Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Emmanuel I El Sabio
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Emmanuel I El Sabio

Tema: Orientación para un ApologetaMedievalista

  1. #1
    Avatar de Emmanuel I El Sabio
    Emmanuel I El Sabio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 abr, 13
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Orientación para un ApologetaMedievalista

    Hola a todos. Escribo aquí, en primer lugar, para presentarme formalmente y, en segundo, para pedir información sobre el feudalismo y la cristiandad de la edad "media". He encontrado un par de hilos por el foro acerca del tema con reseñas de libros importantes como el de Calderon bouchet pero no lo he conseguido encontrar. Si alguien sabe de algún enlace para conseguir este libro (la ciudad cristiana) o algún otro sobre el tema porfavor lo compartiese.

    He de decir que hasta hace bien poco me tragué ese cuento de que la edad media fue oscura y el renacimiento luminoso, pero desde que cayeran en mis manos una serie de libros, entre ellos los de julio meinvielle he comenzado a entender que la Cristiandad fue el regimen politico mejor organizado y menos "piramidal" que ha existido nunca.

    He leido varios temas de este foro (relacionado con otros temas) y me he dado cuenta de que aquí hay gente muy culta y por eso es que vengo aquí a buscar un poco de orientación en mis investigaciones catolico-medievalisticas. Porque vereis, tengo muchas dudas:

    -1: ¿cual era la estructura exacta de los feudos? ¿quien habia debajo directamente de los señores feudales? ¿Habia burguesia o surgio despues? ¿Como contemplaban la economia? ¿podia ser caballero un campesino?

    -2: Por otro lado, ¿el renacimiento (la verdadera epoca oscura) porque surge en italia?¿que papel tienen los judios?¿los medici y compañia son criptojudios?

    -3:¿es por culpa del renacimiento que la escolastico de tomas de aquino no es aceptada plenamente hasta despues del mismo?

    -4:¿que papel juega venecia antes, durante y despues? Hay conspiragnosticos (como larouche) que afirma que eran los que manejaban el cotarro ya que eran comerciantes y tenian bancos. Dudo mucho que su poder pudiera compararse al del sacro imperio romano. Lo que he verificado es que antes de 1506 los judios vivian libremente y que despues fueron recluidos en getos.

    -5: ¿Surgió en venecia propaganda contra el imperio español? Tendria sentido puesto que muchos judios immigraron hacia venecia.

    -6:He investigado las raices cataras (y por tanto judias) del amor cortes que surge en occitania en siglos XII y XIII, y me he dado cuenta de que este movimiento, pese a ser de los mas apreciado de la edad media por la sociedad actual, es un atentado contra el sacramento del matrimonio cristiano. Es un preludio del feminismo que surgiria despues en el renacimiento. Lo que me gustaria es saber si despues de la pertinente cruzada en esa zona, como se desarrollo el fenomeno del amor cortes y en donde tuvo mas aceptacion hasta el oscurantismo "renacentista".

    -7: Y por ultimo, me gustaria saber es porque la inquisición española sentenció a tan pocos herejes en sus 300 años?. Los archivos salidos a la luz de salamanca donde barren por completo la leyenda negra arrojan unos datos muy bajos de sentencias de muerte. Me resulta curioso porque despues del renacimiento, y teniendo en cuenta la conversion en 1492 de judios, debía haber mucha herejia.

    Bueno, creo que he hecho demasiadas preguntas por hoy, pero solo quería eso: una pequeña orientación en mi camino como apologeta catolico medievalista.

    Muchas gracias por adelantado.
    Rodrigo dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,496
    Post Thanks / Like

    Re: Orientación para un ApologetaMedievalista

    Bienvenido al foro. Efectivamente, la llamada Edad Media fue la época más cristiana de la historia y por eso se han tejido tantas leyendas negras contra ella. Le recomiendo leer los libros de la historiadora francesa Regine Pernoud, que desmontan totalmente los infundios contra esa época luminosa. El feudalismo no es ese sistema abusivo y opresor que nos pintan; todo lo contrario. De todos modos, en España teníamos un sistema mucho mejor con los fueros, que impedía que con el tiempo el feudalismo degenerara y pudiera resultar en algún abuso. Y en realidad no había tanta herejía en España precisamente porque se expulsó a los judíos, aunque lógicamente fue invevitable que hubiera algunos criptojudíos. En el foro hay hilos que tratan de estos temas. Y los que no, ya iremos aportando poco a poco. Desde luego, algunos de los temas que plantea tienen bastante interés.
    Smetana dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Emmanuel I El Sabio
    Emmanuel I El Sabio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 abr, 13
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: Orientación para un ApologetaMedievalista

    Hola Hyeronimus. Gracias por el consejo, acabo de descargarme el libro "para acabar con la edad media" y tiene buena pinta. Pongo aqui el enlace:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...FE9Kp4r1L8ULkQ
    Rodrigo dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Orientación para un ApologetaMedievalista

    creo que ya estaba más que respondido esto... y es un tema repetido... saludos Emanuel
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Orientación para un ApologetaMedievalista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Precisamente ahora en la Universidad, en mi curso de Humanidades, se nos habló del Renacimiento, y esta semana hablamos de la Ilustración. Mi época favorita fue la llamada "medieval" y la barroca. No me gusta para nada el Renacimiento. Muchas de las pinturas están llenas de paganismo. Y la Ilustración sí que no me gusta para nada. De ese movimiento fue que salieron todas las plagas y pestilencias que han alejado a esta sociedad de Dios. Hoy lamentablemente se puede decir que no existe tal cosa como Cristiandad. Es un hecho lamentable, con el Renacimiento, o mejor dicho, neopaganismo, y con la Ilustración, el excesivo uso de la razón, el cual daría lugar a incontables herejías se destruyó la Cristiandad.


    Estoy de acuerdo con Hyeronimus en que España no se feudalizó. España desarrolló un sistema que perduró desde la Reconquista hasta la caída del Imperio (Puerto Rico, Cuba y Filipinas aún se regían por las Leyes Indianas). Aunque bien, quizá Hyeronimus pueda clarificar un poco más, ya que él tiene mayor conocimiento sobre el tema, que quizá el nacimiento del sistema comienza con los visigodos. Sistema que precisamente caería por causa de estos movimientos neopaganos e ilustrados. Si bien es cierto que la Ilustración trajo muchos avances con la medicina y la ciencia, pero España, que siempre ha sido diferente del resto de Europa ya tenía muchos avances en todas las áreas. Para el 1700 España tenía uno de los sistemas políticos más pacíficos y estables. La Ilustración y el Renacimiento lo que hicieron fue atrasar a España. Quizá Hyeronimus sepa más pero en cuanto a la ciencia, creo que ya España tenía médicos considerables. Por lo que he estudiado, España jamás necesitó de movimientos neopaganos e ilustrados. En nada se comparan las pinturas neopaganas con la belleza del arte cristiano.
    Última edición por Michael; 29/07/2015 a las 15:34
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Así somos, para bien y para mal
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2012, 14:02
  2. Para el día de Jalogüín y para todos los días...
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/10/2010, 11:22
  3. Pan para hoy, hambre para mañana
    Por Toronjo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/07/2009, 20:18
  4. História para Crianças... e para Todos!
    Por Irmão de Cá en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/10/2008, 21:37
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/06/2007, 04:17

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •