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Tema: Cosas de mi Andalucía

  1. #41
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    ¡ TODAVÍA QUEDA TELEVISIÓN DE LA BUENA ! TORREDONJIMENO


    En la cuna del glorioso General Gómez, en el Reino de Jaén. Pasen y vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=EF-5Y...eature=channel

  2. #42
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    ÓRDAGO A GRANDES... LA REVISTA DE TORREDOJIMENO


    Aspecto de una Casa Noble de Torredonjimeno, en día de fiesta nacional.



    AL PÚBLICO EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA "ÓRDAGO" DE TORREDONJIMENO





    Desde la ciudad de Torredonjimeno nos llega la feliz noticia de la reciente publicación de la Revista ÓRDAGO, de la cual hemos hablado en más de una ocasión en este blog, y cuyos directores son colaboradores. De periodicidad anual y eminentemente localista, esta revista es editada por el Círculo de Amigos de Cassia, entidad perteneciente a la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno.

    Sus directores Manuel Fernández Espinosa y Luis Gómez López han vuelto de nuevo a la carga, como cada año, para devolver a su localidad la historia y las tradiciones perdidas.

    En esta ocasión se trata del número 12, correspondiente al mes de marzo del año en curso. En este anuario ÓRDAGO prosigue ofreciendo estampas de la Guerra de la Independencia que hacen al caso de la historia del Reino de Jaén. Es así como se publican tres cartas inéditas de época, escritas por dos soldados españoles que se vieron envueltos en los históricos sucesos de nuestra Guerra de Liberación contra el Anticristo napoleónico. Dichas epístolas, publicadas por ÓRDAGO bajo el sugerente título de “Cartas sobre la rodilla” pintan la situación de las tropas españolas en los meses de febrero, abril y julio de 1809, cuando el avance de los napoleones parecía imparable bajo el liderazgo del mismo pseudo-emperador de los franceses revolucionarios.

    Como es sólito en la revista, se presta atención a la historia local. En esta ocasión se publican, también por vez primera, las investigaciones que se llevaron a cabo en la villa de Torredonjimeno en el año de 1808, cuando ya declarada la Guerra de la Independencia, el trasiego de soldados levantaba la suspicacia de un vecindario patriótico inflamado en cólera contra los invasores de España y sus colaboracionistas. “Espías franceses en Torredonjimeno” es una estampa pintoresca de lo que los rumores de un pueblo imaginativo podían dar de sí, y es que… Vecinos hubo que incluso creyeron haber visto a Manuel de Godoy paseando por dicha apacible villa de la actual provincia Jaén.

    Dos artículos atienden a reclamar el pasado taurino de Torredonjimeno: “Un rejoneador tosiriano del siglo XVII” nos revela la semblanza de un hidalgo, pendenciero y toreador, que, siendo natural de Torredonjimeno, despuntó en el siglo XVII, admirando a sus contemporáneos por su gallardía taurina, obteniendo incluso gracia ante el mismo Felipe IV. “El toro de San Marcos: aspectos antropológicos de la fiesta en las romerías tosirianas” consiste en una aproximación etnológica a las antiguas usanzas que tenían lugar en las fiestas locales de antaño, conectadas con idénticas costumbres que han sido estudiadas en los medios rurales de Extremadura y Andalucía.

    Son las artículos que queremos destacar de esta revista, nuevamente aparecida que vuelve a ser otra vez actualidad en la ciudad de Torredonjimeno y en la provincia de Jaén.

    Invitamos a leerla y seguirla.

  3. #43
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    YO HE VISTO



    Yo he visto margaritas y jaramagos,
    Escoltar trigales verdes,
    Sombras custodiando pinares,
    Paseos de mosto y aguardiente,


    Yo he visto viñas robustas,
    Y parras compitiendo con higueras,
    Y aquellas que de México trajeron,
    Como sus ahijadas: Las chumberas,


    Yo he visto sembrar papas,
    Como he visto recias tomateras,
    También oí hablar del maíz,
    Que no llegué a ver en mi tierra,


    Yo he visto el arroyo desbocado,
    Atemorizando a sus populosos juncos,
    Levantando un fortísimo olor,
    Que crece segundo a segundo,


    Yo he visto como adalid de mi paisaje,
    Al indiscutible, siempre presente olivo,
    El que bien cobija al mochuelo,
    El verde del tronco decidido,


    Yo he visto a la marisma cercana,
    Como he visto al polvoriento albero,
    Y caballos, y borricos, y mulos,
    Y perros de caza y perrillos rateros,


    Y lechuzas, abubillas y lagartijas,
    Saltamontes, caracoles y grillos;
    Y desde ranas a ovejas y cabras,
    Y zahúrdas llenas de cochinos,


    Yo he visto haciendas con palmeras,
    Yo he visto patios con rosales,
    Yo he visto callejuelas misteriosas,
    E hileras de casas coloniales,


    Yo he visto las cruces de los caídos,
    Y algunos caminos con cruceros,
    Y los girasoles, rueda que rueda,
    Desafiantes ante el inmenso suelo,


    Yo he llegado a conocer mi tierra,
    A mi tierra plena y pura,
    Y vi los asaltos del infame urbanismo,
    Con sus dineros, fealdades y basuras,


    Añoro la tierra que aún se alejaba,
    Del asfixiante mundo moderno,
    Añoro, pues, mi terruño andaluz,
    De la España que sabía mirar al cielo.

  4. #44
    Avatar de hidalgo
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    Andalucia te quiero
    STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS

  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
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    Conosci Andalusia, Hidalgo?

  6. #46
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    Andaluces y napolitanos, hermanos
    Orgoglio Meridionale !

  7. #47
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    AL ENCUENTRO DE LA TRADICIÓN MÍSTICA



    ESPAÑA MÍSTICA, DESIGNIO IMPERIAL

    Floreció en el siglo XIX, en la antigua y recia ciudad de Jaén, guarda y defendimento de los Reynos de Castilla, el Dr. D. Manuel Muñoz y Garnica que, por su vasta ciencia, fue muy joven canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, director del Instituto provincial de segunda enseñanza y predicador de S. M.; entre las muchas obras que este egregio ubetense nos dejó figuran varios manuales muy instructivos sobre materias teológicas y filosóficas, tales como son los volúmenes titulados "De la Bienaventurada é Inmaculada Virgen María. Sermones predicados y que reunidos en un volúmen publicó con aprobación de la autoridad eclesiástica", "Estudio sobre la Elocuencia sagrada" -con una 2ª. edición, corregida y aumentada por el autor y publicada en París, año 1855-, el "Manual de Lógica" o el "Manual de Retórica"... No fueron los únicos libros del cultísimo canónigo, que sin abandonar las filas de la doctrina católica, siempre anduvo curioso de otros saberes secretos, hoy diríamos esotéricos. Para los amantes de los temas gienneses, Muñoz y Garnica es uno de nuestros más sólidos tradicionistas y una formidable fuente de noticias.

    El pasado fin de semana, cuando estuvimos en nuestra Tebaida cazorleña, tuvimos la providencial ocasión de hallar un libro que ya comentábamos aquí, una obra rara tan poco asequible: "San Juan de la Cruz en la provincia de Jaén", de D. Luis González López, publicado en el año de 1951. En este ensayo tan ameno se nos remitía a un libro sobre San Juan de la Cruz, cuya autoría es de D. Manuel Muñoz y Garnica.

    El interés suscitado por las investigaciones sanjuanistas que corrieron a cargo de los eminentes intelectuales provincianos del siglo XIX hizo que esta semana rastreáramos, a la caza de verdades escondidas y olvidades, las librerías de algunas de las casonas más rancias de la Ciudad del Santo Rostro, así como la relectura -en otra clave ya- de las Obras Completas del santo descalzo. Sabiendo que ese libro no podría estar en cualquiera biblioteca, nos encaminamos a una casa de las del Barrio de la Alcantarilla de Jaén. Fuimos atendidos por nuestros amigos nobles con la cordialidad que era de esperar en los círculos aristocráticos de esta ciudad de María Santísima. En esas casas de fachadas blasonadas y patios recónditos se atesoran estos tesoros librescos. En el zaguán, ya nos recibía un Sagrado Corazón de Jesús, con su Ave María en azulejos. Dentro de la casa, paz y orden. Entramos con recogimiento religioso en la librería del señor de la Casa. Y el libro fue puesto en nuestras manos. Estas alhajas bibliográficas duermen el sueño de los justos. Y, nos dijimos mientras la acariciábamos, que va siendo hora de despertar a los justos que están en latencia, para que se hagan patentes y salven España. Más pronto que tarde, gracias a la gentileza de esta amiga familia de patricios jaeneros -se nos pidió que mantuviéramos la discreción de no dar su apellido, y así lo haremos- nos franqueó la puerta de su biblioteca, y pudimos tener en nuestras manos un ejemplar de "San Juan de la Cruz. Ensayo histórico", de D. Manuel Muñoz y Garnica, publicado en la Imprenta de los Señores Rubio, Plaza de Santa María, nº. 12, Jaén, 1875. Qué gozo para el alma tocar ese papel viejo, impreso en 1875 y conservado para nosotros, lejos de las miradas profanas que por modernas todo lo ensucian.

    Hemos leído con grande deleite las noticias que D. Manuel Muñoz Garnica compiló en este ensayo, y algunos pasajes nos han llamado poderosamente la atención

    Por ejemplo, en 1586 -cuenta D. Manuel Muñoz Garnica- San Juan de la Cruz acude a La Manchuela (actual Mancha Real), muy cerca de la capital del Santo Reyno, en la que he puesto residencia. Allí en Mancha Real, el haberoso arcediano de Úbeda, Padre Ocon, tenía casa muy bien labrada que, con el huerto y sus jardines, puso a disposición de los carmelitas de la Descalcez en generosa donación para que estos erigieran uno de sus conventos.

    San Juan de la Cruz acudió el día de la toma de posesión, como llevamos dicho y nos informa Muñoz Garnica, y celebró la Santa Misa el Padre Ocon, donante, con un canónigo de Toledo y el mismo Doctor Extático, predicara ese día el P. Fray Agustín de los Reyes. Gentes de Pegalajar, Jimena y la Guardia de Jaén se allegaron a Mancha Real para asistir a la fundación de ese centro de alta espiritual que a no tardar se convertiría en un cenobio de santos carmelitanos, seguidores de la estela de San Elías en el Monte Carmelo. El convento de la Mancha Real se dotaría muy pronto de una biblioteca magnífica y sería asilo de desamparados y pobres de solemnidad, que pasaban a estar bajo los amorosos cuidados de los discípulos descalzos de San Juan de la Cruz.

    Frayle de verbo poderoso, hombre de Dios, por los caminos del Santo Reino y de España y Portugal... Andariego de Dios, como Don Quijote... Evocábamos al fraile de Fontiveros, nuestro San Juanico. Y cuenta Muñoz Garnica que, en cierta ocasión, cuando llegados fueron el santo con su acompañante a una ciudad de mucho lustre, le dijera el fraile adlátere al santo: "Vayamos, fray Juan, a ver el palacio de los Señores de..., que es maravilla muy grande". El santo, lacónico, le contestó: "No venimos a los sitios a regalarnos la vista, como los profanos: nosotros caminamos las sendas de Dios por obediencia". Buena lección para nuestros turistas, que van a los sitios a alegrar los ojos, en vez de ir para aprender y escuchar lo que Dios quiere de ellos.

    Y sobre el convento carmelitano de Mancha Real todavía nos cuenta Muñoz Garnica que: "Aquí [en este convento] brillaron por sus virtudes y talentos dos jóvenes, uno del Castellar [de Santisteban] y otro de la Iruela. ¡Qué biblioteca tan preciosa reunieron los carmelitas de Mancha Real! Este siglo ilustrado [el siglo XIX] en que vivimos derribó el convento y quemó la librería. Muchas veces me hé sentado sobre las ruinas del convento, y evocado el espíritu de San Juan de la Cruz para dolerme de este desastre. No se puede dar un paso sin tropezar con las ruinas de la España católica" (op. cit., pág. 250)

    Así se lamentaba Muñoz Garnica... "No se puede dar un paso sin tropezar con las ruinas de la España católica". Y eso, que tan verdad era en el siglo XIX, cuánto más no lo es en las primicias del siglo XXI. Pero, después de lamentarnos por todas las pérdidas que en el curso del tiempo hemos sufrido... ¡Levantemos la mirada al cielo!

    Las ruinas de la España católica sólo podrán ser restauradas yendo a los hontanares de la verdad, que no brilla en la estúpida literatura de nuestros contemporáneos, ni en las profanidades ideológicas, politiqueras y demás zarandajas que nos entretienen la jornada... La fuente de nuestra regeneración íntima como pueblo, la fuente del Gran Retorno que anhelamos los tradicionalistas, hay que ir a buscarla en nuestros Místicos: en San Juan de la Cruz, en Santa Teresa de Jesús... Y no sólo los leamos, pongámonos en camino para ascender el Monte Carmelo.

    Vayamos a ellos, pues ellos -nuestros místicos- son la quintaesencia de nuestra raza. España, dicen los culos inquietos modernosos, no ha tenido filósofos -ni falta que nos hicieron-, España no tuvo científicos -no veo lo que nos perdimos por no tenerlos... Pues España tuvo algo más grande todavía: hombres y mujeres que hablaban con Dios día sí y día también, en una comunicación fluida. España tuvo un designio providencial, y Dios hablaba con sus almas dilectas, las de los místicos españoles, comunicándoles, como otrora hiciera con los profetas veterotestamentarios, cuáles eran sus planes, los planes de Dios: hacer de España la Fortaleza Mística, capaz de defender la integridad católica pura y límpida de las infernales sabandijas protestantes... hacer de España un Imperio que salvara a los indios de la opresión pagana que los masacraba para aplacar la cólera demoníaca de Kukulkán. A nuestros antepasados -lo vemos a través del estudio de nuestros místicos- le fue encomendada una tarea grandiosa desde el origen del Universo: la de propagar la fe de Cristo y la de imponer el Reino de Dios en la Tierra.

    La misión quedó en suspenso, cuando los mejores de entre nosotros se viciaron, adulterando su altísima vocación, extraviando el camino, dando palos de ciego, corrompidos por las modas extranjerizantes, liberaloides, ajenas y contrarias a nuestro ser más íntimo, cuando España se infestó de Revolución. Eso fue lo que nos pasó, recordadlo, jóvenes españoles. Pero, leyendo a nuestros místicos, acordaremos y avivaremos el seso y aprenderemos la lección.

    Amigos y hermanos patriotas que seguís este blog: no perdáis más tiempo en monsergas ideológicas ni en falsas esperanzas, apartad de vosotros los males menores (ese falso patriotismo descafeinado del PP nos ha hecho mucho daño, más todavía que la Anti-España zapaterista), y sin recurrir a ninguna excusa, abridme los libros en los que está nuestra Misión divina, católica, apostólica e imperial. Si verdadermente queréis hacer algo por España, reencontradme ese torrente de catolicismo, sedme integristas sin pactar con el mal, por menor que éste sea. No hay, no puede haber otro patriotismo que el de la catolicidad sin atisbo de herejía. y quien os diga que es patriota, pero no es alma católica, decidle con caridad: "Piensa lo que dices, pues no se puede amar nada sin amar el destino al que está llamado lo que tanto amamos". España no sería nada sin la misión providencial que Dios nos reservó. No amamos España por chauvinismo de tejas abajo, amamos España por estar tocada por Dios para convertir el mundo a Dios.

    Atended, mirad lo que nos dice, el Doctor Extático: "Mira tu ángel custodio no siempre mueve el apetito a obrar, aunque siempre alumbra la razón; por tanto, para obrar virtud no esperes al gusto, que bástate la razón y el entendimiento" (*).

    Con el alma preñada de amor de Dios y de amor a la misión reencontrada de España, dejé reposar el libro de Muñoz Garnica sobre un primoroso bargueño que al alcance tenía, genuina pieza de algún obrador toledano que todavía se conserva en la casa de mis nobles amigos. Y mi venerable anfitrión dijo: "Contaba mi abuelo, que este mismo libro lo leía aquí D. Manuel García Morente, durante unos días que en esta casa vacacionó".

    Manuel García Morente venía a nuestra conversación, y bien es verdad que pocos casos, como el de este filósofo, son tan ilustradores. Él también, como los mejores, perdió el camino, buscando fuera de España, lo que estaba dentro. La guerra civil y aquella experiencia mística que tuvo lo encarrilaron a las mismas fuentes que aquí estoy recomendando.

    Y es que no podía ser menos. Teníamos que encontrarnos con estos tesoros, pues dice San Juan de la Cruz:

    "Siempre el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría y espíritu a los mortales; mas ahora que la malicia va descubriendo más su cara, mucho los descubre" (*).

    (*) Nota: Estos aforismos de San Juan de la Cruz se vienen publicando, bajo el título de "Avisos y sentencias espirituales", como así hiciera desde 1701 el impresor y librero Francisco Leefdael en Sevilla. El manuscrito de esta pródiga colección de dichos de San Juan perteneció a una hidalga familia de Andújar, la de los Piédrola.

  8. #48
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    Ya estaba aquí, paisano:

    San Juan de la Cruz buscó a Dios en Jaén

  9. #49
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    Hermano Hyerónimus, no importa que se pregone un poco de San Juan de la Cruz por esta red del Demonio que tanto malo trae. Aunque lo cierto es que a Maestro Gélimer, cuando le da por un tema, hemos de reconocer que se apasiona y no los suelta hasta que le ha sacado todo el jugo.

    ¿Por Cierto Ordoñez? ¿Quién es el del retato, el Tío Tomás?
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  10. #50
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    Pues no me había coscado paisano.

    Aquilífero: Es SMC Carlos V de España

  11. #51
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    MI MEMORIA HISTÓRICA




    Desde que a la izquierda (anti)española le dio por la malamente llamada memoria histórica ( Con la conservadora complacencia del PP ), la histeria se ha desatado en este sentido. Más aún si cabe, aunque parezca imposible. Uno, pues, se harta de escuchar tonterías a diestro y siniestro sobre el tema. Bien, voy a exponeros algo sobre lo que es la memoria histórica, sobre lo que es mi familia y cómo se vivió en los durísimos años de la tiranía republicana.


    - Por parte de padre:


    * El cabo de la Guardia Civil Anguas Becerril, natural del pueblo de Pilas ( Como lo era mi bisabuelo D. Felipe Becerril Vela, que fuera militar radicado casi una década en las Filipinas ), primo de mi abuela materna, fue asesinado a puñaladas en Marinaleda, actual cacicazgo ostentado por el burgués Sánchez Gordillo ( Hijo de alcalde franquista ). No se le conoce afiliación política alguna, simplemente, el de intentar establecer el orden en un pueblo alborotado tras los acontecimientos ya desarrollados entre el 17 y el 18 de julio del 1936. No le dio tiempo siquiera a obedecer a Queipo de Llano, lo asesinaron. A día de hoy, aún sigue teniendo una calle en Pilas; quién sabe si durará mucho....

    * Un hijo de Pascual Becerril, primo de mi abuela y militar, fue capturado para morir al tiempo en una cheka organizada por el Frente Popular en Madrid. ¿ El delito del primo de mi abuela ? No comulgar con ruedas de molino tricolores. No lo pudieron secuestrar pero lo hicieron con su hijo.


    * Asimismo, en los Becerril de mi familia, no constaba, pues, " tendencias políticas claras ". Algunos Becerril habían pertenecido en el siglo XIX al Partido Liberal. Aún en Pilas hay una calle dedicada a Antonio Becerril, que fue alcalde del pueblo, y si la memoria no me falla, liberal y tío-abuelo de mi abuela paterna. Empero, siempre escuché que mi bisabuelo Felipe, " el filipino ", siempre fue conservador.


    * Mi abuelo paterno, D. José María Moreno Ordóñez, criado en la siega y demás labores del campesinado desde niño en la Hacienda Mendieta de Utrera, natural de Morón de la Frontera ( Pero afincado en dicho pueblo ) y su madre de Coripe, se alistó en la Guardia Civil buscando un futuro mejor. Estando destinado en el cuartel de Bormujos ( En la provincia de Sevilla, a 7 kilómetros de mi Bollullos de la Mitación del alma ), al enterarse del Alzamiento, con la mayoría de los guardias civiles, se sumó al general Queipo de Llano el 18 de julio. ¿ Qué tenía que haber hecho, pues ? ¿ Alistarse con los asesinos cobardes que habían tocado a su familia política ? Aparte, era un hombre de principios. No consta afiliación política como no constaba en mi su esposa, mi abuela, Dª Josefa Becerril Reinoso, pero tenía sus principios y era amante de la Religión y la Patria. Mi abuelo había conocido a la oprobiosa republiquilla y decía que no quería a un tío de izquierdas ni a lo lejos; mi señor padre dice que cada vez comprende más la sentencia de su progenitor. Hombre duro y trabajador, lo que se dice un tío de campo, sacó adelante una familia con siete hijos. Licenciado de la Guardia Civil, se dedicó a trabajar la tierra y multiplicó el patrimonio heredado por mi abuela a base de mucho esfuerzo y mucho mérito, dejando herencia para cada uno de sus hijos. Tuvo tierras de cultivo, almacén de aceitunas y aceite, y una taberna. Dios no me concedió la gracia de conocerlo para bien de él, pues de seguro que se sentiría muy desdichado de conocer a un nieto tan impresentable como yo. Ya saben el refrán: De abuelo caballero a nieto pordiosero.

    * Mi abuela, Dª Josefa Becerril Reinoso, como digo, no tenía afiliación política, pero también se sintió bien con la Cruzada. Falleció el 9 de Febrero del 2006, a los 97 años de edad, rodeada de sus hijos y nietos. ¡ Cómo la echo de menos ! Hasta que yo tuve 5 años, vivió en mi casa, hasta que se fue con mi tía Pepa a Utrera. Sabía tanto.....Entre otras, recuerdo que me contaba las simpatías que había en España hacia Evita.


    A LOS AÑOS:


    * Mi tío Felipe, que falleció el 14 de julio del 1990, perteneció en su día a la Guardia de Franco. Fue hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas y de la Hermandad de la Soledad; hermandades a las que yo también pertenezco. No tuvo necesidad de berrer el mayo del 68, qué le vamos a hacer.

    * Mi tío Ramón, el mayor de la saga de los Moreno Becerril, votó que NO cuando salió eso de la constitución.



    - Por parte de madre:


    * Mi bisabuelo, D. Manuel Ruiz López ( Hijo del capataz de la hacienda Torreblanca, que casóse en dos ocasiones al enviudar de su primera mujer, y tuvo en total 18 hijos ) era el carnicero del pueblo. No se le conocía afiliación política alguna, más allá de que perteneció al Somatén en los años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y que, según mi abuelo, se consideraba un hombre de derechas. Fue obligado a trabajar como carnicero durante un breve tiempo -- bajo amenazas -- en la ermita de Roncesvalles, que los comunistas quisieron convertir en taberna. Lógicamente, se puso a favor del glorioso Alzamiento y colaboró activamente con él. Tipo que tenía mi altura ( 1,90 ) y con una complexión muchísimo más robusta que la mía, tipo al que nunca osaron enfrentarse los izquierdistas cara a cara.


    * Su hijo, mi abuelo, D. Juan José Ruiz Falla, sí que tenía ideas políticas conocidas. Se afilió a la Falange antes del 1936, y según me contó un tío político, estuvo presente en Aznalcóllar ( Sevilla ) en aquellos sucesos ( Estuvo con un tío de mi tío político, también falangista, estanquero del pueblo ). Fue excedente de cupo para con el servicio militar pero en el 1936 se alistó para la Cruzada. Era un buen ciclista y un buen motorista, por eso, participó principalmente en el frente como enlace, y estuvo destinado entre otros lugares en Extremadura y Valladolid, con Carpóforo Vela ( Familiar de su esposa, mi abuela ), otro hombre del pueblo que me ha contado muchas cosas, como me las contaba en su día mi muy añorado abuelo. Conoció a combatientes moros y alemanes. Al caer de la moto en un accidente en plena guerra, ello le dejó secuelas de por vida en la pierna, que se le agudizaron al ir cumpliendo años. Durante 17 años, fue alcalde franquista del pueblo. Nadie me habló mal de él, ni siquiera los comunistas. En su prolongada familia, hubo algún miembro en el bando contrario, y él siempre me recalcó que lo más importante era la familia. Jamás me inculcó el rencor, el odio, todo lo contrario. Hombre de 187 centímetros de estatura, trabajador innato, de carnicero a ganadero y alcalde, a los años, murió arruinado por circunstancias de la vida, pero rodeado de sus cuatro hijas y sus varios nietos y demás familia, querido por todos, y nunca faltándole nada. Dio mucho trabajo, y todo lo que tenía lo daba. Tuvo varios accidentes de coche porque dormía poquísimo. Hizo guardia cuando se construyó el Valle de los Caídos, y todos los años iba allá en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera con su cuñado, mi tío-abuelo D. José Sánchez Calero, que fue legionario ( Tenía tatuada una sirena en el brazo ), amén de pintor y albañil, y que también secundó el Alzamiento. Varios familiares suyos, tanto directos como políticos, participaron también en la Cruzada ( No pocos en la bandera de Falange ) y acogieron de buena gana el régimen franquista. Se casó con mi abuela, Dª Antonia Sánchez Calero, una de las mujeres más bonitas del pueblo ( Si no la más ) después de la Cruzada. Le ofrecieron servir en las cortes franquistas pero prefirió quedarse en su terruño. En eso de conocer a variados combatientes como digo ( Recuerdo que me exaltaba siempre el valor y la fidelidad del Requeté ), siempre tuvo buenos amigos gitanos franquistas, en especial en Écija. Para los que no lo saben, como cita Queipo de Llano en sus memorias, el pueblo calé en Sevilla apoyó el Alzamiento sin reservas; algunos también en el Requeté. En especial, tras el destrozo de la Iglesia de San Román y del Santísimo Cristo de los Gitanos, y del asesinato del Santo Pelé ( Ése es el respeto por las minorías de los rojos ). En fin, mi abuelo falleció un 14 de enero del 1998. Tuvo también buenos amigos salazaristas portugueses. Por él escuché por primera vez las primeras palabras de la lengua lusa. A él le debo mi amor innato a la gran patria hermana, él me inculcó esa bella razón, entre otras tantas.


    * Asimismo, mi abuela, Dª Antonia Sánchez Calero, apoyó la Cruzada y participó en la Sección Femenina. Lógicamente, nunca pudo ni ver a los comunistas y demás ralea. Varios primos suyos pertenecieron a la Falange, como su esposo, mi abuelo. Tras un luengo sufrimiento, falleció el 21 de noviembre del 1996, también rodeada del amor de los suyos.


    No se pueden hacer ustedes una idea de lo mucho que echo de menos a mis abuelos. ¿ Es que hay un tesoro mayor que ese ? Yo eso lo he conocido, eso de que el abuelo presida la mesa, eso del respeto a los ancianos.....¡ Qué solo me siento sin ellos !


    * Y volviéndonos a la Cruzada, mi pueblo fue tomado literalmente por cuatro guardias civiles y por Silvestre Sánchez, Silvestre el panadero, un tipo bragado, primo de mi abuela materna, que puso su escopeta contra la tiranía masónico-izquierdista. Su hermano, Eugenio Sánchez, fallecido hace no mucho, también participó activamente. Los rojos, que insultaban a quienes iban a Misa y pasaban sus nombres a las autoridades tricolores, los rojillos, que llenaron la cárcel del pueblo con hombres como Juan José Gutiérrez ( Actor y poeta, trabajó en el cine con Juanito Valderrama, Manolo Caracol o Lola Flores ) porque hablaba muy bien o con José Escobar, Joselito el Barbero, ( Que se alistaría en el Requeté a las órdenes del Capitán D. Enrique Barrau Salado, haciendo guardia en el pabellón de Argentina y combatiendo por Córdoba y Granada ) ; esos rojillos envalentonados, ¿ qué hicieron ? Muchos, salir por patas; otros, esconderse y callarse como putas o ejercer de " camisas nuevas " con el fracaso del intento totalitario del " primer franquismo ". Fueron muy valientes con gentes indefensas pero no tuvieron la mayoría agallas para enfrentarse ejército contra ejército, como suele pasar. Tienen fijación contra los más débiles, como sigue pasando ahora.


    Podría contarles, asimismo, muchas más historias de héroes anónimos de mi pueblo; quizá en otra ocasión lo haga, es posible.



    Y bueno, ¿ qué les quiero decir con esto ?


    Como verán, yo no participo de las ideas políticas que han abrazado mis antepasados. Yo soy carlista, y que yo sepa, en mi familia, al menos, en la más directa, no ha habido boinas rojas legitimistas. Mi pueblo, como otros tantos de la comarca del Aljarafe, estuvo lleno de tradicionalistas, pero en mi casa no los hubo. Bien, pero reconozco el valor y el coraje y la formación que ha habido en los míos. Me siento muy orgulloso que mis padres me hayan educado en la Fe Católica que yo en su día rechacé, y a buenas horas que volví al redil apostólico. Laus Deo, Christus Rex ! Me siento muy orgulloso de haberme criado en una familia patriótica y cristiana, familia que me ha inculcado en el amor por la familia, valga la redundancia. No me siento orgulloso, eso sí, de lo que votan muchos familiares míos, pero bueno, como se dice, nadie es perfecto....

    No me alegro de las muertes de nadie, y menos de las gentes de mi pueblo. Pero no sólo los nacionales mataban. Mataron mucho los rojos, más que los nacionales, y en especial antes. Hicieron la vida imposible a muchos y desataron una brutal persecución religiosa, emulando a los liberales. La gente reaccionó. No toda la gente era " fascista declarada ", es más, muchos, ni tenían " conciencia política clara ". Además, en el caso de que tantos fascistas hubieran, ¿ era sólo legítimo ser marxista ? En mi pueblo, ya lo he dicho, la mayoría eran carlistas, y a " última hora ", se fueron nutriendo las filas falangistas. Y otros muchos, como pasó en parte de mi familia, ya no aguantaban más, y en especial tras el vil asesinato ( Cometido por el terrorismo del PSOE ) de D. José Calvo Sotelo.


    No tengo nada en contra de que se reconozca " oficialmente " la labor de gentes del pueblo que estuvieron en el bando rojo; siempre y cuando no se intente ignorar, silenciar o calumniar a la que estuvo en el bando nacional. Que así pase en tantos pueblos de las Andalucías y que se tengan que escuchar los adinerados ladridos de Gibson y Gala es sangrante, humillante, insultante, ofensivo.

    Y por supuesto, no me van a silenciar, no me van a callar. Ahora, que todo el mundo parece ser el más victimista, que todo el mundo se saca de la manga un antepasado masón o republicano ( Cuando en realidad, muchos lo que tienen es notorios antepasados franquistas, como el califa Lolo Chaves ) . Antes tendrán que pasar por encima de mi cadáver.


    ¿ Me tengo que callar ? ¿ Me tengo que sentir mal ? ¿ Tengo que pedir perdón por esto ? No, no, y mil veces no. Así como no tengo que pedir perdón por la Historia de España, no tengo que pedir perdón por mi intrahistoria. Tendré que pedir perdón por mis pecados ante la Santa Iglesia Católica, y punto.

    Yo seguiré defendiendo la Religión, la Patria y la Corona Legítima, le pese a quien le pese. Seguiré leyendo y formándome, seguiré alimentándome de los grandes que los sistemas educativos analfabetos nos han vetado en su matrix progre. Hablaré de mi memoria histórica, y de la memoria histórica, tal y como fue en mi familia y tantas otras familias españolas. No busco el rencor, ni tan siquiera la " revancha "; pero tampoco caigo en falsas reconciliaciones, en esas verdades a medias que son las mentiras más gordas.


    Puedo caminar con la cabeza muy alta por mis antepasados, no por mí. Así lo haré. Y ningún cacique burguesito ignorante, ningún cantamañanas de moda, ningún payaso subvencionado, me van a decir qué pensar. Ningún " orwelliano " me va a decir lo que es la Historia, nadie me va a vender la moto ( Ya me vendieron alguna en su día ). Ningún maricón enseñaculos, ningún resentido comemierda, ninguna feminista desbocada, ningún asesino de niños, ningún falso incrédulo que ha sustituido la Biblia por el código Da Vinci, ningún antiproletario de la cofradía del Chancho Guevara que va con cara ropa de marca capitalista yanqui. Ya está bien.


    Caramba, si es que ya puestos, ¿ tendré que sentirme avergonzado por compartir estirpe con Fray Juan Calero, quien partió desde el Loreto ( Espartinas, en la misma comarca del Aljarafe ) hacia México, acompañando en la expedición de Cristóbal de Oñate, siendo el primer español que aprendió náhuatl, fundador de Tequila y aún recordado en San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Ezatlán, Amatitán, y tantas villas del actual estado de Jalisco ( La que fue la Nueva Galicia de la Nueva España ); y que acabó siendo asesinado en la Guerra del Mixtón ? ¿ Tendría que tener por cojones antepasados moriscos o sefardíes, gentes pacifistas y tolerantes que fueron víctimas de la brutalidad cristiana que asoló el paraíso andalusí ? ¿ A mí me van a dar lecciones de ser andaluz los payasos de las tres culturas, los que se basan en la irrisoria ideología de Blas Infante, declarado padre de la patria por la obra y gracia del comunismo, el necionalismo antiandaluz, el PSOE y el PP ? ¿ A mí, que tengo ascendencia andaluza de varios siglos en mi pueblo, que tengo ascendencia de Morón de la Frontera, Utrera, Pilas, Coripe o Coria del Río; y también algo de Écija y La Campana ? ¿ A mí, que desciendo de gentes del campo y de las armas ? ¿ A mí y a otros tantísimos andaluces que comparten intrahistoria conmigo ? ¿ A mí, que sé la polvareda que se levanta en los caminos, que he visto trigales como guías para las haciendas, que me he tragado el rocío, la lluvia, el sudor, el sol y la fatiga en el campo ? ¿ A mí, que tengo un acento que hasta las gentes de la ciudad hispalense " me lo echan en cara " ? Yo no tengo necesidad de demostrar nada, porque mi vida, mi historia, se cuenta sola, por sus hechos. Quienes tienen necesidad de justificarse ( Siempre en lo injustificable ) son otros, los de la memoria histórica del parlamento antiespañol que sólo representa a sus plutocráticos intereses, por ejemplo.


    Yo, que heredé el pelo rubio, la barba rojiza y la piel rosada por la gente de mi padre, yo, que heredé la altura, la complexión y la forma de ser de la gente de mi madre, yo, yo mismo, os digo: Podéis seguir haciendo el ridículo, burguesitos que os paseáis a lo grande por las avenidas. Podéis seguir poniendo calles en plena Sevilla a Pilar Bardem, esa burguesa a la que tanto dinero dáis, esa, cuyo cometido es apoyar el terrorismo y el aborto, esa que no tiene nada que ver con esta bendita tierra para que encima vayais dando lecciones a lo Sabino Arana. Podéis quitarle la calle al gran Fal Conde ( ¡ Que está en las 3000 Viviendas, no en vuestros ricos barrios ! ), al general Merry, al almirante Carrero Blanco, que fue asesinado por vuestros camaradas de ETA....¡ Y a los últimos de Filipinas, como habéis hecho en Extremadura ! Podéis seguir saqueando y engañando al pueblo, podéis seguir en vuestros cotos privados de caza, podéis corromper o hasta matar niños y perseguir al pueblo de Dios.....Seguid en el festín criminoso, que ya os llegará vuestra hora. Y lo que no podréis nunca es callar a este que os habla a voces, a este que os grita y os enfrenta con razón, al hijo de mi madre, que ya está demasiado cansado de vuestras progre-idioteces ( Y esto incluye al asqueroso PP ). Perdisteis la guerra ( En verdad sui generis, pues muchos sois hijos de franquistas ) y ahora queréis reescribir la historia a base de lobotomías stalinistas y gramscianas; pues bien, os lo vuelvo a repetir: No me vais a callar, no nos vais a callar.


    Ya está bien. Viva mi memoria histórica, que comparto orgullosamente con tantos otros españoles desde la Andalucía profunda. Y viva el futuro de la Tradición.




  12. #52
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    Magnífico alegato sobre la memoria hsitórica ¡¡La de verdad!!, la que procede de cada una de las casas de los españoles genuínos, no de ese invento revolucionario que pretende confundir a todo bicho viviente.
    Aunque la Ley de Memoria Histórica, y sus propagandistas, están actuando a medio plazo. Su cometido no es "enfadarnos" o "hacer que nos cabreemos" nosotros ahora y en este tiempo, sino actuar para que las generaciones que están estudinado hoy en día, desmemoriadas e incultas ellas, estén maniatadas y sin pistas para acudir a la verdad histórica real. No podrán plantear ninguna oposición a los argumentos de los voceros políticos, pues en su ignorancia no tendrán nada con que rebatir ya que no sabrán quien es Fal Conde, José Antonio Primo de Rivera, el carlismo, ni nada por el estilo.
    Todos los que no sean adeptos al régimen progre, serán "fachas" o "monstruos" estrán fuera de la ruleta de los "ganadores" y serán estigmatizados y perseguidos.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  13. #53
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    AY, EL CAMINO



    Vi un camino angosto,
    Por un arroyo bordeado,
    Cerca, unas moribundas parras,
    Agonizaban en suelo mojado,


    El camino era trazado,
    Por tierras coloradas y blanquecinas,
    La niebla se enseñoreaba,
    A ras de la llovizna,


    El camino iba a una hacienda,
    Y la hacienda a una ermita,
    Ambas regadas por la cal,
    La cruz les dio la vida,


    Yacían higueras pobretudas,
    Entre una inmensa majestad,
    De potentes árboles aceituneros,
    Figurantes como arcanos de antigüedad,


    Mostrábanse inquietos los juncos,
    Embistiendo entre la humedad,
    ¿ Querrían colorear las sombras,
    Ante los capotes de la soledad ?


    Vi un podenco jadeante,
    Intrahistoria pura del camino,
    Y al can la tierra le iba,
    Como le va la mar al marino,


    Vi las amapolas, libres, silvestres,
    Por el ambiente debiliadas,
    Ambiente de tarde de bochorno,
    En el campo que el calor aguarda,


    Ay, pero al lado del camino,
    Sólo separado por el arroyo,
    El humo y el cemento,
    Pulverizaban sin decoro,


    A destrozar la tierra de un pueblo,
    El nombre de progreso le adjudican,
    Desiertos mecánicos crean,
    Capital, egoísmo, avaricia,


    Caminos de mi comarca,
    Del Aljarafe sevillano,
    Decidme en el alma quién,
    Quién os tenderá la mano....


    Ay, los campos de España,
    Desolados, despoblados;
    Cuántos caminos de la tierra,
    Dejarán de ser andados....

  14. #54
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    Naci en Andalucia en un pueblecito de Huelva y tengo sangre portugesa por mi bisabuelo paterno quiero a esta tierra pero soy "español por to mis cuatros costao"

  15. #55
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    EX ORBE




    San Fernando, sevillano


    No es un santo "devocional". No le conozco devotos" o, mejor dicho, devotas porque son mujeres, casi siempre, las que mejor intuyen al Santo y le mantienen devociones. San Fernando en Sevilla es, digamos, venerado. Una veneracióan ancestral, reverencial, hasta "familiar", podría decirse, familiarmente sevillana. Ni comparación, por ejemplo, con la Virgen de los Reyes, que arrastra multitudes, sin publicidad de hermandad ni cofradía, Ella sola animando un culto "fernandino".

    Que esa es otra: Lo mayor, la garantía más alta de culto y antigüedad reconocida, sin comparación, de una imagen, o de una tradición o institución, es decir que es "fernandina", que en el exquisito idioma de cámara hispalense significa que lo que sea que sea es "antiquísimo" y original, fernandino, en suma.

    Fernandina es la Imagineria más veneranda, desde la Virgen de los Reyes a la de Valme y todas las excelsas Patronas de iconografía gótica que atesoran Parroquias, Conventos y Ermitas del antiguo Reyno de Sevilla (que excede los límites de la provincia y rebosa por Córdoba, Cádiz, Huelva y Badajoz). Fernandinas son las parroquias de fundación más histórica, las que se erigieron al paso de la Reconquista. Y fernandinos los pendones de victoria, los escudos y los lemas, y la más conspicua nobleza titulada de la Baja Andalucía y toda la Bética hasta el Santo Reyno de Jaén. Y es que Fernando, es mucho rey, mucho Fernando.

    Desde chico, porque tuvo excelente nacencia y cuna, y una madre Doña Berenguela, reina y maestra de reyes y reinas:

    "...ca esta muy noble reina endereszó e crió a su fijo en buenas costumbres, y los sus buenos enseñamientos, dulces como miel, non cesaron de correr siempre a su tierno corazón, e con tetas de virtudes le dio su leche, enseñándole acuciosamente las cosas que placen a Dios e a los hommes, e mostrándole, non las cosas que pertenescían a mujeres, más lo que facie a grandeza de corazón e a grandes fechos."

    Pero Fernando es completo, de la cuna a la sepultura, con la Reconquista de media España por medio. Virgilio Mattoni, pintor sevillano, romántico, historicista, recreó en un espléndido lienzo "Las postrimerias de rey Fernando el Santo". Un lienzo monumental que no cabe sino en el Alcázar, cinco o seis metros de largo y dos y medio o tres de alto, como un salón de los Reales Palacios metido en el cuadro. Representa la última Comunión del Santo, en hábito de penitente y postrado, en el momento en que el Sacerdote ostenta la Hostia, con toda la Corte presente, testigo de las últimas horas del Rey que se rendía en devociones ante su Dios y Señor verdadero:

    "...feriendo en los sus pechos muy grandes feridas, llorando muy fuerte de los ojos et culpándose mucho de los sus pecados..."

    Y con la voz del agonizante, entre resuello y resuello, por los salones quedos de su Alcázar, retumbó entre mármoles y yeserías su postrera confesión:

    "...Sennor, dísteme reyno que non avía et onrra et poder más que yo non merescí; dísteme vida, et non durable, cuanto fue tu placer, Sennor, gracias te do, et entrégote el reyno que me diste, con aquel aprovechamiento que yo en él pude facer, et ofréscote la mi alma para que la recibas entre companna de los tus siervos".

    Después bajó las manos, veneró el cirio como símbolo del Espíritu Santo, y mientras los clérigos cantaban el Te Deum, él "...muy simplemiente et muy paso, endino los oios et dió el espíritu a Dios".
    Antes, había hecho testamento de Rey, y a su hijo Don Alfonso, su sucesor, le dijo estas palabras, dignas de lápida y memoria:

    "Sennor te dexo de toda la tierra de la mar acá, que los moros ganar ovieron del rey Rodrigo. Si en este estado en que yo te la dexo la sopieres guardar, eres tan buen rey como yo: et si ganares por ti más, eres meior que yo: et si desto menguas, non eres tan bueno como yo."
    .
    Su hijo, Don Alfonso, diría de él, después, que había sido "...rey mucho mesurado et cumprido en toda cortesía, muy sabidor et de buen entendimiento, muy fuerte et muy leal muy bravo et muy verdadero; et ensalzador del cristianismo y abaxador del paganismo, mucho homildoso contra Dios, mucho obrador de sus obras, muy católico, muy eclesiástico y mucho amador de la Iglesia ca en Dios tuvo su tiempo, sus oios y su corazón".


    El epitafio también lo redactó Don Alfonso X, uno de los pocos documentos verídicos de esa España legendaria de "las tres culturas". Lo mando labrar en cuatro losas de alabastro, cada una con la misma inscripción en distinto idioma y escritura: En latín, castellano, hebreo y árabe, que todavía están a un flanco y otro del altar sobre el que reposa la urna de plata del orfebre Juan Laureano de Pina, con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando.


    Hoy ha estado toda la mañana expuesto a la veneración de los sevillanos. Que no le tienen, ya digo, "devoción", pero que le rinden la más reverente veneración, que de siempre ha sido San Fernando muy "nuestro". Y lo sabemos.
    .
    Cuando pasamos y lo veneramos en su urna, tan sevillana (plata, cera y claveles), todos sentimos una nostalgia, un capricho de reyes, como si nos hubieran parido a todos hijos de Fernando: ¡Quien pudiera, cuando nos toque, recostarse en caja de oro y plata, a los pies de la Reyna de los Reyes!

    Arriba, en su trono, con el Divino Rey sobre su gremio, la Virgen sonrie, Reina y Señora sin rival de Sevilla. Y sobre ella, la verdad escrita en la cabecera del dosel con letras de plata: "PER ME REGES REGNANT".

    En Sevilla, en España y el mundo, por los siglos de los siglos.

    Amén.

    &.




    Publicado por Terzio en 23:45 0 comentarios
    Etiquetas: historia, Santos, Sevilla

  16. #56
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    LAS COSAS DE MI ANDALUCÍA
    Las cosas de mi Andalucía
    que canta por no llorar
    y esas amargas dolencias
    se las tiene que tragar,
    baila, taconea, canta,
    echando sus penas al mar,
    las cosas de mi Andalucía
    no se pueden aguantar.
    Tiene la palabrería
    metidas en un cantar
    nadie se acerca a sus quejas,
    nadie las quiere escuchar
    y cuando le sale la vena
    canta por peteneras,
    siguiriyas o soleá,
    con ese poquito de gracia
    y con su mucho de sal.
    Viva mi tierra andaluza
    tierra gitana y salá
    al fondo manda sus penas,
    ésas que quiere olvidar,
    que todo salpicaíto
    tiene un buen llevar.
    Yo la quiero y la venero
    y la amo de verdad,
    que ya pueden dar por hecho
    y poneros a considerar,
    que sin ella yo me muero
    y es algo tan especial
    que cuando duermo la sueño
    y no quisiera despertar.
    Quiero cantar a mi tierra
    con notas de soleá,
    fiesta de luz y ajetreo
    y relinchos de azahar.
    Ángel Cámara Jiménez

  17. #57
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    Viva San Fernando, conquistador de Sevilla [REPOSICIÓN]

    By AMDG on Mayo 30th, 2009 | 3 Comments »


    Su santo se celebra el 30 de mayo, y es la mejor noticia posible para quitarse el mal sabor de boca de la caída de Constantinopla:



    El día de San Fernando



    TRAS 1212, con la batalla de las Navas de Tolosa, la invasión mongol en 1258 puede servir para señalar el principio del fin del esplendor del Islam Medieval. Hacía sólo diez años que San Fernando había conquistado Sevilla para Occidente. Los dos siglos de auge del imperio Otomano, de mediados del XV a mediados del XVII, fueron su último brillo. Fue extraordinaria, sin lugar a dudas, la cultura islámica medieval y una edad de oro la que corresponde a su presencia en España, singularmente entre los siglos X y XIII. Pero Fernando III nos apeó en el momento justo, devolviéndonos a una Europa cristiana que en el siglo XIII, consumando la Revolución o Renacimiento del siglo XII, amanecía religiosa (Francisco de Asís), filosófica (Tomás de Aquino), literaria (herencia de Chretien de Troyes, Dante), artística (gótico, Giotto y el duecento), musical (polifonía), cultural (fundación de universidades) y políticamente (el Sacro Imperio de Federico II, la consolidación de los reinos).


    Si hubo un siglo en el que era oportuno pasarse del Islam a Occidente, sin lugar a dudas fue el XIII. Desde su conquista, tras haber vivido los esplendores romanos, visigodos e islámicos, a Sevilla le esperaban los aún mayores de los siglos XV, XVI y XVII. De la constitución de la Casa de la Contratación de las Indias en 1503 hasta que en 1717 se la llevaron a Cádiz, Sevilla fue la ciudad de Murillo, Velázquez y Zurbarán, de Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Rioja y el Divino Herrera, de Montañés, Ocampo y Mesa, de Correa de Arauxo, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, de Bartolomé de las Casas, San Juan de Ribera y San Juan de Ávila.


    Si no hubiera sido Fernando III hubiera sido otro, porque los personajes singulares interpretan la historia que los procesos colectivos escriben, pero resulta que fue Fernando, el de la espada, el orbe y el manto de terciopelo y armiño que vemos desfilar en el Corpus, el rígido jinete de la Plaza Nueva, la consumida y venerable reliquia de la Capilla Real. Hoy la ciudad lo conmemora sin el triunfalismo nacional católico con que en un tiempo se hacía y sin los complejos de seudo al-andalucismo babuchero que en los años de la Transición resucitaron la nostalgia por un edén arábigo andaluz que poco tenía que ver con el rigor de los maestros Asín Palacios, García Gómez o de nuestro José Guerrero Lovillo, y mucho más con la impostura de guardarropía que años antes había inspirado el alhambrismo y con el divertido arabismo de escayola de la Ciudad de Londres, Filella o el Lloréns. Felicitémonos por ello el día en que felicitamos al rey santo.

    No estoy seguro que hayan sido sacudidos esos complejos, y si lo han sido, no tardará mucho el equipo habitual de conversos y progresistas en denunciar la falta de talante del santo.


    Categories: Historia
    Tags: san fernando

  18. #58
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    Ordoñez,
    He encontrado esto dime que te parece.
    Un abrazo


    ANDALUCIA



    La bandera blanca y verde
    vuelve tras siglos de guerra,
    a decir paz y esperanza,
    bajo el sol de nuestra tierra.

    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía libre,
    Iberia y la Humanidad!

    Los andaluces queremos
    volver a ser lo que fuimos
    hombres de luz, que a los hombres,
    alma de hombres les dimos.

    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía libre,
    Iberia y la Humanidad!


    Feni

  19. #59
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    Respuesta: Cosas de mi Andalucía

    Pues me parece lo que es: Una basura, un insulto a nuestra tierra.

  20. #60
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por favor que alguien lo quite
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

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