Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112
Resultados 221 al 224 de 224

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #221
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,027
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Las conquistas de Oaxaca




    Expediciones de conquista en Oaxaca. Elaborado por Marta Martín Gabaldón a partir de datos en María de los Ángeles Romero Frizzi, El Sol y la Cruz. Los pueblos indios de Oaxaca colonial, México, CIESAS-INI, 1996, pp. 34 y 78.





    (MMG) Fragmento del Lienzo de Guevea, 1540, Colección Genaro García, Nettie Lee Benson Latin American Collection, University of Texas





    Fragmento del Lienzo de Coixtlahuaca, siglo XVI. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.



    Hablar del estado de Oaxaca hoy día es hablar de diversidad étnica, cultural y lingüística. Esa misma diversidad recibió a los conquistadores españoles que pisaron, en 1519 por primera vez, las tierras tropicales de la Chinantla, motivados por noticias de abundantes riquezas, también hizo que tengamos que hablar de múltiples conquistas que se dilataron por más de una década. Sabemos, por las crónicas y testimonios de los siglos XVI y XVII, que en diez años se desarrollaron dieciséis expediciones, pero es probable que en realidad fueran más y no hayan quedado testimonios escritos para la posteridad. El paso de las rutas hacia Guatemala también fue el acicate de la expansión española hacia el sur de Mesoamérica.

    Los pueblos que habitaban el territorio oaxaqueño, tan extenso como ambientalmente contrastante –mixtecos, nahuas, triquis, amuzgos, zapotecos, ixcatecos, cuicatecos, chocholtecos, mixes, mazatecos, chinantecos, chatinos, chontales, huaves y zoques– se encontraban inmersos en un panorama complejo de enemistades y alianzas cambiantes entre sí. Los teúles, como así llamaban los mexicas a los españoles, aprovecharon estas dinámicas indígenas para ir tomando y pacificando territorios; unas veces por vía de la diplomacia, y con mucha frecuencia por fuerza de las armas, no sin grandes dificultades.

    El soldado Bernal Díaz del Castillo nos pone en situación acerca de cómo comenzó todo y narra el devenir de la empresa española en Oaxaca. En 1519, estando Hernán Cortés en Tenochtitlan, supo por Moctezuma que buena parte del oro que ingresaba como tributo imperial provenía de los ríos de la provincia de Tuxtepec -lugar donde se emplazaba una guarnición mexica- y de algunas minas situadas en lugares cercanos habitados por zapotecos y chinantecos no sujetos a la Triple Alianza. Entonces, Cortés envió a aquellas tierras a un pariente suyo apellidado Pizarro, acompañado por cuatro soldados mineros, cuatro nobles mexicas y un ejército de indios amigos, es decir, aliados de los españoles. La exploración de aquellas tierras tropicales fue exitosa, pues Pizarro obtuvo el deseado oro y el favor de los señores chinantecos, quienes aceptaron rendir vasallaje al rey español mas no permitieron que los mexicas entraran en sus dominios. La alianza de los chinantecos con las huestes de Cortés se manifestó plenamente cuando un ejército de unos mil nativos plantó cara a Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en las costas de Veracruz a comienzos de 1520 con órdenes de apresarlo, utilizando unas lanzas de longitud muy superior a las picas que acostumbraban los europeos.

    Las expediciones en la Mixteca derramaron también poca sangre. Entre 1519 y 1520, Gonzalo de Umbría cruzó los valles de Tamazulapan y Nochixtlán y llegó al señorío de Sosola, en un camino asegurado por los mexicas. Pero después de la muerte de Moctezuma, en junio de 1520, y de la huida de Cortés de Tenochtitlan, se produjeron levantamientos en las provincias confederadas y sujetas a la Triple Alianza que complicaron enormemente la empresa española. Así, los señores del área de Coixtlahuaca, quienes habían acudido a Izúcar para presentarse como vasallos ante Cortés, se rebelaron y en 1522 fue enviado Andrés de Tapia para la pacificación de este valle.

    A finales de 1521, Francisco de Orozco atravesó también la Mixteca sin encontrar aparente resistencia, hasta llegar al peñón de Acatepec –una de las cumbres de Monte Albán– donde se habían replegado los nahuas de la guarnición llamada Huayxacac y los mixtecos de Cuilapan, entonces en guerra con los zapotecos de los Valles Centrales. Después de pocos días, fueron reducidos. Cortés, tras escuchar las descripciones del valle, lo ambicionó como parte de los territorios recompensados por sus servicios al rey, y así se integrarían como parte de su Marquesado. El asentamiento español fundado en el valle, bautizado como Antequera, fue el único que llegaría a consolidarse plenamente en el territorio oaxaqueño, pues el resto de las villas no prosperaron debido a distintas circunstancias. Antequera recibió el título de ciudad en 1532 y hoy es la capital del estado, Oaxaca de Juárez.

    La noticia de la conquista de Tenochtitlan sacudió a muchos señores en las tierras del sur y motivó el reconocimiento de Cortés, pero también el envío de más capitanes, también desencadenó episodios continuados de resistencia activa. En 1521, Gonzalo de Sandoval fue enviado a Tuxtepec para reducir con éxito a algunos capitanes mexicas que permanecían insumisos, y, a su vez, éste envió a un soldado apellidado Briones para pacificar a los pueblos zapotecos cercanos. La aspereza de las montañas, las lanzas y flechas de los zapotecos hirieron y derrotaron a Briones, quien regresó a Tuxtepec. La estrategia de Sandoval entonces cambió y se aproximó a ciertos principales zapotecos por vía de la entrega de presentes y la negociación. Ganó sus afectos, pero a cambio le solicitaron apoyo militar para derrotar a sus vecinos mixes, con quienes se encontraban en guerra. Con la promesa de solicitar a Cortés reemplazos para los soldados heridos, Sandoval envió con los zapotecos a Alonso del Castillo y otros seis de sus hombres. Existía un propósito menos noble: en ese viaje, los españoles podrían conocer el territorio, la configuración de los pueblos y ubicar las minas. Mientras, Sandoval se afanaba por fundar y poblar un asentamiento de españoles en la Villa del Espíritu Santo de Coatzacoalcos.

    Mientras tanto, los zapotecos de Tehuantepec, liderados por su cacique Cosijopí, se habían congraciado con Cortés a través del envío de regalos y del reconocimiento de sumisión, esperando a cambio apoyo militar para enfrentar a los mixtecos del reino de Tututepec. Cortés, atraído por la noticia de que esa región era rica en oro y en minas, acordó enviar a Pedro de Alvarado –“el Tonatiuh”– con un ejército que sería reforzado con hombres de Orozco. Alvarado atravesó la Mixteca afianzando el poder español, y en Tututepec fue recibido en paz y con constantes agasajos de oro por el cacique Casandoo. Sin embargo, a los pocos días, mandó apresar al cacique. Según distintos testimonios, lo hizo alertado por los zapotecos de Tehuantepec acerca de que preparaban una rebelión o motivado por su ambición de obtener de él más oro. Fundó una villa llamada Segura de la Frontera para proteger la región costera, mientras sus hombres tomaban más enclaves, aunque al poco quedó despoblada porque los indígenas se negaron a pagar el tributo con que se habían de mantener los españoles avecindados. Luego, los mixtecos de Tututepec solicitaron apoyo español para enfrentarse a sus vecinos enemigos chatinos.

    Francisco Maldonado fue uno de los capitanes de Alvarado que participó en estas conquistas. Según él mismo atestiguó en su solicitud de pueblos en encomienda como pago a sus esfuerzos, en esta empresa había aportado caballos, municiones, armas, ropas y hasta los sueldos de muchos soldados. Sus esfuerzos durante dos años se centraron en las provincias de los aguerridos mixes y chontales, quienes permanecieron alzados durante décadas. Estos últimos presentaron fuertes resistencias, hasta el punto en que los españoles tuvieron que ser auxiliados por los zapotecos del enclave llamado Jalapa para no perecer en las batallas. Por su parte, los mixes, debido también a otras rencillas históricas posteriores, se autodenominan con orgullo “los jamás conquistados”.

    Las conquistas de Oaxaca nos han mostrado que no se trató ni mucho menos de un proceso lineal, sino que estuvo plagado de estrategias, traiciones, ambiciones y alianzas cambiantes tanto por parte de indígenas como de españoles. El miedo a lo desconocido afectó a todos los grupos: los indígenas apreciaban el poder como algo divino, y ese nuevo llegado de ultramar no fue excepción; los españoles, temían por su vida física y también espiritual, pues los invadía el miedo a ser embrujados y a encontrarse con los peligros reales o míticos que formaban parte de su cultura de fines de la Edad Media.

    En definitiva, pese a que Oaxaca no poseía las riquezas en oro en cantidades tan grandes como los conquistadores pensaban, pronto pudieron apreciar que el valor de aquellas tierras se sustentaba en el potencial de sus habitantes como mano de obra, en el abastecimiento de productos naturales valiosos –como la grana cochinilla, otros tintes naturales y la seda– y en la importancia de los caminos que la atravesaban hacia Guatemala y a través del istmo que comunicaba ambos océanos.



    Para saber más:

    Gay, José Antonio, Historia de Oaxaca, México, Porrúa, 2006 [1881].

    Romero Frizzi, María de los Ángeles, "Indigenous Mentality and Spanish Power. The Conquest in Oaxaca", en Joyce Marcus y Judith F. Zeitlin (eds.), Caciques and Their People. A volume in Honor of Ronald Spores, Ann Arbor, Museum of Anthropology, 1994, pp. 227-244.

    Romero Frizzi, María de los Ángeles, El sol y la cruz. Los pueblos indios de Oaxaca colonial, México, CIESAS-INI, 1996.

    Yannakakis, Yanna, “The Indios Conquistadores of Oaxaca’s Sierra Norte. From Indian Conquerors to Local Indians”, en Laura E. Matthew and Michel R. Oudijk (eds.), Indian Conquistadors. Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica, Norman, University of Oklahoma Press, 2007, pp. 227-253.



    Para citar: Marta Martín Gabaldón, Las conquistas de Oaxaca, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2283/2271. Visto el 21/03/2021




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2283/2271

  2. #222
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,027
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El racismo de la nobleza inglesa hacia una mexicana. Y todavía hay quienes admiran a esa monarquía.



    “Manipulador, extorsionador, demonio”: brutal testimonio sacude el drama de Hanna Jaff y Henry Roper-Curzon

    Al momento, una campaña mediática se ha desatado entre descalificaciones y acusaciones de fraude de ambas

    15 de Julio de 2021



    Hanna Jaff y Henry Roper-Curzon ante las cámaras fueron la pareja de moda en 2020. (Foto: Twitter@KurdAryans)


    Ha pasado ya un par de semanas desde que Hanna Jaff, filántropa y empresaria, regresó a México tras una decepción amorosa en la realeza inglesa. Las polémicas al momento son de engaños y maltrato con Henry Roper-Curzon, aunque siguen casados, distan de volver a lucir juntos antes las cámaras.

    La primeras versiones de supuestos actos de violencia doméstica y racismo, fueron registrado por la revista Quién. Jaff dio contundentes declaraciones sobre el allegado a la corona, que este era extorsionador. La filántropa indicó que sufrió incluso amenazas de muerte por su aún esposo.

    Ahora, la publicación dio a relucir la versión de una amiga de la mexicana de ascendencia kurda y miembro de la Unesco. La consultada detalló que es muy cercana a Hanna y Henry, admitió ser clave en su flechazo y aseguró que salía con ellos de fiesta. Ello después de la cita a ciegas que le organizaron a la expareja sus amigas en común Keira Townsend y Martha Sitwell.




    Una cita a ciegas comenzó la historia que terminaría en pesadilla. Hanna Jaff y Henry Roper-Curzon (Foto: Twitter@KurdAryans)


    La amiga de Jaff dijo que Henry se descontroló rápidamente al grado de soltar amenazas mayores, todas en contra de Hanna por su nacionalidad, también en contra de su gente. Irónicamente, en ella predomina la herencia medio oriental.

    “Es muy triste ver alguien tan cariñoso, tan maravilloso como Hanna ser maltratada por Harry. Hubo (amenazas). Le dijo: ‘Voy a matar a todos los mexicanos, a la gente como tú’; fui testigo y fue muy malo. Le peguntaba a ella cómo podía enfrentar a alguien que le decía que quería matar a toda su raza, eso es racismo”, fue lo que dijo la cercana de Jaff a Quién.

    Esta, que en todo momento pidió no ser identificada por la publicación, ya que temía represalias, indicó que Henry ante la mirada pública era acaudalado, pero en lo privado, vicioso, machista, poco alineado y hasta drogadicto.




    Las acusaciones de Hanna y sus cercanos dejan ver un lado sombrío en la realeza inglesa. Hanna Jaff (Foto: Instagramhannajaff)


    “Empezó la extorsión, le dijo: ‘Si no me das dinero voy a comenzar una campaña de difamación en tu contra’, pensé ‘¿Quién es esta persona?’. Yo estuve en fiestas con ellos, iba a su casa, cenábamos. Cuando comenzó esta actitud, ( de Henry) fue completamente inusual e inesperado, fue un cambio de 180 grados de esta persona que se presentaba como cariñoso a alguien que es un estafador, un extorsionador, que maltrató a Hanna con actos de racismo”, añadió a la revista.

    La amiga de Hanna también ha replicado la versión de algunos medios de comunicación, que dan un contraste a las versiones de Hanna, pero también peso: Henry es desconocido desde la mismísima corona inglesa y, en realidad, no posee riquezas ni alguna herencia como la mayoría de los nobles que pertenecen al linaje de la Reina Isabel.

    “Le podemos preguntar a las personas a las que les compraba drogas. Es un manipulador, un extorsionador y siento mucho lo que voy a decir, es un demonio. Es exasperante porque conocí su mejor y su peor cara posible. Yo estaba ahí cuando su familia estuvo en contra de Hanna, cuando hacían comentarios racistas en su contra.

    “Al principio todos la apoyaban, pero después lo único que querían es que ella pagara todas las deudas que tienen de su mansión, que ya no les pertenece. Él, al principio, me dijo que (Pylewell Park) era su casa y que era dueño de todo, pero al investigar me di cuenta de que el dueño es un fideicomiso, así que la perdieron”, reveló.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.infobae.com/america/entr...-roper-curzon/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #223
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,027
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Bernardo Pumayalli Tambohuacso

    Don Bernardo Pumayalli Tambohuacso fue el Cacique y Principal de Pisac. Participó en la Conspiración de Plateros de 1780 junto al perulero Lorenzo Farfán de los Godos. Ambos líderes se mostraron contrarios a la creación de las aduanas internas, el aumento de las alcabalas y el estanco del tabaco.

    Pero la conspiración fue descubierta por las autoridades virreinales y ambos fueron perseguidos, el cacique escapó a los interiores de sus dominios pero fue capturado por el Cacique de Taray quien le entregó a las autoridades virreinales.

    “Sin embargo, al bajar a uno de los pueblos cercanos, al de Taray, fué capturado por el cacique Unzueta Mendoza, cuñado suyo, ávido de obtener recompensas de las autoridades”. (Valcárcel, 1946)

    Don Bernardo Tambohuacso y Lorenzo Farfán de los Godos fueron condenados y sentenciados a ser colgados en la ciudad del Cuzco.


    Referencia:

    .- Élites indígenas en los Andes: nobles, caciques y cabildantes bajo el yugo colonial, P. Cahill (2003).

    .- Rebeliones indígenas, D. Valcárcel (1946). Ver menos






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...71967626372377
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #224
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,027
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ixtlixochitl ll

    ¿Traidor a su pueblo? ó ¿amenaza para su pueblo?

    (1500-1559) Señor de Texcoco. Hijo del soberano Netzahualpilli, a la muerte de su padre (1516) se levantó en armas, con el apoyo de los totonacas y tlaxcaltecas, contra su hermanastro Cacamatzin, elegido soberano de Texcoco, que accedió a entregarle el señorío de la región septentrional de su reino. Apoyó a los españoles cuando llegaron al Valle de México, colaborando activamente en la conquista del imperio azteca a la muerte de Cacamatzin y de su sucesor a manos de los hombres de Hernán Cortés.

    En 1515 había muerto el soberano de Texcoco y uno de los candidatos, Cacamatzin, hijo de madre tenochca, había alcanzado el poder con el apoyo de Motecuhzoma Xocoyotzin (Moctezuma II), quien gobernó entre 1502 y 1520. Ixtlilxóchitl, también hijo de madre tenochtla (hermana de la de Cacamatzin) se opuso, pero finalmente llegó a un acuerdo para no rebelarse.

    Muerto Cacamatzin en 1520, Ixtlilxóchitl volvió a ser relegado, en favor esta vez de Coanacochtzin. En esta ocasión no hubo acuerdo, e Ixtlilxóchitl se pasó al bando español y, como un fiel aliado, facilitó provisiones, tropas, trabajadores, informaciones y relaciones.

    Por otra parte tenemos relatos de Fernando Alva Ixtlixochitl (bisnieto de Ixtlixochitl ll) que lo describen como una persona con carácter violento y agresivo y éste, al nacer, se le dio un mal augurio como lo indican las crónicas:

    “porque siendo de edad de tres años poco más, mató a la ama que le daba el pecho, y fue la causa que viendo el niño a un caballero de palacio requestarla, pidió le diese agua de beber y que había de ser sacada de un pozo, y al tiempo que se bajó a sacar el agua con una soga, la arrempujó, y como descuidada de tal cosa cayó dentro del pozo, y por presto que la quisieron socorrer, por ser tan angosto y hondable se ahogó, y el niño comenzó a buscar piedras para echarlas encima de su ama".

    "Hubo muchas señales y pronósticos en el nacimiento de este infante, que muy a la clara manifestaron lo que después vino a suceder; y los astrólogos y adivinos de su padre el rey, entre otras cosas que pronosticaron de él, dijeron que andando el tiempo, este infante había de recibir nueva ley y nuevas costumbres, y ser amigo de naciones extrañas y enemigo de su patria y nación, y que sería contra su propia sangre; dijeron que él vengaría la sangre de tantos cautivos que se acababa de derramar, y sería total enemigo de sus dioses y de su religión, ritos y ceremonias; con lo cual persuadían al rey su padre, que con tiempo le quitasen la vida".

    “Dos señores de los consejeros de su padre le dijeron que mirase que convenía quitase la vida a este infante, pues siendo tan muchacho era tan demasiado de bullicioso, que si él venía a ser hombre había de poner en muy gran riesgo a todo el imperio, porque tenía los pensamientos demasiado altos y soberbios, por cuya causa desheredaría a sus hermanos y a otros señores"

    Fue bautizado después de convertirse al cristianismo. Recibiendo el nombre de Hernando. Una vez quedó del lado vencedor, amenazó al pueblo de Texcoco, incluyendo a su madre Yacotzin, con la muerte si no se convertían al cristianismo.


    Bibliografia: Alva Ixtlixochitl, Fernando de, obras historicas, Historia Chichimeca.

    Por Tonatiuh Blakhovsky






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...03924509914142
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 18:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 17:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 12:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 15:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 05:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •