Pues, sinceramente, me ocurre un poco como a Kontra. Yo también me congratulo de haber leído información sobre esta "Obra Nacional Corporativa Carlista". Y tengo que decir que me gusta lo que he leído. Como colofón diría que, además de las notas apuntadas ya por Kontra, con las que coincido, yo también veo, incluso, algunos rasgos de política autárquía muy sana que también me gustan:
Y me resulta, también, muy familiar la visión que expone con respecto a la arquitectura social de las ciudades de España:"Ni una industria o explotación más de lo que permita la capacidad de la localidad, la región o el país; ni una sola cuya normal desenvolvimiento no esté garantizado en las condiciones generales del mismo; ni productos desvalorizados ni inasequibles; ni producciones".
"Obra Nacional Corporativa" - XIV. Inspiración anti-marxista
Observo cierta similitud con ésto:"Rechazamos la idea de la ciudad dividida en barrios pobres y ricos, burgueses y proletarios, de lujo y miseria. La hermandad nacional aconseja la proximidad y vecindad de los hogares, que permita el trato y el conocimiento. Nosotros no mantenemos la mejora de las viviendas obreras, con un carácter proletario, sino hasta donde permitan las posibilidades económicas del país. Las organizaciones sindicales y gremiales de la Obra nacional-corporativa resolverán estos problemas directamente, con el auxilio y apoyo de las administraciones municipales y del Estado y concluyendo de una vez con la especulación montada sobre este asunto por los intermediarios"
"Obra Nacional Corporativa" - IX. Nuestra concepción corporativa en las ciudades
"Como arquitectos podemos hacer notar que hasta ahora se construyen barrios independientes y distintos para las diversas clases sociales, que naturalmente, fomentan y excitan la lucha de clases. Y ahora queremos hacer barrios para gentes que estén unidas por un fin común, y dentro de cada uno de estos barrios estará comprendida toda la jerarquía desde la máxima hasta la mínima" (.../...) "la zonificación urbana es la tradición material de la lucha de clases socialista que hay que desterrar".
Servicios Técnicos de FET y de las JONS (1939), p. 29.
Marcadores