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Tema: " Colonos " en las Andalucías

  1. #1
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    " Colonos " en las Andalucías

    Al hilo de lo que comenzó Von Feuer:



    Lo de los Miura lo sabía, pero resulta curioso que la mayoría de familias "poderosas" de Andalucía tengan orígenes extranjeros, como los Domecq, González de Byass u Osborne, estaría bien abrir un tema por parte de Ordoñez o algún andaluz contando el orígen de éstas.


    ______________________________________



    En parte, esas familias se asentaron aquí tras la Guerra de la Independencia amigo Von Feuer. De hecho hasta se creó una raza de perro en mezcla con los ingleses: El bodegueroRatonero Bodeguero Andaluz - Wikipedia, la enciclopedia libre. Las familias que citas influyentes normalmente son de origen inglés e irlandés, e incluso alguna de origen francés; dedicados al vino. A algunos ingleses se le concedieron " mercedes " y también a irlandeses que llevaban mucho combatido en la Armada. Un caso relativamente parecido al de Oporto. Y este caso en concreto es distinto al de las repoblaciones de Carlos III y Olavide por el corredor de la Sierra Morena ( Principalmente, enlazando la comarca de Écija con Córdoba y Jaén ), donde básicamente vinieron bávaros y flamencos, amén de algunos franceses ( El pueblo de La Luisiana en la citada comarca astigitana, por ejemplo ), suizos e italianos. Italianos es que realmente casi nunca han dejado de venir.



    ________________________________________


    Muchas gracias Ordoñez. La curiosidad me viene por que conozco algunas personas de esas familias (por suerte son bastante católicos y tradiconales todos) y encuentro atractivo el ambiente y tradiciones que han creado en Cádiz y especialmente en Jerez, tan diferentes del resto de Andalucía (no por eso mejores ni peores).



    * Dejamos, pues, por más específico, el " hilo samurai ".

  2. #2
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Von Feuer: ¿ En qué aprecias la distinción ? Yo es que a priori no caigo así en algún rasgo importante, pero es que soy cortito.

    Sobre este tema se abrió un hilo en el Foro Santo Tomás Moro, te dejo algunos extractos:




    Amigo Cúrrez: El hecho que supongas que yo poseo " erudición histórica " , manque sea halago de amigo y en un foro de intenné quiere decir que la cosa está muy malita....

    En fin, este tema es un tema más complejo del que se piensa. Como leí en un número de " Historia de Iberia Vieja ", uno de los problemas de las repoblaciones fue que la gente se acabó dispersando más de la cuenta y a pocas generaciones; o sea, que no se recluyeron en los pueblos pensados todos ni mucho menos. La idea en un principio fue de traer trabajadores campesinos honrados y cristianos; e incluso también se llegó a pensar en griegos. Según un carlista sevillano que se está doctorando en Historia, podemos decir que la mayoría fueron alemanes; sin embargo también vino un nutrido contigente de flamencos. La Luisiana por ejemplo ( En la actual provincia de Sevilla ) fue por franceses. También volvió a venir ( * ) un nutrido contingente de italianos, y según me explicó un amigo de Jaén ( Historiador ), todavía hay muchos " Saco " ( De Sacco ) en zonas rurales de Jaén; y también habría que contar con suizos. Otro pueblo repoblado fue Badolatosa, en Córdoba. Creo que hay un pueblo así en Córdoba que la mayoría de sus habitantes son altos y rubios y descienden de esos germanos, según me dijo mi señor padre, pero no recuerdo el nombre. La idea inicial fue repoblar una suerte de " corredor " en el marco de la Sierra Morena que enlazaría en determinadas poblaciones rurales muy despobladas los antiguos reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén ( La parte sevillana a partir de la comarca astigitana ); y sobre todo, pensando en las mejores relaciones de transporte y etc. con Madrid.

    Las " putadas ": Por el tema de los apellidos (**) es muy difícil, pues se acabaron castellanizando la inmensa mayoría y hasta ese XVIII no se fija el primer apellido del padre y el segundo de la madre. Un historiador hispalense me dijo que el apellido " Halcón " podría venir de repobladores germánicos del XVIII. Reitero: El tema de la movilidad. Mira, cuando murió mi tío José María en Octubre, vinieron muchos primos de mi padre. Pues una prima segunda mía dice que se ha enterado casi de casualidad que por parte de nuestra bisabuela María podemos tener ascendencia alemana; que en su pueblo de origen ( Coripe, en la Sierra Sur de Sevilla, linde con la provincia de Cádiz ) existe algún archivo donde se da constancia de que un Ordóñez de nuestra casta se casa con una alemana o descendiente de alemanes o algo así. Mi padre siempre ha dicho en plan coña que nosotros descendemos de los flamencos de Carlos III, pues por su parte la inmensa mayoría son rubios y pelirrojos ( El pelirrojo viene por esta mujer, la madre de mi abuelo paterno ); y a ver si va a tener razón el hombre...Siempre me han clasificado mucho por " cara de guiri " y el otro día entré en un momento en la secretaría de la universidad y me preguntaron que si era erasmus..... Y es algo que me han dicho tanto españoles como extranjeros ( En Sevilla me han llegado a ofrecer folletos para turistas al ir caminando solo, y más en épocas calurosas cuando voy con calzonas, y si llevo perilla que es rojiza más; o que muchos guiris me hayan hablando en inglés muy ligero pensándose que yo era gringo ); aunque mi padre lo parece más ( Dado estos tópicos típicos; pues que yo sepa realmente, de la Sevilla rural nadie nos saca ), cuando fue de viaje de novios con mi madre a Canarias en el hotel siempre le hablaban en inglés )La cosa está en que me tendría que poner a investigar en los archivos o parroquia de Coripe, y me da una pereza absoluta. Y como el gracioso De Burgos dividió en provincias artificiales, será más difícil con esto de los " archivos provinciales "....Lo de la " movilidad " también me lo explicó mi amigo historiador sevillano; pues más de uno de estos acabó por Utrera o Morón de la Frontera o pueblos de alrededores.


    En fin, en tu caso, te diría que seguro que lo de tu abuela tiene algo de razón, mas que es puteante para investigar; pues por más que he buscado por intenné, datos concretos no encontré. En " Historia de Iberia Vieja " te vienen cómo se planificó la cosa y tal, pero de datos concretos nada de nada.


    Para el bicheo:

    www.andalucia.cc/adn/1098doc.htm





    Por lo demás estoy de acuerdo con Malcontent: Salvando que Carlos III recuperó Menorca y puso en sitio a Gibraltar, me parece uno de los peores reyes de nuestra Historia y con mucha diferencia ( Yo tengo una teoría de Fernando VII como producto de Carlos III y Carlos IV pero es algo totalmente subjetivista y sin importancia, lógicamente ).

    El proyecto fue obra de Olavide y Carlos III y realmente desconozco si con Carlos IV también llegó alguno, aunque lo dudaría, pues el proyecto data de 1761 y en todo caso los emigrantes ya con Carlos IV no pertenecerían a dicha " idea "; más bien con Carlos IV ya se notarían los " fracasos " en los objetivos.



    ( * ) No sé si es muy correcto el término " volvieron a venir ", pues realmente el flujo de italianos no paró en especial desde la Conquista de América. Consulado genovés había en Sevilla y Cádiz ( Así como en Lisboa y Algarve ) y en Sevilla te puedes encontrar muchos apellidos de ascendencia italiana y de diversa procedencia: Baturone, Galaddi, Manfredi, Gabella, Caferatta, Molinari, Astolfi, Escassi, Fedriani, o el mismo castellanizado Saco; etc.

    ( ** ) El tema de los apellidos pasa también dentro del mismo castellano. Yo no encontraba el origen del apellido " Falla ", que me viene por línea materna; gracias a los historiadores de mi pueblo enteréme que fue una derivación ( Seguramente por el escribano de turno ) de " Zayas ", una familia que vino de Écija, pues a principios del XIX, entre la fiebre amarilla y los guerrilleros antibonapartistas, el pueblo perdió casi la mitad de la población y desde familias de Écija repoblóse un poco. Curiosamente, todos los Falla somos familia en el pueblo ( Ya lejanos muchos ), aunque algunos escriban " Falla " y otros " Fallas ". Pues la castellanización de un " Schmidt " o de un " Bauer " no sé yo cómo puede acabar....



    Hablando de vino, ingleses y España. En estos días estuve leyendo sobre los recusantes católicos (viejas familias inglesas católicas que sobrevivieron la Reforma y las leyes de persecución hasta la emancipación de 1829) y se nombra a la familia Mannock de Stoke by Nayland en Suffolk que fueron propietarios de la única capilla católica en todo Suffolk hasta el año 1851 en que se restauró la jerarquía católica en Inglaterra y Gales. Estos Mannock eran parientes de los Power, que también vivían en la zona y eran de origen irlandés. Ambas familias tenían intereses en el comercio del vino en Tenerife.
    Leyendo una biografía de Tolkien (aquí), en referencia al Padre Morgan (del Oratorio de Birgmingham) que fue tutor durante muchos años del autor de El Señor de los Anillos, encuentro lo siguiente:

    Cita Francis Morgan había nacido en España en 1857, en el seno de una familia de prósperos productores de vino de Jerez del sur de España. La familia de su madre, María Manuela Osborne, de origen inglés, seguramente debido a su integración total en España, se había convertido al catolicismo varias generaciones atrás, mientras que su padre, que se llamaba Francis Morgan como él y era de origen galés, siguió conservando el credo anglicano toda su vida.

  3. #3
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Yo tenía aquí en Madrid una compañera de instituto que era de origen andaluz, pero con antecedentes italianos, creo recordar que me dijo genoveses. Parece ser que sus antepasados italianos fueron a trabajar en su día a las minas de Río Tinto. También conocí a un catalán-andaluz que tenía un apellido francés, sus antepasados llegaron a Andalucía desde Francia en el siglo XVIII, en las repoblaciones hechas por Carlos III. Otro amigo madrileño, con abuelos andaluces, uno de ellos de Lora del Río, poseía un apellido irlandés, un tatarabuelo suyo venido de Irlanda se había asentado en Sevilla en el siglo XIX.

  4. #4
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Apelando a la erudición histórica de Hispanista


    Luego está el caso de los ingleses de Huelva. En la época de Alfonso ¿ XIII ? y anteriormente, bueno, en verdad viene de Mendizábal. Gracias a este sujeto, la economía española fue colonizada por la mafia de los Rotschild, como la portuguesa ( Mendizábal también estuvo en los empréstitos para financiar el antimiguelismo ). Montaron una factoría semiesclavista en la zona minera onubense, en especial en la época del mentado Alfonso, aunque la cosa venía de antes. Si vais a Punta Umbría y pasáis por las casitas de la ría, allí es donde veraneaban los que controlaban las minas, hasta llegaron a montar alguna capilla anglicana en Huelva.


    En mi pueblo existe el apellido " Burgos ", pero que por lo visto es una castellanización de " Hamburgo ". Tengamos en cuenta que es en el siglo XVIII cuando se establece en los registros el primer apellido del padre y el segundo de la madre, y que muchos acabarán castellanizando sus apellidos. Con todo, en Sevilla es muy fácil encontrar aún apellidos de origen italiano: Astolfi, Baturone, Caferatta, Pinelo ( De Pinelli ), Manfredi, Escassi, Fedriani, Molinari, etc. Asimismo, en Sevilla veremos calles como Alemanes, Francos, Placentines ( Piacentines ), Génova ( La antigua estaba en otro sitio ) y hasta Catalanes, o Navarros, etc. Aparte, tras la Cruzada del 36, también hubo italianos que se quedaron por aquí. Y tras la Segunda Guerra Mundial; el profesor de francés de mi padre era un flamenco, que fue secretario de León Degrelle, que anduvo por Constantina.

    Esto de la castellanización supone, pues, un hándicap para indagar más en la repoblación de Olavide sobre la Sierra Morena, y aparte, la dispersión que hubo de éstos ( No lográndose el objetivo ).

    La inmigración irlandesa, inglesa y francesa a partir de la Guerra de la Independencia sí que está más localizada: Domecq, Osborne, Terry, O´Kean, etc. O el caso anterior de los O´Donnell. Inmigración irlandesa que también venía de antes, claro.
    Última edición por Ordóñez; 10/04/2009 a las 14:50

  5. #5
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    Ordoñez,
    El barrio ingles esta situado en el centro de Huelva y no cerca de la ria.

    Barrio inglés en pleno centro de Huelva

    Barrio Reina Victoria



    Fotografía: seretuaccidente

    ¿Qué le parecería tomar el muy británico té de las cinco, en una casa inglesa, situada en un barrio inglés… en el centro de Huelva? Es una de las huellas del paso de colonos ingleses en tierras andaluzas, en busca de las minas de Riotinto.
    La culpable de la presencia de los ingleses en Huelva, la tuvo la ‘Rio Tinto Company Limited’, un consorcio que, en 1873, compró el floreciente negocio minero al Estado español por 92 millones de las antiguas pesetas. Comienza así la historia de la Huelva industrial, iniciada con la explotación de la cuenca minera que ha seguido hasta nuestros días, aunque con futuro incierto.
    Fotografía: markel 2007

    Pero centrémonos en el barrio inglés de Reina Victoria, conocido popularmente como barrio ‘obrero’, si bien, las viviendas estaban ocupadas principalmente por directivos ingleses y sus familias. En la zona del Cerro de San Cristóbal, en la ciudad, se construyeron en un principio, 71 edificios formados cada uno de ellos por tres viviendas de una sola altura y cubiertas por tejas y chimenea.
    Tras esta primera fase, en 1916, durante la década de los años 20, se edificaron otros 16 bloques más, con doble altura, jardín, buhardilla y marquesina de madera. En la actualidad, el barrio Reina Victoria ocupa unas ocho hectáreas de terreno para unas 270 viviendas distribuidas en 88 edficios.
    Rodeadas por un murete, las casas se dividen en nueve calles paralelas, cuyas intersecciones están provistas de plazas con amplios jardines.
    Fotografía: Joan.Rodes

    El conjunto residencial fue declarado Bien de Interés Cultural, en 2002, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Huelva, y representa el testimonio más fidedigno de la presencia británica en las explotaciones de las minas situadas en la localidad onubense de Rio Tinto, donde también los ingleses conformaron colonias en el barrio de Vellavista, donde puede alojarse como turista si lo desea.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  6. #6
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    Toronjo: Me refería a Punta Umbría, no a Huelva.

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
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    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Toronjo: Me refería a Punta Umbría, no a Huelva.
    Ordoñez,
    Como siempre estas bien informado, pero solo decirte que esas casas ya han desaparecido y los unicos vestigios que quedan en la provincia de Huelva estan en la capital y en Rio Tinto.
    Un abrazo

    INDAGANDO SOBRE LA PRESENCIA INGLESA EN PUNTA UMBRÍA


    Foto tomada a la altura de la Torre Almenara y hacia la Canaleta (aún inhabitada). La casa que aparece a la derecha en primer plano es la que se encuentra hoy día junto a la Iglesia de Lourdes. Al fondo se observa el edificio de la Peña (actual Nicar)


    Mis investigaciones acerca de la situación de las antiguas viviendas inglesas de la Riotinto Company Limited en Punta umbría han dado un paso de gigante este fin de semana. Ya se que puede parecer que he descubierto el mundo, cualquier persona mayor te puede contar donde se situaban estas peculiares edificaciones más o menos; es más mi afán investigador en este tema que tanto me gusta, y es que daría lo que fuera por ver Punta Umbría a principios del siglo pasado.

    Me parece además muy fuerte que no se haya conservado ninguna de las casas originales, y más cuando la nº 14 (situada en el cerrito) que os puse el otro día fue cedida al Ayuntamiento de Punta Umbría y la dejó abandonada a su suerte.

    Lo cierto es que indagando en la variada documentación fotográfica que poseo sobre el tema me di cuenta de que tenía un par de fotos más interesantes de lo que parecían: una foto aérea de la punta de los ingleses más o menos actual, y la misma foto algunos años atrás, cuando el avance de las excavadoras aún no había comenzado. A vista de pájaro se pueden observar claramente las casas de los ingleses por sus peculiares tejados, y gracias a la foto moderna, con Photoshop he cuadrado ambas fotos y puedo saber la localización exacta de las casas en la Punta actual simplemente jugando con la opacidad de ambas imágenes.

    Pero lo más curioso fue cuando, mirando otras fotos, descubrí que tenía un plano del Puerto de Huelva de 1.914 en el que se delimitan los terrenos cedidos a la RTCL y aparecen las casas. En un momento de lucidez me la llevé al Photoshop y la cuadré sobre la vista aérea antigua. Y me quedé helado cuando al bajar la opacidad del plano todo cuadraba. Las casas que el plano detallaba aparecieron debajo en la foto, incluidas las casas de los guardas de la RTCL (de la que hoy día aún se conserva esa que está al lado de la Iglesia de Lourdes).

    Lo interesante de esto es que el plano detalla las casas por los números en que se conocían. Así, puedo conocer exactamente desde donde se realizaron algunas fotos ya que en algunos pie de foto se detalla: "ingleses a la entrada de la casa nº 7..."

    Lástima que no sea un experto en infografías o gráficos en 3D porque me gustaría hacer algún tipo de animación de la Punta de aquella época. Lo que sí estoy haciendo es un video para que veais la situación de las casas con las fotos y el plano que os he comentado. A ver qué tal.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Interesantísimos artículos de inmejorable página:

    ALEMANES EN EL NORTE DEL SANTO REINO DE JAÉN


    Pablo de Olavide, el volteriano, Superintendente de las Nuevas Poblaciones

    Merodeando alrededor de la Historia de La Carolina -divertido con la idea que se me ocurrió el otro día, la de sugerir la instauración de una Oktoberfest-, los datos que van asomando son harto curiosos, por lo que espero que los amigos lectores de LIBRO DE HORAS pasen un agradable rato leyendo una relación de estos hallazgos que, por breve que sea, tanto nos descubren nuestro pasado.

    TRANCO PRIMERO:

    LOS PRIMEROS PASOS DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN LA CAROLINA: EL ENCICLOPEDISMO REVOLUCIONARIO DE UN HEREJE


    La colonización de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena se diseñó allá por 1766. El peruano Pablo Antonio José de Olavide (1725-1803) sería el protagonista indiscutible de la primera hora. Venido a la metrópoli peninsular, Olavide había escalado puestos en la administración, volteriano y nada es de extrañar que también fuese masón, Olavide fue nombrado Intendente de Sevilla, Subdelegado de todas las rentas de la Ciudad y Reino de Sevilla, así como Superintendente de las Nuevas Poblaciones.

    En 1767 se trasladó de Madrid a Sevilla, desde donde desplegó el Plan de Repoblación de La Peñuela, Santa Elena y Guarromán. Desde 1766 se había apalabrado con un capitán bávaro, Juan Gaspar von Thürriegel, la captación de 6.000 colonos alemanes, flamencos y suizos: "todos católicos y labradores, artesanos jóvenes y de buena salud", prestos a colonizar Puerto Rico o cualquier punto español de América. Pero el Consejo de Castilla, convencido de la falta que hacían en los baldíos de Sierra Morena dispuso que repoblaran el Camino de Andalucía, levantando las Nuevas Poblaciones que modificarían el aspecto selvático de aquellos parajes que eran paso obligado de las Andalucías a la Villa y Corte de Madrid. Terrenos abruptos, montuosos y desolados, aquellos paisajes agrestes eran escondrijo de bandoleros y gente de mal vivir. Mediante el repoblamiento de aquellas tierras se pretendía civilizar ese tránsito de La Mancha a Andalucía.

    THÜRRIEGEL, EL PÍCARO DE BAVIERA

    Pero el aventurero Thürriegel no hizo honor a la buena fama de la honestidad alemana, y en vez de reclutar lo que en principio se había convenido, alistó en el convoy de colonos a gentes de bien y a otras gentes que no satisfacían las expectativas. Cada colono recibiría 38 hectáreas de tierra, para cultivar y sobre ellas levantar su cortijo, 1 yunta de vacas, 1 cerda de criar, 6 gallinas, un gallo, 20 fanegas de trigo, 6 de cebada, un azadón, una azada, un arado y dos rejas. Muchos de ellos, contra lo que se había estipulado, no habían sembrado jamás en su vida. Las poblaciones que habrían de levantarse serían:

    La que por estas fechas y todavía hoy se llama La Carolina se alzó sobre el yermo otrora nombrado de La Peñuela (que desde el siglo XVI había sido paraje de eremitas, entre los cuales destaca San Juan de la Cruz), con sus aldeas: Fernandina, Isabela, Navas de Tolosa, Ocho Casas y Vista Alegre; Carboneros, con sus aldeas: Acebuchar, Los Cuellos, La Escolástica y La Mesa; Guarromán con sus aldeas: El Altico, Martín Malo, Los Ríos y El Rumblar; Santa Elena con las suyas: Las Correderas, La Aliseda, El Portazgo, Miranda del Rey y Venta Nueva; Arquillos Nuevo con sus aldehuelas: Buenos Aires y Santa Cruz.

    Los documentos que existen apuntan que la decepción de los recién llegados fue monumental. Thürriegel había engañado a los ilustrados de Carlos III, pero también había embaucado a los pobres centroeuropeos que llegaron, sin que nadie les hubiera dicho que había que desmontar y trabajar duro para hacer labrantías lo que eran tierras bravías. Para evitar la deserción de estos, se instalaron entre ellos soldados de guarnición que lo mismo cooperaban con los colonos que los vigilaban estrechamente, para que ninguno escapara.

    El masón y libertino Giacomo Casanova

    LA "HEIMWEH" ALEMANA... SU NOSTALGIA POR LA "PATRIA CHICA"

    El desencanto entre los alemanes, flamencos y helvéticos llegó a tales extremos que Olavide se hizo aconsejar por alguien que, debido a su mundología, podría darle alguna razón, Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798), así nos lo cuenta el mismo aventurero seductor:

    "En aquellos tiempos, el gabinete de España se ocupaba de una bonita operación. Se había hecho venir a mil familias de diferentes cantones de Suiza para enviarlas a vivir en la bella comarca desierta llamada Sierra Morena, nombre célebre en Europa y muy conocido de todos los que han leído la obra maestra de Cervantes, la soberbia novela que narra la historia de Don Quijote. Este lugar había recibido d ela naturaleza todas las condiciones necesarias para hacerlo habitable; clima excelente, tierra fértil, aguas puras, situación muy favorable, porque las sierras, que significa montañas, están entre los reinos de Andalucía y Granada; y, a pesar de ello, este hermoso país, esta habitación vasta y deliciosa se encontraba desierta.

    [...]

    Don Pablo Olavide, en las memorias que había presentado para la mayor prosperidad de esta colonia, había dicho que era preciso excluir todo establecimiento de frailes, y daba sus buenas razones; pero aunque hubiera demostrado su inhabilidad con el compás en la mano, no ha hecho falta más para convertir en enemigos suyos a todos los frailes de España, e incluso al obispo de cuya diócesis era parte Sierra Morena. Los curas españoles decían que tenía razón, pero los frailes le llamaban impío y ya empezaban las persecuciones; y de ello se habló a la mesa del embajador. Después de haberles dejado hablar cuanto quisieron, he dicho lo más modestamente que he podido que la colonia se esfumaría en pocos años debido a varias razones físicas y morales. La principal que he alegado fue que el suizo era un mortal diferente en especie de los demás hombres. Es -les dije- una planta que, trasplantada fuera de terreno en el que ha nacido, muere. Lo suizos son víctimas de una enfermedad que se llama Heimvéh (sic), que quiere decir regreso a la que los griegos llaman nostalgia; cuando se encuentran alejados de su país, al cabo de algún tiempo, la enfermedad en cuestión les sorprende y el único remedio es el regreso a su patria; si no lo emplean, mueren."

    La "Heimweh", -forma correcta- (esto es: la nostalgia por el país natal -Heimat-), podía ser motivo incluso de muerte entre los colonos. Casanova ofreció un consejo a Olavide que, como receta de Casanova era la que de él cabía esperar: según Casanova, el mejor remedio para la "Heimweh" sería fomentar la cópula de colonos alemanes con aborígenes españoles; según explica Casanova más adelante: el maridaje de colonos con población autóctona paliaría la nostalgia de los colonizadores de Sierra Morena. Ya se ve que para Casanova no había cosa que no pudiera arreglar un "buen ayuntamiento carnal".

    El mismo año en que fueron expulsados los jesuítas se consumó el asentamiento de los primeros colonos extranjeros. Era el año 1767. Costó mucho que los centroeuropeos se aclimataran a los rigores caniculares de Andalucía. En 1768 la mortandad, debida a los tabardillos y otras epidemias, causó estragos entre los alemanes. Por si fuera poco, los pueblos españoles que lindaban con las Nuevas Poblaciones vieron con malos ojos que aquellos extranjeros fuesen favorecidos por la Corona que, para repoblar Sierra Morena, le regalaba las hazas a la forastería: no faltaron episodios de ataques en que se les quemaron las barracas en que los alemanes, a falta de recio caserío, habían sido hacinados.

    NUEVAS POBLACIONES, ¿UTOPÍA ENCICLOPEDISTA?

    Llevamos dicho que Olavide era volteriano y que no nos extrañaría que se encontrase su plancha de masón. Bajo la égida de este ilustrado, el proyecto de las Nuevas Poblaciones era prácticamente la posibilidad de realizar una utopía: la construcción de nueva planta de unas ciudades llamadas a ser expresión acabada del espíritu de la Ilustración. Por eso, comprenderemos la fisionomía de La Carolina desde esos parámetros, como bien indica Chueca Goitia:

    "En el urbanismo dieciochesco español merecen destacarse los nuevos poblados de la colonización de Sierra Morena y otras zonas andaluzas llevadas a cabo durante el reinado de Carlos III y con el impulso de Olavide. Urbanísticamente la planificación más interesante es la de La Carolina (Jaén). Dentro de un plano en cuadrícula se introducen ejes perspectivos relacionando plazas rectangulares, exagonales y circulares bien valoradas por una arquitectura sencilla y uniforme".

    Olavide no podía prescindir del clero, pues -recordemos- los colonos eran católicos. Pero se aseguró que la atención espiritual -se entiende que católica- de aquellas colonias fuese la mínima, por lo que estableció obstáculos rigurosos para que los capuchinos españoles no pudieran misionar en las Nuevas Poblaciones. Según John Lynch: "había provocado a la elite social y religiosa de Andalucía, pero lo que causó su caída fue su determinación de mantener alejados de Sierra Morena a los capuchinos". Casanova también aludía a ello en su pasaje textual más arriba transcrito. El cuidado espiritual estaba a cargo de capuchinos alemanes, bajo Juan de Lanes y Duval.

    En 1776 Olavide fue procesado por la Inquisición. Acusado de hereje, el Santo Oficio lo condenó a 8 años de reclusión en un monasterio de La Mancha, confiscándosele las muchas propiedades que había ido afanando durante los años de favor político. Con la ayuda de sus "contactos" no fue difícil para él escapar de la condena inquisitorial; la Suprema no era ya, por aquel entonces, ni sombra de lo que había sido. Olavide se exilió a Francia. Y en Francia le sorprendió la Revolución Francesa. Aquel episodio cruel le enseñó algo muy importante: "lo que no habría sospechado quince años antes, que existía bajo el sol algo más formidable que la Inquisición"... Y pudo comprobar que el Terro jacobino era, en todas sus dimensiones, peor que las mazmorras inquisitoriales. Olavide escapó también de la guillotina y, con el tiempo, regresó a España para morir en Baeza, muy cerca de La Carolina, en 1803.

    Pero por mucho que la experiencia de la Revolución francesa hubiera atemperado en sus opiniones políticas a Olavide Las Nuevas Poblaciones habían sido. bajo el mandato del Superintendente Olavide, focos de enciclopedismo. Se había ensayado, durante su gobierno local, la puesta a punto de una sociedad racionalista, enajenada de la Santa Religión... Una sociedad que, según estos visionarios ilustrados, sería la residencia de la felicidad terrena. Y no decimos lo de "focos enciclopedistas" a la ligera. La polución revolucionaria puede constatarse si consideramos una anécdota muy elocuente: un ejemplar de la "Enciclopedia" -ese pestífero órgano revolucionario de Denis Diderot- fue escondida en el Altar Mayor de la Iglesia de La Carolina, donde fue descubierta ocasionando un grandioso escándalo. Se atribuyó esta profanación a Juan Miguel de Camaño, 1º oficial de la Secretaría del Superintendente Olavide. Olavide, laico masonizado que se fingía "católico reformista" (cuando en verdad era un hereje) también alimentaba en La Carolina el embrión de una Sociedad Económica que luego se trasladaría a Baeza. Olavide ridiculizaba a Fray Romualdo de Friburgo, capuchino tudesco que lideraba a los colonos católicos. Olavide (no olvidemos que no era ninguna jerarquía de la Iglesia, sino que Olavide era un laico cuya comunión con la Santa Iglesia estaba más que en dudas) Olavide, decimos, interfería en cuestiones litúrgicas, lo que ocasionó el enfrentamiento con el sector de católicos íntegros alemanes, liderado por el más arriba mencionado Fray Romualdo de Friburgo.

    Pero, por mucho que Olavide hubiera conspirado para impedir la atención espiritual de los colonos, su caída en desgracia permitió que la Contra-Revolución llegara también a La Carolina, y la Contra-Revolución llegó de la mano de uno de los santos más grandes del siglo XVIII español: Beato Fray Diego José de Cádiz.

    Lo veremos mañana, si Dios quiere.



    Nota: Cuando en este texto decimos "alemanes" nos referimos a los colonos flamencos, alemanes y helvéticos que vinieron a Las Nuevas Poblaciones de Carlos III; sin entrar en mayores pormenores sobre su oriundez, bien hubiera que buscar ésta en un cantón germanófono o un land germánico.

    Queremos también expresar que, debido a las prisas que nos acucian hoy, hemos redactado esta entrada de bitácora de una manera que, con mucha probabilidad, haya descuidado el estilo. Prometemos volver sobre este texto cuando tengamos tiempo, para dejarlo en plena forma. Mientras tanto, disculpen los descuidos y erratas que hayamos podido cometer. Gracias.


    BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

    "Jaén en el siglo XVIII", José Fernández García.

    "Historia de mi vida", G. G. Casanova.

    "La España del siglo XVIII", John Lynch.

    "Breve historia del urbanismo", Fernando Chueca Goitia.
    Publicado por Maestro Gelimer en 21:04 0 comentarios








    ALEMANES EN EL NORTE DEL SANTO REINO DE JAÉN (TRANCO SEGUNDO)



    Beato Fray Diego José de Cádiz, apóstol capuchino.


    TRANCO SEGUNDO


    TRAS LA COLONIZACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES...

    THÜRRIEGEL, AGENTE DE LA LEYENDA NEGRA ANTI-ESPAÑOLA

    En Europa se armó buena. El falaz Thürriegel había ganado un fortuna embaucando a los incautos reclutas que vinieron a colonizar Sierra Morena: casi 400 reales por persona en Alemania. Disminuidos físicos, ancianos y malhechores de la plebícula fueron alistados en mayor número que alemanes laboriosos y sanos. Thürriegel había engañado a España y a los colonos. Para llenar su bolsa, Thürriegel había silenciado a los potenciales reclutas de la repoblación las condiciones en que encontrarían los lugares que tenían que colonizar, con la misma frescura con la que -desoyendo las cláusulas del contrato con España- había incorporado a la expedición a lisiados, ancianos y gente de mal vivir. Se difundió en Europa la mala fama de estafador de Thürriegel. Y éste, para defenderse de ello, cargó contra España -acusándonos a los españoles de lo que hoy llamaríamos "xenofobia" y maltratos- haciendo gala de una ingratitud portentosa; pues se había convertido en un hombre rico a costa del erario español. Los déspotas ilustrados de Europa -sobre todo Austria y Rusia- se sirvieron de la leyenda negra que Thürriegel inventó, para de esta forma impedir la fuga de más alemanes a España y, sirviéndose de ellos, emplearlos en sus propias estrategias de colonización.

    LA SINAPIA DE SIERRA MORENA

    Con independencia de ello, ya los tenemos aquí asentados. Para 1770 se habían instalado 1.585 familias: más de 6.500 individuos. Se habían edificado 1.500 viviendas y los edificios públicos de estas poblaciones. En la mentalidad enciclopedista de los directores de la repoblación de Sierra Morena había un ingrediente utopista muy definido. En palabras de un estudioso, D. Miguel Avilés:

    "No nos parece descabellado relacionar el modelo sinapiense con la Colonización de Sierra Morena. Releer la historia del plan de Olavide a la luz de la Sinapia, reserva, ciertamente, agradables sorpresas [...] Una sociedad donde se han suprimido los mayorazgos y manos muertas, donde la asistencia a la escuela primaria es obligatoria. Sin labradores que no fuesen ganaderos ni ganaderos que no fuesen labradores. Con viviendas diseminadas por los campos y concebidas con una jerarquía urbanística que recuerda de alguna forma la de Sinapia, etc."
    Hemos de decir, para entender esta cita, que La Sinapia es una utopía de un autor español anónimo del siglo XVIII, inspirada en la "Utopía" de Santo Tomás Moro, en la "Ciudad del Sol" de Tomasso Campanella, y la "Nueva Atlántida" de Francis Bacon.

    Aunque no fuese de forma declarada, Olavide había puesto -como referíamos en una entrada anterior a esta- serias trabas para el libre tránsito misionero de los capuchinos españoles, restringiendo muy severamente el radio de acción de los religiosos. También apuntábamos el escándalo de descubrirse un ejemplar de la "Enciclopedia" en el mismo Altar Mayor de la Iglesia parroquial de La Carolina. Con la caída en desgracia de Pablo de Olavide, tras su proceso inquisitorial en el que tanto tuvo que ver Fray Romualdo de Friburgo y el Señor Obispo de Jaén, La Carolina y las Nuevas Poblaciones podrán beneficiarse de las predicaciones misioneras de los capuchinos.

    MIGUEL DE ONDEANO, NUEVO INTENDENTE DE LAS NUEVAS POBLACIONES

    Y el apóstol capuchino por excelencia del siglo XVIII no era otro que el Beato Fray Diego José de Cádiz, gigantesca figura que se alza como voz profética de las calamidades que están por venir. Tras la defenestración de Olavide, fue nombrado nuevo Intendente Fernando de Quintanilla que fue destituido por sus exigencias en 1774, nombrándose a Miguel de Ondeano para tal desempeño. Con Ondeano se acometieron una serie de medidas que contribuyeron grandemente a la corrección de las condiciones en que, por la precipitación, se había instalado la colonia: construcción y reparación de viviendas, avance de los desmontes, un proyecto que pudiéramos calificar de paleo-ecologismo al cuidar -mediante la tala selectiva- la flora salvaje, el exterminio de las alimañas (lobos, zorros y aves granívoras) y Ondenado, por último, fue quien levantó la iglesia de Santa Elena. Fue mucho más eficaz en la práctica que Olavide, y un católico ejemplar que protegió a los misioneros que transitaban por La Carolina, hospedándolos en La Carolina.

    BEATO FRAY DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ... EL SANTO DE LA CONTRA-REVOLUCIÓN DEL SIGLO XVIII

    Y tal fue el caso de Beato Fray Diejo José de Cádiz.

    Este santo apóstol capuchino recorrió España predicando el Evangelio. Y varias veces predicó en el Santo Reino de Jaén con copiosos frutos espirituales.

    En Andújar Fray Diego compuso, a la mayor gloria de Dios y honra de su Santísima Madre la Virgen María, el Oficio Canónico de la Divina Pastora, advocación mariana que le había sido revelada a Fray Diego; este Oficio contó muy pronto con la aprobación de la Sagrada Congregación de Ritos. Por experiencia perrsonal puedo decir que en Andújar el recuerdo de Fray Diego José de Cádiz está todavía vivo, y que hacemos todo por alentarlo para que no se extinga. Y es que son muchos los rincones de la vieja Andújar en los que predicó este varón apostólico. He tenido la gracia de rezar, cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en una ermita en que Fray Diego predicó a su paso por Andújar: las bendiciones que en esos lugares por los que pasó Fray Diego todavía se reciben son difícilmente comunicables a quien no tiene el don sobrenatural de la Fe.

    El apóstol capuchino era andarín, y pocas veces -según revela en su epistolario- aliviaba el cansancio de las caminatas montando en el jumento que el P. Eusebio y él llevaban, como única caballería, para recorrer España. Su compañero de caminos, el también capuchino P. Eusebio, cayó enfermo de erisipela en Cabra, cuando se dirigían ambos a Andújar. Las cartas que envía Fray Diego al P. Francisco Javier González, su director espiritual, forman un anecdotario muy sabroso que nos permite contemplar una sociedad, la española, que en las últimas décadas del siglo XVIII todavía permanecía fiel a la Santa Iglesia, todavía sin corromper pese a los casos de herejes, extraviados por las modas masónicas de la Ilustración: Pablo de Olavide, pongamos por caso era uno de estos hasta que la Revolución Francesa lo convirtió.

    Todos los estamentos se alborotaban a la llegada de Fray Diego. En los pueblos del Reino de Jaén por los que pasaba se recibía a los capuchinos con vítores: "¡Ave María Purísima! ¡Viva Fray Diego que Dios nos lo ha traído!". Y hasta tal punto llegaban las expresiones de fe popular que los dos frailes tenían que hacerse acompañar por una escolta de soldados que contenían a las multitudes, no siempre con éxito, protegiendo a los frailes de Dios del fervorín popular. Todos: los pobres, los tullidos, los sanos, las damas principales, los hidalgos, los labriegos, los pastores, todos querían allegarse a los frailes, para tocar el hábito, para besar sus pies, para recibir la bendición:

    "Las ansias de las gentes por la misión -escribe relatando la misión de Andújar el mismo Fray Diego en carta a su director, el P. González- puede usted inferirlas de que algunos estuvieron dos o tres días antes esperando a muy larga distancia, hasta las doce o dos de la madrugada, en medio de los campos, con el escaso abrigo de algún fuego": era el crudo invierno de 1782, lluvias torrenciales y hasta nieve.

    En Arjona y Arjonilla, se repite el fervor de las muchedumbres cristianas: "sería nunca acabar, Padre de mi alma, querer relacionar los excesos de las gentes del Reino Santo de Jaén y sus inmediaciones." -escribe en otra epístola.

    No era para menos. La santidad de los santos varones que están llenos de Dios, como era Fray Diego José de Cádiz, tiene la propiedad de irradiar, contagiar, impregnar lo que toca. La virtud de encender los corazones está en ellos, por estar ellos repletos de Dios; y el fuego sagrado con el que incendian la tierra dura a través de las generaciones. Y tengamos en cuenta que Fray Diego José era un santo de armas tomar.

    Hacía gala de una santidad combativa, belicosa, que poco tiene que ver con esa blasfema caricatura del santo melifluo y empalagoso; no existe el "santo-voluntario de una ONG", existen los santos guerreros que pugnan contra sus vicios y contra los vicios de sus contemporáneos. Fray Diego José era de los santos de verdad, y no de esos santurrones de almíbar para cretinos pacifistas. Fray Diego José de Cádiz predicaba la Santa Cruzada contra la Revolución. Así lo hizo en su libro "El soldado Católico en Guerra de Religión" que, escrito bajo la forma de epístola instructiva, lo dedicó a su sobrino, D. Antonio Ximénez y Caamaño, a la sazón soldado del Regimiento de Infantería de Saboya. Este texto ascético-histórico-político del Santo Apóstol capuchino es un documento harto elocuente de la contemplación y acción contra-revolucionarias de un santo predicador de la Cruzada contra los revolucionarios jacobinos.

    Sí: Fray Diego José de Cádiz era un activo contra-revolucionario, consciente de serlo, perfecto cumplidor de la Voluntad de Dios, un Profeta del siglo XVIII para lo que estaba por venir: el revolucionario siglo XIX, liberalesco y descreído, corruptor y anárquico.

    Para ello, para armarse contra el enemigo, Fray Diego fue durante su vida en religión una alma de fuego, inflamada en amor a Cristo, alimentando ese amor con sus mortificaciones y la oración mental. Y no sólo se mortificaba en las largas marchas por los caminos de España: con sol, con viento, bajo la lluvia o bajo la nieve. Estará bien que, en tiempo de Cuaresma, recordemos que las mortificaciones de Fray Diego José de Cádiz eran tan severas que su Padre Director tuvo que obligarlo a aflojar las duras penitencias que se aplicaba.

    No obstante, oigamos a Fray Diego: "De mortificaciones corporales, hago muy pocas...". ¡¡¡Muy pocas!!! "Muy pocas...", para él eran: "Cilicios tres, para mientras estoy predicando: Disciplina el día que hay proporción, que son bien raros; dormir sobre las tablas, cuando se puede, sin reparo; excuso comer dulces y toda vianda preciosa o delicda, contento con usar o tomar un plato y algún postre, especialmente en ocasión de convite en la casa de los Síndicos o de alguna abundancia que pongan en la mesa; duermo por lo común cinco horas, sin el rato de la siesta...".

    Uno de los cilicios lo tenía ceñido al pecho, rodeándole con sus púas la espalda. Con hombres así... ¿Cómo no iba a vibrar un pueblo?

    Si nosotros y nuestros contemporáneos entendiéramos la profunda sabiduría de la mortificación, de esa oración que se hace con el cuerpo, muy otro sería nuestro mundo.

    Pero, por hoy, aquí lo dejamos... Y mañana, si Dios quiere, veremos lo que hizo Fray Diego José de Cádiz en nuestra muy querida ciudad capital de Las Nuevas Poblaciones de Carlos III, La Real Carolina.
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  9. #9
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    ALEMANES EN EL NORTE DEL SANTO REINO DE JAÉN (TRANCO TERCERO)


    Beato Fray Diego José de Cádiz, exorcista contra-revolucionario

    TRANCO TERCERO

    MISIÓN DE FRAY DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ EN LA REAL CAROLINA


    Estuvo Fray Diego en Baeza, y cuenta que el Domingo de Quincuagésima: "me hicieron cantar la misa mayor en la Catedral, como individuo de su Cabildo, (uno mismo con el de Jaén) usando de bonete, etc.; que es común a los señores. Asistió su ilustrísima y concluida pasamos a la Universidad donde después de la arenga piadosísima que hizo el Sr. Rector, en que me comparaba con el V. Maestro Ávila, etc., significó el acuerdo de aquel claustro, para darme los grados de maestro y Doctor con el nombramiento de catedrático de prima Ad honorem." Para entendernos, en Baeza lo hicieron lo que hoy llamaríamos Doctor Honoris Causa. Felices tiempos en los que eran los santos y piadosos predicadores capuchinos los que recibían los honores de la Universidad.

    Desde allí, la intención de los frailes capuchinos era llegar a Toledo. Su paso por La Carolina estaba obligado.

    Llegó el misionero a La Carolina el 25 de febrero de 1782. A su Director le contó lo sucedido en la capital de las Nuevas Poblaciones:

    "El 25 de Febrero salimos de Úbeda y en el mismo llegamos a La Carolina, capital de las nuevas poblaciones. Aqui me detuve dos días y medio para predicar de misión, como lo hice, a tarde y mañana, en la plaza, al concurso crecidísimo de toda la comarca. En las cinco pláticas al pueblo y en la una a los muchos eclesiásticos que concurrieron, me di por entendido contra los errores de su poblador Olavide, y sin nombrarlo por su nombre, sino solamente "vuestro Poblador", les exhorté a detestar los errores de su fe y costumbres que él les había inspirado. Conocí la asistencia del Señor para esto, en la claridad, eficacia y oportunidad con que hablaba. El fruto fué muy creido. Uno fué el establecer que saliese el Rosario de Nuestra Señora por las calles, hasta entonces no visto allí. Otro especialísimo fué el Triunfo de la Santa Cruz. Esta fué una función devotísima y muy solemne; es de suponer que en todo el pueblo no había una sola Cruz por las calles, plazas ni campos; esto me movió a disponer, con acuerdo del Sr. Gobernado, muy amigo mío y hombre piadosísimo, sensato, anciano, y ejemplar, el colocar la Santa Cruz en los sitios públicos. Para esto, congregados los pueblos la mañana del día 27, revestido yo con alba y capa pluvial, y de acompañados dos señores Vicarios, uno el de la misma Carolina, y otro el de Arjona, llevando cada uno su cruz de madera, labrada, como de a vara, y yo otra de a dos varas y tercia de largo y de cuatro dedos de grueso, abrazado con ella, salimos de la Ilgesia con repique de campanas, y fuimos en forma de procesión cantando el Rosario y nosotros tres rezando el Miserere y fuimos a un alto, como medio cuarto de legua de la población, puse mi cruz clavada en tierra, hice la bendición solemne, como la trae el Ritual Romano, y con ella las otras que traían los acompañados y otros sacerdotes, se hizo la adoración y nos volvimos al pueblo, en cuyas plazas y sitios más principales pusimos otras seis, con mucha devoción y consuelo de todos, llorando muchos de gozo y ternura. Yo estaba con una alegría y lleno interior bastantemente notable; volvimos a la Iglesia y se concluyó con el Te-Deum, etcétera, y a las doce subí al balcón y les hice una muy devota plática de los misterios de la Santa Cruz, de la devoción y veneración que debíamos tenerle, y de su mística inteligencia para nuestra enseñanza. Encargué se pusiesen en todos los pueblos nuevos, y además que en cada uno se pusiese la Vía-sacra, y así lo prometieron los Padres Curas y el Sr. Gobernador, etc. Dios sea glorificado por todo. No omitiré decir a mi Padre de mi alma, que el balcón, casa y plaza donde se predicaba, era el palacio donde vivía Olavide, y donde se habían visto todas las cosas contrarias; y esto daba golpe a los prudentes y juiciosos.

    La devoción a la Santa Cruz hemos sabido que sigue con singular fervor en aquellas gentes: Dios los haga suyos."
    El Conde de Campomanes, probablemente el autor de "La Sinapia".

    Decíamos que La Carolina había sido configurada, desde su fundación por Olavide, como la plasmación de una temprana utopía social llamada La Sinapia. Aunque se desconoce al autor de esta utopía, se sospecha de Campomanes, pues el texto manuscrito fue hallado en los fondos documentales de D. Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-1803), por D. Jorge Cejudo López, bibliotecario de la Fundación Universitaria Española, cuando catalogaba el archivo de Campomanes. El opúsculo es todo un proyecto de ingeniería social escrito en diez cuadernillos de 14,5x19,5 cm. que resultan unas 80 páginas. Olavide fue hombre de confianza del Conde de Campomanes. "La Sinapia" podría ser el documento fundacional de una sociedad secreta paramasónica instalada en el mismo gobierno de España. Es digno que reparemos en que, Sinapia es una alteración de "Hispania", lo mismo que Bireia -según esta utopía, el antiguo nombre de Sinapia- lo es de "Iberia". Se bosqueja La Sinapia como "antípoda de nuestra Hispania" (hasta tal punto que, en el documento utopista, se describe a Sinapia como una península en todo idéntica a la nuestra, aunque orientada de diferente forma: para entendernos, con Lisboa mirando al Oriente.)

    Con la llegada de Fray Diego José de Cádiz y las funciones misioneras, con el Triunfo de la Santa Cruz, secundado por la muchedumbre de colonos, hermanados alemanes y españoles, desaparecía La Sinapia utópica, ese proyecto inorgánico y revolucionario (enciclopedista y laicista) ideado por los ilustrados masones, los mismos que ya en el siglo XVIII querían invertir España.

    Y La Carolina, realización del proyecto del gabinete Campomanes, quedó convenientemente cristianada. Podemos decir que lo que se operó en La Carolina, en la misión de Fray Diego José de Cádiz, fue todo un exorcismo contra los demonios de la Revolución gnóstica e igualitaria.
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  10. #10
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    Según he podido ver, las gentes del sevillano pueblo de Cañada Rosal son en su mayoría descendientes de estos colonos.

  11. #11
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Entre los apellidos de mi madre, oriunda de Jaén, está el de "Fischer" que bien podría proceder de los colonos del siglo XVIII

  12. #12
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    ¡Qué hermosas colonizaciones las del siglo XVIII! Gente sencilla que venía, apretada por el hambre, pero que era católica y no se metía a decirnos lo que teníamos que hacer con nuestras vidas. Creo que esto es lo más importante.

    Aunque las fomentaran los masónicos "ilustrados", todavía en aquel entonces -oh, nostalgia- había vergüenza, y por ello mismo: no se traía a cualquier cosa para colonizar a la Madre España.

    En cuanto a las colonizaciones inglesas, hay que destacar el aporte masonizante -y ¿judaico?- que trajeron consigo. En todas las minas que la "family Rothschild" -versión hardcore de la familia Monster- explotaban en España se levantaron columnas masónicas, y se corrompieron las costumbres. Con sus subalternos -casi todos de la misma ralea- se difundió la propaganda anticatólica y masónica y se corrompieron las costumbres. Un caso paradigmático es Linares, donde todavía sobreviven lacras izquierdistas que trajeron los masones ingleses aliados de Israel. Es algo que puede verse contemplando el árbol genealógico de los líderes rojos (limpiabotas del gentelman británico) que, a lo largo del siglo XIX y XX, dominan a los ignorantes de Linares, para convertirlos en monstruos depravados del exterminio en los años 1936-1939. ¡Son los mismos! Y su origen los delata.

    Y digamos también que, con los estipendios oportunos, la línea ilegítima y liberal de los Borbones fue recompensada por traer a toda la porquería a nuestro suelo, para viciarnos de raíz y hacernos esclavos hasta el día de hoy.

    Que los rojos se quiten la máscara.. Y tras ella veremos lo que son: auténticos marranos de apellido digno de sanedrín, sinagoga, logia o "Casa del Pueblo" (donde por cierto no dan de comer a los pobres). Sinvergüenzas, se os va acabando el rollito: Gibraltar fue un capítulo más en la empresa gigantesca de convertirnos en colonia británica. Y todo cómplice de esta ignominia es un traidor. Cuánta Salomé vendida al señorito inglés. ¡Dan asco!

    No se habla tampoco de los sueldos miserables y las condiciones infrahumanas para los obreros ESPAÑOLES que eran esclavizados por la oligarquía extranjera, ESPAÑOLES EN SU MISMA TIERRA SOMETIDOS A CAPITALISTAS INGLESES, INGLESES (¿SE PUEDE CAER MÁS BAJO?), ESPAÑOLES bajo el ojo y el fusil cipayo -otros españoles haciendo el trabajo sucio a los gentelmierdas esos. (De esto no quieren acordarse los rojos, cómplices de la explotación histórica de nuestro pueblo.)

    Las colonizaciones alemanas aportaron sangre sana, campesina y católica. Lo demás, trajo inmundicias. Lo demás, reconozcámoslo, fue porquería que intoxicó nuestra tierra. Sobre todo, porquería inglesa. Esos miserable Mr. Gilis son lo peor de la tierra.

    Estoy absolutamente convencido: antes me entendería con un judío que con un inglés, pues el inglés no es más que el mamporrero "ario" (jajaja: "ario", valiente mierda!) del judío.
    Última edición por tautalo; 13/03/2010 a las 16:46


  13. #13
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    Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

    Hombre alguno medio bueno vino Tautalo, que el cura tutor de Tolkien se crió por Jerez

    Pero lo cierto es que en Huelva fundaron una factoría semiesclavista con el beneplácito de Alfonso ¿XIII?, y llegó a haber iglesias y cementerios de la herejía anglicana. A éste le importaba tanto el catolicismo español como a su nieto.

    Ahora los ingleses están colonizando amplias zonas de Málaga y Almería, amén de Menorca y las Canarias. De Almería a muchos los van a echar porque compraron casas de urbanizaciones ilegales.

    Y por supuesto lo de Gibraltar, que lo de la costa del sol ha comenzado por ser una prolongación de eso....

  14. #14
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    Re: Respuesta: " Colonos " en las Andalucías


  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Respuesta: " Colonos " en las Andalucías

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    Samuráis en Andalucía

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