Fran de La Nao
El Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco 1539 – Córdoba 1616), es el seudónimo utilizado por el escritor e historiador Gómez Suarez de Figueroa, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, bisnieta del Inca Túpac Yupanqui y nieta del Inca Huayna Cápac, emperador del imperio Inca. Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa, que tiempo después se lo cambiaría por el de Inca Garcilaso de la Vega.
Está considerado como el primer mestizo cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la inca y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual, por lo que también es llamado Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo.
A los 20 años de edad fallece su padre y debido a la buena posición de este, hereda una importante suma y propiedades, por lo que decide trasladarse a España, en un arriesgado viaje en el que estuvo a punto de perder la vida. Llegó a España en 1560 y se estableció primero en Extremadura para conocer a su familia paterna. Al año siguiente se trasladó a Madrid para dos años más tarde, en 1563, y a pesar de gozar de una excelente posición económica, inicia la carrera militar, siguiendo los pasos de su padre. Como militar alcanzó el grado de capitán y participó en la Guerra de las Alpujarras bajo el mando de Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos.
Inca Garcilaso de la Vega
En 1590 abandona la carrera militar y se traslada a vivir a Montilla (Córdoba), dándose el curioso hecho que allí conoció a Miguel de Cervantes, durante su paso por la ciudad como recaudador de impuestos. A partir de ese momento se dedica a la historia, la poesía y en general a las letras. Esta tardía iniciación a las letras se traduce con la edición de su primer libro; La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo, que como su título indica, es una traducción del italiano de los Diálogos de amor del filósofo León Hebreo. Esta es la primera obra literaria hecha por un americano en Europa y en ella ya firma como Inca Garcilaso de la Vega.
En la noble villa cordobesa, el Inca Garcilaso conoció a dos soldados que habían participado en la conquista de La Florida, un suceso histórico del cual Garcilaso ya llevaba varios años recopilando información sobre aquella conquista. Fruto de esas amistades es La Florida del Inca, la crónica de la expedición de Hernando de Soto, en la cual defiende la legitimidad de la soberanía española en aquellos territorios para evangelizarlos.
La Florida del Inca
La siguiente obra escrita y posiblemente su más celebre trabajo fue Comentarios Reales de los Incas, publicado en 1609. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y adolescencia, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú, el relato constituye uno de los intentos más logrados para salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina prehispánica. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana.
En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde su hijo era sacristán y donde fue enterrado tras su muerte, en el año 1616. En aquella capilla sus albaceas grabaron esta lápida:
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de 1616
Anotaciones
Al año siguiente de su fallecimiento fue publicada una obra póstuma en la que estaba trabajando cuando murió; Historia General del Perú. Esta es su obra más extensa y en ella desarrolla con estilo vibrante la conquista del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del Perú, así como la resistencia de los Incas de Vilcabamba. Incluye en sus páginas una rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, desprestigiado ante la Corona por haber militado en el bando del rebelde Gonzalo Pizarro.
https://xn--laviejaespaa-khb.es/el-inca-garcilaso
Marcadores