Donoso:

Es un error reducir la religión a razonamiento silogístico.

Hay dos vías de la verdad: una es la de las verdades dadas directamente por Dios o por su inspiración a los católicos y que constituyen las verdades de fe. La otra vía es la de las verdades adquiridas por medio del razonamiento de las cosas, entre las cuales el razonamiento silogístico lógico es el principal método.

Las respuestas dadas basadas en verdades de fe no vienen de razonamientos silogísticos sino de la Santísima Trinidad o por su inspiración y gracia, y es importante que la gente lo sepa.

Por eso no estoy de acuerdo con la idea de que las respuestas se deban dar siempre por silogismos. El razonamiento silogístico es un método originario en la filosofía griega clásica. Por medio del mero razonamiento silogístico jamás se hubiera llegado a conocer las verdades de fe, porque las verdades de fe vienen de la Santísima Trinidad.

Respetuosamente discrepo de que se reduzca toda respuesta a silogismos. Aunque el razonamiento silogístico tiene una gran validez e importancia, es erróneo pensar que las únicas respuestas válidas deban venir de silogismos.

La racionalidad no está meramente en silogismos o en los diversos métodos de conocimientos usados, sino en dar a cada pregunta o cuestión la respuesta más exacta a la pregunta o cuestión planteada.

De todas maneras, sea por silogismos o sin ellos, la Iglesia Católica es la verdadera fe y la verdadera Iglesia, y el Espíritu Santo no dejará jamás desamparado a los católicos ante las dudas.