Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 8 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 160 de 202

Tema: Cristianos Árabes

  1. #141
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Pues la saqué del extinto blog Actitud Carlista. Son dos soldados cristianos libaneses, y unidas la cruz de Borgoña y la que usan las Fuerzas Libanesas. Si no me equivoco el contexto es en la Guerra del Líbano, frente a una imagen de Nuestra Señora.

  2. #142
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Egipto: La policía se niega primero a defender los monasterios; después destruye la valla de protección que ellos construyeron | La Yijad en Eurabia



    Los monjes pidieron protección tras los disturbios, durante los que han salido de la cárcel muchos delincuentes es islamistas. Las fuerzas de seguridad se negaron con buenas palabras, así que construyeron una valla de protección que el ejército ha ido a destruir inmediatamente. Llegaron a disparar munición de verdad contra los monjes que estaban junto a las vallas, dejando dos heridos. Por si faltaba algún detalle. Los soldados gritaban alajú acbar al demoler la valla (Tearing Down Walls — Egyptian Style):
    (AINA) — For the second time in as many days, Egyptian armed force stormed the 5th century old St. Bishoy monastery in Wadi el-Natroun, 110 kilometers from Cairo. Live ammunition was fired, wounding two monks and six Coptic monastery workers. Several sources confirmed the army’s use of RPG ammunition. Four people have been arrested including three monks and a Coptic lawyer who was at the monastery investigating yesterday’s army attack..
    Monk Aksios Ava Bishoy told activist Nader Shoukry of Freecopts the armed forces stormed the main entrance gate to the monastery in the morning using five tanks, armored vehicles and a bulldozer to demolish the fence built by the monastery last month to protect themselves and the monastery from the lawlessness which prevailed in Egypt during the January 25 Uprising.
    “When we tried to address them, the army fired live bullets, wounding Father Feltaows in the leg and Father Barnabas in the abdomen,” said Monk Ava Bishoy. “Six Coptic workers in the monastery were also injured, some with serious injuries to the chest.”
    The injured were rushed to the nearby Sadat Hospital, the ones in serious condition were transferred to the Anglo-Egyptian Hospital in Cairo.
    Father Hemanot Ava Bishoy said the army fired live ammunition and RPGs continuously for 30 minutes, which hit part of the ancient fence inside the monastery. “The army was shocked to see the monks standing there praying ‘Lord have mercy’ without running away. This is what really upset them,” he said. “As the soldiers were demolishing the gate and the fence they were chanting ‘Allahu Akbar’ and ‘Victory, Victory’”.
    El ejército ha negado que tenga intención de demoler los monasterios. Declaran que solo han demolido unas vallas construidas en terreno público.
    Aquí está el video: YouTube - Egyptian army busts copt defence wall, shoots Christians

  3. #143
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Los cristianos huyen de la intolerancia religiosa en Irak | Alerta Digital




    Los cristianos iraquíes se sienten cada vez más inseguros en su propio país por la creciente actividad de los extremistas islamistas. La intolerancia religiosa que azota el país amenaza a las vidas de los miles de adeptos del cristianismo que residen en Irak.
    Más de medio centenar de fieles que asistían a la misa en Nuestra Señora de la Salvación (la iglesia católica de Bagdad) fallecieron a causa de un atentado el pasado octubre. Y éste no es el único ejemplo de la crueldad extremista. Sintiéndose cada vez más vulnerables, los cristianos iraquíes abandonan sus casas en esta ciudad y huyen a sitios más tranquilos para olvidarse de este peligro. Muchas familias se desplazan a la semi-autónoma región de Kurdistán, en la que se encuentran a salvo pero echando de menos sus hogares, familiares y amigos.
    Ayad Ghranm Cherif es uno de los cristianos que experimentaba la continua amenaza de la violencia viviendo en la capital iraquí. Todavía no puede enterrar en su memoria el día en el que vio a su hija Miriam tumbada en el suelo frente a su casa, inconsciente y herida por la explosión de una bomba. El susto se convirtió en alivio: la chica estaba viva.
    “Vi a mi hija caída en la tierra. Eran las once de la noche. Mi pequeña estaba en el suelo y la gente estaba corriendo y gritando. Todo estaba cubierto de polvo y de trozos de cristal. Recogí a mi hija viendo que estaba herida en una pierna. Casi la perdí. Yo gritaba: ‘Mi hija ha muerto. La ha matado la bomba”, cuenta Ayad.
    Aunque ya han pasado cuatro años y su pierna está bien, cada vez que Miriam se prepara para ir a la cama tiene miedo. Necesita la presencia y ayuda de sus familiares, además de su amor, para poder escapar de las pesadillas que le acosan tras aquel terrible día. “Salí con mi tía simplemente a comprar chocolate y volver a casa. Salí y no vi nada. Sólo oí la explosión y caí en tierra”, relata la niña.
    Durante décadas cristianos católicos y musulmanes, árabes y kurdos, sunitas y chiíes vivieron juntos sin fricciones. Sin embargo, esta armonía parece inalcanzable hoy en día. Muchos atribuyen esta inestabilidad a la invasión de Estados Unidos en 2003. “Los estadounidenses son mentirosos. No confiamos en ellos. Su reputación es terrible, ya que dondequiera que estén presentes, siempre engañan. EE. UU. entrenaba a los sunníes y a la parte chií también, y ahora sólo miran como ellos nos matan”, asegura el director del Centro Caldeo, Hawai Khezk Yemishow.
    Por supuesto, a Irak le llevará tiempo alcanzar un cierto grado de estabilidad, pero antes de que vengan esos deseados tiempos pacíficos, ¿cuantas víctimas más se cobrará la intolerancia religiosa de algunos?

  4. #144
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Manifestaciones de cristianos coptos desata enfrentamientos contra musulmanes en Egipto | Internacional | RIA Novosti

    Tema de actualidad: Disturbios en los países árabes

    2 / 2


    Manifestaciones de cristianos coptos desata enfrentamientos contra musulmanes en Egipto
    © REUTERS/ AMR ABDALLAH DALSH
    Manifestaciones de cristianos coptos desata enfrentamientos contra musulmanes en Egipto
    © REUTERS/ AMR ABDALLAH DALSH



    11:37 09/03/2011
    El Cairo, 9 de marzo, RIA Novosti.

    Noticias relacionadas



    Multimedia





    Los cristianos egipcios, conocidos como coptos, celebraron una serie de manifestaciones en El Cairo que se transformaron en enfrentamientos y desórdenes.
    Así, al menos una persona resultó herida ayer en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el barrio de Muqattam, según reportó el diario Al Ahram.
    Anteriormente, los manifestantes bloquearon una de las carreteras más concurridas de El Cairo, lo que provocó atascos de muchos kilómetros.
    Miles de cristianos egipcios celebran manifestación cerca de la sede de la compañía nacional de tele y radiodifusión en el centro de El Cairo por tercer día consecutivo.
    Las manifestaciones de coptos iniciaron después de que la semana pasada dos personas murieron y una resultó herida de bala en una riña en una familia musulmana en un poblado cerca de la ciudad de Atfih por presuntas relaciones amorosas entre la hija de un musulmán y un comerciante cristiano del mismo poblado.
    Poco después representantes de la comunidad musulmana saquearon y quemaron una iglesia cristiana local. Numerosas familias cristianas abandonaron la aldea por amenaza de posibles agresiones.
    Actualmente militares vigilan la seguridad en el poblado, según la televisión egipcia.
    El reciente suceso se produjo en el contexto de la situación desestabilizada, después de que Egipto quedará sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que obligaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunciar a su cargo el pasado 11 de febrero.
    Mientras, las nuevas autoridades egipcias privaron a la familia de Mubarak de tres aviones, informó hoy el diario Al Gomhuria al precisar que el avión presidencial, el avión militar para huéspedes de alto rango y la aeronave privada del presidente abandonaron el aeropuerto de Sharm el Sheij, donde se encuentra la familia del ex presidente.
    La fiscalía general arrestó todas las propiedades de Mubarak, su esposa, sus hijos con las familias.

  5. #145
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Arbil, nº125 Ahora que los cristianos coptos están siendo asesinados


    Ahora que los cristianos coptos están siendo asesinados
    por José Luis Orella
    Una introducción

    En los últimos tiempos nos llegan la noticias del asesinato de cristianos coptos en Egipto. Los linchamientos han sido efectuados en los asaltos a varias iglesias y comercios regentados por cristianos. Los coptos no son una minoría pequeña, aún componen el 10 % de la población egipcia. Los griegos, que se establecieron a partir de los siglos VII-VIII a.C, llamaron a este territorio Aiguuptios o Aiguptoi. Con el tiempo, el término fue transformándose en Egiptioi o Egoptioi. Cuando Egipto fue conquistado por los árabes, éstos denominaron al territorio y a sus habitantes con un término que reducía al vocablo a sus formas consonánticas, del que derivó en copto. Por tanto, los coptos serían los verdaderos autóctonos de Egipto. Origen del Cristianismo en Egipto y nacimiento del cisma El cristianismo llegó a Egipto entre los años 40 y 49 de manos de San Marcos, enviado a Alejandría por San Pedro, donde el 24 de abril del año 68 encontraría el martirio. Años después, en el año 828 sus restos fueron descubiertos por los venecianos que lo trasladaron a Venecia, donde se convirtió en patrón de la República. La comunidad cristiana tomaría su origen entre la colonia de judíos mercaderes y entroncaría con los gentiles helenizados de la ciudad de Alejandría, una de las principales urbes helénicas del momento. Como centro comercial, situado en pleno nudo de comunicaciones del Imperio, resultó un gran centro apostólico de difusión del cristianismo. Alejandría fue la primera escuela catequética y favoreció una perfecta interrelación entre la religión y la filosofía griega neoplatónica, adaptando al cristianismo las teorías de Platón. En la necesidad de defender la Fe ante los paganos y ante los primero herejes, mantuvo una continua rivalidad con la escuela de Antioquia, convirtiéndose ambas en los dos focos teológicos de la Cristiandad. Las persecuciones de los romanos estimularon la búsqueda de Dios en la soledad el desierto, y Egipto fue el hogar de los primeros eremitas. San Pablo de Tebas, San Antonio, San Benito, San Macario. Para evitar el desorden y las tentaciones, en el siglo III San Pacomio, antiguo militar, los congregó bajo una regla, organizándoles la vida en común, la forma de vestir, el ayuno, la comida, la forma de hacer oración etc…dando origen a los primeros cenobios (lugares de vida en común) o monacatos. A su muerte había ya una docena de cenobios funcionando y su ejemplo se extendería por Siria y Palestina. Desde estos lugares se extendería por todos los lugares del Imperio. Cuando cesaron las persecuciones y el cristianismo se convirtió en religión oficial, surgió la necesidad de definir la Fe y los dogmas ante los primeros herejes que surgen contaminados con interpretaciones erróneas por el pensamiento gnóstico. Uno de los principales problemas entre los teólogos alejandrinos y antioquenos sería cuando se definió que Jesucristo era verdadero Dios y verdadero Hombre, planteándose el problema de la unión en Cristo de las dos naturalezas. En Antioquia, Nestorio, Patriarca de Constantinopla, proclamó que ambas naturalezas no estaban unidas internamente, sino puestas en conexión y defendió la existencia de dos personas en Cristo: la divina y la humana. Como consecuencia negaba que la Virgen María fuese madre de Dios. En respuesta, Cirilo, Patriarca de Alejandría, defendió la humanidad divina y la unión física y real de dos naturalezas, a la vez de defender la maternidad divina de la Virgen. Finálmente, se convocó un Concilio Ecuménico en Éfeso en el año 431, donde se excomulgó a Nestorio por sus teorías. Pero, Juan Patriarca de Antioquia no aceptó el resultado y se excomulgo mutuamente con su hermano de Alejandría, que había conseguido defender sus posiciones. Dos años después llegarían a un compromiso ante el Papa Sixto III. Nestorio será desterrado y sus seguidores conformarían en lugares remotos del Asia central la leyenda de un reino cristiano lejano. En la actualidad menos de cien mil nestorianos quedan en el Próximo oriente. Sin embargo, un monje llamado Eutiques, quien defendía que la unión de las dos naturalezas de Cristo eran tan íntimas que su humanidad era simple apariencia, fue reprendido por Flaviano, Patriarca de Constantinopla, que defendió la ortodoxia de la doble naturaleza de Cristo. El emperador Teodosio II convocó un concilio en Éfeso el año 449, donde presionó para que las opiniones del monje fueran aceptadas por los 130 obispo presentes, y dond efue defendido por el Patriarca de Alejandría Dioscoro. El Papa tuvo que convocar un Sínodo en Roma anulando las decisiones de tal concilio. En el 450 moría el emperador, principal defensor de las ideas monofisitas. El Papa León I, condenó la nueva herejía en el 451, en el Concilio Ecuménico de Calcedonia, donde se reunieron 630 padres conciliares, proclamando como verdad de Fe la doctrina de la unidad de la persona y la dualidad de las naturalezas. Pero el monofisismo produjo la fractura de la iglesia, los favorables a Calcedonia fueron denominados melquitas, por defender las ideas del emperador, quien amparaba las decisiones del Papa, y del otro lado se situaron los jacobitas (sirios) y los coptos (egipcios), defensores de las teorías monofisistas que defendían la unión de naturaleza en Cristo. Alejandría se convirtió en el núcleo monofisita y Egipto vivió en la anarquía durante dos siglos. Mientras Constantinopla mantenía un Patriarca oficial sin apoyo social, los monofisitas nuclearon una iglesia nacional que se convirtió en plataforma política contra el imperio bizantino. Bajo el dominio del Islam Sin embargo, la conquista árabe, en los años 639-642, favoreció a corto plazo los intereses de los monofisitas, que les habían recibido como liberadores. Pero luego los musulmanes instauraron un régimen de discriminación, con medidas vejatorias contra todos los cristianos, como fue la aplicación de los impuestos de capitación para los infieles. El campesinado cristiano se sublevó en varias ocasiones, en el 725, el 829 y el 831, aumentando el número de mártires. En el siglo X fue el periodo fatimí, pero bajo su califa al-Hakim (996-1020), se procedió a una de las mayores persecuciones exterminadoras contra los cristianos. Después vino Saladito, quien unificó el país con Siria, y utilizó los recursos egipcios para aniquilar la presencia de los reinos cruzados en Tierra Santa. Egipto significaba una reserva inagotable de recursos humanos para el Islam. Ya que desde el siglo IX los cristianos habían pasado a ser minoritarios en su propio país, por las presiones favorables a la conversión al Islam. Después vendría el dominio de los mamelucos, hasta la llegada de los turcos de Selim I en 1517. Bajo el dominio turco, la situación no varió, y los coptos fueron marginados hacia el Alto Egipto, pero no se les exterminó ya que bajo el dominio de los mamelucos, y posteriormente de los turcos, que heredaron su forma de gobernar, utilizaron a los coptos como funcionarios y recaudadores. Su conocimiento de la lengua árabe les hacia imprescindibles, y su diferente religión les convertía en bien agradecidos hacia el poder, siendo imposible para ellos poder llegar a las últimas cúspides del poder egipcio. En 1805 llegaría la independencia con el Sultán Mohamed Ali, quien intentaría modernizar el país y mantendría la pluralidad religiosa egipcia. En 1869, Egipto tomaba un protagonismo estratégico incalculable con la construcción del canal de Suez por el francés Lesseps, lo que motivo su ocupación por los británicos en 1882, que se mantendrán en el país hasta 1936, y a partir de esa fecha, bajo su control indirecto. Durante el siglo XIX los coptos aumentaron su condición de vida gracias a la ayuda constante de los misioneros católicos con sus escuelas, que también incentivó al Patriarcado copto a crear las suyas, para aumentar el nivel de educación del campesinado y artesanado copto. Fuera del Alto Egipto donde su presencia era abrumadora, su labor en la administración atrajo pronto una pequeña minoría a El Cairo. El partido Wafd que había protagonizado la lucha por la independencia nacional contra los británicos contó siempre en la figura del secretario general de la formación con un copto. Incluso cuando ocuparon el gobierno el ministerio de Asuntos exteriores estuvo bajo la dirección de un copto. Sin embargo, este pluralismo duró poco ante las presiones sociales que veían mal que la máxima representatividad internacional del país estuviese en manos de un cristiano. La verdadera independencia no vendría hasta 1952, cuando el coronel Gamal Abdel Nasser tomó el poder mediante un golpe de Estado, proclamando una república nacionalista árabe con ribetes de socialismo, que acabó disolviendo el Wafd. En 1956, el Rais Nasser nacionalizó el canal, con lo que solventó el problema económico, pero le enfrentó a Gran Bretaña, Francia e Israel, que tuvieron que abandonar su intervención por presión estadounidense. Bajo la política nacionalista de Nasser los coptos fueron respetados siempre que mantuvieran una línea próxima al gobierno, y el islamismo de los Hermanos Musulmanes fue combatido con fuerza, siendo ejecutados sus principales ideólogos. Con la nueva política, Egipto consolidaba su alianza militar y tecnológica con la URSS. Como nuevo campeón de la causa árabe, protagonizará la Guerra de los Seis Días en 1967 con Israel, que perderá. Aunque se verá compensado con una mejor actuación en la guerra del Yom Kippur de 1973, que terminó con la firma del tratado de paz de Camp Davis, en 1979, por el sucesor de Nasser, Anwar El-Sadat, recuperando la península del Sinaí. No obstante, el sucesor de Nasser se orientó hacia los EEUU, liberó a a los fundamentalistas islámicos de la cárcel y persiguió a los afines a la izquierda. Pero el resultado fue la toma de las universidades por los islamistas que desterraron y empezaron a perseguir a los estudiantes cristianos. Sin embargo, la paz con los judíos le llevó al presidente a perder la confianza de los islamistas quienes le asesinaron en 1981. Le sucedió en el cargo Hosni Mubarak, quien mantendrá la política de su predecesor. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto iniciará la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes. Desde entonces Egipto ha formado parte de los países que han intervenido a favor de abrir negociaciones entre israelíes y palestinos. El nombramiento, en 1992, del egipcio Boutros Ghali, como Secretario General de la ONU, fue un reconocimiento del importante papel que estaba teniendo en Oriente Medio. También fue un orgullo para los coptos, ya que Ghali pertenecía a la minoría cristiana del país. Sin embargo, Egipto representa para el Islam la cuna de sus cuadros universitarios, y para su sector más rigorista es la cuna de los Hermanos Musulmanes, fundados por Hassan al Banna, quienes fueron los primeros en reivindicar la instauración de la Sharia. Movimientos posteriores como Hamas entre los palestinos tienen su origen en el seguimiento de su escuela ideológica.Los Coptos en la actualidad Los coptos pudieron sobrevivir hasta finales del siglo XIX, que con la llegada de los misioneros católicos, pudieron levantar escuelas y seminarios con los que recomponer su identidad cultural. En la actualidad los coptos monofisitas del Patriarcado de Alejandría son unos 8,5 millones, a los que hay que sumar la pequeña colectividad copta-católica, de 200.000 personas, surgida a finales del siglo XVIII. Ambas se rigen por un patriarca elegido entre los obispos de su comunidad litúrgica. Los coptos forman el puente religioso con los cristianos sudaneses, eritreos y etíopes. La Iglesia copta-monofisita cuenta con 27 diócesis en Egipto, dos en Sudán y una en Jerusalén, a las cuales hay que añadir algunas eparquías en países de emigración: 47 parroquias en los EE.UU., 12 en Australia, 9 en Canadá, y 6 en Inglaterra. A los 8,5 millones de coptos egipcios, hay que sumarles los subordinados al patriarcado de Etiopía con 51 millones y el de Eritrea con otros dos millones de fieles. La expansión realizada fuera de Egipto y el reconocimiento del patriarcado eritreo en 1992, después de su independencia de Etiopía han sido una labor personal de Shenouda III, Papa de la iglesia Copta Monofisista. Los intentos de unión por parte de los católicos han sido constantes desde el concilio de Constanza en 1442. Pero los fracasos incentivaron a la Iglesia Católica a buscar la conversión individual y la formación de pequeñas comunidades católicas dirigidas por franciscanos y jesuitas. En 1742 el Papa nombró el primer Vicario Apostólico para los copto-católicos en la persona de Aba Atanasios, obispo copto de Jerusalén. Pero también se mantuvo una prefectura franciscana para los coptos-latinos. La doble situación la terminó el Papa León XIII, quien procedió a la instauración de un patriarcado copto-católico con tres diócesis, que absorbieron las parroquias que dirigían los franciscanos. Tras un paréntesis de 39 años sin Patriarca, en 1947 Pío XII lo restableció en la figura de Marcos II, prosiguiendo un crecimiento que le ha llevado a los casi 200.000 fieles actuales. La comunidad copta-católica tiene una sede patriarcal, que incluye El Cairo, Alejandría, la región del delta y la región del sur; y seis diócesis sufragáneas: Minia, Licópolis, Sohag, Tebas-Luxor, Ismailía y Guiza. El actual patriarca es Antonio Naguib, electo en el 2006, y recientemente elegido cardenal en el 2010. Otras comunidades menores cristianas presentes en Egipto, son las siguientes: El patriarcado melquita católico: la comunidad católica de rito melquita (unos siete mil fieles) se remonta al siglo XVIII, con la emigración de Palestina, Siria y Líbano. Depende directamente del patriarca de Antioquía, que tiene el título personal de patriarca de Alejandría y de Jerusalén (se lo concedió el Papa Gregorio XVI en 1838). Diócesis maronita de El Cairo: La Santa Sede, en el siglo XVIII, nombró dos sacerdotes maronitas consejeros de los franciscanos para la evangelización de los coptos. La comunidad maronita cuenta actualmente con veinte mil fieles. Diócesis siro-católica de El Cairo: la presencia organizada de los siro-católicos en Egipto data del siglo XVII. Hoy son sólo unos dos mil fieles. Diócesis armenio-católica de Alejandría para Egipto y Sudán: esta comunidad, que cuenta hoy con cerca de dos mil fieles, se estableció en Egipto en 1734. La comunidad de rito caldeo, que llegaron a Egipto a mediados del siglo XIX, son cerca de mil personas Vicariato apostólico de Alejandría, Heliópolis y Port-Said para los latinos: La comunidad de rito latino se remonta al siglo XVIII, gracias a la obra de los franciscanos. Cuenta hoy con cerca de ocho mil fieles. El patriarcado ortodoxo de Alejandría: nació de la fidelidad de los griegos y egipcios helenizados a las tesis calcedonianas cuando el cisma monofisita. Desde entonces se mantuvo una presencia ortodoxa que utiliza el griego como lengua litúrgica. Su patriarca reúne a 250.000 fieles de toda África, aunque la mayoría sean de Egipto, tienen alguna comunidad keniata procedente del anglicanismo tradicional. Relaciones en la actualidad Desde 1973, el Papa Pablo VI y el Papa copto Shenouda III superaron las diferencias teológicas declarando ambos: “Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesús Cristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación”. En septiembre de 1990 los coptos firmaban con los ortodoxos (denominados melquitas en el país) un acuerdo de cristología, levantándose los anatemas. Con respecto al mundo islámico, el Estado egipcio es laico, aunque favorece el Islam mayoritario, y aunque no prohíbe la construcción de una iglesia, si que los trámites son muy costosos de tramitar. Sin embargo, el peligro para los cristianos no proviene de las instituciones oficiales, sino de la expansión del fundamentalismo islámico en la sociedad egipcia. Desde los años setenta los ataques contra los coptos se fueron generalizando y Assiut, la capital del Alto Egipto donde residen centenares de miles de cristianos se ha transformado en el punto neurálgico de los enfrentamientos. Es en aquella región donde los fundamentalistas han crecido, incluso con apoyo oficial en la época de Anuar el Sadat, y han multiplicado sus ataques para obligarles a convertirse al Islam. La Navidad del 2010, el 6 de enero, (los coptos celebran la Navidad según el calendario litúrgico juliano), fueron acribillados seis cristianos coptos cuando oían Misa en sus templos en la ciudad de Nagaa Hamady en el sur de Egipto. El presidente Sadat desterró al Papa copto Shenouda III en 1981 a un monasterio en el desierto, aunque tras su asesinato fue liberado por el nuevo presidente Mubarak, siendo aclamado como un héroe. Desde entonces el gobierno egipcio y la iglesia copta han mantenido una buena conexión, y el Papa Shenouda III ha hablado en sentido positivo sobre el hijo de Mubarak como sucesor a su padre en la máxima magistratura del Estado. Para los islamistas el apoyo copto, recordemos que son un 10% de la población, al gobierno nacionalista, son una muestra de la falta de fidelidad al Islam por los actuales gobernantes. Los islamistas acusan a los coptos de importar armas de Israel para hacer una cruzada contra el Islam, incluso de dividir el país en dos estados, uno islámico y otro laico, para obtener la excusa de sus progromos contra los cristianos. En el ataque de la última Navidad, el más sangriento contra la comunidad copta, la razón fue la acusación falsa de una violación a una musulmana por un posible cristiano, el año anterior, lo que ya había motivado ataques contra comerciantes coptos en su momento. La policía, cuando se producen los disturbios, suele proceder deteniendo a cristianos y musulmanes por igual, para evitar las críticas musulmanas. Los comerciantes coptos, que por su visibilidad son los más afectados por los ataques, suelen comprar su protección pagando una contribución a las asociaciones “caritativas” islamistas locales. En su intento de paralizar el país, los islamistas atacaron a los coptos, pero pronto variaron su objetivo hacia los turistas extranjeros, que conllevó la desarticulación de gran parte de su red violenta por la policía. El turismo es la principal fuente de ingresos de Egipto. Otro motivo de choque social interreligiosos suele la inexistencia de libertad religiosa, un cristiano recibe todos los apoyos posibles para su conversión al Islam, se producen por motivos laborales y sociales, como obtener el divorcio. Por el contrario, los musulmanes que se convierten al cristianismo deben vivir en clandestinidad para evitar el rechazo social de sus familias, incluso la posibilidad de morir asesinados. El número de criptocristianos es abundante y de difícil cuantificación, pudiendo expresar su Fe exclusivamente cuando consiguen salir al extranjero. Para un converso al cristianismo es imposible conseguir la renovación de su documentación pública, variando su nombre y adscripción religiosa. Sin embargo, en Egipto, los medios cristianos en árabe son diversos. Hay algunas revistas y diarios pertenecientes a las diversas Iglesias. Si en el Líbano era el único país de Oriente Medio que tenía emisoras de radio cristianas, como Télé Lumière y Noursat, y que ahora también inician su labor televisiva, la Iglesia copta ortodoxa en Egipto dispone de tres canales televisivos, con series de relativo éxito. Por otro lado, los movimientos también ayudan a su manera, Comunión y Liberación que celebra en Rímini (Italia) su celebre meeting con personalidades del mundo de la política y la cultura, celebró uno más modesto en El Cairo, a finales de octubre. Durante día y medio musulmanes, cristianos y judíos pudieron dialogar juntos sobre diferentes aspectos de la sociedad egipcia. El protagonista del relanzamiento copto en Egipto y fuera de sus fronteras va estrechamente ligado a la personalidad de su Papa Shenouda III. Nacido en Assiut en 1923, es vástago de una de las principales familias coptas de la ciudad. Fue oficial del ejército en la guerra de 1948 contra Israel, pero finalmente, mientras terminaba sus estudios de historia en la Universidad de El Cairo, completó su formación teológica por la noche en el Seminario copto. Tras su ordenación, permaneció como ermitaño durante seis años, dedicado a la oración y al ayuno. Después de su experiencia fue designado decano del seminario teológico, hasta su consagración como obispo, y en 1971 como Papa copto, el 117 patriarca de Alejandría desde San Marcos. En su largo mandato se ha caracterizado por la intensa modernización que ha llevado a la iglesia copta, con la difusión en los medios de comunicación, la reorganización de las comunidades en el extranjero en nuevas eparquías, el diálogo fluido ecuménico con el resto de las iglesias cristianas, y la independencia tomada del poder con respecto al presidente Sadat. Su liderazgo que le llevó al destierro fue posteriormente punto de encuentro en su amistad con Juan Pablo II, quien como sacerdote polaco había sufrido las inclemencias del totalitarismo comunista. Dos personalidades que supieron entenderse perfectamente. De lo que no cabe duda, y especialmente por el fruto del Sínodo reciente de obispos que se ha celebrado en Roma junto al Papa Benedicto XVI, es la necesidad de entendimiento entre los propios cristianos. En el Sínodo se ha tratado de analizar la situación trágica de las comunidades cristianas en el próximo oriente, afectadas por la discriminación y la emigración. Uno de los puntos esenciales para la supervivencia del cristianismo en el lugar de su cuna, es reforzar la unión de las comunidades cristianas. La necesidad de colaboración entre las comunidades católicas de diferente rito, las ortodoxas y las monofisitas. En este contexto, Egipto resalta por su potencialidad, la mitad de la cristiandad árabe es egipcia y forma el 10% de la población del enorme país del Nilo. Además, un país fronterizo con el Islam como Etiopía, forma parte nuclear del mundo cristiano copto. En este momento, los 62 millones de coptos, 300 millones de ortodoxos y unos 70 millones de anglicanos van aproximándose a la Iglesia Católica por la autoridad moral que desprenden sus últimos papas, y la altura intelectual que está demostrando en campos difíciles como Ciencia y Fe, Razón y Fe, etc… La progresiva política de contactos entre las diferentes comunidades cristianas tiene como principal beneficiario a corto plazo a las pequeñas comunidades cristianas del mundo arábigo. Sin embargo, el final del año 2010 ha sido muy fuerte para los coptos, el 6 de septiembre, en Hagaza, localidad cercana a Luxor, la iglesia católica fue incendiada. La misma localidad donde tres coptos (un católico y dos ortodoxos) fueron martirizados. Hagaza tiene una población cristiana de 600 fieles. A finales de noviembre, la paralización de la obra de una iglesia e las afueras de El Cairo, provocó las protestas de la comunidad copta, con resultado de 156 detenidos y un muerto. Pero el peor incidente, por venir precedido del atentado contra la iglesia de Bagdad, fue cometido el 1 de enero de 2011, una bomba estalló delante de la iglesia de los Santos, en Alejandría, causando 21 muertos y 79 heridos. No obstante las protestas de finales de enero contra Mubarak, pidiendo su dimisión, ha llenado de miedo a los coptos. Mientras los coptos bien situados ven como una oportunidad única de alcanzar la democracia la caída del dictador, para Shenouda III, favorable al jefe del estado, puede ser el prólogo a un futuro régimen islamista que margine aún más a los coptos. ·- ·-· -······-·
    José Luis Orella



  6. #146
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  7. #147
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  8. #148
    Avatar de Milesian
    Milesian está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jul, 09
    Ubicación
    Dallas, Texas
    Mensajes
    123
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Que coisa linda! Hoje em dia pratos como Quibe, Esfiha, e Grão de Bico são tão comums no Brasil como o Pastel de Bacalhau ou o Rissoles de frango. Tambem em SP e em BH tem otimos restaurantes de comida Arabe. Quando eu era criança em São Paulo eu tinha um amigo Libanes-Brasileiro Maronita. Ele a sua familia eram muito boa gente. Todos nos devimos apoyar os Catolicos Maronitas, Caldeios, Siríacos, e Greco-Melquitas. Podemos aprender muito deles e são uma fonte de inspiração e uma ponte a antiguidade.

  9. #149
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  10. #150
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Siete heridos en Bagdad por el ataque con bomba a una iglesia | Alerta Digital


    Al menos siete personas resultaron heridas luego de la explosión de una bomba colocada frente a la fachada de una iglesia en Bagdad, informó la policía iraquí. La detonación ocurrió a pocos metros de la Iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio de Karradah. Al igual que muchos centros religiosos en Bagdad, la iglesia está rodeada por muros que la protegen de tales ataques.
    A pesar de ser Domingo de Resurrección, dentro de la iglesia no había feligreses y el servicio no se realizó en el edificio. Cuatro policías y tres transeúntes civiles resultaron heridos por la explosión, detalló un agente que pidió no ser identificado.
    Los cristianos iraquíes han sufrido últimamente una ola de violencia, incluyendo un ataque el año pasado contra una iglesia en Bagdad en el que murieron 68 personas.
    Unos 700 feligreses asistieron el domingo a la Misa de Resurrección en la Iglesia Caldea de San José, en Bagdad, donde las fuerzas de seguridad bloquearon las calles de acceso, tendieron alambre de púas y registraron a todos los asistentes antes de entrar en el templo.

  11. #151
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Jesus is Risen




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #152
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Extraído de Alerta Digital :


    Mientras aquí les subvencionamos mezquitas y les damos de comer, los musulmanes queman vivos a los cristianos de Nigeria
    Así es como nos agradecen los musulmanes que los acojamos en Occidente cuando no tienen más que arena para llevarse a la boca. Mientras aquí les subvencionamos mezquitas y les cubrimos gastos asistenciales, allí matan a machetazos y queman vivos a los cristianos. Si, has leído bien, matados a machetazos y otros quemados vivos.
    La semana pasada, una revuelta musulmana en Nigeria provocó la muerte de más de 500 cristianos. Todo fue a causa de la victoria del candidato cristiano a la presidencia. ¿Nadie se pregunta porque estas masacres contra los cristianos ocurren allí y no aquí? Simplemente porque los musulmanes son mayoría. Del mismo modo ocurriría en España si los cristianos fuésemos una minoría: seríamos discriminados y acaso asesinados en nuestra propia tierra.
    Musulmanes nigerianos se dedicaron a asesinar a machetazos a todo cristiano que encontraban son saña infinita. Para los advenedizos, que en Occidente siguen siendo legión, habrá que rememorar el Versículo 191, sura II del Coran: “Y matadles dondequiera que los encontréis, y expulsadles de donde os hubieran expulsado”. Es decir, que los matarifes nigerianos no hicieron otra cosa que seguir al pie de la letra las instrucciones de su libro sagrado y el de millones de musulmanes residentes en Europa. Para muchos de ellos, matar a un cristiano es imperio divino, aunque la casta entreguista europea simule no enterarse.
    Ocioso es que recordemos aquí y ahora la cantidad de millones de euros que se detraen de las magras arcas del Estado para proporcionarles sanidad gratuita, enseñanza gratuita, ayudas gratuitas y hasta subvenciones para que puedan pagar el alquiler. Nunca harán nada por revertir su odio al Occidente cristiano en agradecimiento. Su obsesión es la conversión de Europa y Occidente al universo de fanatismo, fatalismo, pobreza y terror que ellos defienden. Ahorremos esfuerzo en convencernos de otra cosa. Para muchos de nuestros vecinos musulmanes, la vida de un cristiano vale menos que la de un camello. Sueñan con la destrucción de nuestra forma de vida y la entronización del islam sobre las cenizas de todos los españoles muertos en su lucha contra Al Andalus.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  13. #153
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #154
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Líbano: los musulmanes están comprando las tierras de los cristianos con ayuda del exterior | La Yijad en Eurabia



    Aquí tenéis el mapa con la distribución del territorio por confesión. Las áreas cristianas están disminuyendo por la compra de los terrenos por los musulmanes, ayudados por el exterior, lo que está produciendo una auténtica burbuja inmobiliaria (Ce qui se passe au Liban pourrait se dérouler en France à l’avenir):
    Le terrain qui coûtait 13 000 dollars en 2000 est parti à 97 000 dollars…
    Los precios de los terrenos se han multiplicado por 7 en 10 años.

  15. #155
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Hijos de roble » Blog Archive » LA IGLESIA RENUEVA SU CARA EN LOS PAÍSES ÁRABES

    Cristianos de oriente Benedicto XVI concedió la comunión eclesiástica a la elección de Béchara Boutros Rai, de 61 años, como nuevo patriarca de Antioquía de los Maronitas (iglesia de rito oriental en comunión con Roma), informó el Vaticano. Béchara Boutros Rai fue elegido nuevo patriarca maronita el pasado 15 de marzo en el sínodo de obispos reunido en Blerke, en Líbano. El nuevo patriarca sustituye al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, de 91 años.
    La Iglesia maronita rastrea sus orígenes hacia finales del siglo IV, cuando un grupo de discípulos se congregó en torno a San Marón, y dieron un fuerte apoyo a la doctrina cristológica emanada del Concilio de Calcedonia. Cuatro siglos más tarde, los monjes se trasladaron junto a un grupo de sus seguidores a la región montañosa del Líbano, donde permanecieron en aislamiento. En el momento actual, la organización de la Iglesia de rito maronita dispone de 10 diócesis, con 770 parroquias, un Seminario Patriarcal en Ghazir, y un seminario diocesano en Karm Sadde, cerca de Trípoli. La educación teológica se da en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik. Entre el exilio, Líbano, Siria y Chipre, los maronitas son 3.222.000 fieles en todo el mundo.

    Sin embargo, la extensa pluralidad religiosa y cultural del Líbano, se encuentra en peligro. Los maronitas conforman parte de la identidad del Líbano, y el núcleo de la cristiandad de la nación del cedro. Según los chiítas, los cristianos habrían perdido su hegemonía hasta el 25 %, siendo musulmanes un 75 % y de ellos el 50 % chiíta. Sin embargo, según el listado de ciudadanos inscritos en el año 2000, en el ministerio del Interior libanés para obtener el derecho a votar. La población total estaría en 3.800.000. La comunidad mayoritaria sería la sunita con el 25,4 %; le seguiría la chiíta con el 24,1 %. Por parte cristiana, los maronitas serían el 22,9 %, que junto al 8,5 % de los greco-ortodoxos y comunidades menores, obtendrían en conjunto una presencia del 43,3 % de cristianos. El Líbano es el país con mayor porcentaje de población cristiana, algo muy provocativo para el islamismo radical. Por esta razón, el Líbano se ha convertido en el objetivo principal de los islamistas sunitas de Hariri, como de los chiitas de Hezbollah. Un Líbano con una cristiandad dividida y en decadencia, entregaría sin remisión a la nación del cedro a las manos del Islam, que además debe afrontar la política agresiva de sus poderosos vecinos, Siria e Israel.

  16. #156
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Televisión cristiana para el mundo árabe:

    SAT-7 | Making God's Love Visible



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  17. #157
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Egipto otra vez:

    «Hemos perdonado durante 1.400 años y ahora estamos hartos»
    Los cristianos egipcios están hartos de la falta de protección oficial

    El último ataque a una iglesia copta del barrio de Imbaba en El Cairo ha reavivado las tensiones entre musulmanes y cristianos coptos, que se declararon «hartos» de que el Estado no castigue a quienes atacan sus templos. «Los cristianos hemos perdonado durante 1.400 años y ahora estamos hartos», aseguró hoy a Efe el psicólogo copto Amgad Jairy, que sostuvo que desde que en el año 639 los árabes invadieron Egipto y el cristianismo dejó de ser la religión mayoritaria en el país, los cristianos «han aguantado y perdonado todo tipo de ataques».
    (Efe/InfoCatólica) Jairy habló así durante una concentración de protesta por el ataque hace dos días de un grupo de musulmanes a la iglesia de San Mena, en el barrio cairota de Imbaba, después de que se extendiera el rumor de que una cristiana convertida al islam permanecía encerrada en el templo. Rodeado de decenas de manifestantes que apoyaban sus declaraciones con gestos enérgicos, Jairy denunció que “el Ejército no está haciendo nada, no está metiendo a gente en la cárcel” y lamentó que la quema de templos “siempre queda impune”.
    Hoy varios centenares de manifestantes reclamaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que garantice la protección de los cristianos y castigue a los responsables del ataque de hace dos días, que se saldó con doce muertos y centenares de heridos.
    El analista del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Emed Gad, se mostró de acuerdo con estas afirmaciones y apostilló que “el principal problema en este conflicto es que ni el Ejército ni la Policía egipcias hicieron nada para prevenir el ataque” a la iglesia de San Mena.
    Para Gad, la clave del asunto es “la reacción del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que debería aplicar la ley y arrestar a los salafistas”, la corriente islámica ultraconservadora a quien los cristianos atribuyen los ataques. “Durante las más de seis horas que duró el asalto, el Ejército no intervino y quizás es porque quieren que haya problemas graves de seguridad en Egipto para luego tomar el control de la seguridad del Estado”, apuntó este analista.
    Los cristianos están listos para defenderse

    Gad aseguró que los sucesos de hace dos días en el barrio de Imbaba representan “un nuevo fenómeno” porque “es la primera vez que los cristianos en Egipto están listos para defenderse”. “Si el Consejo Supremo no actúa y aplica la ley, podríamos ver un aumento de la violencia”, insistió.
    Desde la asociación de apoyo a los coptos Organización Egipcia por los Derechos Humanos, su dirigente, Naguib Gibrail, reveló a Efe que la entidad estudia presentar una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Una acción que Gad apoyó porque, según afirmó, “la ley no protege a los cristianos en Egipto como ciudadanos y por lo tanto tienen derecho a ir en busca de seguridad y protección”.
    Gibrail, que también atribuyó los ataques a los templos coptos a los salafistas, corroboró que “a pesar de todo lo que han hecho los salafistas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no ha emprendido ninguna acción contra ellos”. Este activista aseguró que la convivencia entre miembros de ambas comunidades “es peor ahora que antes de la revolución” y lo atribuyó a que “ahora los coptos de Egipto están más asustados a causa de los salafistas”.
    Uno de los grupos opositores al antiguo régimen de Mubarak, el Movimiento del 6 de Abril, condenó ayer los ataques a las iglesias e hizo un llamamiento a la unidad entre cristianos y musulmanes convocando para el próximo viernes una gran manifestación en la célebre plaza de Tahrir, que fue epicentro de la revolución egipcia.
    El portavoz de la plataforma, Mohamed Adel, reveló a Efe que este movimiento de jóvenes se ha organizado en varios barrios de la capital para proteger las iglesias y promover una marcha de cristianos y musulmanes hasta la iglesia de San Mena de Imbaba. “Todos los movimientos civiles nos estamos organizando para trabajar en Imbaba y otras zonas de El Cairo”, subrayó Adel, que agregó que en momentos de tensión como el actual “la gente necesita escuchar algo más que a los grupos islamistas y los egipcios deben mostrar su rechazo hacia lo que pasó en Imbaba”.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  18. #158
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Ordinariato para los fieles de ritos orientales desprovistos de Ordinario del propio rito:

    Datos históricos


    El 17 de mayo de 1859 el Papa Pío IX erigió el Ordinariato Oriental de la República Argentina, para la atención pastoral de los fieles católicos de ritos orientales, desprovistos de Ordinario propio. En la Argentina hay 6 comunidades de católicos orientales: ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos. Las tres primeras cuentan hoy con Ordinario propio, de manera que el Ordinariato Oriental atiende a la pastoral de los fieles católicos melquitas, rusos y rumanos, comunidades que carecen de Ordinario propio.


    Las Iglesias Orientales Católicas

    El Concilio Vaticano II miró atentamente a las Iglesias orientales católicas, y ofreció juicios de valor sobre el sentido y misión que tales Iglesias tienen respecto de la futura unión de las Iglesias de Oriente y Occidente.
    En general, puede afirmarse que hoy, en medio de cada comunidad ortodoxa oriental vive otra comunidad oriental que reencontró la unidad con Roma. Regularmente son comunidades reducidas frente a la comunidad ortodoxa respectiva, aunque se dan casos de Iglesias orientales católicas con más fieles que las Iglesias hermanas ortodoxas. Un caso excepcional es la Iglesia Maronita, que no tiene una correspondiente comunidad ortodoxa hermana, ya que la Iglesia Maronita es solamente católica.
    Los Melquitas en la Argentina

    Los fieles melquitas empezaron a llegar a la Argentina a fines del siglo XIX. La primera emigración masiva tuvo lugar de 1910 a 1930. La segunda, después de la segunda guerra mundial, en 1949-1950. La mayor parte eran ciudadanos libaneses y sirios. Había también unas pocas familias palestinas y poquísimas egipcias y jordanas.
    No hay estadística oficial del número de melquitas. Se estima en 1.700.000, de los cuales unos 450.000 son melquitas católicos. Están concentrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. Las ciudades que más agrupan a los fieles melquitas son Buenos Aires, Córdoba y Rosario.


    FUENTE:
    AICA


    MISION MELKITA EN TUCUMAN

    La Misión Exarcal Apostólica Greco-Melkita Católica de San Nicolás el Taumaturgo, Arzobispo de Myra en Lycia en la Arquidiócesis de San Miguel de Tucumán: Sabemos de la existencia de fieles de nuestra Santa Iglesia en el territorio de la Arquidiócesis latina de San Miguel de Tucumán, el objeto de la Misión es recuperarlos para la Venerable Iglesia de la que forman parte, de modo que sigan presentes entre nosotros las aportaciones que fueron haciendo para gloria de Dios y enriquecimiento del Cuerpo místico de Cristo. Es un proyecto ambicioso e ilusionado del que han participado activamente S.B. Gregorios III, Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, S,E,R, Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo Metropolitano de San Miguel de Tucumán, S.E.R, Mons. Adbo Arbach, b.c., Obispo titular de Palmira y Exarca Apostólico para los fieles Greco.Melkita Católicos residentes en la República Argentina y el invaluable patrocinio y entusiasmo del Rvdo. Pbro. Dr. Jorge Antonio Gandur, sacerdote birritual Maronita-Latino, quien con singular caridad está favoreciendo este ambicioso y entusiasta proyecto y que, como obra de Dios que es y de la Santa Iglesia lo ha tomado con todo su ardiente celo sacerdotal y apostólico.

    A la vez que la Misión convoca y reúne a sus fieles, como objetivo prioritario, la comunidad católica de la Arquidiócesis Metropolitana de Tucumán tendrá la oportunidad de tener contacto directamente con la espiritualidad de Oriente


    De su perfil en Facebook



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #159
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    La Iglesia maronita teme por los cristianos en Siria


    Beirut (Líbano), 6 Oct. 11 (AICA)

    En Siria podría empeorar la situación de los cristianos con un nuevo gobierno. El obispo Samir Mazloum, del Patriarcado Maronita de Antioquía con sede en Bkerke (Líbano) expresó esa preocupación en una conversación mantenida con la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

    La Iglesia observa la situación en el país vecino con un “cierto temor”, pues no puede descartarse que el eventual nuevo régimen “pudiera ser mucho más dictatorial y fanático que el régimen de Assad”.

    Sobre todo los Hermanos Musulmanes son “muy fuertes y están perfectamente preparados para tomar el poder”, según declaró el Obispo.




    En este caso cabría temer que se introdujera la sharia, que sería de aplicación también para los cristianos, por lo que los cristianos serían “ciudadanos de segunda categoría” que carecerían del “derecho de igualdad y de llevar una vida normal”.

    También es de temer que se pudieran producir actos de venganza contra los cristianos.

    Bajo el gobierno de Assad, la situación de los cristianos durante los últimos 30 años fue “aceptable”, lo que podría malinterpretarse —tras un cambio radical— como “colaboración con el régimen de Assad”, y produzca medidas contra los cristianos, según expuso el Obispo Mazloum; pero la situación sólo fue aceptable porque el régimen provenía de una minoría, la de los alavitas, por lo que no denigró a las otras minorías.

    Sin embargo, el Obispo subrayó que son de celebrar los cambios hacia una democratización del país y hacia el respeto de los Derechos Humanos, “tal como exige la juventud en la calle”.

    En Siria viven 1.600.000 cristianos, aproximadamente, de los cuales unos 35.000 son maronitas unidos con Roma.

    AIN, que no recibe subvenciones oficiales de ningún tipo, cada año financia varios miles de proyectos pastorales a través de donativos exclusivamente.
    Para AIN la libertad religiosa es una prioridad, y desde su fundación en 1947, se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos.


    Cada dos años publica un Informe sobre libertad religiosa en el mundo y sobre la persecución de los cristianos a escala internacional.+
    (Eva-María Kolmann)
    Publicado por Alicia... MISIONERA DE CRISTO RESUCITADO EN EL MUNDO DE HOY
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  20. #160
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,425
    Post Thanks / Like

    Re: Cristianos Árabes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ONU e EUA contra cristãos na Síria



    Temendo um regime radical sunita, os cristãos da Síria estão entre os mais árduos defensores de Bashar Assad. Segundo uma série de seguidores e líderes cristãos, a queda do líder sírio poderia significar o fim do cristianismo nas terras de São Paulo e do túmulo de São João Batista, dentro da Mesquita dos Omíadas. (...)
    Massad, dos cristãos de Maloulla, também atacou os opositores. "Falo de boca cheia. Eles pedem liberdade? Para quê? Querem democracia? Para quê? Eles não dão liberdade nem mesmo para as famílias deles. Minha mulher e minha filha podem se vestir do jeito que quiserem. E as deles?", questionou em clara alusão aos radicais islâmicos sunitas - como tem sido pintada a oposição síria internamente.
    Oposição armada leva Síria à beira da guerra - internacional - orientemédio - Estadão

    [ E alguma "esquerdazinha" ainda diz que é uma "cruzada" cristã contra o islã... Ignorância, ou parte do jogo? ]

    Oitavo Mandamento


LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 22:05
  2. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 15:18
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 11:05
  4. Cristianos Árabes
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/10/2005, 18:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •