Efectivamente, yo también pienso que, desde el primer momento, debíamos haber comenzado haciendo referencia a este hecho histórico. Recuerdo que tú mísmo ya te hiciste eco de este hecho luctuoso en uno de tus primeros mensajes, y yo mismo también recuerdo haberlo hecho (#17).
Como tu decías en uno de los primeros mensajes: "Es falso que [los moros] vinieran engañados. Para empezar eran militares, y muchos vieron cómo los republicanos le metieron un bombazo a la mezquita de Tetuán y sabían las atrocidades que estaban haciendo en España contra las iglesias. Por supuesto, no querían eso para sus mezquitas ni iban a concordar en un estado así, y se fiaban más de lo malo conocido que lo bueno por conocer"
Creo que es importantísimo no olvidar ésto. Como bien dice el artículo que reproduces, "el bombardeo no sólo no causó ningún perjuicio militar a las fuerzas sublevadas sino que facilitó aún más que las autoridades marroquíes aceptasen colaborar en mayor grado con los militares rebeldes". Y ésta es la verdad... Mientras que las demás versiones de la historia, no lo son. Amén de que es erróneo juzgar a día de hoy, con los prejuicios ideológicos propios de nuestra época y nuestras actuales circunstancias históricas, cosas que ocurrieron en otros tiempos en los que la religión y la fidelidad a las tradiciones eran algo, todavía, importante. Porque, en definitiva, como tu decías... 'aquellos militares musulmanes que apoyaron el Alzamiento, no iban a consentir a sus mezquitas les ocurriera lo que sabían de buena mano, que les estaba ocurriendo a nuestras iglesias', a manos de las hordas republicanas. Y para los nacionales esta ayuda de esas tropas coloniales moras (moras... pero ¡españolas!, no olvidemos ésto, porque esos 'moros' eran tan españoles como los propios vallisoletanos o los madrileños), resultaba ser de muchísima utilidad para vencer a los enemigos de Dios y de la Iglesia.
Cualquier consideración bajo otros punto de vista 'actualizados', que no tenga en cuenta ésto, es errar el tiro no sé si por ignorancia o por malicia...
En definitiva, los españoles solo debemos tener agredecimiento al esfuerzo y el sacrificio realizado por todas las tropas que participaron en el Alzamiento y se mantuvieron fieles a él durante toda la contienda (incluídas las tropas moras). Cualquier otro posicionamiento, amén de esconder, quizás, otras cosas, es un signo de desagradecimiento. Cuando todos sabemos que 'de bien nacidos es ser agradecidos'.
¡¡VIVAN LAS TROPAS MORAS DE FRANCO!!
...Los poetas de Castilla
te dirán con lengua brava:
"También tienes tu lucero,
español de piel tostada".
Un saludo
Marcadores