2005. Él ha descrito las reformas litúrgicas inspiradas en el Concilio Vaticano II como "una mezcla de resultados". Al tiempo que elogia el uso de las lenguas vernáculas, también ha criticado el "abandono casi total" del latín en América y la "aceptación de todo tipo de novedades (en la liturgia) de las que resultan la secularización". También ha lamentado la "banalización y oscurecimiento de los aspectos místicos y sagrados de la liturgia en muchas áreas de la Iglesia en el nombre de una llamada Konzilsgeist (espíritu del Concilio). "
Ranjith se opone a la recepción de la Comunión en la mano y de pie, una vez diciendo: "Creo que es hora de...abandonar la práctica actual, que no fue convocada por la Sacrosanctum Concilium, ni por los sacerdotes, y sólo fue aceptada después de su ilegítima introducción en algunos países".[1] Es un firme partidario de la misa tridentina, dijo una vez que los obispos que se oponen a la Summorum Pontificum se estaban dejando ser "utilizados como instrumentos del diablo", acusándolos de "desobediencia...e incluso rebelión contra el Papa".[2] En una ocasión dijo: "Yo no soy un fan de los lefebvrianos...pero lo que a veces dicen acerca de la liturgia lo dicen por una buena razón ".[3]
Mons. Ranjith habla diez idiomas, italiano, alemán, francés, hebreo, griego, latín, español, Inglés, cingalés y tamil. Su capacidad de conversar y entender los problemas de la Iglesia Católica extendida por todo el mundo y su compromiso y dedicación en la ejecución de las enormes responsabilidades de la Iglesia Universal sobre sus hombros le ha convertido en una de las voces más influyentes en el Vaticano.
[editar] Arzobispo de Colombo
El 16 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Colombo. Y nombró a José Di Noia, como Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.[6] En una carta al Arzobispo Ranjith, el Papa Benedicto XVI le dijo que "Deseo expresar mi sincero agradecimiento por la fidelidad, el compromiso y la competencia con la que ha ejercido la secretaría de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos"[7] El Papa Benedicto también le expresó que "nos tienen motivos para estar animados por el bien que va a ser capaz de realizar entre los pueblos de la tierra."
Mons. Ranjith fue uno de 34 arzobispos [8] que recibieron su palio del Papa Benedicto XVI en la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2009. El Arzobispo fue recibido con calidez y solemnidad a su llegada a Sri Lanka el 31 de julio de 2009. A su llegada fue recibido por el Presidente de Sri Lanka, la recepción fue de alto perfil debido a la situación de los arzobispos de Colombo, como líderes. Mons. Ranjith tomó posesión formal canónica de la Sede Metropolitana de Colombo en una ceremonia privada el 5 de agosto de 2009 y celebró la Misa para el inicio solemne de su ministerio pastoral como arzobispo de Colombo el 8 de agosto de 2009, cuando se instaló públicamente en la cátedra de los arzobispos de Colombo.
El 07 de octubre de 2009 el Arzobispo Ranjith emitió nuevas normas litúrgicas en su diócesis. Estas incluyen: "todos los fieles, también los religiosos, deben recibir la Sagrada Comunión con reverencia de rodillas y en la lengua", y se prohíbe la predicación a los laicos.[4] Además de esto, los sacerdotes tienen prohibido traer elementos o estilos de adoración de otras religiones en la liturgia.
En abril de 2010 el Arzobispo Ranjith fue elegido y tomó posesión como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Sri Lanka.
[editar] Cardenal
El 20 de octubre de 2010 el Papa Benedicto XVI anunció un Consistorio para la creación de nuevos cardenales, que se celebró el 20 de noviembre de 2010, e hizo públicos los nombres de los 24 prelados que tenía la intención de elevar al cardenalato en esa ocasión, el arzobispo Ranjith estaba entre los elegidos para la promoción al Sacro Colegio.[5] En consecuencia, el arzobispo Ranjith fue nombrado Cardenal de la Iglesia católica en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, y se le asignó el título de sacerdote de la Basílica de San Lorenzo in Lucina. El 13 de febrero de 2011 el cardenal Ranjith tomó posesión de su iglesia titular en Roma.
Además de servir como arzobispo de Colombo, el cardenal Ranjith se desempeña como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.[6] Estas membresías se renuevan cada cinco años, hasta su cumpleaños 80, cuando las pierde en el mismo día en que pierde el derecho a votar en un cónclave
...les mataria sin odio...
los doce hombres......
FRANCIS ARINZE (1 DE NOVIEMBRE DE 1932)
El cardenal nigeriano, Francis Arinze, fue uno de los nombres que se presentaba como futurible Papa en 2005. Durante 20 años fue el principal hombre del Vaticano para las relaciones con el Islam, en un momento clave en el que las relaciones con el mundo árabe fue crucial.
Hombre muy espiritual, teólogo conservador, nació en el seno de una familia con fuertes creencias en la vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza.
No fue bautizado hasta los nueve años, cuando se convirtió al catolicismo.
JORGE MARIO BERGOGLIO (17 DE DICIEMBRE DE 1936)
Argentino, y arzobispo de Buenos Aires. Ingeniero químico y es un hombre destacado por su humildad.
Es considerado como el cardenal del pueblo, se mueve en autobús y enfatiza un enfoque tradicional y espiritual hacia su papel. Famoso por un hecho acontecido en 2000, año en el que impuso la penitencia pública a toda la Iglesia de Argentina por los pecados cometidos durante los años de dictadura militar.
Su piedra en el zapato fue el hecho de que pertenece a la orden de los Jesuitas, de la que nunca surgió ningún papa porque sus miembros deben evitar los honores de la Iglesia y servir al papa mismo.
DARÍO CASTRILLÓN HOYOS (4 DE JULIO DE 1929)
Colombiano, cardenal Castrillón Hoyos. Fue uno de las candidatos en 2005 más fuertes.
En los años '80, ocupó puestos muy influyentes, primero como secretario y luego presidente de la conferencia que agrupa a los obispos latinoamericanos.
El Papa Juan Pablo II, le en puso, 1996, a cargo de la poderosa Congregación para el Clero, que se ocupa de los curas en todo el mundo.
GODFRIED DANNEELS (4 DE JUNIO DE 1933)
El belga Danneels es el arzobispo de Bruselas. Considerado como un predicador talentoso, es el líder del ala más liberal en el Vaticano. Ha sido el líder de la iniciativa para revivir la fe católica en las ciudades europeas.
Su propuesta, por la que pedía al Vaticano que las mujeres ocupen puestos altos en los que normalmente son designados cardenales,generó fuertes repercusiones.
Otras de sus polémicas peticiones fueron: que se podían usar profilácticos en la lucha contra el sida y sostuvo que el Islam en Europa debía reformarse para integrarse en el continente.
Danneels, es famoso por sus animadas entrevistas en holandés, su lengua, pero también por ser un gran políglota; maneja perfectamente el inglés, francés e italiano.
IVAN DIAS (14 DE ABRIL DE 1936)
Nacido en Bombay (India), el cardenal Ivan Dias ha pasado la mayor parte de su vida adulta sirviendo como diplomático eclesiástico fuera de su país natal, antes de su regreso en 1997 dónde ocupó el arzobispado de Bombay.
Es miembro del pensamiento conservador del Vaticano, aunque con matices, ya que ha formulado algunas opiniones reformistas que han emergido en la Iglesia en Asia.
Durante su época como diplomático menor, pasó buena parte de sus días en Escandinavia, Indonesia y Madagascar y ocupó puestos importantes en Ghana, Corea del Sur y Albania. Ya en Roma, dirigió la oficina del Vaticano responsable de las relaciones con el mundo comunista y partes de Africa.
CLAUDIO HUMMES (8 DE AGOSTO DE 1934)
Brasileño, cardenal Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo, quizá el máximo candidato del ala latinoamericana. Hummes siempre se ha negado a que lo consideren como progresista o conservador.
Enérgico defensor de los más pobres, ha sido uno de los más críticos con de las violaciones de los derechos humano. Ha sido uno de los máximos de su petición encarecida, por la que demanda que sea el código Vaticano el que defienda a los pobres, por encima del mundo de la política.
Se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las políticas de ciertos gobiernos. Ha denunciado a Ejecutivos que han hecho crecer el desempleo, aunque se ha presentando como defensor de la propiedad privada distanciándose del Movimiento de los Sin Tierra, que alienta a los trabajadores rurales desempleados a ocupar tierras ociosas.
NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ (31 DE OCTUBRE DE 1936)
Dominicano, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, considerado como una de las voces del ala conservador, es más, es un acérrimo opositor de la teología de liberación, que combinó elementos del Evangelio y del marxismo.
Entre sus logros está el de convertirse en arzobispo a una edad temprana, lo hizo en Santo Domingo en 1981 a la edad de 45 años.
López Rodríguez es una persona activa en los medios de prensa, y ha aparecido en numerosos programas evangelistas de televisión dominicana, o en espacios televisivos para los hispanos en Estados Unidos.
Una de sus piedras en el zapato, siempre fue su poca experiencia con la burocracia del Vaticano, un elemento que ha intentado solvetar desde 2005, hasta hoy.
GIOVANNI BATTISTA RE (30 DE ENERO DE 1934)
El italiano Giovanni Battista Re cuenta con un punto muy a su favor: es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento interno del Vaticano.
Su candidatura en 2005, fue probablemente tumbada por se considerado un gran administrador y un burócrata para que se quedase en Roma.
Su larguísima experiencia en el Vaticano, le ha hecho conocer los entresijos del poder en el Palacio Apostólico del Vaticano mejor que los propios empleados que los custodian todos los días.
Ha sido secretario de Estado y en la Congregación para los Obispos. Es considerado uno de los hombres más leales al por entoces Papa en 2004, Juan Pablo II, al que ayudó a resolver algunos de los problemas administrativos más complejos.
OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA (29 DE DICIEMBRE DE 1942)
El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ocupa su cargo en Tegucigalpa. Fue considerado como uno de los candidatos latinoamericanos más fuertes. Fue uno de los papables más jóvenes que entraron al cónclave de 2005.
Junto al al arzobispo brasileño, es uno de los máximos defensores de los pobres. Famosa en su la solución real que propuso para los problemas de Latinoamérica y del resto del mundo en desarrollo es la justicia social.
Políglota consumado habla inglés, italiano, francés, portugués y alemán, además del español, su lengua materna.
CHRISTOPH SCHOENBORN (22 DE ENERO DE 1945)
Austriaco. Christoph Schoenborn, conocido por ser una persona abierta y extrovertida. El arzobispo de Viena, tenía todo a su favoren 2005, pero le traicionó su "juventud".
Es un hombre extremadamente inteligente, es lingüista, es un gran comunicador, consumado teólogo, experto en filosofía y psicología y un hombre profundamente religioso.
Es miembro de la orden de los Domínicos, su familia forma parte de la nobleza bohemia. En los años noventa, obtuvo el respeto de Juan Pablo II, quién le nombró editor del nuevo catecismo de la Iglesia.
ANGELO SCOLA (7 DE NOVIEMBRE DE 1941)
Este veneciano, es el primer cardenal de Comunión y Liberación, un movimiento conservadores de la Iglesia que disfrutaron en su día del respaldo especial de Juan Pablo II. Es considerado como un conservador de mente abierta y un gran administrador.
Scola, es un gran políglota, cuenta con un inglés fluido después de estudiar en la Universidad Católica de Estados Unidos en Washington.
Los rumores cuentan de él que ayudó a redactar recientes encíclicas, en las que Juan Pablo II reformuló su fuerte defensa de las enseñanzas católicas tradicionales en cuestiones morales.
DIONIGI TETTAMANZI (14 DE MARZO DE 1934)
Por último se encontró el italiano Dionigi Tettamanzi, quien encabeza, aún la poderosa arquidiócesis de Milán, llegando a liderar en 2005 la lista de los italianos favoritos.
Considerado como un intelectual por sus cargos como rector de seminario y prolífico escrito. Teólogo conservador, uno de sus famosos actos fue el de respaldar con firmeza la encíclica de 1968 del Papa Paulo VI, "Humanae Vitae," prohibiendo el control artificial de los nacimientos.
Fue arzobispo de Génova y también ocupó el cargo de jefe de la conferencia de los obispos italianos. Creó polémica cuando defendió a los manifestantes antiglobalización durante una cumbre del G8 en el 2001, llegando a liderar la lucha contra el sida en Africa.
...les mataria sin odio...
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