Abundando en el aspecto religioso del descubrimiento, considero muy clarificadora la siguiente cita. El autor es Cristobal Colón y el texto corresponde a la última de sus "Cartas", concretamente la parte final, contenida en su Diario de a bordo , y dirigida a Luis de Santángel, "Escribano de Ración De las Islas halladas en las Indias", de los Reyes Católicos, con fecha de 15 de febrero de 1493 y un post-scripto de 14 de marzo del mismo año:


"Esto es harto y eterno Dios nuestro Señor, el cual da a todos aquellos que andan su camino victoria de cosas que parecen imposibles. Y esta señaladamente fue la una, porque aunque destas tierras hayan hablado o escrito, todo va por conjetura sin allegar vista salvo comprendiendo, a tanto que los oyentes los más escuchaban y juzgaban más por habla que por poca cosa dello. Así pues nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros Ilustrísimos Rey y Reina y a sus Reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la Cristiandad debe tomar alegría y facer grandes fiestas y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad, con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán en tornándose tantos pueblos a nuestra Santa Fe, y después por los bienes temporales que no solamente a la España, mas a todos los cristianos ternán aquí refrigerio y ganancia. Esto, según el hecho, así en breve. Fecha en la carabela, sobre las Islas de Canaria a XV de febrero Año Mil CCCCL XXXXIII."

Esta era la mentalidad de la época, la gente se manifestaba así y así se conducían. Incluso, el propio COLÓN no oculta el hecho de los bienes temporales, pero toda su acción, todos sus logros, todo, se debe a Dios y a la Fe.