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Tema: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

  1. #1
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    La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Es una traducción hecha por Álvaro Gutiérrez Valladares y contiene unas notas de Daniel Marín Arribas, un joven profesor que ha estudiado la Escuela de Salamanca y es muy crítico con los "austriacos" y demás fauna:

    Crítica al Liberalismo desde el catolicismo tradicionalista

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Kontrapoder, Rodrigo, Ennego Ximenis y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Para quien le interese, el día martes 13 (supongo que de junio, que no lo pone) los citados Álvaro Gutiérrez y Daniel Marín presentarán el libro:

    Presentación del libro: “La iglesia y el liberalismo. ¿Es compatible la enseñanza social católica con la Escuela Austriaca?” – CEMAD

  3. #3
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    El libro se presentó ayer tarde en Sevilla. No lo he leído todavía, pero asistí a la conferencia de Daniel Marín (me enteré casi a última hora) y estuvo espectacular. Antes de empezar, todos nos pusimos en pie para rezar un Avemaría, y antes de despedirnos al final nos levantamos para rezar un Padrenuestro (sin manos levantadas ni tonterías de esas, claro). De principio a fin una exposición clara y directa de lo que es el liberalismo, y todo desde una perspectiva cristiana muy correcta.
    Trifón dio el Víctor.

  4. #4
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    El libro se presentó ayer tarde en Sevilla. No lo he leído todavía, pero asistí a la conferencia de Daniel Marín (me enteré casi a última hora) y estuvo espectacular. Antes de empezar, todos nos pusimos en pie para rezar un Avemaría, y antes de despedirnos al final nos levantamos para rezar un Padrenuestro (sin manos levantadas ni tonterías de esas, claro). De principio a fin una exposición clara y directa de lo que es el liberalismo, y todo desde una perspectiva cristiana muy correcta.
    Gracias por su resumen, Hyeronimus. Yo intentaré ir a la de Madrid.

    ¿Estuvo el señor Ferrara?

  5. #5
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    No. Creo que Ferrara vive en EE.UU.

  6. #6
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Gira de conferencias de Daniel Marín en Cataluña, sobre el liberalismo, este fin de semana. Calendario.






    Daniel Marín, experto en la Escuela de Salamanca, impartirá tres conferencias sobre Iglesia y liberalismo en Cataluña

    “Nadie puede servir a dos señores, pues aborrecerá a uno y amará al otro. No se puede servir a Dios y a mammon” (Mt 6, 24).

    Esta advertencia de Jesucristo ha caído en saco roto entre muchedumbres de católicos que gastan su vida en servir a los semilleros de perdición de Mammon: Poder, Placer y Poseer. Tres “P” que les hacen olvidar frecuentemente que el único señor de lo creado es Dios.

    A dicho olvido vicioso se suma también demasiado a menudo la luciferina ideología liberal, que profesada por personas que se pretenden denominar cristianas, sueña con la consagración del principio de sí contradicción; un error filosófico y teológico que fantasea con la compatibilidad entre ambas servidumbres, no terminando en otra cosa que en el destierro final del Evangelio y el Espíritu Santo de la vida de las personas y los pueblos, de sus leyes y sus gobiernos, de sus familias y sus economías.

    La crisis de civilización en la que se encuentra el Occidente post-cristiano, tan evidente para una mirada y un juicio no contaminados, no es sino el desenlace infeliz de las premisas de esta luciferina ideología, condenada por los Pontífices reiteradamente con duras a la par que merecidas sentencias.

    Siguiendo esa estela y en el contexto del cada vez mayor auge y engaños de los prosélitos de los dogmas liberales, el libro “La Iglesia y el Liberalismo” de Christopher Ferrara, traducido al castellano por Álvaro Gutiérrez y Daniel Marín, es una buena medicina para prevenirse de este mal que está asolando el mundo.

    La edición hispana además trae un extenso Apéndice del profesor y economista Daniel Marín en el que rescata la sabiduría centenaria y perenne de la Escuela de Salamanca, que brilló por su tomismo, su fidelidad a la Iglesia, y su piedad evangélica, dando una legión de buenos y santos doctores para la gloria de Dios y la salvación del hombre.

    Os anunciamos que desde hace una semana comenzó la gira de presentación de la obra por España en el tenor de una conferencia impartida por el mismo profesor Marín, siendo la primera etapa Sevilla, y ahora este último fin de semana de mayo en Cataluña.

    Además, los encuentros contarán con la asistencia y presentación del autor por parte de otras dos brillantes personalidades del panorama católico tradicional contemporáneo: D. Javier de Miguel -economista, y D. Javier Barraycoa –sociólogo-. Dos “javieres” que no dudan en hacer honor a su patrón hispano y jesuita, San Francisco Javier.
    https://somatemps.me/2017/05/26/gira...na-calendario/
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  7. #7
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Presentación a la conferencia “La Iglesia y el liberalismo” de Daniel Marín.





    https://barraycoa.com/2017/06/01/vid...-daniel-marin/
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  8. #8
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Hyeronimus: muchas gracias por traerlo, está muy bien.

  9. #9
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    “La Iglesia y el liberalismo”, por Daniel Marín (2ª parte)




    https://barraycoa.com/2017/06/03/vid...arin-2a-parte/
    Última edición por Hyeronimus; 03/06/2017 a las 23:43
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  10. #10
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    He estado hace un rato en la presentación del libro en Madrid y coincido con el comentario de Hyeronimus: ha estado bastante bien. La exposición ha sido similar a la de los vídeos.
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  11. #11
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Interesante libro.

    ¿Sería posible que con permiso del autor, alguien subiese imagen o texto de alguna parte de capítulo?
    O sino, que nos aconsejen qué libros basados en estudiosos sobre la Escuela de Salamanca y/o la doctrina Católica desbaratan esta ideologia del liberalismo.

    También sería interesante libros del daño causado a la Iglesia Católica por la susodicha.
    Gracias.


    Tándem Aquila Vincit

    "Porque Dios creó inmortal al hombre, y formóle a su imagen y semejanza;
    más por la envídia del diablo entró la muerte en el mundo;
    e imitan al diablo los que son de su bando". SABIDURÍA 23-25.

    Hasta el Requiescant in pace. Hasta la Redención. Intentemos, busquemos, luchemos por estár en el destino de los justos,
    y no engrosar la desdicha de los impíos.

  12. #12
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    ADELANTE LA FE
    No se puede ser católico y liberal


    08/07/17 12:05 AMpor Javier Navascués

    La Iglesia y el Liberalismo
    es el título de la gira de conferencias que ha protagonizado recientemente D. Daniel Marín Arribas durante casi dos meses por numerosas ciudades de la península ibérica: Sevilla, Gerona, Barcelona, Madrid… en diversas instituciones, parroquias, y asociaciones que le han dado cabida: el Colegio de Economistas, la parroquia María Virgen Madre y otras de Barcelona, el Círculo de Estudios Santaella etc.

    Su misión, tal como ha expresado en diversas ocasiones, es traer en medio del debate público, tras la agitada crisis económica de 2008, la voz de la genuina Doctrina Social de la Iglesia y rescatar el pensamiento social católico de la Escuela de Salamanca; la que podría ser, según sus palabras, “la luz hispánica del siglo XXI”.


    Economista católico y profesor de universidad, D. Daniel ha estudiado largos años a los escolásticos del Siglo de Oro español y conoce con profundidad el Magisterio Social Católico. Es máster en Doctrina Social de la Iglesia por la Pontificia Universidad de Salamanca y en Escuela Austriaca de Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, entre otros títulos académicos. Asimismo, se encuentra realizando una tesis doctoral que será un amplio estudio sobre la cuestión de la usura y el sistema capitalista occidental contemporáneo.


    Recientemente ha salido a la luz bajo su iniciativa la edición hispana de la obra del norteamericano D. Christopher Ferrara, “The Church and The Libertarian”. Es una respuesta católica al bulo últimamente difundido de la compatibilidad entre el catolicismo y el liberalismo, también el económico, y concretamente el de la Escuela Austriaca. En esta edición en idioma castellano también se incluye escrito por la mano de D. Daniel un profuso apéndice que desmonta el mismo mito de una especie de Escuela de Salamanca “precursora del liberalismo”.


    Daniel, ¿es compatible el liberalismo con el catolicismo?


    La respuesta es sencilla y se contesta con una monosilábica negación: NO.


    Hoy son muchos los que insisten respondiendo lo contrario…


    La verdad no procede del número, sino de una adecuación entre la cosa y el intelecto, cómo definiría Santo Tomás, y con él, los escolásticos hispanos tomistas como Francisco de Vitoria, Francisco Suárez o Domingo de Soto.
    Los demagogos saben que una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en “verdad”. Así manipulan a las masas, cuando un bulo es una y otra vez afirmado hasta que se convierte en un mantra aceptado, que no en Verdad. Lo consiguieron los enemigos de España con la famosa Leyenda Negra, y hoy en día, y desde hace algo más de un siglo, lo están intentando ciertos sectores del liberalismo conservador con la Doctrina Social de la Iglesia y la Escuela de Salamanca.


    ¿Es un error por tanto eso del “liberalismo” católico?


    Sin lugar a dudas. Si el liberalismo lo es, también el pretendidamente católico. Muchos son los que intentan negarlo, y aún más sus seguidores, pero no nos tiene que sorprender, pues ya en el siglo XIX era así. El Papa León XIII hizo notar esto y los calificó con el grave apelativo de “imitadores de Lucifer”. En su encíclica de 1888 contra el liberalismo nos dijo lo siguiente a los católicos, miembros de la Iglesia de Cristo: “Son ya muchos los que, imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión ‘No serviré’, entienden por libertad lo que es una pura y absurda licencia. Tales son los partidarios de ese sistema tan extendido y poderoso, y que, tomando el nombre de la misma libertad, se llaman a sí mismos liberales”.


    Por su parte el beato Papa Pío IX sobre el liberalismo católico expresó la condena Magisterial, e incluso afirmó que “lo condenaría cuarenta veces más si fuera necesario”, es decir, las que hicieran falta. Y estas voces de reprobación se han seguido extendiendo en otros Pontificados como en el de San Pío X, el de Pío XI, el de Pablo VI e incluso el de Juan Pablo II. En el Apéndice del libro doy cuenta de varias de ellas. No obstante, los liberales intentan ocultarlas o adulterarlas, pero esto es praxis habitual de quien es “imitador de Lucifer”, el también llamado “padre de la mentira”.


    Pero, ¿qué es el liberalismo? ¿Por qué su maldad y la condena de la Iglesia?


    En uno de esos intentos de engaño, los liberales “católicos” suelen defender que lo que condenó la Iglesia es la violencia de aquellos liberales revolucionarios que expropiaban sus bienes y mataban religiosos y seglares devastando toda la tradición católica de los países de la ya antigua Cristiandad. Además, acusan a los Pontífices del “siglo XIX” de estar llevados por el “calor del momento” en la emisión de las condenas Magisteriales.


    Lo cierto es que no han sido sólo los Papas del siglo XIX los que han formulado reprobaciones, ni éstos tampoco lo han hecho llevados por el “calor del momento”, y ni siquiera la censura iba dirigida a lo violento de sus acciones. El famoso Syllabus de Pío IX fue redactado tras más de una década sosegada de gestación, y las duras palabras de León XIII no son por “matar curas y expropiar bienes”, sino por entender la “libertad como una pura y absurda licencia”.


    En efecto, esto es el liberalismo: idolatrar la libertad por encima de Dios actualizando el pecado original que provocó la caída del hombre a golpe del grito luciferino de “non serviam”. Con esto destierran toda ley divina positiva y natural, y pretenden hacer al “hombre como Dios”, por encima de Dios, con los efectos perversos que ello conlleva en cualquier orden social o personal en que se instala.


    En esta cuestión de fundamento, ¿Cuál sería la respuesta católica?


    La de los Apóstoles San Pedro, en su primera carta, y San Pablo, en su carta a los romanos, es decir, que procedamos como hombres verdaderamente libres obedeciendo a Dios, y que la autoridad gubernativa es un instrumento de Dios para el bien de los hombres, debiendo castigar al que obra mal.


    El mal no tiene derechos, y precisamente el liberal se los otorga concibiendo la libertad como una facultad, no para obrar el bien, sino para hacer la apetencia que a uno le dé la gana por muy inmoral que sea, -lo que León XIII llamó licencia para distinguirlo de la verdadera libertad, de la que habló San Pedro-, y concibiendo al gobernante, no como un ministro de Dios, sino como un designado a través de los cauces democráticos que prevé un anterior contrato social cuya misión es ser un autor neutro que permita las mayores capas de derechos a la licencia.


    El grito luciferino del “non serviam” personal y social actualizando el pecado original del hombre jamás fue la respuesta católica, ni lo puede ser. El liberalismo es pecado, como apropiadamente se titula la excelente obra del padre Sardá y Salvany.


    ¿Y el liberalismo económico?


    Algunos se declaran antiliberales en todo lo demás a excepción de la economía, pero lo cierto es que debería quedar claro que llevar la licencia a la economía tampoco lo puede apoyar un católico. Culpa de ello la vuelve a tener esa maquinaria de propaganda liberal que presenta al ignorante una falsa dicotomía en cuestiones económicas: o capitalismo o socialismo. Igualmente hacen una errónea asimilación de capitalismo con economía de mercado, siendo así que si uno critica el capitalismo, parece que está a favor de la estatalización del sistema productivo y distributivo.


    La postura católica la dejó clara Juan Pablo II en su encíclica de 1987: “La Doctrina Social de la Iglesia asume una actitud crítica tanto ante el capitalismo liberal como ante el colectivismo marxista”. Asimismo, en la de 1991 hizo una acertada y necesaria distinción terminológica dando una respuesta “ciertamente positiva” a realidades naturales como el mercado, la propiedad privada o la empresa, y “absolutamente negativa” al capitalismo, un sistema económico cuyo centro no es “ético ni religioso”.


    No hay lugar a dudas: los católicos no podemos aceptar alguno de ambos sistemas, sino mantenernos críticos con sus errores. Los católicos seguidores de Mises o de Marx, por poner un ejemplo, hacen caso omiso del Magisterio de la Iglesia, y no en pocas ocasiones llegan a oponerse al mismo defendiendo doctrinas torcidas. Lo peor llega cuando encima tratan de convencer de su compatibilidad, cuando previamente han hecho un cristianismo edulcorado a su gusto, un “disfraz de cristianismo” en palabras del Papa Pío XII.


    Juan de Mariana el liberal, Francisco de Vitoria el capitalista… ¿sería esto cierto?


    A parte del error de anacronismo, si nos atenemos al sentido común, el absurdo parece superlativo, y si recurrimos a la realidad doctrinal, esas afirmaciones sustentadas con humo no aguantarían ni la más pequeña brizna de aire.


    La historia rosa de que un sacerdote jesuita consultor del nada liberal Tribunal de la Inquisición y defensor de la monarquía católica, crítico con la libertad religiosa, y de que otro dominico, también habiendo trabajado para este Santo Oficio y además censurador de la usura, el precio injusto, y la inmoralidad de muchos comerciantes, son los perfectos exponentes precursores del liberalismo y el capitalismo, suena cuanto menos ridícula. Mientras John Locke, uno de sus verdaderos padres, anunciaba la tolerancia para todos los cultos menos para el católico, y se enriquecía en sus empresas económicas a base de mano de obra de una esclavitud que defendía como justa y legal, fray Francisco de Vitoria levantaba la voz desde su cátedra de Santo Tomás a favor de la libertad de los indios, y el padre Juan de Mariana enseñaba y recomendaba al futuro Felipe III que no permitiera en sus reinos otra religión que la católica.


    El mito de una Escuela de Salamanca “precursora del liberalismo”, levantado a base de frases sacadas de contexto, sentencias falsas, o interpretaciones sesgadas, lo descubrí cuando empecé a estudiar años atrás los escritos de sus autores por la mera curiosidad de que unos españoles habían dicho algo importante en economía. Sin prejuicios ni intentos de manipulación por defender los postulados de unos cuantos autores judíos, protestantes y agnósticos, responsables intelectuales del mundo occidental moderno tan decadente y alejado de Cristo que hoy vivimos, me encontré con un maravilloso tesoro de Camino, Verdad y Vida, que incluso sirvió de vehículo para mi conversión; un tesoro que nada tiene que ver con un capitalismo y una democracia sustentadas por el espíritu liberal llenas de abusos, fraudes, injusticias e iniquidades. Y hablo de cosas tan concretas como la usura, las horas extras no pagadas, el consumismo, la promoción de la sodomía y el divorcio, el aborto, etc. Todo ello legalizado de manera democrática y realizado primordialmente a través del libre mercado…


    Y Ludwig von Mises el inspirador de la Escuela Española de Economía…


    Ver a Mises como influenciado por Juan de Mariana o cualquier otro autor de la Escuela de Salamanca, y de ahí inclusive hablar de una “Escuela Española de Economía” forma parte de la extensión osada del mismo mito.


    Para el padre Mariana como hijo de la Iglesia y de San Ignacio de Loyola, el principio y fundamento de todo era Dios: “Sea esta la común miseria del pueblo, que tengan en más las cosas humanas que las celestiales”. Para Ludwig, lo material y terreno: “El liberalismo es una teoría que exclusivamente se interesa por la terrenal actuación del hombre. Procura en última instancia el bienestar material”.


    Es fácil intuir cómo para el sacerdote hispano, el liberalismo hubiera sido una doctrina “miserable” por tener en más las cosas humanas, y no sólo en más, sino “exclusivamente” y en “última instancia”. Además, implícitamente se pueden ver aquí los dos amores que fundaron las dos ciudades antagónicas sobre las que disertó ya hace siglos San Agustín; la terrena, sustentada por el amor propio hasta el desprecio de Dios, y la celestial, sujeta al amor de Dios hasta el desprecio de sí.


    Por otra parte, el judío agnóstico mencionado, cabecera doctrinaria de la Escuela Austriaca y el liberalismo capitalista, acusó a Jesucristo del socialismo y sus males, y cargó contra la doctrina escolástica del precio justo o la usura, cuestiones morales esenciales predicadas por sus supuestos precursores para ajustar el mercado a lo ordenado por Dios. Asimismo, Mises negaba que un niño recién nacido fuera un humano, entre otras aberraciones que un cristiano jamás podría aceptar.


    Con razón sentenció el economista católico John Médaille, y a ello me sumo, que “ni todo el dinero del capitalismo podría comprar una sola gota del agua bendita con la que bautizar a Ludwig von Mises”.


    “La Iglesia y el Liberalismo”. Dos concepciones opuestas e incompatibles. ¿Es importante recordarlo?


    Sí, pues detrás de este error y mal se encuentra la crisis de civilización histórica que vive nuestro Occidente postcristiano.


    En 2014 el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Reig Pla, en una carta pastoral acertadamente encabezada como “Llamar a las cosas por su nombre” denunció a “todos los siervos de instituciones públicas y privadas” que trabajan para la “promoción de la llamada gobernanza global al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista”. Y en 2015 el Director de la Delegación en Roma-Vaticano de Vida Humana Internacional, Mons. Ignacio Barreiro, avisó de que “contribuyen al progreso de la estructura global de pecado los cristianos que están dispuestos a entrar en compromisos con el liberalismo o que no consideran que la lucha contra la insidias del liberalismo sea una cuestión esencial”.


    Es importante recordarlo, pues hoy día cuántos, aún católicos, son esos “siervos” a los que se refiere Mons. Reig Pla, y cuántos “están dispuestos a entrar en compromisos con el liberalismo” o no consideran que la lucha antiliberal “sea una cuestión esencial” … Lo es, y debemos recordarlo.


    De ahí la razón de ser de su gira de conferencias, la traducción del libro y el extenso apéndice, que ahora presenta


    En efecto, con mucho esfuerzo y sacrificio, guiado por el celo apostólico a raíz del mandato divino y el amor a Cristo, y gracias a la ayuda de la Providencia, he conseguido sacar adelante estas obras.


    Hace falta alzar la voz contra el liberalismo, contestar a sus errores, y reparar su mal en la praxis desde nuestro lugar y posición. Lo exige la Verdad, lo reclama el Magisterio de la Iglesia, y lo recuerdan algunos obispos como los mencionados.


    En una sociedad liberal esto es realmente complicado…


    Sí, aquello que a veces llaman “el pensamiento único” no es más que esto. Y con frecuencia cuestionar sus dogmas y tomar ciertas posiciones acarrea bastantes problemas, pero el buen católico debe estar dispuesto a todo, aún a dar la vida, por Cristo. Esta es la verdadera libertad, no la licencia depravada liberal, y nadie te la puede robar.


    No olvidaré nunca lo que me dijo sobre la conferencia, el libro, y mis escritos el Arzobispo de Guinea Ecuatorial, la tierra africana que no hace tanto tiempo perteneció a la Hispanidad católica: “Para decir las cosas que dice, hay que ser un alma libre. Sólo un hombre libre puede hablar así”.

    No se puede ser católico y liberal

    --------------------------

    Comentario: He terminado de leer la parte del libro que es la traducción del de Ferrara y me queda el apéndice de Daniel Marín, que es de unas cien páginas. El libro es muy recomendable sobre todo por la crítica a eso que se llama la "Escuela Austriaca" y que por extensión es una crítica al capitalismo real (que es al fin de al cabo lo que está justificando la "Escuela Austriaca" tanto la de Mises como sus actuales defensores). El libro empieza con varios autores que justificaron el capitalismo, empezando por John Locke o Adam Smith (herejes), para centrarse luego en Von Mises y Rothbard (judíos) o en los actuales norteamericanos de los centros de Lew Rockwell, Instituto Mises, Instituto Acton y sobre todo en Thomas Woods, que se dicen católicos pero que nos intentan meter el gol a los demás. De Ferrara comparto la crítica que hace a todo eso apoyándose en los Padres de la Iglesia, los Papas, Encíclicas etc pero me deja alguna duda en sus propuestas (quizá porque es gringo) y en alguna cuestión como la de la usura, que me interesa bastante, me parece que se contradice porque primero empieza haciendo una crítica justa a través de Aristóteles, Santo Tomás, los Concilios etc para acabar diciendo que es legítimo cobrar un valor por el uso del dinero, lo cual me parece que es la mayor de las usuras del capitalismo (la finanza que está detrás y que se dedica a la aberración de "alquilar" el propio dinero y el crédito) y en mi opinión "la madre del cordero", pero bueno. Ahora seguiré con la parte de Daniel Marín, que creo que por lo que le he leído en alguna entrevista es consciente de esto que critico y en la charla a la que asistí dijo que también lo estaba estudiando.

  13. #13
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    Re: La Iglesia y el liberalismo (Christopher A. Ferrara)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Padre Castellani nos enseñaba que el Liberalismo, desde el punto de la teología católica, "es una herejía", heredera del Libre Examen Protestante, que concluyo en el Modernismo.
    Desde el punto de vista filosófico, es "un grosero error".
    El liberalismo nos ha llevado a algo aun pero que la mentira: A la Confusión.
    El liberalismo es un gran movimiento de rebelión anti-Tradicionalista.
    Se basa principalmente en cuatro mitos: La Soberanía Absoluta del pueblo, la infalibilidad de la Voluntad General, La Libertad como fin último, y la Igualdad niveladora y generalizada.
    A la palabra Libertad, si no se le añade el para que? es una palabra sin contenido.
    La libertad es un poder moverse y en el moverse lo que importa es el Hacia Donde.
    Decia Garcia Moreno: "Libertad para todos y para todo, menos para el mal y los malhechores".
    En lo que toca al Liberalismo Económico: "Dejar hacer-dejar pasar", y el libre comercio, nos trajo -entre otros males- la tiranía monstruosa de las "Internacionales del Dinero", con todas sus nefastas consecuencia.
    Platón en "La República", condena con severidad al "libre comercio" y nos dice que ello conduce al gobierno de los Oligarcas, en que la sociedad queda dividida en dos partes que se odian irremisiblemente, la de los Ricos y la de los Pobres, lo que tarde o temprano origina la guerra civil.
    Este feroz Capitalismo y Global-Invasión que estamos soportando es consecuencia del Liberalismo.
    Claro esta que es fundamental que tengamos en cuenta que el Liberalismo tiene sus causas, había un montón de cosas que estaban mal; tanto en lo político como en lo religioso, y debieron ser urgentemente subsanados, pero lamentablemente no lo fueron.
    Última edición por juan vergara; 15/07/2017 a las 06:12
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