Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
No soy yo quien ve rasgos mestizos en esas vírgenes americanas: siempre lo han visto así tanto por la Iglesia como los fieles americanos.
Pues lo mismo que cuando en el vudú pintan santos y vírgenes de negro, para mejor identificarse con ellos. En el caso que nos ocupa a la Iglesia le interesa que se vea como mestizas a esas vírgenes para así ganarse a los fieles mestizos.

He pasado media vida en tierras americanas, y hablo con conocimiento de causa. Y que un niño viera a la Virgen como blanca y rubia en Quito no quiere decir absolutamente nada.
Ya claro. Pero que alguien vea a la Virgen como mestiza ya significa que Dios ama el mestizaje. Venga ya.

Para empezar, en Palestina, difícilmente podría ser rubia, pero eso es lo de menos.
No es nada raro, Palestina es una tierra donde se asentaron históricamente muchas poblaciones de origen indoeuropeo. Un ejemplo actual lo tienes en Ahed Tamimi, la chiquilla palestina esa que se hizo tan famosa por darle un sopapo a un soldado israelí.

No veo nada de raro en que a unos se presente de una forma y a otros de otra, siendo la misma. Yo no estoy diciendo que la virgen sea así ni asá (sin duda es muchísimo mejor de lo que nos podríamos imaginar; aun Murillo, con tan maravillosamente como la pintaba, se quedó cortísimo). La Virgen, y Nuestro Señor, son para todos los pueblos, y por eso hay Vírgenes con rasgos chinos, amerindios, negras (y no me refiero a las góticas como la de Monserrat, sino a las imágenes que se ven frecuentemente en África, con rasgos negroides), y no es ninguna blasfemia representarlos con esos rasgos. Precisamente se aparece con aspectos variados porque es Madre de todos, no sólo de unos cuantos. Ninguno puede verla como una extraña. Así como haya infinidad de advocaciones, también se da una gran variedad tanto en las representaciones artísticas como en las apariciones, y no podría ser de otra manera.
Tienes toda la razón, y al mismo tiempo me estás dando a mí la razón. Paso a explicar esta paradoja: María Santísima es Madre de toda la humanidad, sea de la raza que sea, luego qué necesidad tiene de presentarse a sus fieles con unos rasgos raciales concretos? Pues porque sin duda nuestra Madre es consciente de que la raza es un factor determinante; recuerdo cuando Mohamed Ali contaba en una entrevista por qué se hizo musulmán, y era porque se había criado en el típico entorno en el que Cristo, María y los Santos eran representados como blancos; él, como negro, no veía la forma de encajar en el cristianismo. Si hubiese conocido el catolicismo hubiera sido distinto.

Dios Padre es consciente de la importancia de la identidad racial y por eso Nuestra Señora se aparece bajo distintos rasgos raciales, para mejor identificarnos con la Fe Católica.