Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112
Resultados 221 al 225 de 225

Tema: Así se construye la memória histérica

  1. #221
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Así se construye la memória histérica

    74 años del asesinato de Calvo Sotelo a manos del PSOE

    Redacción | Publicado el 12 Junio, 2010 | 14 Comentarios
    ¿Se imagina usted que hoy fuera asesinado el líder de la oposición Mariano Rajoy a manos del PSOE? Eso mismo ocurrió en julio de 1936. Pistoleros del PSOE asesinaban a Calvo Sotelo. España y Libertad ha querido recordar la fecha en que se cumplen 74 años del asesinato del político a manos de sicarios socialistas y ha convocado para hoy un acto de homenaje al político en Madrid que se realizará en el monumento dedicado al polítco, situado en la Plaza de Castilla a las 8 de la tarde.
    España y Libertad afirma en un comunicado público que “no viene mal por estas fechas –Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936- recordar que aquellos que hoy se quieren hacer pasar por demócratas, todo el Frente Popular, en realidad no mantenían en los años 30 un comportamiento muy diferente al que hoy mantiene Batasuna-ETA. Su idea de la política, al igual que los etarras, pasaba por la premisa de que eliminar a tiros a quienes se oponían a sus dictados e impedían u obstaculizaban su triunfo estaba justificado”.
    MEMORIA HISTÓRICA
    En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, que se encargaba de la instrucción militar de la “motorizada”, guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, detuvo a Calvo Sotelo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca. Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada Margarita Nelken.
    Previamente Calvo Sotelo había sido amenazado de muerte en sede parlamentaria por Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio), e indudablemente por Ángel Galarza (1 de julio). Posteriormente los dos líderes del PSOE se pronunciaban sin lugar a dudas sobre el significado del crimen. Indalecio Prieto escribía el día 14 de julio en “El Liberal”: “La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento… Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”. Largo Caballero iba más allá y el 16 de julio de 1936, en el diario socialista Claridad aprobaba los métodos terroristas y violentos, cualquier cosa menos la democracia: “La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”
    Calvo Sotelo, junto a Gil Robles eran los líderes más importantes y populares de la oposición al Frente Popular. Calvo Sotelo cayó asesinado sin haber tenido participación alguna en el llamado ‘Alzamiento Nacional’.
    España y Libertad recuerda que si se repasa la lista de víctimas de la guerra civil podremos encontrar a muchos significados líderes de la derecha española, mientras que del lado contrario, a excepción de Companys, no encontramos baja alguna. Dato muy significativo a la hora de comprender la realidad, profundidad y alcance de la represión desatada en ambos bandos.
    Yolanda Couceiro Morín, presidenta de España y Libertad, afirma que “lo truculento del revisionismo, que desde el más puro revanchismo ha gestado la Ley de memoria histórica, es que ha llegado al extremo de perseguir la memoria de personajes que como Calvo Sotelo, no sólo nada tuvieron que ver con el régimen franquista o la guerra civil, sino que cayeron víctimas de la violencia política”.
    Para finalizar, España y Libertad afirma que “cuando se pretende eliminar su presencia en el callejero de nuestras ciudades, lo que se está haciendo es cometer una autentica barbaridad. Ni más ni menos como si dentro de 70 años las calles y monumentos dedicados a Miguel Ángel Blanco fueran eliminados porque había pertenecido al PP”.

  2. #222
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Homenaje José Calvo Sotelo - a set on Flickr



    Homenaje a Calvo Sotelo

    Redacción | Publicado el 14 Julio, 2010 | 4 Comentarios
    España y Libertad realizó un sencillo pero emotivo homenaje a la figura de José Calvo Sotelo, asesinado por militantes del PSOE en 1936, el pasado martes en Madrid. El acto contó, como oradores, con Enrique de Diego, Carlos Martínez-Cava, Yolanda Morín y Pío Moa, que desgranaron, desde diferentes puntos de vista, la realidad socialista de la época, de la que Yolanda Morín apuntó que “no fue una época feliz, pacífica y democrática, tal como pretenden presentarla”.

    Carlos Martínez-Cava afirmo durante su intervención que “Jose Calvo Sotelo forma parte, junto con la generación del 98, con Jose Antonio Primo de Rivera y toda aquella Generación de Plata, de un pensamiento olvidado premeditadamente. Obviado por todo lo que no es la izquierda en España”.
    Cava también afirmó que “Calvo Sotelo representó una figura que hoy se hace dolorosa por su ausencia en el Congreso de los Diputados: la figura de la contestación a la izquierda en todos los planos. No sólo en el económico”.
    El periodista Enrique de Diego afirmó que Calvo Sotelo “era un buen hombre, un gran hombre, un hombre de orden que hubo de afrontar la ideología de odio más destructiva y criminal que ha conocido la humanidad. el marxismo, el socialismo” declarando a continuación que “el PSOE debe desaparecer. El socialismo debe ser erradicado y lo será, más pronto que tarde”
    Pío Moa recordó que el Alzamiento no fue un golpe contra la democracia, ya que lo que se vivía en aquellos momento no se le parecía en nada. “El asesinato de Calvo Sotelo fue la gota que rebosó el vaso, obligando a un grupo de patriotas a rebelarse contra el régimen”. Moa también recordó que que “nosotros, frente a la izquierda, debemos defender la verdad, porque defendiéndola, ganaremos”
    Yolanda Morín, que inició el acto, recordó a aquellos a quienes la persecución romántica de la libertad llevó al combate, recordando de forma muy especial a “nuestros valientes de la División Azul que dejaron su vida en Rusia en aquel combate contra el comunismo”
    Morín también recordó “a españoles como Sanz Briz. Queremos que se sepa que partir de 1942 el Gobierno español autorizó a sus representaciones diplomáticos en Europa a extender visados y pasaportes a judíos de origen sefardí, y que esa autorización se extendió a otros muchos, por razones humanitarias, de dudoso origen español. Queremos que se sepa que las representaciones diplomáticas españolas en Berlín, Budapest, Copenhague, París, Marsella, Sofía, Viena, Bucarest, Atenas, Salónica y Belgrado salvaron a más de 50.000 judíos”.
    El acto contó con presencia de amigos de España y Libertad desplazados desde diversos lugares de España, así como representantes de organizaciones adheridas al acto: Alternativa Española y su presidente Rafael López Diéguez, miembros del Nudo Patriota Español, José Luis Corral de Acción Juvenil Española y Movimiento Católico Español, Felipe Tamarit del Partido Social Patriota. Además participaron miembros del magazine Patriotas.es

  3. #223
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Así se construye la memória histérica

    La izquierda asalta y profana el Cementerio de los Mártires de Aravaca

    Redacción | Publicado el 25 octubre, 2010 | 7 Comentarios
    Junto al cementerio municipal de Aravaca, en un recinto adjunto se encuentran enterrados un conjunto de represaliados por las fuerzas republicanas durante los primeros meses de la Guerra Civil. Concretamente, a finales de octubre de 1936 los republicanos sacaron entre 20 y 30 presos de la checa de Ventas para “darles el paseo”. Posteriormente se hicieron más sacas que acabaron también con fusilamientos en Aravaca. Entre todos ellos figuraban religiosos, militantes derechistas, monárquicos o falangistas. Pero sobre todo destacan dos nombres entre la larga lista: Ramiro de Maeztu, uno de los intelectuales más importantes del primer tercio del siglo XX, y Ramiro Ledesma Ramos.

    Pues bien, en la noche del 22 al 23 de octubre, según afirma una nota de prensa enviada por La Falange, el Camposanto de los Mártires de Aravaca ha sido asaltado y profanado por vándalos de extrema izquierda. El hecho de por sí es grave por los destrozos causados, que a primera vista son cuantiosos.
    El ayuntamiento de Madrid tiene perfecto conocimiento de la situación. Saben que cuando se acerca el final de octubre, cuando los familiares quieren ir a las tumbas de los suyos, los ultra izquierdistas manchan todo el cementerio con pintadas insultantes. Además del despreciable ataque a los muertos, se trata de agraviar a sus descendientes. La información sobre este grave asunto les ha llegado a través de familiares de los allí finados.



  4. #224
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Así se construye la memória histérica

    La izquierda asalta y profana el Cementerio de los Mártires de Aravaca

    Redacción | Publicado el 25 octubre, 2010 | 7 Comentarios
    Junto al cementerio municipal de Aravaca, en un recinto adjunto se encuentran enterrados un conjunto de represaliados por las fuerzas republicanas durante los primeros meses de la Guerra Civil. Concretamente, a finales de octubre de 1936 los republicanos sacaron entre 20 y 30 presos de la checa de Ventas para “darles el paseo”. Posteriormente se hicieron más sacas que acabaron también con fusilamientos en Aravaca. Entre todos ellos figuraban religiosos, militantes derechistas, monárquicos o falangistas. Pero sobre todo destacan dos nombres entre la larga lista: Ramiro de Maeztu, uno de los intelectuales más importantes del primer tercio del siglo XX, y Ramiro Ledesma Ramos.

    Pues bien, en la noche del 22 al 23 de octubre, según afirma una nota de prensa enviada por La Falange, el Camposanto de los Mártires de Aravaca ha sido asaltado y profanado por vándalos de extrema izquierda. El hecho de por sí es grave por los destrozos causados, que a primera vista son cuantiosos.
    El ayuntamiento de Madrid tiene perfecto conocimiento de la situación. Saben que cuando se acerca el final de octubre, cuando los familiares quieren ir a las tumbas de los suyos, los ultra izquierdistas manchan todo el cementerio con pintadas insultantes. Además del despreciable ataque a los muertos, se trata de agraviar a sus descendientes. La información sobre este grave asunto les ha llegado a través de familiares de los allí finados.



  5. #225
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Memoria histórica, ¡menudo camelo!: Una fallecida por neumonía aparece incluida como víctima del franquismo | Alerta Digital


    Antonio Rojo, el hermano de Pilar, reflexiona sobre el verdadero pasado de su hermana.

    Antonio Rojo decidió en Navidad navegar en el pasado de su familia. Tecleó en Google el nombre de su hermana fallecida y comprobó algo extraño: aparecía en el listado de víctimas del libro ‘El Genocidio Franquista. Las Fosas Silenciadas del Cementerio’. La aludida, Pilar Rojo, falleció a los nueve meses, víctima de una neumonía «que nada tuvo que ver con Franco», como lamenta su hermano, quien se queja del «uso arbitrario del nombre de una persona» por los autores en la obra, que cuenta con el patrocinio del Fòrum per la Memòria del País Valencià.

    Los parientes de Pilar ya han confeccionado el borrador que presentarán en el Sindic de Greuges, al entender que algunas instituciones valencianas han facilitado sin reservas a los autores de la obra datos privados de una persona «como la causa de la muerte, que entendemos debe quedar en el anonimato». La familia Rojo considera que se trata de «un atropello» y elevará también su queja a la Agencia Española de Protección de Datos y al Defensor del Pueblo, dado que el libro contó con la ayuda del Ministerio de Presidencia.
    La publicación expone la fecha de enterramiento de la víctima, su nombre completo con un apellido mal escrito y su situación en una fosa común del Cementerio General de Valencia, entre otros datos. Además, hace constar que falleció por bronconeumonia capilar, «una enfermedad que, hasta donde sabemos, no inventó Franco», considera la familia.
    Paradójicamente, la incluida como víctima del franquismo fue la primera hija de un sargento de Aviación del bando nacional y de su esposa. Él acabó destinado en Valencia y allí formó su familia. Su primera hija, Pilar, nació el 12 de marzo de 1942 y el 17 de diciembre murió por la citada enfermedad. «Muchas familias perdían a su primer hijo por razones puramente sanitarias», recalca Antonio.

    «Maltrato y hambre»

    Al analizar con detenimiento la obra, la familia de Pilar descubrió un detalle «aún más doloroso». La reproducción de una esquela publicada en prensa en la que, en memoria de todas las supuestas víctimas ennumeradas en el libro se dice: «nenes y nenas muertos por el maltrato y desnutrición». Según Antonio, «parece que nuestra hermana fallecida, al incluirse en esa lista, fuera maltratada y viviera desnutrida, cuando nuestros padres se desvivieron con ella con el cariño de un matrimonio que acababa de tener a su primer hijo», describe. Considera esta afirmación como «una rotunda y contundente falsedad y difamación».
    Y plantean una queja más. «El hecho de que ella esté en una fosa común tampoco guarda relación alguna con el franquismo. Inicialmente fue enterrada en un nicho privado. Al deteriorarse, en 1960 y con plena autorización de su familia, sus mínimos restos fueron trasladados a la fosa a la que alude el libro», explica el familiar de Pilar.
    Según el valenciano, a la hora de denunciar «no nos mueve interés político ni a favor ni en contra del franquismo. Somos hermanos de muy diferentes tendencias ideológicas, y sólo buscamos la verdad y el sentido común», resume.
    «Lo que no se puede hacer», añade, «es tomar tan a la ligera el nombre de una persona muerta, meterlo sin criterio en un cajón desastre y victimizar gratuitamente a alguien que falleció por una desgraciada enfermedad», sentencia. «No me extrañaría que hubieran muchas más supuestas víctimas metidas sin distinción alguna, como nuestra hermana», lamenta.

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112

LinkBacks (?)

  1. 28/04/2011, 22:59
  2. 05/03/2010, 18:10
  3. 04/03/2010, 01:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  2. Algunas Verdades ocultas del Comunismo
    Por Gianpaolo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 19/10/2020, 17:57
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 11:05
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •