Sobre los quinquis o quincalleros hay mil teorías y a cuál más " exótica ". No está demostrado que procedan de moriscos. Está la " teoría morisca ", luego la teoría de que vienen de inmigrantes centroeuropeos, como los peregrinos que Cervantes cita en el Quijote, luego de campesinos que se quedan sin tierra y comienzan una vida nomadista juntándose con gitanos, y también hay quien dice que son una mezcla de todo eso....No hay documentación en verdad. La jerigonza quinqui está cargada de arcaísmos del castellano y algo del caló gitano. Por el físico pues....No tienen " rasgos determinantes ". En la jerga quinqui no existen arabismos significativos tampoco. Parece ser que hay un informe de la guardia civil del siglo XIX que se cita a los quinquis como campesinos venidos a menos de las zonas fluviales del Levante y que abandonando la vida rural, procedían de generaciones que sobrevivían de la venta de baratijas y de arreglos de objetos y etcétera, introduciéndose cada vez más en el mundo hampón.
Hay quien ha querido ver rasgos moriscos en el bandolerismo y el hampa. No pocas páginas islamistas lo refieren hasta como un orgullo, aun siendo una patada para lo que fueron y no fueron los moriscos en verdad. Sea como fuere, nada serio. El bandolerismo en la península es algo atávico, " milenario ", como más o menos decía Oliveira Martins.
De organizaciones hamponas como la Garduña ( Los que viven de la garra y de la uña ), que se extendió desde Toledo a Sevilla y parece que hasta alguno hubo en las Indias, no se descubren esos " rasgos moriscos " tampoco. De la Garduña se sabe poco, y en verdad parece ser que el último ejecutado de esta organización prácticamente mafiosa fue a principios del XIX. Si ponéis " garduña " en youtube os saldrá un reportaje del programa de Fríker Jiménez. Pero de " etnicismo ", poco.
Sobre los agotes, ¿ se sigue manteniendo que pueden proceder de francos ?
Curiosamente siempre hubo una significativa presencia quinqui en Vasconia, no así gitana, que creo que siempre fue poca.
Marcadores