Re: Todo el mundo ha sido bueno con los españoles.
Princesa Maya:
Antes que nada recibe un cordial saludo de mi parte, después decirte que tu principal error es querer juzgar primero toda la historia de la humanidad en un hecho: vencedores y vencidos, civilizaciones que se expanden y se caen etc... Si nosotros tenemos que pedir perdon, el mundo entero, y no debe quedar país libre de culpa, se tiene que poner en fila y proceder, pues la historia del mundo es eso. Espero a que fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, alanos, vándalos, musulmanes, bereberes vengan a pedirme disculpas.
Segundo, estás tratando temas muy delicados bajo una mentalidad indiscriminadamente actual por lo tanto inválida para valorar hechos de antaño. Si quieres emitir un juicio de valor con respecto a la conquista española de América, remóntate a la vida, principios, filosofía, ética, pensamiento del 1.400... entiendelo y comienza. Con esto no quiero justificar nada, simplemente señalo una incompatibilidad. En aquella época un niño podría ver una pena de muerte (y en algunos sitios en la actualidad también )
Referente a todo lo que dices, claramente estás sumida en la sempiterna marea de la leyenda negra que los mismos españoles hemos ayudado a crear y raras veces a desmitificar. No te culpo, me culpo a mí como española por no luchar más a menudo por borrar el rastro de nuestros fantasmas; claro que poca ayuda hemos tenido ultimamente con nuestros gobiernos. Como ya han dicho mis compañeros, no es oro todo lo que reluce: ni unos son tan buenos ni otros tan malísimos; se habla de masacre, de oro y plata, de esclavos, genocidio pero no se habla que fueuna de las más humanas de las colonizaciones de toda la historia de la humanidad, el hecho de que los indios fueran considerados personas hace que muchos de vosotros estéis vivos (más tendrías que dar las gracias que no fueron los ingleses). La lista es muy larga... universidades, ciudades, catedrales, caballos ...
Lo de reclamar se ha hecho una moda. La gente suele culpar a los demás de su propia ineptitud o agarrarse a un hecho pasado para no avanzar. Realmente no hay nada que dar pues todo lo teneis allí, os construimos una civilización, y allí sigue. Lo único que sí pueden hacer si tan poco gustan del español, del catolicismo, las catedrales etc... es volver a sus raices, y hablar quechua, adorar al sol, hacer sacrificios humanos, prescindir de derechos y leyes y volver a la tribu... ¿no es eso por lo que lloran tanto y arman tanto jaleo? Pues que así sea.
Siento si encuentras el tono hostil; para nada lo estoy intentando ser. No tengo la diplomacia de Hyeronimus... Suele ser mi tono en general cuando escribo sobre estos temas.
Un saludo.
Última edición por Christabel; 17/11/2008 a las 22:08
“La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman
Marcadores