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Tema: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

  1. #21
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    PIRITÚ , Provincia del Nuevo Reyno de Granada, confina con la de Venezuela por el E en el cabo de Codera , y con la de Cumaná por el O en el rio Gg y y valles de Santa Fe , tiene de largo casi 70 leguas de Costa entre las dos referidas Provincias , es de temperamento cálido intolerable quando hay calmas, pero templado quando reynan las brizas. En tiempo de lluvias es mas intenso por los vapores que exála la tierra; estas empiezan por el mes de Junio y duran hasta Octubre: en los años regulares llueve algo todos los dias , y siempre con tempestad de truenos y relámpagos ; los dias son casi iguales : riéganla muchos rios que todos salen al mar, y son Pertigalete , Guantar, Nevery , Unare , Uchire, Cupira , Paparo , Higuerote y Curiepe : en su Costa hay algunas Ensenadas y Puertos cómodos donde abunda el pescado de muchas especies , y el marisco, á que son sumamente aficionados los naturales, y en los bosques y montes mucha variedad de fieras , como leones , tigres , que son muy feroces y corpulentos , dos especies de osos, antas, sajinos , puercos espines, conejos , ardillas , y quatro diferencias de monos, de las quales solo una, que llaman araguata, comen los Indios,
    son grandes, vermejos y tienen barbas como los cabrones; críanse tambien cantidad de venados y muchos insectos perjudiciales, como son culebras corales , cascabeles , hormigueras que allí llaman quiaguequenoto, cien pies , alacranes , arañas muy grandes, negras y peludas, garrapatas y mos* quitos de muchas especies, tan molestos que no se puede dormir sin toldo ó mosquitera , y algunas veces forman una nube que cubren el sol , morciélagos, que aunque perjudiciales porque muerden las yemas de los dedos al que duerme, y algunos se han desangrado , tienen la propiedad de comerse á los mosquitos, y de estos hay algunos que dexan en la picada la semilla de un gusano que crece dentro del cutis causando increibles dolores si no se mata con tabaco: no es menor la plaga de hormigas muy perjudiciales, ni la variedad de aves raras y exquisitas , como loros que aprenden con mas facilidad la lengua de los Indios que la Española, cotorras muy parleras , cardenales de hermosísimo color , otra ave pequeñíta como el gilguero, de color verde, los encuentros de las alas azules y el pico corvo , que cantan y remedan el canto de las demas aves, y llaman los Indios pupitiri; otra que llaman turicha , que tiene el pecho y las alas blancas y negras , y lo restante del cuerpo naranjado , que se domestican, vienen á la mano y comen á la mesa; hay tambien perdices, que aunque se parecen á las de Europa , son mayores, de diverso color y canto , codornices, palomas, tórtolas, patos, pavos blancos y negros con los pies amarillos, y gallinas silvestres: estaba poblada esta Provincia de Indios de las naciones Cumanagotos, Palenques ó Guatines , Cores , Tumuzas, Chaimas , Farautes , Cuacas , Arvacas , Caribes y otras; propuso su conquista al Rey D. Juan de Urpin , natural del Principado de Cataluña , que logró que los naturales se entregasen pidiendo la paz , y fundó la Ciudad. de Barcelona , dis
    tinta de la que hay hoy: á poco tiempo murió Urpin , y le succedio el Capitan Diego de Urbes; pero las violencias que padecían los Indios hizo que la Magestad de Felipe IV pidiese informe á D. Fernando Lobo , Obispo de Puerto-rico, á cuya Diócesis pertenece, y en vista de haber dicho que no habia necesidad de conquista de armas sino de la espiritual, ganando la voluntad de los Indios con la predicacion del Evangelio, mandó aquel Monarca que pasasen allí á este efecto Religiosos de S. Francisco, y entraron en ella ocho el año de 1656 del Convento del Abrojo , y por su Comisario Fr. Juan de Mendoza , que habia sido Provincial en la Florida , los quales, y los que les han succedido despues en el exercicio de Misioneros Apostólicos , han reducido á la Fe Católica aquellos infieles , fundando 40 Pueblos , que existen, en que habitan mas de 12é Indios, y son los siguientes:
    Nra. Sra. de la Concepcion del Piritú,
    Sta. Clara de Zapata, . .- . .
    S. Antonio de Ma
    nareima, S. Joseph de Chi
    guatacuar,
    S. Miguel de Araveneicuar,
    Jesus, Maria y Joseph de Caigua Patar,
    S. S. Antonio de Clarines,
    Ntra. Sra. del Pi lar de Guaimacuar,
    S. Juan Evangelista de Aguaritacuar^
    S. Lorenzo de Aguaritacuar,
    San Buenaventura de Cbacopata,
    S. Diego de Chaco pata,
    San Francisco de Cutuacuar,
    San Bernardino Guertecuar,
    San Pablo de Mataruco,
    Santísimo Christo de Pariaguan,
    Ntra. Sra. de los
    Dolores de Quia
    mare, Sta. Cruz de Ca
    chipo, Sta. Clara de Ari
    bi,
    Encarnacion de
    Mustacu,


    San Joseph de Curataquiche,
    San Juan del Guarí ve,
    San Juan Evangelista delTucuyo,
    San Juan Capistrano de Puruey,
    Pozuelos,
    Roldanillo,
    San Diego de Cuacuar,
    Santo Domingo de Ar aguita,
    San Pedro Alcántara de Cbupaquire, San Mateo de Orituco, Santa Ana, Santa Bárbara, S. Joaquín de Pariri,
    Sta. Rosa de Oco
    Ntra. Sra. de Chamariapa,
    San Antonio de Guazaiparo,
    Mucuras,
    Atapiriri,
    San Pedro Regalado de Cabrurica,
    San Francisco Solano del Platanar:
    el nombre de Piritu lo toma del país ó territorio que habitaban sus naturales, por la abundancia que hay en él de una especie de palma pequeña , cuyo fruto es unos racimitos como de uvas en agraz , y su tronco es como una caña,cubierto de espinas , muy negro , y tan fuerte y terso que lo usan para hacer pipas en que fumar tabaco porque resiste mucho al fuego: el que quisiere instruirse mas en este
    artículo puede ver la conversion de Indios del Piritu , escrito por el P. Fr. Matías Ruiz Blanco, y la Historia de la Nneva Andalucía de Fr. Antonio Caulin, ambos Religiosos Misioneros Apostólicos del Orden de San Francisco en esta Provincia.
    La Capital es el Pueblo del mismo nombre con la advocacion de nuestra Señora de la Concepcion, fundado el año de 1656 por Fr. Fr. Juan de Mendoza, Comisario de los primeros Misioneros del Orden de San Francisco que entraron á predicar allí el Evangelio: está situado en una quebrada no muy grande que rodea una serranía distante inedia legua del mar y 10 de la Ciudad de Barcelona; su terreno es estéril por falta de aguas, y tienen que hacer sus sementeras á mas de una legua de distancia; pero abunda de exquisito pescado y marisco , como de ganado vacuno ; tiene una magnifica Iglesia , que es la mejor de todo aquel Obispado; consta hoy su vecindario de mil y seiscientas almas de todas edades, que son de buena indole, laboriosos , constantes en la Fe y amantes de los Españoles.
    . Unas Islas del mar del N, situadas cerca de la Costa de la Provincia anterior de quien le toman, son dos pequeñas y desiertas, al O de la Ciudad de Barcelona.

    http://books.google.es/books?id=nlZ9...tput=html_text
    Última edición por Michael; 23/11/2012 a las 20:02

  2. #22
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Oroonoqce :—(Thus written in the 2d edition of Robinson Crusoe) A rirer of the Nuevo Reyno de Granada, in S. America, one of the four largest rivers on the continent. It rises in the Sierras Nevadas to the N. of the lake Parime, in the province of Guayana, according to the discovery made by order of the court by Admiral Don Joseph IturIuaga, and by means of the information received from the Caribes Indians, proving erroneous the origin given to it by the father Joseph GuMii.i.a, the Jesuit, in his book entitled "Orinoco llluttrudo," as also the origin given it by the ex-jesuit Coleti, namely, in the province of Mocoa, in lat. 1° 21' N. The fact is, that, according to the more recent and best accounts, it should appear to rise in the Sierra Ibermoqueso, from a small lake called Ipava, which is, agreeably with the account ol our author, in the province of Guayana. This river runs more than 600 leagues, receiving in its extended course an exceeding number of other rivers, which swell it to an amazing size, and it proceeds to empty itself into the sea, opposite the island of Trinidad, bv seven different mouths, forming various isles, denominated the Orotomecas or Palotnas, so called from a barbarous nation of Indians of this name inhabiting them. The Orinoco bears the name of Iscante, until it passes through the country of the Tames Indians, where it receives, by the W. side, the rivers Panama.e and Plasencia, and acquires then the name of that district, which it changes at passing through the settlement of Snn Juan de Yeima into that of Guayare, and then to that of Barragan, just below where it is entered by the abundant stream of the Meta, and before it is joined by the Cazanare, of equal size. It receives on the N. side, the rivers Pau, Guaricu, Assure, Cahiari, Sinaruco, Guabiaris, lrricha, Sun Carlos, and others; and by the S. those of Benituari, Ainariguaca, Cuchivero, Caura, Aroi, Caroni, Acquiri, Piedras, Vermejo or Colorado, and others of less note; and being rendered thus formidable with all the above, it at last becomes the Orinoco. Its shores and islands are inhabited by many barbarous nations of Indians, some of whom have been reduced to the catholic faith by the Jesuits, who had founded some flourishing missions, until the year 1767; when, through their expulsion from the Spanish dominions, these Indians passed to the charge of the capuchin friars. The Orinoco is navigable for more than 200 leagues for vessels of any size, and for canoes and small craft from its mouth as far as Tunja or San Juan de los Llanos. It abounds exceedingly in all kinds offish; and on its shores, which are within the ecclesiastical government of the bishop of Puerto Rico, are forests covered with a great variety of trees and woods, and inhabited by strange animals and rare birds, the plants, fruits, and insects being the same as those on the shores of the Maranon. This last mentioned river communicates with the Orinoco bv the river Negro, although this was a problem much disputed until acknowledged by the discovery made by the father Ramubl Roman, the Jesuit, in 1743.

    http://books.google.es/books?id=EAoG...tput=html_text
    Última edición por Michael; 23/11/2012 a las 22:01

  3. #23
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    del
    obispado de Puerto Rico es Cumaná,
    Trinidad y Margarita todo la Ultramar y
    muy a Barlovento de aquel Puerto, por lo
    cual no se puede visitar facilmente.
    Última edición por Michael; 25/11/2012 a las 23:57

  4. #24
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Visita del obispo Pérez Lozano continuación


    Puerey

    Y al día siguiente hizo la visita de la parroquial de San Juan Capistrano del Puruey, de indios de la real Corona, que está unida y agregada a la antecedente, reconociendo y visitando en ella su fábrica material, que es de fábrica poco permanente, como la antecedente; el altar mayor con su retablo de madera pintado y dorado; ara consagrada; cruz pequeña con un Cristo crucificado, con todo el adorno necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, que se halló con todo aseo y limpieza, pila baptismal, vasos de los santos óleos, ornamentos y libros parroquiales, con todo lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos; se puso por inventario y se hizo entrega jurídica al referido cura doctrinero, a quien encargó el buen tratamiento de los indios, y dio algunas providencias en orden al consuelo y pasto espiritual de aquella feligresía, la cual se compone de 545 almas de todos estados, 136 tributarios a S.M. y de éstas se les confirió el santo sacramento de la confirmación a 180.

  5. #25
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    San Miguel

    El 11 del citado mes y año pasó al pueblo de San Miguel, de indios de la Real Corona, y sus agregados San Francisco, San Pablo, y San Lorenzo de Güere, de quien es doctrinero el reverendo padre fray Francisco de Ledesma, de la observación de San Francisco; visitó la iglesia parroquial, que es de bahareque cubierta d teja, fábrica de poca permanencia; manifestó los motivos de su venida, y los motivos de su pastoral tarea, haciendo publicar el edicto general de pecados públicos, y procedió a la visita del altar mayor; reconoció en él, el sagrario, en que se coloca el Santísimo Sacramento en una custodia dorada, con ara, corporales, el copón de formas consagradas y relicario para el viático, ara consagrada, cruz, el adorno necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, fuente baptismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales y demás necesario para la administración de los Santos Sacramentos, que halló con decencia; hizo la procesión de difuntos acostumbrada, mandó poner de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas, se pusieron por inventario, e hizo entrega jurídica a dicho doctrinero; y por el reconocimiento que se hizo de los padrones, se reconoció que la feligresía de dicho pueblo se compone de 756 almas de todos estados, 105 tributarios, y se confirió el Santo Sacramento de la confirmación a 237 almas.

    San Francisco


    En la misma forma continuó la del pueblo de San Francisco, agregado al antecedente, haciéndola de su iglesia parroquial, altar mayor, vasos sagrados, pila baptismal, santos óleos, y todo lo demás concerniente a la administración de los Santos Sacramentos, ornamentos, libros parroquiales y demás bienes pertenecientes a ella, que se pusieron por inventario, y se hizo entrega jurídica a su doctrinero. La feligresía de este pueblo se compone de 307 almas de todos estados, 57 tributarios, y administró el sacramento de la confirmación a 153.
    San Pablo
    El 11 del mismo mes y año practicó la del pueblo de San Pablo, uno de los agregados al precedente, haciéndola de su iglesia parroquial, altar mayor, ara, cruz, y lo demás conducente para el santo sacrificio de la misa, baptisterio, pila bautismal, los santos óleos, y lo demás necesario para la administración de los santos sacramentos, libros parroquiales, ornamentos, bienes y alhajas, de dicha
    Última edición por Michael; 27/11/2012 a las 20:25

  6. #26
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    parroquial, que se pusieron por inventario, y se mandó hacer entrega jurídica a dicho reverendo padre doctrinero. La feligresía de este pueblo se compone de 495 almas, 78 tributarios, y se administró el sacramento de la confirmación a 202.
    San Lorenzo
    Hizo asimismo la de San Lorenzo Mártir de Güere, último agregado al de San Miguel, haciéndola de su iglesia parroquial, altar mayor y adorno necesario para el santo sacrificio de la misa, el baptisterio, fuente baptismal, sanos óleos, archivo y libros parroquiales, que halló con oda limpieza y aseo, ornamentos, bienes, y alhajas, que se puso por inventario, y se hizo entrega jurídica a su doctrinero, encargándole a éste la exactitud de la doctrina cristiana y predicación del santo evangelio y buen tratamiento de sus feligresías, componiéndose la de este pueblo de 489 almas de todos estados, 80 tributarios, y confirió el sacramento de la confirmación a 199, exhortó a los indios a la permanencia en la religión católica, sujeción y reconocimiento a Su Majestad y procurasen vivir en santo temor de Dios con detestación de las costumbres antiguas del gentilismo.

    Caigua


    El 13 del mencionado mes y año, en prosecución de su pastoral visita, pasó al pueblo de Jesús María y Joseph de Caigua, de indios de la Real Corona, agregado al de nuestra Señora del Pilar, que es cabecera de esta doctrina; vistió en ella la iglesia parroquial, el sagrario, Santísimo Sacramento que se coloca en él, copón, relicario, altar mayor, ara, cruz y lo demás que se requiere para la decente celebración del santo sacrificio de la misa, que halló con todo aseo y limpieza, el baptisterio, fuente bautismal, santos óleos y demás conducente para la administración de los santos sacramentos, libros parroquiales, ornamentos, bienes, y alhajas de dicha iglesia, que se pusieron por inventario, y se hizo entrega jurídica de todo al muy reverendo padre fray Matías García, actual comisario de las misiones, y doctrinas de Píritu, a cuyo cargo está el ministerio parroquial de los citados pueblos, a quien encargó el buen tratamiento de los indios, y por los padrones de la feligresía se verificó que la del pueblo de Caigua se confirió el sacramento de la confirmación a 446.
    No pasó al mencionado pueblo de Pilar, por hallarse éste disgregado de los demás a causa de hallarse apestado de viruelas, cerrado su tránsito por la real Justicia para impedir el contagio de las demás.


    San Bernardino


    En 15 de los citados mes y año transitó al pueblo de San Bernardino de Huertecuar, de indios de la Real Corona, que está al cargo de los reverendos padres misionarios de Píritu, de la observancia de San Francisco, en donde al día siguiente publicó su visita eclesiástica, dando a entender a todos los fines de dicha visita; mandó leer el edicto de pecados públicos, visitó la iglesia parroquial, altar mayor, sagrario Santísimo Sacramento, que se coloca en él, con su ara, y corporales y lo demás que se requiere para la celebración del Santo sacrificio de la misa, baptisterio, fuente baptismal, los santos óleos, libros parroquiales, y todo lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos; hizo la procesión acostumbrada de difuntos, mandó poner de manifiesto los ornamentos bienes, y alhajas pertenecientes a dicha parroquial que reconoció y mandó poner por inventario y hacer entrega jurídica al reverendo padre fray Bernardino

  7. #27
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Camacho de Bedoya, a quien quedó encomendó el cargo parroquial hasta que se proveyese en propiedad a causa de haber hecho renuncia con licencia de su prelado, el reverendo padre fray Juan Nicolás de Rada, que lo era propio de dicha doctrina por hallarse habitualmente enfermo e impedido de poderle dar pasto espiritual a los indios, como por haber reconocido ser conveniente el apartarle del servicio parroquial de dichas doctrinas para la quietud de ellas, de toda su comunidad, que había mucho tiempo estaba alterada, en que resultaba mala nota a los indios, y el ministerio apostólico pausaba, lográndose por medio de esta providencia el que se tranquilizase todo, y han quedado pacíficas dichas doctrinas y sus operarios, de que dieron a Su Señoría Ilustrísima muchas gracias por el medio prudencial que arbitró para remedio de aquellas alteraciones públicas; y por los padrones de la feligresía se reconoció se componía de 1.700 almas de todos estados, 150 tributarios, y se confirió el santo sacramento de la confirmación a 367.


    Curatequiche


    De donde pasó al de San Joseph de Curatequiche, de indios de la Real Corona, agregado a la antecedente; visitó en él la iglesia parroquial, el altar mayor, sagrario, Santísimo Sacramento y lo conducente a su decencia, fuente baptismal, santos óleos, libros parroquiales y demás que pertenece a la administración de los santos sacramentos, ornamentos, bienes y alhajas de dicha parroquial; se mandaron poner por inventario y se hizo entrega jurídica a dicho doctrinero. La feligresía de este citado pueblo se compone de 700 almas, 108 tributarios, y se administró el sacramento de la confirmación a 203.
    San Mateo de Prepuntare y otros pueblos de la comarca: San Joaquín, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Rosa, Nuestra Señora de Candelaria, San Buenaventura
    De donde, atendiendo al consuelo espiritual de los indios neófitos que están asentados en misiones, internados en los llanos de la provincia de la Nueva Barcelona, sin embargo de la larga distancia, incomodidad de los caminos, pasó a la misión de San Mateo de Prepuntare, y en los días 20 y siguientes se ocupó en administrar el santo sacramento de la confirmación a los indios de dicho pueblo, San Joaquín, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Rosa, Nuestra Señora de la Candelaria, y San Buenaventura de Panapotar, y lo confirió a 294 del pueblo de San Mateo, 112 de San Buenaventura, 109 de Santa Rosa, 97 de San Joachin, 39 de Nuestra Señora de Candelaria, 70 de Santa Bárbara, y 170 de Santa Ana de Anaco, que por todas hacen 891 y habiendo reconocido en aquellos partidos se hallaban dispersos muchos feligreses de la parroquial de Barcelona en el cuidado de las haciendas y hatos a más distancia de veintitrés leguas, a pedimento de aquellos feligreses a instancia del señor gobernador y capitán general de estas provincias para que estuviesen bien asistidos, y no careciesen del pasto espiritual, conviniendo el propio párroco de Barcelona en la ermita de Nuestra Señora de Belén de Aragua en dichos llanos, en que se está fundando un pueblo, hasta tanto de su efecto se erigió y constituyó un cura capellán para que les dijese misa, administrase los santos sacramentos, y enseñase la doctrina cristiana, obligándose los vecinos y moradores a su estipendio, oblata y demás necesario para el culto divino, y fábrica de la iglesia, reportando por este medio el consuelo espiritual a
    38

  8. #28
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    que aspiraban, y administró el santo sacramento de la confirmación a 40 almas, y el total de esta feligresía se compone de 370 de todos estados de donde regresó a la ciudad de Nueva Barcelona.

    Pozuelos


    De allí, en 30 del mes de marzo del expresado año, pasó al pueblo de Nuestra Señora del Amparo de Pozuelos, de indios de la Real Corona, y sus agregados Santo Domingo de Aragüita y San Diego de Putucuar; visitó en él la iglesia parroquial, sagrario, Santísimo Sacramento, pila baptismal, vasos de los santos óleos, y todo lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos, libros parroquiales, ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, que mandó poner por inventario, e hizo entrega jurídica al reverendo padre fray Blas Díaz, su cura doctrinero; administró el santo sacramento de la confirmación a 294 almas, y su feligresía se compone de 374 almas de todos los estados, y de éstos son tributarios a Su Majestad 70.
    Santo Domingo de Aragüita
    Y continuando su pastoral visita, pasó al pueblo de santo Domingo de Aragüita, de indios de la real Corona, el día, mes y año citado; visitó su iglesia parroquial, habiendo primero manifestado los motivos de su venida, y fines de su pastoral tarea, haciendo publicar el edicto de pecados públicos, e hizo la del altar mayor; ara, cruz, y lo demás concerniente para el santo sacrificio de la misa, pila baptismal, santos óleos, y demás necesario para la administración de los santos sacramentos, libros parroquiales, ornamentos, bienes, y alhajas de dicha parroquial, que se manifestaron y pusieron por inventario, haciéndose entrega jurídica de ellos a dicho reverendo padre doctrinero, encargándole a éste el buen tratamiento de dichos indios. La feligresía de este pueblo se compone de 340 almas de todos estados, 70 tributarios; y se confirió el santo sacramento de la confirmación a 103.


    San Diego de Putucuar


    Desde donde pasó al pueblo de San Diego, de indios de la Real Corona, agregado al precedente, el referido día 30, y al siguiente visitó la iglesia parroquial de dicho San Diego, su sagrario en que se halla colocado el augusto Sacramento con su ara, corporales, y demás necesario para la decencia de tan soberana Majestad, y el altar mayor con el adorno correspondiente para la celebración del santo sacrificio de la misa, y en él la imagen de dicho santo como titular de dicha iglesia y patrón de dicho pueblo, fuente baptismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales y demás necesario para la administración de los santos sacramentos, que halló con toda decencia, concluyendo con la procesión de difuntos acostumbrada; hizo poner de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas, que, reconocidos, se pusieron por inventario, haciéndose entrega jurídica de ellos a dicho doctrinero; y por el reconocimiento que de los padrones se hizo, se reconoció que la feligresía de dicho pueblo se compone de 261 almas de todos estados, 47 tributarios; y se confirió el santo sacramento de la confirmación a 114.
    El día 2 de abril regresó a la ciudad de la nueva Barcelona, el día 20 del citado mes se transportó a ésta de Cumaná, con deliberación de proseguir su visita a la tierra adentro de esta provincia, y como hubiesen comenzado las lluvias que ponen los caminos intratables, los ríos, quebradas, y fuentes invadeables, la suspendió hasta

  9. #29
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    que cesen estos inconvenientes y se continuó en esta dicha ciudad entendiendo en diferentes negocios pertenecientes así a lo gubernativo como ordinario hasta el mes de agosto, que tomó la resolución de pasar a hacer la de la Isla Margarita, a donde transitó el día 25 del citado mes, no sin conocido peligro de los piratas ingleses que infestaban estas costas, aventurando más el riesgo de su sagrada persona que retardar el remedio de sus ovejas y consolarlas espiritualmente en el Señor.


    Margarita


    Llegó el día 28 a la ciudad de la Asunción de Nuestra Señora, capital de la Isla Margarita, en donde fue recibido conforme a lo dispuesto por el Ceremonial romano y leyes de estos reinos, y manifestó los motivos de su venida y deseo de reformar las costumbres de sus súbditos, apartándoles de los vicios, y encaminándoles a las virtudes; y el día 31 del citado mes de agosto expidió auto convocatorio para que el clero y pueblo asistiesen a la parroquial el día del domingo próximo, 4 del mes de septiembre, para publicar y abrir la visita eclesiástica, participándolo al señor coronel, don Joseph de Alvear y Velasco, gobernador y capitán general de dicha isla, cabildo, justicia y regimiento y prelados de las religiones de Santo Domingo y San Francisco para su concurrencia. El día 4 su Señoría Ilustrísima concurrió a la iglesia parroquial, asistiendo el pueblo, justicia, y regimiento, clero y comunidades se celebró misa solemne, se publicó la visita leyendo el edicto de pecados públicos, y demás comprehensivo de ella, y con apostólico celo predicó el reverendo padre fray Joseph Antonio Vique, predicador misionero apostólico de las conversiones de Guayana y ex prefecto de ellas, dando a entender a todos la obligación que tenían de obedecer al prelado y manifestar las conciencias de sus próximos que vivían abismadas en estado de condenación en pecados públicos para su remedio, publicó misión a recomendación de su Señoría Ilustrísima, deseoso de la salud espiritual de sus ovejas y que por los medios suaves de los avisos evangélicos enmendasen sus vidas y mejoras en sus conciencias, las que se continuó por 22 días, y resultaron muchos aprovechamientos espirituales.
    Concluida la misa, dada la bendición al pueblo, visitó el altar mayor, el sagrario, en que se coloca el Santísimo Sacramento en custodia decente de plata sobredorada, ara, corporales, copón y relicario de formas consagradas, que halló con todo aseo y decencia y dicho altar mayor adornado con la Santa Cruz y un Crucifijo, imagen de la Asunción de Nuestra Señora, su titular y patrona, y la de San Pedro Apóstol, ara, y el demás adorno correspondiente para la celebración del santo sacrificio de la misa; y de allí procedió a la capilla del baptisterio: visitó la fuente baptismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales, y todo lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos, hallándolo todo en segura y decente custodia, y asimismo los altares particulares que son los de la estación de Cristo crucificado, de San Juan Baptista, de las Ánimas del Purgatorio, el de Nuestra Señora de Candelaria, el de Nuestra Señora del Carmen, y el de Santa Lucía, virgen, los cuales se hallan con sus aras, cruces, frontales, manteles, y lo demás necesario para el sacrificio de la misa; y concluidas estas diligencias, hizo la procesión acostumbrada de difuntos, con que se finalizó la función, y continuó en los demás días en los negocios de visita. Mandó se pusiesen de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas, de dicha parroquial, los reconoció cotejándolos con los preexistentes inventarios con asistencia de los curas rectores de la parroquial, mandó consumir lo inútil, y lo útil y servible se puso por inventario, e hizo entrega

  10. #30
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    jurídica al sacristán mayor, que hace oficio de tesorero en dicha parroquial; en ella se hallan erigidas canónicamente las cofradías del Santísimo Sacramento, la de la Asunción de Nuestra Señora del Carmen y las de las Animas del Purgatorio, cuyos bienes y alhajas visitó, reconoció, mandó poner por inventario e hizo entrega jurídica a sus respectivos mayordomos, practicando lo mismo en la ermita de San Pedro Mártir, en que está fundada la Cofradía de Nuestra Señora de Consolación, y la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, que está contigua al convento de San Francisco, en que está erigida la cofradía de su título; se reconocieron sus bienes y alhajas, se pusieron por inventario y se entregaron a los mayordomos, a quienes y al de la cofradía de la santa Veracruz, que está fundada en el convento de Nuestra Señora del Rosario, del Orden de Predicadores, se les tomó cuentas de la administración de sus rentas y limosnas, se ajustaron y liquidaron, y los alcances que resultaron se mandaron hacer efectivos. Tomó cuentas en la misma forma al mayordomo de la fábrica parroquial, interviniendo para su ajuste y liquidación persona deputada por el gobernador y el capitán general de esta isla por parte del Real Patronato; los alcances que resultaron se aseguraron, dándoles paradero efectivo. Visitó los testamentos, fideicomisos, y otras disposiciones causa mortis, hizo cumplir las mandas y legados, quedando por este medio las voluntades de los testadores cumplidas. Reconoció las capellanías y memorias de misas rezadas, sus fundaciones, fincas, y fianzas, y cómo cumplían los capellanes con sus cargas, dando las providencias más correspondientes a la permanencia de obras pías, y el cumplimiento de la voluntad de sus fundadores. Administró el santo sacramento de la confirmación, así en dicha ciudad como en sus partidos, a 2.656 almas, y el total de la feligresía de la parroquial de dicha ciudad, según se verifica de los padrones generales, 7.204 almas.
    Y habiéndose experimentado que el número cuasi de cuatro mil moraban y residían en los territorios de las parroquiales del valle de Nuestra Señora de la Natividad, Santa Ana del Norte y San Joseph de Paraguachi, distantes de su propia parroquia por lo que, y su grande pobreza, no podían concurrir a ella cómodamente a recibir el pasto espiritual, vivían con el desconsuelo de no ser prontamente socorridos en sus urgencias, se mandó recibir información para agregar aquellas almas, que habitan respectivamente en el territorio de cada doctrina, a la parroquia para que el doctrinero, como propio párroco, les administrase los santos sacramentos y enseñase la doctrina cristiana, con audiencia de los curas de dicha ciudad que se queda controvirtiendo, y dará cuenta a Su Majestad con autos por consulta separada. Dispensó con muchos en virtud de las facultades apostólicas para que contrajesen matrimonio por obstarles algunos impedimentos dirimentes, de cuyo medio se valió su pastoral prudencia para remedio de las conciencias de algunos que vivían abismados en estado de condenación, intermitiendo el castigo de otros reincidentes que con escándalo vivían por haber faltado a los auxilios y correspondencia el señor coronel, Joseph de Alvear y Velasco, gobernador y capitán general de aquella isla, frustrando por este medio la reformación de costumbres de sus súbditos, escuchando competencias porque no se malograse el sosiego común y paz pública, que ha sido el primer objeto del prelado, de que da cuenta a Su Majestad con autos separados: y dejando abierta la visita por lo respectivo a ésta.

  11. #31
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    San Joseph de Paraguachí
    El 17 de octubre del mismo año pasó al valle de San Joseph de Paraguachí, en que está la parroquial de su título, de indios guaiqueríes, en donde publicó la visita, dando a entender los motivos de su venida y el deseo de la reformación de las costumbres de sus ovejas, predicó dicho reverendo padre fray Joseph Antonio Vique, publicó misión, que continuó por nueve días, de que resultaron muchos aprovechamientos espirituales, visitó el altar mayor, el sagrario en que se venera el Santísimo Sacramento en una custodia, su ara, corporales, velos, puertas y llave, copón y relicario de formas consagradas, que halló con todo aseo y limpieza dicho altar mayor, las imágenes de San Joseph su titular, la de Nuestra Señora del Rosario, y la de la Inmaculada Concepción, ara, cruz, y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, el baptisterio, fuente baptismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales, y demás necesario para la administración de los santos sacramentos, hizo la procesión acostumbrada de difuntos, y reconoció los ornamentos, bienes y alhajas de dicha iglesia, que mandó poner por inventario, e hizo entrega jurídica a su doctrinero; visitó la cofradía del Santísimo Sacramento, tomó cuentas a su mayordomo, y mandó hacer efectivos sus alcances, y al mayordomo de dicha parroquial con intervención de persona deputada por el Real Patronato, asegurando los alcances que resultaron.
    La feligresía de indios guaiqueríes de esta parroquial se compone de 579, y se administró el santo sacramento de la confirmación a 413 almas, y encargándoles a todos el santo temor de Dios.


    Santa Ana del Norte


    Pasó al Valle de Santa Ana del Norte, en que está la iglesia parroquial de su
    título, de indios guaiqueríes, y habiendo allí publicado su visita, y predicado
    sermón dicho reverendo padre Fray Joseph Antonio Vique, continuando
    sermón por el espacio de ocho días con especial fruto y aprovechamiento de las
    almas, visitó dicha parroquial, el altar mayor y sagrario, en que está colocado
    el Santísimo Sacramento en una custodia, ara, corporales, copón y relicario de
    formas consagradas, que halló con toda decencia, y en dicho altar mayor ara,
    cruz y lo demás necesario para el santo sacrificio de la misa, y la imagen de
    Santa Ana de la referida iglesia, el baptisterio, fuente baptismal, vasos de los
    santos óleos, libros parroquiales, y demás conducente a la administración de los
    santos sacramentos, dos altares colaterales, el uno de Cristo crucificado, y Nuestra
    Señora de Belén, y el otro de Nuestra de los Remedios y San Joseph; hizo la
    procesión acostumbrada de difuntos, reconoció los bienes, alhajas y ornamentos
    de dicha parroquial, los mandó poner por inventario jurídico y se hizo entrega
    de todo a su cura doctrinero, tomó cuentas al mayordomo de la fábrica de ella
    con intervención de persona deputada por el Real Patronato para su liquidación
    y ajuste, se aseguraron los alcances y se les dio paradero efectivo; y asimismo la
    cofradía del Santísimo Sacramento, sus bienes y alhajas, y tomó cuentas a su
    mayordomo de las rentas y limosnas y se aseguraron sus alcances; también visitó
    en dicho partido la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, tomando cuentas
    a sus mayordomos y dando paradero efectivo de sus resultas, administró el santo
    sacramento de la confirmación a 583 almas, así de indios como españoles, y la
    feligresía de este partido de indios guaiqueríes se compone de 407 almas de todos 42 estados, y encargándoles a todos el santo temor de Dios.

  12. #32
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Valle de San Juan
    En 2 de noviembre de dicho año pasó al Valle de San Juan Baptista, en que está la iglesia de que es titular, y se sirve por un capellán estipendiado a costa de los vecinos, administrándoles los santos sacramentos, por la distancia que hay a la ciudad de la Asunción de Nuestra Señora de la isla Margarita, y no poder ser asistidos cómodamente en las urgencias por sus curas rectores, en la que publicó su visita, leyéndose el edicto de pecados públicos, y en su prosecución visitó el altar mayor, en que está colocado el patrón de dicho valle, Nuestra Señora de la Concepción, y San Antonio de Padua, su ara, cruz y demás necesario para celebrar el santo sacrificio de la misa, el baptisterio, pila bautismal, vasos de los santos óleos, y demás que conduce a la administración de los santos sacramentos, hizo la procesión acostumbrada de difuntos, y al día siguiente reconoció los bienes, ornamentos y alhajas de dicha ermita, mandó poner por inventario y se hizo entrega jurídica a dicho capellán; tomó cuentas al mayordomo de ella de sus limosnas y demás ingresos, y a los alcances que resultaron hizo dar paradero efectivo; se compone la vecindad de este valle de 461 almas de todos estados, se administró el santo sacramento de la confirmación a 206.

    Valle de la Natividad


    De donde, el día 6 de dicho mes y año, en prosecución de su pastoral tarea, pasó a la Iglesia parroquial de la doctrina del valle de la Natividad de Nuestra Señora, de indios guaiqueríes, de que es cura propio el reverendo don Pedro González Tineo; publicó en ella su visita, manifestando a todos los motivos de su venida y el remedio de sus conciencias; visitó el sagrario en el altar mayor, en que se coloca el Santísimo Sacramento, copón y relicario de formas consagradas, que todo se guarda en dicho sagrario, y se halla con la decencia correspondiente dicho altar mayor y en él un retablo tallado y dorado, en que se coloca la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Valle, el baptisterio, pila baptismal, vasos de los santos óleos y demás necesario para la administración de los santos sacramentos , el archivo de la iglesia y libros parroquiales, que halló en buena custodia, dos altares colaterales, el uno de San Antonio, y el otro de San Diego: y hecha la procesión de difuntos, procedió a la sacristía y reconoció los bienes, ornamentos, y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, puso dichos bienes por inventario, y se hizo entrega jurídica a su doctrinero, practicando lo mismo con los de la cofradía del Santísimo Sacramento, vestidos y adornos de Nuestra Señora del Valle; tomó cuentas a sus mayordomos y al de la parroquial con persona deputada por el Real Patronato para su liquidación y ajuste, mandando asegurar sus resultas. Y como en aquella ocasión se hallase toda la isla esterilizada por la falta de aguas, mandó hacer rogativas y procesiones públicas a la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Valle, concurriendo personalmente Su Señoría Ilustrísima a ellas, y celebrando el primer día la misa, y a su ejemplo concurrían de todas partes de la isla mediante cuya deprecación e intercesión de Nuestra Señora reportaron el consuelo de tener lluvias proporcionadas, con que hicieron crecidas cosechas de frutos para su manutención. La feligresía propia de indios guaiqueríes de esta dicha doctrina se compone de 305 almas de todos estados, y de éstos y los españoles que moran en aquel territorio se confirmaron 509 almas; y se despidió, encargando a todos el aborrecimiento de los vicios y prosecución de las virtudes, en las que se edifica para la bienaventuranza.

  13. #33
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Robles
    El día 23 de dicho mes y año pasó al valle de los robles de dicha isla, en que está erigida una ermita de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, cuya sagrada imagen se venera colocada en un retablo de talla dorado del altar mayor, el cual visitó con todo lo necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, reconoció todos los bienes, ornamentos y alhajas a ella pertenecientes, los mandó poner por inventario y hacer entrega jurídica a su mayordomo, a quien tomó cuentas, y los alcances que resultaron líquidos les hizo dar paradero efectivo. La vecindad de este valle se compone de 490 almas de todos estados, y de éstos y los que residen en el Puerto de Pampatar se les confirió el santo sacramento de la confirmación a 186 almas, los cuales, aunque son feligrés de la parroquial de la ciudad, por la distancia y su pobreza no pueden concurrir a ella cómodamente a recibir el pasto espiritual, en razón de lo cual se está tomando providencia de que se dará cuenta separadamente a S.M.; de donde regresó a la ciudad capital de dicha Isla Margarita.
    Y el 15 de enero del año de 1741, deseoso de continuar la visita en lo interior de la provincia de Cumaná, para remedio y reformación de sus súbditos, desatendiendo los riesgos del mar y peligros de enemigos ingleses que infestaban estas costas, navegó a esta ciudad de Cumaná, y entre la Isla de Coche y punta de Araya se hubiera aprisionado su sagrada persona con toda su familia y equipaje por dos balandras inglesas que cruzaban aquellos mares con la noticia que venía Su Señoría Ill.ma., si por la bondad y misericordia infinita de Dios Nuestro Señor al tiempo de proporcionarse con las embarcaciones enemigas no se hubiese levantado una deshecha tempestad en aquella noche, mediante la cual no fueron vistos, y aunque con el susto del naufragio que por horas le amenazaba, se libró y al amanecer saltó en tierra en la Punta de Araya, a dos leguas de distancia de la fuerza, a donde se acogió por aquel día, y al siguiente se restituyó a la ciudad de Cumaná, ínterin se prevenían los equipajes para pasar a la ciudad de

    San Baltasar de los Arias


    A donde pasó el día tres de febrero de dicho año, y en la iglesia parroquial de ella
    publicó su visita, mandando leer el edicto de pecados públicos, y dando a entender
    a todos los fines de esta pastoral tarea, estando presente la mayor parte del pueblo,
    su cabildo, justicia y regimiento; y después de haberse celebrado la misa, visitó el
    sagrario, en que está colocado el Santísimo Sacramento en una decente custodia,
    con su ara, corporales, velo, puerta y llaves para su seguridad, copón, relicario
    de formas consagradas para la dispensación de la sagrada comunión, el altar
    mayor con su ara, cruz y demás adorno para la celebración del santo sacrificio
    de la misa y las imágenes de San Baltasar, patrono de la ciudad, Natividad de
    Nuestra Señora, San Pedro Apóstol, y San Francisco; la fuente baptismal, vasos
    de los santos óleos, libros parroquiales y demás perteneciente a la administración
    de los santos sacramentos, y prosiguió la de los altares colaterales, el de Cristo
    Crucificado, Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del
    Rosario, y el del Niño Jesús, en que están colocadas las imágenes de Jesucristo a la
    Columna, Nuestra Señora de los Dolores, y el de Nuestra Señora de la Soledad,
    todos los cuales están decentes y bien adornados; hizo la procesión acostumbrada de
    difuntos, y mandó poner de manifiesto los ornamentos, bienes, y alhajas de dicha parroquial, los que con asistencia del cura rector y sacristán mayor reconoció, que

  14. #34
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    mandó poner por inventario y hacer entrega jurídica a dicho sacristán mayor, que hace oficio de tesorero, tomó cuentas al mayordomo de la fábrica parroquial con asistencia de persona deputada por el real Patronato para su liquidación y ajuste y a los alcances que de ella resultaron les hizo dar paradero efectivo, practicando lo mismo con los mayordomos de las Cofradías que se hallan en dicha iglesia canónicamente erigidas; visitó los estamentos, haciendo que sus testamentarios y herederos cumpliesen sus mandas y legados, para que de esta surte quedasen las últimas voluntades de los testadores cumplidas; las fundaciones y memorias de misas perpetuas, librando diferentes providencias para que los patrones y capellanes cumpliesen con sus cargas, perpetuidad y permanencia de ellas, corrigió los pecados públicos con paternal celo, administró el santo sacramento de la confirmación a 330 almas, y el total de esta feligresía se compone de 760 almas de todos estados, y reservando los más expedientes para las resultas generales de visitas.

    San Fernando


    Hizo la de la Iglesia de la doctrina de San Fernando, de indios de la Real Corona, en la que visitó el altar mayor en que se coloca la imagen del santo titular, un Crucifijo pequeño con su cruz de madera y todo los demás adornos para la celebración del santo sacrificio de la misma, pila bautismal, vasos de los santos óleos y libros parroquiales, el altar de la Misericordia que está a espaldas del coro que se halló con toda decencia, se pusieron por inventario los ordenamientos, bienes y alhajas de dicha Iglesia, se hizo entrega jurídica de ellos a su doctrinero, se encargó a éste el pasto espiritual y enseñanza de la doctrina cristiana con la mayor vigilancia y buen tratamiento de los indios a quienes exhortó viviesen con vida política y cristiana detestando las embriagueces, supersticiones y abusos del gentilismo. La feligresía de este pueblo se compone de doscientas treinta y cuatro almas de todos estos cuarenta y ocho tributarios a Su Majestad, y se confirió el sacramento de la confirmación a cuarenta y cuatro.


    San Lorenzo


    Seis de dicho mes y año, continuando su pastoral visita, hizo la de la Iglesia parroquial del pueblo de San Lorenzo de Caranapuey, de indios de la Real Corona, reconociendo el Sagrario del altar mayor en que está colocado el Santísimo Sacramento en una custodia de plata sobredorada, copón y relicario de formas consagradas, que todo se guarda en dicho Sagrario y se halló con toda decencia, y en dicho altar mayor la imagen de San Lorenzo mártir, titular de la iglesia y patrón del pueblo, ara, cruz, y lo más necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, habiendo primero publicado el edicto de pecados públicos, manifestando los motivos de su venida y procesionalmente, visitó la pila bautismal, vasos de los santos óleos y libros parroquiales que halló todo con aseo y limpieza; concluyó con la procesión de difuntos acostumbrada, se pusieron por inventario los ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, haciéndose entrega jurídica de ellas a su cura doctrinero, encargando viviesen en santo temor de Dios. El total de la feligresía de este dicho pueblo se compone de trescientos setenta y nueve almas de todos estados; se confirió el santo sacramento de la confirmación a ciento veinte y ocho, y de éstos ciento y siete tributarios a Su
    Majestad.

  15. #35
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    San Antonio
    Desde donde (Aricagua) continuando su pastor la tarea el día dieciséis de dicho mes y año pasó al pueblo de San Antonio, indios de la real corona, al que llegó el día siguiente, siendo recibido según el Ceremonial romano y leyes reales; congregada la feligresía el día dieciocho, publicó el edicto general de pecados públicos y visitó el altar mayor, reconociendo en él, el Sagrario en que se venera colocado el Santísimo Sacramento, ara, copón, y relicario de formas consagradas, que halló con toda decencia con sus puertas, cerradura y llave, ara, cruz y lo demás necesario para el santo sacrificio de la misa con todo aseo, fuente bautismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales y lo demás necesario para la administración de los santos sacramentos; hizo poner de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas a ella pertenecientes, que reconoció y mandó poner por inventario, haciendo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero, encargándole a éste el buen tratamiento de los indios y a éstos que viviesen en santo temor de Dios. La feligresía total de este pueblo se compone de ciento cincuenta y cinco almas de todos estados y de éstos son de labor veinte y cinco, confiriendo el santo sacramento de la confirmación a cincuenta y cinco almas.

    San Francisco


    El día 19 de dicho mes y año pasó al pueblo de San Francisco de Guarapiche, agregado al antecedente, en prosecución de su tarea pastoral, publicó el edicto de pecados públicos, manifestando los motivos de su venida y procedió a la visita del altar mayor; reconoció en él, el Sagrario en que se halla colocado el Santísimo Sacramento y copón de formas consagradas, ara y corporales, que halló con toda decencia y custodia, y en dicho altar mayor la imagen de San Francisco de Asís, titular de dicha iglesia y patrón del pueblo, ara, cruz y lo demás necesario para la administración del santo sacrificio de la misa, pila bautismal, vasos de los santos óleos, que todo halló con aseo y limpieza, archivo de libros parroquiales y lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos, concluyendo con la procesión acostumbrada de difuntos; reconoció los ornamentos, bienes y alhajas que mandó poner por inventario, haciendo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía total de dicho pueblo se compone de ciento cincuenta y seis almas de todos estados, y de éstos treinta y seis son de labor, confiriendo el santo sacramento de la confirmación a setenta y siete.


    San Félix


    El 20 de dicho mes y año se hizo la del pueblo y doctrina de San Félix de Cantalicio, de indios de la Real Corona, continuando su pastoral tarea, manifestó los motivos de su venida, haciendo publicar el edicto de pecados públicos y procedió a la visita del altar mayor, reconoció en él, el sagrario en que se venera el Augusto Sacramento en una custodia de plata y copón de formas consagradas, con ara y corporales que halló con decencia y custodia, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, pila bautismal y vasos de los santos óleos y libros parroquiales que halló con aseo y limpieza, concluyendo con la procesión acostumbrada de difuntos; reconoció asimismo los bienes, alhajas y ornamentos, mandándolos poner por inventario, haciendo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero, encargándole a éste el buen tratamiento de los indios. La feligresía total de dicho pueblo se compone de quinientas treinta y seis almas de todos estados y se confirmaron ciento noventa y una.

  16. #36
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Santa Ana


    En veinte y cinco de dicho mes y año dando curso a su pastoral tarea hizo la de la iglesia parroquial del pueblo y doctrina de Santa Ana de Sopocuar, en cuyo altar mayor está el sagrario y en él, colocado el Santísimo Sacramento en una custodia y el copón de formas consagradas, con su ara y corporales que se halló con la custodia y decencia, que corresponde, ara cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, fuente bautismal, vasos de los santos óleos y archivo de los libros parroquiales y demás necesario par ala administración de los santos sacramentos, que halló con aseo y limpieza, concluyendo con la procesión de difuntos acostumbrada, y el total de la feligresía de dicho pueblo se compone de quinientas almas de todos estados, y se confirió el sacramento de la confirmación a cincuenta y una.

    San Juan de Carinicuao


    Y continuando su visita pastoral pasó al pueblo y doctrina de San Juan Bautista de Carinicuao, en donde, convocado todo él, manifestó los motivos de su venida e importancia de la visita y la hizo de su iglesia parroquial, altar mayor, el Sagrario en que se venera colocado el Augusto Sacramento en una custodia, copón que halló con decencia , y en dicho altar mayor colocada la imagen de San Juan Bautista, titular de dicha iglesia y patrón del pueblo, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, que halló con todo aseo y decencia, pila bautismal, vasos de los santos óleos, archivo de los libros parroquiales y lo demás necesario para la administración de los santos sacramentos, concluyendo con la procesión acostumbrada de difuntos. La feligresía de dicho pueblo se compone de ciento noventa y nueve almas de todos estados, y se confirió el santo sacramento de la confirmación a ochenta; reconoció los bienes, alhajas y ornamentos pertenecientes a dicha parroquial, mandó hacer inventario de todos ellos y entrega jurídica a su cura doctrinero, a quien encargó la enseñanza y buen tratamiento de los indios.

    Santa Cruz de Cumaná


    Y al día siguiente pasó al pueblo de Santa Cruz de Cumaná, de indios de la Real Corona, en donde visitó la Iglesia Parroquial que es nueva, de fábrica permanente, cubierta de teja, y en ella el altar mayor con su retablo de madera sobredorada, su Sagrario de la misma fábrica, en que se coloca el Santísimo Sacramento en una custodia de plata sobredorada, copón de formas consagradas relicario en que se lleva el viático a los enfermos, ara, corporales, velillo y dos puertas, la interior de un vidrio con su marco, y la exterior de la madera del Sagrario con cerradura y llave en dicho altar, una cruz de la santa reliquia de Cumaná, que es la titular de la Iglesia y patrona del pueblo, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, que halló con aseo y limpieza, pila bautismal y santos óleos, archivo de libros parroquiales y cuanto conduce para la administración de los santos sacramentos, con seis altares ricamente adornados, dedicados: uno, a la Concepción de Nuestra Señora, otro, a la Santísima Trinidad, otro, a Nuestra Señora del Carmen, otro, al Señor San José, otro, a Jesús en la Columna y otro, a Nuestra Señora de la Soledad, cuyos retablos son dorados, concluyendo con la procesión de difuntos acostumbrada. Mandó poner de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a dicha Iglesia que reconoció, los que se pusieron por inventario y se hizo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero, encargándole la doctrina y buen tratamiento de los indios, y a éstos que viviesen

  17. #37
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    en santo temor de Dios. La feligresía de dicho pueblo se compone de quinientas almas en todos estados, y administró el sacramento de la confirmación a noventa y seis.


    Catuaro


    El 27 de dicho mes y año en prosecución de su eclesiástica visita pasó al pueblo y doctrina de Jesús del Monte Catuaro, de indios de la real corona; hizo la de su iglesia parroquial, convocando el pueblo a este fin, manifestando los motivos de su venida; hizo leer el edicto de pecados públicos, visitando el altar mayor y en él, el Sagrario en que está colocado el Santísimo Sacramento con todo lo necesario para su custodia, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la mis, que halló con aseo y limpieza, pila bautismal, vasos de los santos óleos y archivo de libros parroquiales, finalizando con la procesión acostumbrada de difuntos, reconoció los ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a dicha Iglesia, que mandó poner por inventario y hacer entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía de dicho pueblo se compone de trescientos cuarenta y siete almas de todos estados, confiriendo el sacramento de la confirmación a ciento treinta y siete.


    Ángel Custodio


    Estuvo en el Ángel Custodio, pueblo de indios recién convertidos de las nuevas conversiones, que están al cargo de los Reverendos Padres Capuchinos de Aragón, que se compone de doscientos ochenta indios. Administró el santo sacramento de la confirmación a doscientos cincuenta y uno.
    El de San Miguel de Guanaguana se compone de doscientos treinta y tres indios de todos estados y se confirió el sacramento de la confirmación a ciento setenta. El de Nuestra Señora de la Concepción de las Cocuisas, de trescientas treinta almas de todos estados, y se confirmaron ciento quince. El de la Conversión de San Pablo del Caratal, de doscientas cincuenta y siete, y se confirmaron treinta y una. El del Patrocinio de San José de Irapa, de ciento treinta y se confirmaron diez. El San Bautista de Soro, de ciento diez, y se confirmaron diez y ocho. El de Santo Domingo de Caicara de trescientos tres. El de San Francisco Javier de Punsere, de trescientos cincuenta y seis. El de Santa Teresa de Guayuta, de ciento cuarenta y una. El de San Fidel de Teresén, de sesenta, y el de San Carlos de Amacuro, otros sesenta.
    De los cuales cinco últimos pueblos, no se confirmaron indios algunos por estar la mayor parte y hallarse muy distantes, internados en sus labores y con construcción de pueblos. Y concluida de esta forma la visita de la jurisdicción de San Baltasar de los Arias de esta gobernación de Cumaná, en primero de marzo de este año corriente pasó a la ciudad de San Felipe de Austria.


    San Felipe de Austria


    Y concluida en esta forma la visita a la jurisdicción de San Baltasar de los Arias,
    de esta gobernación de Cumaná, en 1o de marzo de este año corriente pasó a
    la ciudad de San Felipe de Austria, en donde, habiendo convocado al pueblo,
    concurriendo la mayor parte de éste, el teniente de gobernador, justicia mayor y
    capitán de guerra, cabildo, justicia y regimiento, publicó la visita, manifestando a 48 todos los fines de ella y el deseo de la reformación de sus costumbres; se leyó el edicto

  18. #38
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    de pecados públicos y demás comprehensivo de la visita eclesiástica. Y después de acabada la misa, visitó el sagrario del altar mayor; en que se venera colocado el Santísimo Sacramento, ara, corporales, velillo, puerta y llave, el copón de formas consagradas y relicario para el viático, que encontró con la decencia correspondiente; y plano de dicho altar está adornado con ara consagrada, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa; y en el retablo de dicho altar se colocan las imágenes de Nuestra Señora de la concepción, titular de dicha Iglesia; y la de San Felipe, patrón de la ciudad; visitó asimismo el baptisterio, pila baptismal, vasos de los santos óleos, y demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos, los libros parroquiales, en que se acordaron diferentes providencias para el buen gobierno de dicha parroquial, el colateral de Nuestra Señora del Rosario, en que se coloca su sagrada imagen, la de Nuestra Señora del Carmen y la de la Inmaculada Concepción de Cuarabea; hizo la procesión acostumbrada de difuntos, y desde el día siguiente se prosiguió en dicha visita; se pusieron de manifiesto todos los bienes, alhajas, y ornamentos pertenecientes a dicha parroquial, se pusieron por inventario, y se hizo entrega jurídica de todo el sacristán mayor de ella; sirve al presente de Iglesia una capilla cubierta de paja de bahareque, por hallarse en paredes fabricando iglesia parroquial, por haberse arruinado la antecedente, cuya prosecución será dificultosa por la cortedad de rentas, pobreza de sus vecinos que no pueden contribuir con proporcionada costa para su consumación; tomó cuentas a los mayordomos, así de la fábrica material como espiritual de dicha parroquial, con intervención de persona deputada por el Real Patronato, conforme a lo dispuesto por leyes de estas indias, y resultaron así de unas como de otras, especialmente al de la fábrica material, crecidos alcances contra la Iglesia, los que no se hicieron efectivos por no tener la iglesia caudales con que suplirlos y el fervor y devoción que se experimentó en proseguirla, aunque fuese a costa del propio. Visitó asimismo las cofradías del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Rosario, tomando cuentas a sus mayordomos, y dando paradero efectivo a sus alcances; los testamentos, disposiciones causa mortis y demás fundaciones de obras pías, haciéndolas cumplir, conforme a las voluntades de sus testadores, las capellanías, memorias de misas rezadas, tomando razón de cómo cumplían con sus obligaciones los capellanes, y mandado asegurar sus fondos con fincas y fianzas correspondientes para su perpetuidad, corrigió los pecados públicos, dando la providencias que le parecieron correspondientes para que no se repitieran, y se evitasen en lo futuro. El total de esta feligresía se compone de 1.322 almas de todos estados; y administró el santo sacramento de la confirmación a 600.


    San Antonio de Guaipanacuar


    De donde en 10 del mes y año próximamente citados pasó al pueblo y doctrina de San Antonio de Guaipanacuar, de indios de la Real Corona; hizo la visita del altar mayor, la del sagrario, en que se coloca el Santísimo Sacramento en una custodia de plata, copón de formas consagradas, ara, corporales, puertas con su cerradura y llave, que todo estaba con la decencia correspondiente; después de haber manifestado los motivos de su venida y leído el edicto general de pecados públicos; y en dicho altar mayor se venera la imagen de San Antonio de Padua, titular de la iglesia y patrón del pueblo, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, que halló con decencia y aseo, pila baptismal, vasos de los santos óleos, y archivo de libros parroquiales y demás

  19. #39
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    conducente a la administración de los santos sacramentos, finalizando con la procesión de difuntos acostumbrada; reconoció los ornamentos, bienes, y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, que mandó poner por inventario y hacer entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero, encargándole el buen tratamiento de los indios. La feligresía total de dicho pueblo se compone de 161 almas de todos estados, y se confirmaron 71.


    Casanay


    Y pasó al siguiente día al pueblo y doctrina de Santa Cruz de Casanay, de indios de la Real Corona; manifestando los fines de la visita pastoral, leyéndose el edicto; hizo la del altar mayor, el sagrario en que está colocado el Santísimo Sacramento en una custodia, ara, y corporales, que todo se reconoció con la debida decencia, y en dicho altar mayor un lignum crucis en otra custodia de plata; siendo la titular de la iglesia y patrona del pueblo, y una imagen de la concepción de Nuestra Señora, ara, cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, baptisterio, fuente bautismal, vasos de los santos óleos y libros parroquiales, y lo demás que corresponde para la administración de los santos sacramentos, reconoció los ornamentos, bienes, y alhajas a dicha iglesia pertenecientes, que mandó poner por inventario y entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía de dicho pueblo se compone de 551 almas de todos estados, y se confirmaron 174.


    San Joseph de Areocuar


    En 12 de dicho mes y año pasó el pueblo de San Joseph de Areocuar, de indios de la Real Corona; y sus agregados; congregada su feligresía, manifestó los motivos de su visita , leyendo el edicto general de pecados públicos; visitó la iglesia parroquial que es de bahareque, de fábrica nada permanente; altar mayor, sagrario en que se coloca el Santísimo Sacramento, copón de formas consagradas, ara, corporales, que halló con toda decencia y custodia, juntamente con su relicario para llevar el viático a los enfermos, y en dicho altar la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, y la de San Joseph, titular de la iglesia y patrón del pueblo, ara, cruz, y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, fuente baptismal, vasos de los santos óleos, libros parroquiales y lo demás perteneciente a la administración de los santos sacramentos, que halló con aseo y limpieza; hizo inventario de todos los ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a la dicha iglesia, que mandó poner por inventario e hizo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía de dicho pueblo se compone de 972 almas de todos estados, y se confirmaron 327.

    San Pedro y San Pablo del Rincón


    En 16 de dicho mes y año pasó al pueblo y doctrina de San Pedro y San Pablo del Rincón, de indios de la real Corona, anejo al pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Chuparipar, y visitó la iglesia parroquial, en cuyo altar mayor se venera la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, y las de San Pedro y San Pablo, titulares de dicha iglesia y patronos del pueblo; ara, cruz, y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, que halló con todo aseo y limpieza; fuente baptismal, vasos de los santos óleos, y libros parroquiales, mandó poner de manifiesto los ornamentos bienes y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, que puso
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  20. #40
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

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    por inventario e hizo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía de dicho pueblo se compone de 324 almas de todos estados, y confirmó a 123.


    Nuestra Señora del Pilar de Chuparipar


    Continuando su pastoral tarea al día siguiente llegó al pueblo y doctrina de Nuestra Señora del Pilar de Chuparipar, de indios de la Real Corona, siendo recibido en conformidad de lo dispuesto por el ritual romano y leyes de estos reinos, congregada la feligresía manifestó los fines y motivos de su venida, leyéndose el edicto general; visitó su iglesia parroquial, el altar mayor, que reconoció con ara consagrada, cruz y el adorno necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa, con su retablo de madera y en él colocada la imagen de Nuestra Señora del Pilar, titular de dicha iglesia y patrona del pueblo, pila bautismal, vasos de los santos óleos y libros parroquiales que halló con aseo y limpieza, prosiguiendo a la visita de otro altar dedicado a San Antonio de Padua, finalizando con la procesión acostumbrada de difuntos, haciendo poner de manifiesto todos los ornamentos, bienes y alhajas pertenecientes a dicha iglesia, que reconoció y mandó poner por inventario e hizo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero. La feligresía de dicho pueblo se compone de 183 almas de todos estados y se confirmaron 48.

    San Francisco de Chacaracuar


    Y continuando su visita eclesiástica el día 28 salió para el pueblo de San Francisco de Asís de Chacaracuar, de indios de la real Corona, al que llegó al día siguiente y, congregada su feligresía, manifestó los motivos de su venida, publicó el edicto general el día primero de abril de dicho año: visitó el altar mayor reconociendo en él, el sagrario en que está colocado el Santísimo Sacramento en una custodia de plata, relicario para llevar el viático a los enfermos, ara, y corporales con la custodia y seguridad que corresponde, ara y cruz y demás necesario para la celebración del santo sacrificio de la misa y en dicho altar un crucifijo de escultura, y la imagen de San Francisco de Asís, titular de la iglesia y patrón del pueblo, pila bautismal y vasos de los santos óleos, libros parroquiales que halló todo con aseo y limpieza, y prosiguió a la de las capillas colaterales en cuyos altares al lado del evangelio, que es de la Santa Vera Cruz, se venera la imagen de Cristo crucificado, y al de la epístola la de nuestra Señora de la Soledad, adornados con todo lo necesario, concluyendo con la procesión de difuntos acostumbrada, mandó poner de manifiesto los ornamentos, bienes y alhajas a dicha parroquial pertenecientes, que se pusieron por inventario, y se hizo entrega jurídica de ellos a su cura doctrinero, encargándole a éste el buen tratamiento de los indios. La feligresía de dicho pueblo se compone de 138 almas de todos estados, y se confirmaron 71.


    San Miguel de Río Caribes


    En prosecución de su pastoral tarea, en 2 de dicho mes llegó al pueblo de San Miguel de Río Caribes, de españoles, agregado al pueblo antecedente de San Francisco de Asís de Chacaracuar: y convocado el pueblo, manifestó los motivos de su venida. El día 4 de dicho mes publicó el edicto general de pecados públicos, visitó la iglesia parroquial de San Bárbara, el altar mayor, ara, cruz, y demás adornos para el santo sacrificio de la misa, que halló adornado y con aseo, en dicho altar colocadas las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, la del Arcángel San Miguel, patrón del pueblo, y la de Santa Bárbara, titular de dicha iglesia,

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