TÚPAC AMARU ALUMNO DILECTO DE LOS JESUITAS DEL PERÚ
Entre 1780 y 1781 José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738-1781), “Inca de la sangre real y tronco principal de los Reyes del Perú”, dirigió la sublevación indígena más grande en la historia de América del Sur. Y también, pero algunos años antes, fue alumno de los jesuitas en el colegio para caciques “San Francisco de Borja”, fundado en 1621 por el virrey Príncipe de Esquilache –Francisco de Borja-, quien honró al colegio con el nombre del tercer General de la Compañía (su propio abuelo), y de paso, con el suyo también. Túpac Amaru estudiaba todas las asignaturas que se enseñaban en un colegio para españoles: gramática y retórica, latín y autores clásicos, matemáticas, nociones básicas de la ley natural, música, dibujo y, por supuesto, la doctrina cristiana y las Sagradas Escrituras. Según los informes contemporáneos, el cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca aprendió a escribir en un castellano muy elegante, un hecho que es evidente hoy al leer sus decretos y cartas. También fue animado a perfeccionar su dominio del quechua, su lengua materna. Aunque no se sabe con certeza, es posible que hubiera leído los “Comentarios reales” del Inca Garcilaso de la Vega.
Fue enrolado en el colegio en 1748 por su padre a la edad de diez años. No se sabe con exactitud el número de años que pasó en el colegio: probablemente entre ocho a diez.
(La imagan: “Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre Tupac Amaru y su familia. Óleo de autor desconocido del siglo XVIII. Iglesia de Yanaoca.)
_______________________________________
Fuente
https://www.facebook.com/47242814285...0914477005888/
Marcadores