Desde varias ópticas:
Jobbik, lo más a la derecha en Europa | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
HUNGRÍA: CRECE UN PARTIDO TEMIDO HASTA POR OTROS ULTRAS
Jobbik, lo más a la derecha en Europa
El partido antisemita y xenófobo Jobbik de Gabor Vona fue el verdadero ganador de las elecciones celebradas el domingo en Hungría, al superar el 20% de los votos.
FOTO
Viktor Orban, ganador de las elecciones húngaras. Reuters
TEMAS
BudapestAnsa08 abr 2014
El resultado preocupó al gobierno de Alemania, que advirtió ayer que "no hay lugar para el antisemitismo y extremismo en Europa".
El partido en el gobierno del nacionalista Viktor Orban ganó los comicios y se quedó con los dos tercios en el Parlamento.
Sin embargo, el verdadero triunfador es Jobbik ("los mejores"), que quedó como tercera fuerza del país con el 20,5% de los sufragios. Un crecimiento del 4% respecto de los resultados de 2010.
Vona, un profesor de Historia de 36 años, afirmó que conduce el partido anti Europa "más fuerte de la Unión Europea".
Las ambiciones de Vona, que soñaba con participar en el gobierno, no tienen límites y, pese al resultado electoral inédito, dijo estar desilusionado. "No logramos impedir que la mayoría fuera para Orban, y quedamos terceros, detrás de la Alianza de Izquierda, que queríamos superar", declaró.
"De todos modos, Jobbik se convirtió en el más fuerte partido euroescéptico en la Unión Europea, y querrá obtener una presencia de peso en el futuro Parlamento europeo", agregó.
Nazis.
La fuerza política que considera "enemigos" a judíos, gitanos, comunistas y homosexuales, quedó posicionada en tercer lugar en el país.
Proponen terminar con lo que llaman "criminalidad gitana", con campos cerrados y vigilados para sus miembros y la restauración de la pena capital.
Vona quiere renegociar el tratado de adhesión de su país a la UE y crear un grupo fuerte antieuropeo con el Frente Nacional (extrema derecha) de Francia y el xenófobo FPOE de Austria. Pero esos dos partidos no quieren saber nada ni con Jobbik ni con el griego Amanecer Dorado, demasiado nazis para ellos.
Gabor Vona: Jobbik es el partido nacionalista más fuerte de Europa
Hungra: el partido provida y profamilia de Viktor Orbn revalida la mayora de dos tercios en el Parlamento
«LA POLÍTICA TIENE QUE BASARSE EN VALORES CRISTIANOS», ASEGURÓ EN BILBAO
Hungría: el partido provida y profamilia de Viktor Orbán revalida la mayoría de dos tercios en el Parlamento
El conservador y nacionalista partido Fidesz arrasó ayer, como era esperado según las encuestas, en las elecciones legislativas de Hungría, revalidando su mandato con un 44,5 por ciento de los votos, un resultado con el que incluso podría revalidar su mayoría cualificada en elParlamento. El partido del primer ministro, Viktor Orbán, tiene una ventaja de casi 20 puntos sobre el bloque opositor de izquierdas, que obtiene un 25,9 por ciento, y de Jobbik, partido de extrema derecha, con el 20,7 por ciento.
07/04/14 9:17 AM | Imprimir | Enviar
Ver también
- «Hungría va en serio, tras la Constitución, campaña provida», por Juanjo Romero
(Agencias/InfoCatólica) Los ecologistas del LMP han obtenido el 5,2 por ciento de los votos, con lo que justo entrarían en el Parlamento de Budapest al superar el umbral mínimo del 5 por ciento.
Estos resultados se traducen, según los más recientes cálculos, en 133 escaños para el Fidesz, 38 para la izquierda, 23 para el Jobbik y 5 para el LMP.
Además, en los próximos días se contarán también los votos de cientos de miles de húngaros étnicos de los países vecinos, que recibieron derecho a votar en Hungría gracias a Fidesz y que podrían darle otro escaño a Orbán, aseguran los analistas locales.
Con 133 o 134 escaños, el Fidesz retiene su mayoría cualificada de dos tercios entre los 199 escaños de la Cámara, con lo que puede seguir adoptando leyes de rango constitucional sin tener que negociar con la oposición.
«Todas las dudas se desvanecieron: ganamos», manifestó el primer ministro en una primera reacción, y agregó que la victoria de hoy fue «contundente».
A favor de las raíces cristianas
Viktor Orban participó en las últimas Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP(Asociación Católica de Propagandistas) celebradas el año pasado en Bilbao, donde aseguró que los países mejoran cuando la legislación tiene en cuenta y hace explícitas las raíces cristianas de las naciones en las que son elegidos: «La política tiene que basarse en valores cristianos»
El presidente húngaro ha llevado a cabo una legislación capaz de hacer frente a la todopoderosa legislación comunitaria en temas de vida y de familia. Ha hecho posible que el Parlamento y administración de Hungría puedan ser autónomas y legislar, hacer políticas independientes al servicio de sus ciudadanos. En este sentido, afirmó que «Europa se ha olvidado de Dios y se avergüenza de sus raíces cristianas y, convisión secular agresiva, supranacional y relativista propugna una sociedad sin Dios. Los tecnócratas de la Unión se han olvidado de la familia, patria y justicia, que son los auténticos valores».
Noticias relacionadas
Hungría ratifica su compromiso con la defensa de la familia natural y el derecho a la vida desde la concepción
«Una Europa regida por los valores cristianos se regeneraría», afirma el primer ministro húngaro, Viktor Orban
La Unión Europea contra Hungría por su campaña pro-Vida
Marcadores