Como la mía, hay muchas otras familias irlandesas en España, muchas de ellas gloriosas aquí. Hubo también un O'Neill en Zaragoza; el General Kindelán fue el Jefe de la Aviación nacional durante la guerra; los O'Donnell fueron también generales y uno, Presidente del Consejo de Ministros en el siglo XIX... me gustaría que esta relación fuera seguida por los nombres de los que ustedes tengan memoria...
La emigración irlandesa tuvo dos momentos cruciales: la Huída de los Condes, a principios del siglo XVII (escribo de memoria), en la que los Jefes de las Casas tuvieron que dejarlas descabezadas (éste fue el caso de los O'Neill) y el llamado Vuelo de los Gansos Salvajes, a fines del mismo XVII, en el que los oficiales irlandeses vencidos en Limerick y el Boyne huyeron a los reinos católicos, con ánimo de reagruparse y retornar (de ahí el nombre, que alude a la emigración de ida y vuelta de esas grandes aves)
Mi sextabuelo, Thomas Butler y O'Neill, era más joven. Pero me quedan datos que me hacen pensar que admiraba profundamente a un tío bisabuelo suyo, que ya viejo, tuvo el mando de un regimiento en Limerick, y a sus dos nietos, que fueron de los Gansos Salvajes que huyeron a Francia y Alemania respectivamente; hubiera querido ser de ellos y, probablemente, la carrera militar de su hijo Don Juan Manuel tuvo ese sentido.
Marcadores