Liturgicos,
estaba por no contestarte, pero se me ha ocurrido pensar que quizás tu aparente agresividad, primero hacia mi estimadísimo contertulio y compatriota Val, y ahora parece que hacia mi, se debieran más bien a una cuestión de edad e inexperiencia, más que a la falta de educación o del necesario tacto y sentido de la oportunidad.
Como quizás esta segunda versión sea injusta, he decidido pensar que más bien eres un joven de noble y apasionado corazón que cual toro bravío, sale a la plaza, algo desorientado, corneando los burladeros del recinto.
Por tanto, reflexionaré sucintamente contigo sobre algunas de las cosas que has dicho, para ver si entre los dos llegamos a buen puerto.
a.) Sobre el término HISPANO.
Como ya te han advertido antes, estás reduciéndote únicamente a una de las posibles acepciones posibles del término.
Así, repasemos "lo Hispano" desde distintos ángulos:
Para tí, hispano, parece ser que es sólo quien se expresa en castellano. Pero yo podría decirte que para una acepción tan corta de lo hispano, quizás sería más exacto emplear: castellanoparlante.
Porque Hispanos, como sabes, fueron también indudablemente: Séneca, Trajano, Adriano y tantos otros, y jamás hablaron castellano.
Hispano, es por tanto lo relativo a Hispania, que no es más ni menos que la fórmula latina de España, y por ende, Hispano, es todo los relativo a España y por ende los españoles. Yo por tanto, soy hispano. Al igual que lo fueron mis tatarabuelos y ninguno de ellos hablaba castellano, pues eran vascos. El hecho de no hablar castellano NO te hace menos hispano. Portugueses, gallegos, catalanes, vascos, mallorquines, vasconavarros, labortanos, suletinos, muchísimos valencianos, algunos aragoneses..., tienen, en muchos casos, por habla materna, lenguas distintas al castellano, algunas como el caso del vascuence-euskera, ni suquiera de origen latino. Pero estos colectivos, tienen un nexo común. Todos son españoles y por ende Hispanos.
Luego vienen las acepciones yankies de lo hispano. En algunas de esas acepciones los hispanos, son incluso un colectivo étnico, para algunos incluso racial, mestizos que diríamos nosotros, o simplemente en su acepción más "cultural" gentes procedentes de los países americanos que formaron parte de la corona española y así distinguirían entre Spaniards (que serían los españoles europeos) e Hispanics (que serían los hispanoamericanos).
Finalmente, para mi, hispano, es todo aquel o todo aquello con herencia o raíz española. Lo cual es no decir nada, pero a la vez es decir mucho, pero que sobre todo, te pone en guardia sobre la amplitud del término.
b.) Sobre el escudo de España:
No cometas el error de entender el escudo de España como el escudo de la corona de Castilla. Ni de entender que los español es únicamente aquello relativo a Castilla.
El escudo español, resulta de la suma de los reinos que integraban España a finales del siglo XV. Así, como sabes, el castillo representa al Reino de Castilla, el León al reino de León, las barras a la Corona aragonesa, las cadenas al reino de Navarra y la granada al Reino del mismo nombre.
El escudo de Hispanismo.org ha sustituido con acierto, a mi entender, el emblema borbónico por el escudo de Portugal. El reino que faltaba para completar la unión. (Algunos puristas te dirían que ese es el espacio para el escudete de la casa reinante y que por tanto, poniendo el escudo ahí sólo estaríamos sugiriendo que reina en España la casa de Braganza).
Completan el escudo las columnas de Hércules, que lo flaquean a los lados, y el lema PLUS ULTRA que para nosotros evoca la epopeya americana.
Ahora debo dejarte, mi familia me espera. Confío en que esto sea el principio de un entendimiento mejor y del mutuo respeto.
Aquí nadie quiere insultarte.
Marcadores