Re: ¿Cuál es el modelo cosmológico correcto?

Iniciado por
Martin Ant
Bueno, claro; pero es que precisamente ahí está la gracia del asunto: que indepedientemente de cuáles sean los datos obtenidos, el modelo estándar ideológicamente preconcebido es tan flexible que sus parámetros matemáticos pueden ser reajustados indefinidamente para dar cuenta de dichos nuevos datos observados y meterlos, así, dentro del modelo. Así cualquiera.
No, en esta apreciación no podemos coincidir. El modelo cosmológico arranca de tres líneas de investigación independientes entre si, y una de ellas de George LeMaître. En las líneas teóricas se elaboran otros tantos modelos elegantes y acaban por cotejarlos. Obviamente, todo se hace según los conocimientos y medios de la época, pero las Matemáticas eran iguales entonces que ahora. Y tuvieron que pasar varias décadas hasta que Penzias y Wilson (en 1965) se dieron cuenta de la existencia de ese fondo "fósil" que impregnaba debilísimamente todo el espacio. De tal modo, la principal hipótesis sobre el inicio del Universo queda confirmada. De ahí, durante 47 años y hasta los datos recogidos por el Planck se han llevado a cabo hasta unos 40.000 ensayos con todos los requisitos empíricos y técnicos exigibles y necesarios (según he leído hace unos días y no sé la exactitud de la cifra) que han ido confirmando la realidad del modelo cosmológico en vigor y que sospecho goza de una excelente salud.
Del mismo modo que nada de lo que nace y desarrolla es igual a sí mismo en el comienzo que en un después, así pasa también con las teorías científicas. La mayoría acaban siendo sustituidas por otras, pero algunas perduran debido a que los nuevos aportes las amplían y perfeccionan. Desde luego, a mi no se me ocurre comparar mi coche que tiene todos los accesorios imaginables con el primer automóvil, o con cualquiera de aquéllos otros que años más tarde tenían por bocina un sonido algo similar a "cadúdo, cadúdo", Pues no, y sin embargo tan "auto"-"móvil" eran aquellos como el mío o el suyo o el de más allá. En línea, en seguridad, en potencia, en comodidad, en autonomía, en sistemas de calefacción o refrigeración, en velocidad, en aceleración, en diseño de motores, en grado de contaminación..., en absolutamente todo.
Y hablar de ideología, pues qué quiere que le diga, ¡bendita ideología! si ha confirmado los datos de la Creación: Dios creó los cielos y la tierra...
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores