España nunca tuvo colonias. La Monarquía española tenía territorios en todos los continentes. Si de América hablamos, hablamos de reinos, gobernados por un virrey en nombre del Rey, con el mismo rango jurídico que los de la Península Ibérica.
Sólo en un brevísimo período del infame liberalismo del siglo XIX, uno de aquellos gobiernos ilegítimos, buscando "modernizarse" imitando a los europeos, quiso reducir a colonias las provincias de Ultramar que iban quedando (se perdieron por culpa de ese mismo liberalismo, en un proceso de guerra civil entre liberales y realistas idéntico en la Península y en las Américas; no se trataba, en puridad, de "guerras de independencia"). Pero eso es una anécdota sin trascendencia histórica. Tan españolas son la Nueva España como Asturias.
Así que nada de "ex colonias". A lo que deben aspirar todos los hispanos del mundo es a la reunificación. Que puede empezar, ciertamente, por aquellos territorios que más tarde fueron separados, y que nunca han tenido existencia verdaderamente independiente: Cuba, Puerto Rico, Micronesia.
La Patria grande es la Hispanidad.
Marcadores