La situación es muy diferente. Portugal se independizó en una época en la que no existía el concepto de soberanía nacional. No tuvieron que inventarse trajes, costumbres y "tradiciones" autóctonas para reclamar el "ser un pueblo diferenciado" del español para diferenciarse. Se independizaron y siguieron definiéndose como Españoles hasta el sXIX cuando la hispanidad de Portugal empezó a ser considerada una amenaza para la independencia del Estado por las élites portuguesas. El origen de la voluntad independentista también es diferente, pero con algunas similaritudes, en ningún caso había un pueblo no español oprimido, pero si unas élites que defendían sus intereses y cuando el estado común no les sirvió renunciaron a él. Lo que pasa que en el movimiento nacionalista (anti)catalán por la época en la que se desarrolló los argumentos que legitimaban una independencia eran distintos, de ahí la importancia en Portugal de la vulneración de ciertos principios de su derecho y de la posesión de derechos al trono por otros personajes, y de ahí que en Cataluña pretendieran inventarse que "no eran españoles": antes se falseaban los linajes, ahora las naciones.
Porgual por ley tiene prohibido partidos expresamente iberistas. En cambio si hubiera un referéndum real por el caso catalán se debería exigir el absoluto respeto a los ciudadanos unionistas de Cataluña y a la construcción de movimientos unionistas en una Cataluña independiente.
Por mi parte la perspectiva ha cambiado, aunque Cataluña se independice el Carlismo seguirá fiel como siempre a la restauración de la Monarquía Universal Española, y la creación de diversos movimientos sociales podría llevar a la reunificación. Son solo algunas instituciones más las que nos distanciarían de una Cataluña independiente, pero lo importante es la sociedad, ser el que la mueve, hasta entonces la realidad institucional no es tan relevante.
Marcadores