Cristianos en el mundo árabe
Ana Maria Barbour, Instituto de Cultura Arabe
Nacido en Maringá (Brasil) en 1960, Roberto Khatlab es investigador e historiador. Estudió filosofía oriental y teología, historia religiosa y arqueología. Hace 25 años, que vive entre Brasil y el Líbano, y es responsable del Departamento de América Latina, Centro de Investigaciones de la emigración libanesa, en la Universidad de Notre Dame en Beirut.
Es autor de varios libros sobre las religiones orientales, las relaciones entre Brasil y el Líbano, la emigración Libanesa en Brasil, etc.
En 2009 publicó el libro ¿"Los cristianos árabes?" (Editoral Ave-María), que habla del nacimiento del cristianismo en oriente, en el primer siglo y su desarrollo hasta el siglo VII, cuando surge el Islam. El autor también muestra la diversidad de las iglesias en Oriente, sus relaciones con otras religiones locales y la situación actual de los cristianos en el Oriente Medio. "Mi intención principal de esta publicación es poner en relieve que los países árabes no son sólo los musulmanes, sino más bien un mosaico de religiones desde hace siglos que conviven en la misma tierra.
Esta diversidad es una de las grandes riquezas del Oriente ", dice Khatlab. En esta entrevista, profundizó algunos de los temas abordados en su libro y habló acerca de su nueva investigación.
-
¿Cuáles son los ritos de las Iglesias que existen en los países árabes? En términos generales, lo que las vuelve diferentes unas de las otras?
-En oriente hay varias iglesias que se dividen en católicos (en relación con el Papa de Roma y el patriarca) y ortodoxos (vinculada sólo con el patriarca, y cada iglesia tiene su jefe religioso). En mi libro "Las iglesias orientales, católicas y ortodoxas tradiciones vivas" (Editorial Ave María, 2 ª ed. 2006), presento la historia de 59 Iglesias orientales. Así que para ver el mosaico del cristianismo oriental que, a diferencia de Occidente, no es una sola iglesia (Latina), sino que cada comunidad ha conservado su autonomía y tradiciones que están relacionadas con el mismo objetivo: anunciar la Buena Nueva (Evangelio) de Jesucristo.
-¿Los cristianos fueron mayoría en los países árabes?
-Sí, antes del siglo VII, cuando nace el Islam, gran parte del oriente era todo cristiano. Basta pasar por el Oriente y ver la cantidad de iglesias, monasterios, muchas hoy en ruinas o transformadas en mezquitas. El oriente es la cuna del cristianismo, lugar donde nacieron las primeras comunidades cristianas, lugar donde los discípulos de Jesús habían recibido la denominación de cristianos (en Antioquia, actualmente en territorio turco). Es importante saber que oriente no guarda solamente la religión musulmana. Los árabes también son cristianos, judíos, drusos, entre otros. Hoy, se estima que hay en el oriente cerca de 20 millones de cristianos..
-Gran parte de las personas cree que en los países árabes existen sólo musulmanes, ¿ cierto?
-Cuando se habla rápido de oriente se tiene la imagen de los musulmanes. Yo participé de congresos y seminarios sobre oriente que cuando tratan de religión, olvidan de mencionar los cristianos. Las imágenes muestran siempre fotos de mezquitas y minaretes, pero olvidan de mostrar que también existen iglesias, que están allá desde antes del Islam. Existen iglesias en Beirut, Damasco, Cairo, Bagdad, Palestina, etc. Son iglesias vivas actuantes y forman parte de la sociedad árabe. Muchos dirigentes y fundadores de partidos árabes son cristianos, pero los medios de comunicación, a veces, deja parecer que son todos musulmanes. Varios nombres de cristiano son citados frecuentemente, por ejemplo, Boutrops Boutros-Ghali, egipcio y cristiano, que fue secretario general de la ONU y ministro en su país. Tiene todavía intelectuales como Hanan Ashrawi, palestina y cristiana ortodoxa, que fue ministra de Palestina. Ella es hija de Daud Mikhael, uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Vale recordar también a Tarek Azizi, iraquí y cristiano siríaco, que fue ministro en el gobierno de Sadam Husein. Como esos, existen muchos otros.
-
¿Por qué el número de musulmanes en los países árabes crece y el de cristianos disminuye?
-Los constantes conflictos en Oriente Medio ocasionan la inmigración, personas que buscan otros lugares para vivir, y los cristianos siempre parten en búsqueda de nuevas tierras. Puede verse que la gran emigración de árabes cristianos, particularmente libaneses y sirios, fue a partir de 1880. La emigración árabe en Brasil en el fin del siglo XIX e inicio del XX, en su mayoría fue de cristianos. A partir de los años 1980 comenzó un mayor flujo de emigrantes musulmanes, que huyen también de los conflictos. Otra cuestión es el hecho de que los cristianos tienen menos hijos, generalmente dos o tres, mientras que la mayoría musulmana no tiene menos de cinco.
-En su libro ¿“Árabes Cristianos?” dice que "Debido a las invasiones y dominación islámica, su dispersión (de los cristianos) fue grande y los que quedaron sufrieron cambios culturales y lingüísticos al que se arabizaron]." Pero esos cristianos no eran árabes. ¿Que entiende usted por "se arabizaron”?
-Tenemos que ver que antes del Islam, que surge en el siglo VII, los pueblos que habitaban las regiones de Líbano, Siria, Palestina, Irak y Jordania, no hablaban la lengua árabe, que era restricta a la región donde hoy está el golfo árabe (Arabia Saudita, Emiratos Árabes y etc.). Si hablaban el arameo y sus diversos dialectos. En la pequeña ciudad siria [Maaloula], cerca de Damasco, todavía hoy se habla la lengua aramea, un dialecto próximo del idioma que Jesús usaba. Entonces esos pueblos no eran árabes, pero sí cananeos. Después del siglo VII, con la expansión del Islam es que esas regiones se volvieron capitales de imperios islámicos y la lengua árabe pasó a fortalecerce, llevando a que esos pueblos sean también llamados árabes.
-
¿Cuáles elementos de la cultura árabe pueden hoy ser identificados en las tradiciones religiosas cristianas?
El idioma.
-
¿Hay libertad religiosa para los cristianos en los países árabes?
-Por regla general en los países árabes hay libertad religiosa, pero a la vez existe un control sobre la cuestión de conversiones religiosas. En algunos países árabes, como en África del Norte, existe la libertad religiosa para que los extranjeros practiquen sus religiones, pero no para hacer misiones juntos la ciudadanos locales.
En Oriente Medio, algunos países prohíben todo tipo de manifestación religiosa que no sea del Islam. En Arabia Saudí los encuentros religiosos y la construcción de templos están prohibidos, no importa que religión.
Algunos países del Golfo permitieron hace años la construcción de iglesias cristianas en sus países, como los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, esto porque existe un gran número de trabajadores extranjeros (filipinos, sri lanqueses, libaneses, sirios, egipcios, cristianos) que residen en el Golfo Árabe. En Líbano, la comunidad religiosa tiene más libertad y representantes en el parlamento, hay varias universidades cristianas en el país, lo que hace que gran parte de los cristianos de otros países vengan estudiar al Líbano.
-
¿Usted está desarrollando nuevas investigaciones en el área? ¿Tiene planes para una nueva publicación?
-Pronto publicaré un libro sobre los viajes de Don Pedro II a Oriente. En él mostraré como el emperador era un conocedor y admirador de la cultura árabe. Mi investigación incluye documentos inéditos sobre su viaje por Siria, Líbano, Palestina y Egipto. El emperador, con su vasto conocimiento, entró en varias áreas del saber, como historia, cultura y religión. En este libro el lector será llevado a conocer el oriente de cada una de ellas. Sin embargo, todavía necesito de una editorial en Brasil, pues el libro será lanzado, inicialmente, en lengua portuguesa.
Sobre Khatlab
Roberto Khatlab, (Maringá - Paraná, 1960), es un escritor, ensayista e investigador en historia y arqueología, brasileño de origen árabe. Estudió en Brasil, Europa y Oriente Medio, filosofía y teología oriental, historia de las religiones y arqueología.
En Líbano integra el Centro de Investigaciones sobre la Inmigración Libanesa [LERC], en la Universidad de Notre Dame, para el departamento América Latina; el Museo de Arqueología del Patrimonio y el Centro de Traducción Juramentada y Técnica [Rohayem], en Beirut.
Escribe regularmente sobre la emigración libanesa en la página “Los libaneses en el mundo” del periódico libanés L' Orient Le Jour de lengua francesa. En Brasil es investigador asociado del Museo Nacional/UFRJ - [SAMN], en Rio de Janeiro.
http://www.icarabe.org
Una bibliografía completa de Robert Khatlab se puede ver en:
Roberto Khatlab - Wikipédia, a enciclopédia livre
Marcadores